Pinceladas del Otoño

IMG_6481

Queramos o no, el otoño acaba llegando a nuestras sierras, y acaba tiñendo de color todo lo que toca. Aunque el mes de Octubre se notó seco por estos lares, los colores han acabado llegando y los vientos de estos días han echo mermar mucho las hojas de los árboles.

IMG_6427

Aun así este puente de Noviembre, ha sido bueno para disfrutar de los bosques caducifolios que tenemos por la Sierra de Albarracin, que aunque lejos de las grandes masas de Pirineos y el Cantábrico, contamos con innumerables rincones donde sacar partido de este colorido bosque.

IMG_6442

Los espléndidos bosquetes de Rebollo (Quercus pirenaica) que tenemos tanto en Orihuela como en Noguera, pueden ser un buen lugar para refugiarse con la cámara estos días y sacar provecho de esos tonos cálidos que cogen los robles.

En algunos rincones de Tramacastilla, Torres o Villar del Cobo, también abundan el Arce de Montpelier (Acer monspessulanum) y el Quejigo (Quercus faginea), dos caducifolias de atractivo para las fotografías, sobretodo el primero por adquirir unos tonos rojizos de inigualable contraste.

IMG_6491

Y no podemos olvidarnos de los bosques riparios que se asientan en los cursos de agua de los ríos de nuestra sierra. Álamos, Sauces o Fresnos, gozan de buenas tonalidades e infinitos recursos para jugar con el agua y sacar buenas tomas.

Luego ya vendrá el saber jugar con encuadres, luces y contraluces, pero los colores de la sierra ya están ahí y por desgracia, no por mucho tiempo, así que hay que aprovechar….que se acaba.

saludos

¿¿El picoqué??….¡¡un pájaro carpintero!!

IMG_1544

– ¿¿Oyes eso??……es un Pico Picapinos…
– ¿¿Picoqué??
– Estooo…….mmmm…..un pájaro carpintero!!
– Ahhmmm vaaale

Ésta podría ser una de tantas conversaciones que he tenido muchas veces cuando salgo con algún amig@ por el monte. Para la mayoría de mortales, es más entendible un pájaro carpintero que un pico picapinos, así que mejor no tecnificar el asunto y darle a entender a esa persona lo que ha visto u oído.
Nunca me he «emperrado» en hacerle entender que se llama Pico Picapinos, la esencia radica en que seguramente se haya hecho a la idea de qué pájaro se trata. Ahí está el conocimiento!! y se lleve a casa el grato recuerdo de saber que por estos parajes también habita el famoso pariente del Pájaro Loco

Es sin duda, el Pico picapinos, una de esas joyitas que esconden los bosques de la sierra. Ruidoso en su tamborileo sobre los árboles, y sobretodo muy chillón en su voz de alarma, resulta casi inconfundible de reconocer.
Casi siempre trepando verticalmente por los troncos de los pinos, es un pájaro vistoso pero a la vez tímido, que no duda en ponerse en la cara opuesta del tronco para que no le veas, o para no verte 😉

IMG_1552

El otro día tuve a esta simpática hembra deambulando por los huertos de Tramacastilla, y casi posando se dejó hacer alguna que otra instantánea. Como veis tiene un colorido de lo más variado predominando los blancos, negros y rojos.

IMG_1534

Y una vez hechas las presentaciones, creo que deberemos llamarlo a partir de ahora por su nombre: Pico Picapinos (Dendrocopos major) y dejar lo de pájaro carpintero o pájaro loco para ilustrar a los más pequeños.

Un saludo

La Tierra por la noche

españa

Bueno, hoy vamos a volar alto de mano de la NASA y su satélite Suomi para degustar el planeta Tierra por la noche y degustar con buena resolución de la contaminación lumínica que somos capaces de generar. Al final del artículo os dejaré el enlace para que podais navegar y hacer zoom por cualquier punto del planeta. Yo por mi parte os voy a enseñar algunos puntos curiosos, pero antes de nada, vamos a buscar esa sierra de Albarracin dentro de la foto.

Si vamos ampliando ese mapa de España, en busca de la Sierra de Albarracin, enseguida nos damos cuenta que nos encontramos, posiblemente en uno de los lugares de España con menor contaminación lumínica, algo ya sabíamos, pero que comprobamos con la imagen satelital:

españa ampliada

 

Os hago otra captura aun con más zoom y ya os voy dejando adivinar pueblos y ciudades…..si piensas bien..lo tienes…..sino, pues sigue bajando que te resuelvo las dudas….

sierra_1

 

Venga vamos…….piensa…..

….

….

….

….

..

Sierra

Bueno, no era muy difícil, pues tenemos dos grandes nucleos que enseguida los distinguimos como Teruel y Cuenca, y son por ende, los que más iluminan. A partir de aquí tan solo hay que ir contando luces y pueblos….El Valle del Jiloca se aprecia muy bien partiendo de Cella hacia el norte queda muy definido. Y de la sierra, pues destacan Albarracin, obviamente y Bronchales y Orihuela como pueblos grandes. Si nos vamos haciendo una idea mental del mapa de la sierra, partiendo de Albarracin hacia los pueblos más altos, podemos ir contando las luces….Torres, Tramacastilla, Noguera….o subirnos a los pequeños pueblos de Villar, Guadalaviar o Griegos (los tres dentro del círculo)….y por otra carretera…Royuela, Calomarde, Frías….En fin, aquí cada cual, irá buscando su pueblo…..como veis no es difícil.

Pero os traigo algunas curiosidades del resto del mundo que sin duda me dejan atónito.

españa

Si miramos España de nuevo, vemos la exagerada iluminación de Portuga (increible que derroche de luz), también se intuye en España buena parte de la red de Autopistas, el Pais Vasco podría trazarse como un mapa su contorno, los valles pirenaicos….etc…

Ampliamos un poco más…..EUROPA

europa

De Europa se ven dos grandes iluminados Italia (sobretodo el valle del Po) y los Paises Bajo, menudo derroche de luz más exagerado….yo todavía alucino.

Rio nilo

Lo del Delta del río Nilo ya es algo impresionante, la acumulación de población junto al río y a su delta, que dibujan el río perfectamente.

USA

Muy curioso también de ver, son los Estados Unidos. Dos cosas destacables, por un lado, como la concentración lumúnica se hace más patente cuanto más al Oeste y si haceis un poquito de zoom en la zona central, lo cuadriculados de sus carreteras, municipios….parecen trazadas con escuadra y cartabón.

coreas

Otra de las curiosidades radica en el diferencial lumínico de Corea del Norte con Corea del Sur, creo que sobran las palabras…..

Y ya que estamos por allí, impacta frente a las costas de Corea y de Japón la cantidad de luces que hay sobre el mar. Sólo tenemos una explicación para esto……la pesca.

pesca

 

Y bueno, rebuscando rebuscando puedes encontrar muchas cosas interesantes….por ejemplo la Isla de Puerto Rico muy cercana a República Dominicana y Haití y con un diferencial semejante a las Coreas.

También se aprecian los pozos petrolíferos del Sahara o mucho más destacados los del norte de Alaska……

Vamos, un mundo entero para distraerse….si veis alguna cosa curiosa o relevante, animaros a dejar un comentario y lo iremos viendo todos los que entren.

Aquí os dejo el enlace para que hagais zoom y os movais libremente.

https://earthbuilder.google.com/10446176163891957399-13737975182519107424-4/mapview/

Como está configurado con el google earth, podeis activar y desactivar la pestaña de City lights 2012 y así veis sobre mapa donde estais realmente.

En fin, espero que os guste, y os animo a encontrar cosas curiosas y compartirlas en los comentarios.

 

un saludo

Barrancohondo

IMG_8563-01

Entre los pueblos de Villar del Cobo y Tramacastilla, en plena Sierra de Albarracin, podemos encontrar uno de los rincones más espectaculares y bellos, aun desconocido por muchos y que a los más aventureros y exploradores les dejará de buen seguro un buen sabor de boca. Se trata del paraje conocido como Barranchondo, y no es más que el cañón que ha excavado durante miles de años el río Guadalaviar  sobre estos materiales calizos. El resultado es una profunda garganta de paredes verticales y río encañonado que aunque no goce de grandes desniveles, ofrece al viajero una excelente excursión por esta hoz.

Barrancohondo cartografia

 

La excursión «tipo» nace desde el mismo molino de Barrancohondo (unos metros arriba encontraremos el aparcamiento para dejar el coche), remontando aguas arriba hasta donde el cuerpo aguante. Es recomendable llegar hasta el Salto de Pero Gil, por ser un estrechamiento emblemático y punto y final del cañón de barrancohondo. Posteriormente el valle se amplia por lo que pierde espectacularidad.

IMG_8564-01

El primer kilómetro y medio de ascensión rio arriba, lo encontraremos todo el año con cuadal de agua, por lo que es necesario o recomendado medios acuáticos como el neopreno para resguardarnos del frío intenso de las aguas. A partir de los nacederos y hasta el Salto de Pero Gil, si lo realizamos en verano seguramente el cauce se encuentre seco por completo.

IMG_8566-01

 

La excursión es en todo momento muy cómoda y podremos disfrutar de la fauna y flora rupícola que por aquí abunda o incluso sorprender a alguna nutria o cabra montesa que también estan presentes en estos lares. Ciervos, Águila Real, Alimoche o Águila Culebrera son sorpresas que podremos sorprender en este precioso rincón.

IMG_8568-01

 

Por todo esto y por mucho más, estos estrechos se encuentran incluidos en la Red Natura 2000 como L.I.C. (Lugares de Importancia Comunitaria) y por ello se pide el máximo respeto hacia su conservación.

IMG_8570-01

Algunas recomendaciones:

– Al tratarse de un barranco hay que ir «al loro» con la climatología, pues las comunes tormentas de la Sierra, pueden convertir la placida excursión en algo muy peligroso.

– Un neopreno o unos carpines no son material imprescindible, pero el agua está muy fría y en muchas partes del cañón no entra el sol en todo el año, por lo que si no queremos pasar frío, es muy recomendable.

– Se trata de una zona LIC, por lo tanto, respetemos señalización, zonas de aparcamiento, flores y plantas en general y el entorno. no depositemos basura ni arrojemos nada al agua (las truchas, nutrias, mirlos acuáticos y demas fauna ligada al medio acuático viven de su pureza)

– Recomendable entre los meses de Junio a Septiembre. En invierno podemos encontrarnos con un río completamente helado dentro de los estrechos.

Gracias al amigo Ricardo, que este mismo verano elaboró un pequeño video de su travesía por  la primera parte del estrecho, podemos disfrutar sin mojarnos, de los primeros metros del estrecho, donde el caudal aun es significativo. Las fotos del artículo, corresponden a la parte central de la ruta.

 

 

Un saludo y que lo disfruteis

Vibora hocicuda

20120326_125851

En estos últimos días de Marzo, y si ha sido el tiempo venidero, ya vamos intuyendo algunas novedades de cara a la primavera que está por arrancar. Aunque muchos miramos al cielo, por ejemplo esperando las aves migratorias, que por cierto ya van apareciendo, la sorpresa a veces nos viene mirando al suelo. El letargo invernal de muchos animales ya toca a su fin, y este es el caso de la curiosa Víbora hocicuda (Vipera latasti). Se trata de la única especie de víbora que habita nuestra sierra, y que aunque no se encuentra en peligro, siempre ha sido perseguida y exterminada por la mala fama y peligrosidad que se le atesora.

En efecto, su picada es portadora de una toxina bastante activa en el hombre, que causa severas necrosis y hemorragias y en los casos más agudos, puede ser bastante peligrosa. Aunque a día de hoy, los avances en materia de antídotos y la cercanía de centros hospitalarios hacen de esta mordedura, poco más que una urgencia médica de pronta recuperación.

Así pues conviene empezar a ver a estos preciosos reptiles, como lo que son, una pieza más, del entramado ecosistema en el que hemos decidido vivir y de los cuales podemos aprender a observarlos y respetarlos en su hábitat natural.

Muchas veces hay confusión cuando se ve una víbora o una culebra y no se sabe identificar correctamente. El casi de la víbora hocicuda es de una identificación casi instantánea, siempre y cuando nos fijemos en un par de detalles que la delatan claramente.

20120326_125947

 

En esta foto más cercana y también en el video (con el animal en movimiento) podemos ver alguna característica propia de la especie.

– Pupilas verticales —-> Las viboras tienen las pupilas de los ojos como los gatos, una franja vertical bien definida. Las culebras en cambio, destacan sus ojos con pupilas redondas.

– Hocico definido —> Se llama precisamente hocicuda por esa prominencia en forma de hocico, a modo de nariz.

Existen otras características también diferenciadoras aunque no exclusivas de las viboras, por lo que puede tenerse en cuenta pero no ha de ser regla definitiva. Y serían tanto la cabeza en de forma triangular y diferenciada del resto del cuerpo, como el zigzagueo de la macha en forma de rombo por todo su lomo.

Lo dicho, son características secundarias que nos pueden ayudar estar seguros de la especie, pero no debemos tomarlas como reglas universales.

Y por último os dejo un video de esa misma víbora que pude grabar con el movil y que bueno, siempre es curiosa verla reptar por su hábitat.

Se me olvidaba decir que está encontrada en el lecho del Río Guadalaviar, a medio camino entre Villar del Cobo y Tramacastilla, allá por los estrechos de Barrancohondo. Una riqueza más de nuestra sierra y de estos Montes Universales que tanto tienen que ofrecernos.

 

 

 

salud y montañas

Brumas

IMG_8432-01

El invierno a parte de traernos nieve y hielo también nos ofreces otros marcos interesantes a la hora de componer nuestras fotos. Nos obliga a salir al monte a buscar esos fenómenos que tanto engrandecen un buen paisaje.

Las nieblas o brumas matinales que encontramos básicamente en las mañanas invernales anticiclónicas, son el mejor aliado para el fotógrafo paisajísta. Son capaces de transformarnos cualquier paisaje y darnos un toque fantasmagórico, o darle ese plus que le falta a cualquier foto.

 

IMG_7320-01

 

El único problema es que suele ser un fenómeno matinal, a veces efímero, y aunque otras veces sea persistente, en la mayoría de los casos en pocas horas ha desaparecido. Así pues el madrugón es básico para encontrarte con estos fenómenos.

IMG_8361-01

 

Al ser fenómenos que se forman en los valles y muy comunmente en los valles fluviales, hay que conocer de antemano la geografía del sitio y tener localizado unos cuantos «miradores» que nos ofrezcan buenas panorámicas del valle. Así el día elegido, no perdemos el tiempo pensando dónde colocarnos….

IMG_7321-01

 

La composición ya es cosa de cada uno, con un pequeño tele, podemos acercanos a los ambientes a sacar detalles, y con el angular jugaremos a sacar mucho más paisaje…ya es cuestión de que cada cual vaya eligiendo los encuadres que más les atraiga.

 

IMG_7325-01

La sierra de Albarracin ofrece innumerables oteaderos de sus valles fluviales, buenos accesos a ellos y un marco incomparable para encuadrar y disparar.

IMG_8357-01

Yo por mis demarcaciones disfruto cada mañana de estos fenómenos y sin duda que puedo disfrutar de los paisajes que se me ofrecen. Aquí os muestro unos cuantos que se han dado este último mes.

IMG_8428-01

 

Saludos

Fresca mañana…buena compañía

IMG_7295-01

En mis nuevos derroteros, las mañanas parecen cobrar magia entre el humo constante de las Chimeneas de los pueblos y esas marañas neblinosas que no acaban de disipar en toda la vega del Guadalaviar. Huele a invierno, y no sólo por el aire que te golpea gélido en la cara de buena mañana sino por esa calma chicha muy propia de los días de Enero cuando el anticiclón es protagonista.

IMG_7294-01

 

Desde los altos entre Noguera y Tramacastilla me dejo llevar por las brumas matinales que ondean por Torres y cómo juegan con el relieve y la luz del sol que ya empieza a calentar. En apenas una hora, toda esa magia se habrá disipado, y volveremos a la nitidez de los días anticlónicos de cielos azules y sol radiante.

 

Pero la magia no sólo la encontramos en los valles y desde la lejanía, si vamos atentos en esas primeras horas del día, la sorpresa puede ser doble, o tal vez triple, pero de lo que es seguro es de que tenemos que abrir bien los ojos.

IMG_7286-01

Debido a la presencia del hombre y su presión sobre la fauna, ha hecho que ésta se torne crepuscular o nocturna, y aunque muchos animalejos tengan actividad durante las horas del día, en su mayoría prefieren horas más intempestivas para moverse, comer o cualquier otro menester. Así pues las primeras horas del día son las mejores para poder sorprender a estos animales en sus quehaceres diarios.

IMG_7278-01

El Corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido más pequeño que encontramos en nuestra sierra. No tan gregario como sus hermanos ciervos o gamos, es un animal más solitario y más arraigado al ambiente boscoso, ya que gusta de ramonear arbustos y arbolillos.

Al ser la Sierra de Albarracin un espacio eminentemente forestal, su expansión en los últimos años ha sido realmente espectacular, y empieza a ser relativamente abundante. Además ya empiezan a controlarse las poblaciones con la gestión cinegética que ya lo contempla como uno más, de la Reserva Nacional de Caza. Ésto es necesario para mantener la población en unos límites acordes con la superficie y hábitat, ya que no existen depredadores naturales en la sierra.

IMG_7281-01

Puede ser, el corzo, una buena compalía para esos paseos matutinos por los bosques de la sierra, así que abrid bien los ojos, porque seguro que él, ya os está vigilando.

 

Saludos

Un potencial perdido….

IMG_5934-01

Muy cercano al pueblo de Tramacastilla, se encuentra uno de esos rincones de la sierra que bien merece una visita. Se trata del «Paraje de las Cuevas», un rincón junto al río Noguera y que viene a desembocar en el Guadalaviar en el mismo pueblo.

Está señalizado el paraje desde la misma plaza del pueblo de Tramacastilla y se accede muy cómodamente por un camino junto a la vega del río hasta llegar a la zona/merendero de las cuevas. Es un rincón precioso que en otoño se viste de tonalidades muy fotogénicas.

Rodeado de escarpes rocosos y del discurrir del río, el paraje se amplia si decidimos subir río arriba por el estrecho y angosto paraje.

IMG_5938-01

 

Estos años atrás tuve el placer de degustarlo en diferentes épocas del año, y la verdad que cada una tenía su interés. Estaba perfectamente acondicionado con unos puentes de madera, y el recorrido, aunque no muy largo era de gran interés tanto botánico como fotográfico. Nacederos de agua, plantas rupícolas (de las que crecen en las rocas) y un sinfín de vida anfibia hacía muy atrayente el lugar.

kedada_8

Fotografía de Luis Gil, realizada en la kedada fotográfica de Mayo de 2006

Pero todo eso ha cambiado hará ya un par o tres de años. El total descuido por parte de la administración (ya sea municipal o comarcal) están llevando a que el paraje de las cuevas, se quede en la mitad de potencial de lo que puede ser. El primero de los puentes ha desaparecido por lo que se hace imposible subir más de 50 metros río arriba.

Y es una pena, porque había una inversión, un sendero bien marcado y una ruta sencilla a la par que atractiva y todo se queda en un paraje consumido por la dejadez de quien tiene que tirar esto para delante.

Desde aquí informo del estado, pero también invito a la gente a disfrutar de este rincón.

 

Un saludo

 

NOTA: Y ya que le nombro, os presento a Luis Gil Pellin, grandísimo fotógrafo paisajista que tenemos la suerte de contar como asiduo visitante de la sierra y mucho mejor persona. Aquí podeis ver parte de su trabajo

Recopilatorio fotográfico

Bueno, ahora que ando con algo más de tiempo, y aunque de momento no vaya a abrir el blog (sigo de vacaciones), os he preparado cinco videos que iré subiendo correlativamente con una recopilación de buenas fotos y buena música que se ha podido ver por el blog.

No están todas las fotos, pero sí una buena agrupación para perderse un poco por los paisajes, fauna, flora, etc… que se han podido ver durante estos 5 años en el blog. Todo ello aderezado con buena música de fondo.

Así que espero que lo disfruteis y en días sucesivos iré subiendo el resto de videos.

 

Hoy empezamos por PAISAJES

 

 

2ª PARTE «FAUNA»

 

3ª Parte NOCTURNAS

 

 4ª Parte FLORA

 

Y con la COMPOSICION terminamos, especialmente dedicado a «la bruja»

 

Que lo disfruteis.

 

Un saludo

Preparando el terreno mojado


Supongo que sería un mes de Abril muy parecido a éste cuando le sacaron el famoso refrán que hace referencia a su facilidad para la lluvia. Y no ha sido para menos, aunque no estemos batiendo ningún récord, los datos hablan de un mes muy generoso. Por nombrar cuatro datos, por ejemplo en Griegos se han recogido 111,6 litros por metro cuadrado, en 22 de los 30 días que tiene el mes. O sea que tan solo 7 días se han escapado de la lluvia. Y además empezamos Abril con las fabulosas nevadas, así que de esos 22 días de precipitación, 6 fueron nevando.

Por lo que parece estos primeros de Mayo también están siendo bien regaditos, a tenor de los más de 10 litros que ya llevamos. En fin, una primavera que se ha presentado pasada por agua y sin excesivos calores.

El cóctel de datos nos aporta un campo y un bosque a puntito de despuntar en primavera, con unas buenas reservas hídricas, al menos para unos cuantos meses. Sabemos que Junio, Julio y Agosto serán calurosos, tal vez algo secos, pero ya llevamos algo de ventaja, y eso es bueno. No lleva muchas trazas de parar, así que dejaremos que la naturaleza marque su ritmo, nosotros tan solo seremos meros espectadores de lo que acontezca.

Por mi parte, es difícil afrontar una jornada fotográfica con el cielo goteando, el suelo mojado y más preocupado de no empaparme que de obtener buenas tomas, así que esto es lo que hay, pequeñas pinceladas que voy descubriendo en mis escasas salidas.

Por otro lado, el 80 % de los ciervos ya han perdido la cuerna, hace pocos días pude ver a un macho completamente pelado, y días más tarde, dos machos más con apenas 4 dedos de cuerna nueva en crecimiento (ya sabéis, esa recubierta como de terciopelo). Ayer mismo, me tropecé con un vareto que aun no ha perdido sus “esmirriados palotes” pero que de buen seguro echará una buena cuerna este año, debido al menos a que comida no les falta.

Por otro lado, he encontrado nuevos y prometedores emplazamientos para acechar ciervos tanto en primavera como luego en la berrea, parece un buen sitio con sus camastros por el suelo e infinidad de rastros. Además de atalayas naturales con buenas vistas para apostarme y hacer algún aguardo fotográfico.

También me surgen nuevos sitios para probar alguna nocturna cuando se acerque más el buen tiempo.

En fin, estamos preparando terreno para los días de bonanza, que vendrán, y al menos estar preparados y bien estudiados.

Para los “cagurrieros” (amantes de las colmenillas), decir que por aquí las estas cogiendo a patadas: 2, 3, 4 kilos….y además las están vendiendo a buen precio, y yo sin ver todavía ninguna, jejejeje, se nota que no les hago ni caso….en fin, tendré que esmerarme, por encontrar alguna y al menos retratarla.

Nada más por hoy, que sigue lloviendo y que sigue el mal tiempo.

Saludos

  • La primera: Pareja de Narcisos (Narcissus bulbocodium) Alrededores de Orihuela del Tremedal
  • La segunda: Chaparrera (Hepática nobilis) guarecida de la lluvia, barranco de Soduna (Griegos)
  • La tercera: Mycena alcalina, pequeña seta primaveral, Puerto de Orihuela
  • La cuarta: Influorescencia de Sauce (salix sp.) Tramacastilla
  • La quinta: Gotas de agua sobre hojas de Gamón (Asphodelus albus), Puerto de Orihuela
  • La Sexta: Capullo floral de Gamón (Asphodelus albus), Puerto de Orihuela.