Archivo de la etiqueta: invierno
Aguantando el temporal
He podido descargar alguna de las cámaras trampa que tengo instaladas y en ellas se resume muy bien este temporal de nieve vivido, y es que a veces las propias imágenes hablan por si solas. Con nieve hasta casi la panza, los grandes ungulados han tenido que tirar de sus recursos para aguantar estos días de penurias y poca comida. Se nota mucho la menor movilidad de los animales, buscando un ahorro energético a la espera que la propia meteorología que les trajo la nieve sea la misma que se la lleve.
Al final, los animales tienen un excelente pelaje invernal que los aísla al máximo de las inclemencias. Es tan buen aislante que no deja que se escape el calor corporal y por ende, podemos ver como la nieve permanece intacta en su cuerpo sin llegar a deshacerse. Esto no quita que el consumo energético sea muy alto y al final hay que echarle «combustible» al cuerpo, pero una buena estrategia siempre ayuda a pasar estos pesarosos días.
Un claro ejemplo es esta madre y esta gabata que se protegieron durante las horas de más nevada en una espesa pinochada junto a la cámara de trampeo, lo que me costó más de 100 fotos de primeros planos, ojos, nariz, orejas, boca….. y es que los animales siempre buscan lo favorable y si hay que escarbar para llegar a la hierba fresca, mejor hacerlo bajo una espesa pinochada donde el 80% de la nieve todavía permanece en las ramas.
Y aquí el claro ejemplo que os comento, cientos de fotos de primeros planos, pero con el regusto de que los animales son más listos de lo que nos pensamos y saben buscarse el bocado de hierba incluso con más de medio metro de nieve.
En definitiva, fotos para el recuerdo de un episodio que será recordado y de unos ciervos que seguirán sobreviviendo a todo lo que les venga.
Un saludo
La vida sigue igual
La vida sigue igual para los animales en el invierno y mientras para nosotros los montes nevados es un momento de ocio y disfrute de los paisajes blancos, para los animales es un día más en el calendario. Los ungulados de la sierra, siguen con sus rutinas, buscan alimento donde pueden y se protegen de los vientos fríos en las laderas más resguardadas. Al fin y al cabo, de ello depende su supervivencia.
Los más débiles se verán abocados a perecer alguna noche especialmente fría, pues la selección natural sigue su curso y no se detiene ante nada. Pero en general, y siempre que el periodo de nieve sera breve, el agua que aporta es una bendición para estos herbívoros.
Verlos en estas condiciones es ligeramente más fácil si sabemos donde tenemos que buscar, pues a la larga, los animales se vienen a refugiar en los sitios más favorables. Además, la blancura del paisaje acentúa su visibilidad, y hacen que el fotógrafo o naturalista que quiere disfrutar de ellos, se vea más fácilmente recompensado.
Lo difícil a veces, en es aguantar en esas condiciones de frío y nieve muchas horas en el monte, buscando a los animales. Eso sí, la recompensa con cada encuentro es total.
En fin, la vida sigue, y hay que adaptarse a lo que venga, ya sea un invierno duro o una florida primavera, aunque normalmente viene unido el uno con el otro.
Un saludo
Todas las fotos están hechas en la Sierra de Albarracin con animales en libertad.
Os dejo con un video de estos momentos:
Nevada de Levante
Bueno, pues tras un mes de enero con predominantes Nortes, Noroestes y Oestes, donde las nevadas sólo trascendían en la parte alta de la sierra, ha llegado la componente más generosa hacia nuestra sierra y hacia la provincia entera de Teruel. La formación de una baja sobre el centro de la península y su posterior movimiento hacia el mediterráneo insuflando aire marítimo proveniente del mar, junto con el aire frío reinante en la península son el cóctel perfecto para que se tercie una nevada generosa tanto en amplitud como en espesor. No ha sido especialmente intensa como en otras ocasiones donde las sierras orientales recibían paquetes de más de 1 metros de espesor, pero aun así, ha sido extensa y medianamente generosa.
En la Sierra de Albarracin, el espesor ha oscilado entre los 15cm. de las zonas menos favorecidas y los 20-25cm. de las que mejor reciben con esta componente. Por lo que al final el manto es bastante regular tanto de la parte baja como de la parte alta.
Y al final con la entrada de viento fuerte de componente norte que ha acabado con el flujo marítimo pero que ha traído ventisca y más frío, han llegado los consabidos ventisqueros y los problemas añadidos a las carreteras.
Sin duda una nevada esperadisima por todos por la sequía reinante, que ayudará y mucho a la mejora de los acuíferos de la zona. Es muy probable que tras el deshielo, se vea incrementado el caudal del Guadalaviar de manera notable y hará una preciosa aportación al embalse del Arquillo de San Blas, que está a niveles mínimos.
Por otro lado, me aventuro a decir que la fuente de Cella será una de las beneficiadas en este episodio, y esperemos que así sea.
De todas maneras, lo iremos viendo con el tiempo. A ver si tras estos días de frío que viene a partir de hoy podemos disfrutar de alguna otra nevada copiosa este mes de Febrero que para paliar la sequía esto tiene que ser un no parar.
Os dejo un video en forma de timelapse de la mañana del lunes con el trayecto Griegos-Villar del Cobo-Tramacastilla y donde se aprecia el buen trabajo, como siempre de las quitanieves y el manto continuo de nieve.
Un saludo
Subida invernal al Caimodorro
Aprovechando la última nevada, y coincidiendo con el fin de semana, decidimos hacer una pequeña escapada a la cima de la Sierra de Albarracin. El Caimodorro, con sus 1.936m. es la montaña más alta de la Sierra de Albarracin y a la vez una de las más accesibles. Vestida con un inmenso pinar de pino silvestre y salpicada de característicos ríos de piedra, ofrece uno de los senderos más pintorescos que se pueden hacer en nuestra sierra.
Decidimos subir por la cara norte por su facilidad y acceso, ya que no disponemos de mucho tiempo y con un 4×4 nos acercamos al inicio de la ruta en el Collado Travino. Allí dejamos el coche y seguimos subiendo pista arriba en busca del collado donde se bifurca una senda hacia el collado de la Gallina y otra hacia las hermanillas y la cima.
No hay excesivo espesor de nieve, pero la cencellada sobre los pinos, la niebla reinante y el blanco elemento hacen que el paisaje sea un auténtico deleite para la vista. No llevamos cámara, por lo que nos explayamos a hacer fotos con los móviles.
Desde el Collado hasta la cima hay apenas 20 minutos de subida muy muy suave por sendero señalizado con hitos de piedra. A ver si saco un poco de tiempo para marcar un track y colgarlo aquí, que bien merece la pena.
Seguimos pues para arriba disfrutando de las vistas y de las huellas de los animales que deambulan por estos bosques.
Finalmente llegamos a la cima, con menos espesor del esperado, pero como decimos, con un ambiente invernal precioso.
Después de firmar en el libro de visitas de la cima y hacernos las correspondientes instantáneas, volvemos para abajo a por el vermout del domingo que bien nos lo hemos ganado.
Un saludo
De Raquetas por la Muela de San Juan
Aprovechando las nevadas de días anteriores, y ya que los de Rock and Go Eventos se habían hecho con la gestión de las Pistas de Esquí, decidimos programarnos una excursioncita con raquetas por la Muela de San Juan y ya de paso, saludar y dar la enhorabuena a Ernesto y Tomás por el increíble esfuerzo que están haciendo para darle salida invernal a estas preciosas pistas de esquí de fondo que hay en Griegos.
En principio la ruta que nos propusimos fue, partiendo desde el aparcamiento de las Pistas de Esquí, salir en dirección a las Tablas de la Muela, para seguir junto a las pistas de esquí a encontrarnos con el desvío que nos llevaba a los miradores de Peñas Altas. Todo ello, sin una senda marcada, y cruzando media muela campo a través disfrutando de la nieve caída.
Así pues nos calzamos las raquetas de nieve y partimos campo a través en dirección SW por dentro del pinar. El manto de nieve está perfecto, y aunque anunciaban subida de temperaturas a las 10 de la mañana, la nieve aun está en perfectas condiciones, por lo que empezamos a disfrutar con las huellas, los paisajes nevados, la buena temperatura y lo mágico del entorno.
El espesor de nieve es bastante homogéneo, y aunque no con un gran paquete, sí que supera fácilmente los 15-18 cms. en todo el recorrido, incluso en algunos puntos algo más.
Vamos cruzando campo a través en dirección a las tablas de la Muela, una zona despejada donde antiguamente se había instalado una Paridera de ganado y que ahora sólo quedan los restos. En este recorrido cruzamos junto a una sima (Agujero en el suelo) ya que esta zona es calcárea y muy rica en simas, y en la que en algunas zonas hay que llevar especial precaución. Aun así, las simas más grandes se encuentran valladas en su totalidad para que no haya peligro alguno. (Más adelante le dedicaremos un artículo a dichas simas)
El entorno es fabuloso y tenemos casi en el 95% del recorrido un pinar maduro de Pino Albar (Pinus sylvestris) acompañado de Enebros (Juniperus communis) y Sabinas Rastreras (Juniperus sabina) que rompen la monotonía de troncos verticales.
Las huellas de ardillas, corzos, ciervos, liebres, zorros, etc… se entrecruzan en nuestro camino, y vamos interpretando el paso de cada animal en nuestro caminar, lo que hace aun más entretenido si cabe el paseo.
Finalmente y ayudados por el GPS del móvil, nos damos de bruces con el claro de la Paridera de la Muela, ya estamos en lo que se conoce como «las Tablas» de la Muela. Junto a este gran claro en el bosque pasan las pistas de esquí, que ahora será nuestra referencia para ir a encontrar el desvío hacia Peñas Altas.
Así pues cruzamos dicho claro, para ir buscando las Pistas de esquí, que por cierto, perfectamente trazadas son disfrutadas por un sinfín de esquiadores que nos vamos encontrando en nuestro caminar.
Y caminando junto a dichas pistas, intentando no pisarlas para no deshacer el trabajo realizado por los gestores, llegamos al cruce que nos llevará a Peñas Altas.
A la derecha siguen las pistas de esquí y a la izquierda (indicado por una señal un pelín borrada) nos desviamos de la pista principal de las pistas, y nos adentramos por una senda-carril para ir a buscar los miradores de Peñas Altas.
Peñas Altas es un seguido de rocas de importante tamaño que forman una cresta desde lo alto de la Muela de San Juan con unas vistas increíbles. No existe un mirador señalizado o exclusivo, sino más bien es una serie de miradores en el que deberemos explorar las mejores vistas. Nosotros nos encaminamos al más cercano, pues ya empezamos a estar cansados y nos barruntamos un cambio en el buen estado de la nieve, y aun nos queda la vuelta.
Una de las grandes riscas del principio nos ofrece unas vistas magníficas que no despreciamos y en la cual nos detenemos bien bien media hora para disfrutar de las vistas y reponer un poco de fuerzas para la vuelta.
La vuelta la realizamos en linea recta, ya que gracias al GPS y los mapas, no nos ofrece pérdida. Eso sí, la nieve va empeorando y se va pegando un poco más a nuestras raquetas lo que hace que el esfuerzo sea mayor. Aun así, tendremos recompensa una vez finalizada nuestra ruta con una buena jarra de cerveza en los bares de Griegos donde reponemos líquido y damos buena cuenta de la excursión realizada.
Prepararemos un par de artículos posteriormente con una visita bien hecha a los miradores de Peñas Altas, que bien merecen un artículo propio y también otro para las simas de la Muela, que son un relieve digno de visitar si nos acercamos por estos lares.
Un saludo.
Circular a la Muela de San Juan con Raquetas
Aunque de manera tardía, este invierno, por fin llegó la nieve de manera abundante. Y pudimos disfrutarla a base de bien con una exquisita ruta con raquetas de nieve por la Muela de San Juan (Griegos, Teruel). La opción, era elegir una excursión sin muchos desniveles, para disfrutar a tope con las raquetas de nieve y las sensaciones que se tienen al pasear por estos bosques nevados. Ya que las pistas de esquí de fondo iban a tener una afluencia de gente, decidimos recorrer una parte de la Muela por la que no discurren las pistas principales, al menos en la mayor parte de nuestro recorrido y que ofrece algún punto de interés interesante.
Como vemos en el mapa de la ruta, es un recorrido circular, que parte del mismo aparcamiento del restaurante y Pistas de Esquí (en el mapa falta un pequeño tramo de track de 200 metros) pero la flecha nos indica la dirección de inicio de la ruta.
Nuestros primeros pasos, tras calzarnos las raquetas es entrar monte a través en dirección NW en busca de la paridera de la Muela. Un antiguo aprisco que aun conserva su esencia pastoril y buen aprovechamiento de las formas naturales para elaborar antiguos corrales para guardar el ganado. Aun se mantienen las paredes, aunque es una construcción que empieza a deteriorarse por la falta de uso.
Estas moles rocosas, además de ser un paredón natural, aun nos guarda un bonito punto de interés como son sus dos pequeñas simas sobre la misma roca. Así que si queremos verlas, tendremos que subir sobre estas moles calcáreas para encontrar sobre su plataforma dos agujeros naturales, uno de ellos de cierta entidad. El acceso se realiza de manera cómoda por la parte de atrás del corral, que nos da acceso a la parte de arriba de las rocas.
Nosotros encontramos las dos simas casi sepultadas por puentes de nieve, por lo que cuando hay una nevada grande y se ventea es probable que lleguen a taparse en parte, con el consiguiente peligro si nos acercamos mucho. La caída, por suerte es pequeña, ya que apenas tienen 3 o 4 metros de profundidad, pero mejor no tentar a la suerte. Si accedemos a ellas sin nieve, disfrutaremos de la característica sima sobre roca calcárea.
La ruta ahora nos lleva a «buscar» el carril que nos conducirá a «la Celadilla». Así que con ayuda del GPS y siguiendo el track en apenas 400 metros estaremos de nuevo sobre dicho carril que nos guiará en la dirección correcta. Si hay mucha nieve, como en nuestro caso, es imprescindible llevar el Gps con el track, ya que si no se conoce bien la zona, es muy difícil intuir por donde va el carril.
El espesor es continuo por todo el pinar, oscilando entre los 30 y 40 cms. de una nieve ya algo preta y dura en las zonas de sombra. La nevada ya llevaba unos días caída y la nieve empezaba a transformar y a pretarse, lo que hacía del paseo en raquetas una delicia. Si nos fijamos en la ortofoto de la ruta, el recorrido es casi siempre por frondoso pinar, cosa que aumenta la belleza de los paisajes.
En verde os he marcado los puntos de interés y los cruces, por este orden:
- Corrales y sima
- Mirador de las Riscas del Cuarto
- Celadilla
- Cruce con pista principal
- Cruce con Vallejo
Así pues, después de un buen rato de paseo entre el pinar, debemos salirnos del carril unos 200 metros para acceder al mirador de las Riscas del Cuarto. Si hemos sido observadores, vemos que la mayor parte del carril discurre paralelo a la umbría de la Muela, pues ahora es momento de acercarse al cortado para disfrutar de las vistas.
Siempre con precauciones de no resbalar y acercándonos con cuidado, podremos disfrutar de las inmejorables vistas que nos ofrece este mirador improvisado. Donde podremos observar buena parte de la Sierra de Albarracin (Pico Caimodorro, Peña Blanca, Puerto de Bronchales, Sierra alta, etc….)
La Muela de San Juan, que con más de 1.800 metros en muchos puntos de su extensa amplitud es una montaña atípica al ser un alto de mucha extensión y notable altura. Esta zona semi-llana y casi siempre superando los 1.700 metros nos ofrece algunos puntos con vistas espectaculares, en todos los puntos cardinales. Nosotros en este caso nos hemos asomado al Norte, y disfrutamos de una amplia vista.
Volvemos por nuestros pasos nuevamente al carril que habíamos abandonado anteriormente para seguirlo en busca de la cercana Celadilla. Dicha Celadilla es una dolina en embudo que tanto abunda por esta Sierra de Albarracín, pero que aquí adquiere una nueva visión, ya que la encontramos a una buena altitud y colmatada de un extenso pinar. Curiosamente el carril por el que vamos la rodea toda ella, y aunque no nos ofrece una visión limpia al encontrarnos dentro del bosque, intuimos perfectamente la circunferencia en depresión que lo forma.
El pinar más frondoso que rodea dicha dolina no ha dejado ventearse ni un ápice la nieve y unido a la umbría permanente que ofrece la frondosidad del bosque hacen que el espesor de nieve sea aun mayor si cabe ofreciéndonos ahora un paseo mucho más espectacular.
La nieve está perfecta, y nos ofrece quizás los mejores encuadres jugando con las formas, las texturas y los claroscuros que deja filtrar las copas de los pinos.
Tras este deleite de paisaje, y dándole la vuelta a la dolina, una pequeña bajada nos sitúa en la pista principal de la Muela de San Juan. Nosotros debemos coger dicha pista en dirección a la izquierda, con ánimo de ir volviendo en dirección al coche.
Esta pista si que es más ancha y se intuye a la perfección. Cosa que aprovechan los animalillos para recordarnos que hay mucha vida en estos bosques, aun con nieve y todo. Ya durante el camino hemos podido ir descubriendo las huellas de liebres, ardillas, ratoncillos, ciervos, jabalíes y zorros, por lo que aunque no podamos verlos, sí que intuimos su presencia.
Nuestro paso por la pista intacta, también quedará grabado…
Ahora tan solo hay que ir andando lo desandado para ir a buscar el «vallejo» que nos devolverá de nuevo muy cerca del aparcamiento. Sin duda que las fuerzas ya van menguando y paramos a echar algún trago y coger algo de energía.
El sol empieza a calentar y hay que ir refrescando el gaznate. Tras un buen paseo por dicha pista principal, llegamos por fin al cruce con el vallejo. Aquí nuevamente giramos a la izquierda y cogemos hacia arriba el vallejo por el que discurre una pista. Dicho vallejo está incluido dentro del trazado de las pistas de esquí de fondo de la Muela de San Juan, por lo que lo encontramos «pisado» por la máquina y frecuentado por esquiadores y algún que otro «raquetero». Intentamos orillarnos lo más posible para no dañar en exceso la pista trazada y subimos vallejo arriba pensando ya en la cerveza que nos tomaremos en el Bar-Restaurante.
En una media hora, dicho vallejo nos dejará a 300 metros del aparcamiento, así que giraremos en el último cruce a mano izquierda para ver el restaurante y el aparcamiento.
Sin duda, una ruta más que interesante para hacer con raquetas en caso de que haya nieve o incluso sin nieve no deja de ser un auténtico paseo. Aproximadamente son unos 7 kilómetros que hemos más o menos en 2 horas y 30 minutos contando las paradas. Sin nieve es apta para todos los públicos, siempre con un poquito de forma. Con raquetas ya es un poquito más exigente y requiere estar en buena forma física.
Podéis descargaros el track de la ruta en la sección de tracks/rutas del blog o bien Clicando aquí
Tiempo de Narcisos
Casi nos había mal acostumbrado el tiempo con estos días de bonanza, que se han roto implacablemente de nuevo. Pero es lo que tienen los coletazos finales del invierno, y que estando en Marzo, aun por estas «sierras de Dios» tenemos mucho frío que pasar. La naturaleza por eso, es sabia y no se deja engañar con los primeros días bonancibles de Marzo, ya sabe de sobra, que aun se comerá días de hielo y nieve; por lo que el monte aun está bastante parado. Aunque como vimos el otro día en la anterior entrada, hay florecillas que les viene muy bien estos días soleados de Febrero y Marzo para sacar a relucir sus mejores galas.
El Narciso de los Prados (Narcissus bulbocodium), como comúnmente le he denominado, es uno de esos valientes que se arranca en mitad de la nieve a darle color al monte. Una pequeña trompeta amarilla que le gusta florecer en cualquier claro del bosque o prado soleado que se precie y que le aporte una ligera humedad.
Y ahí lo tienes mostrando sus mejores galas al sol o a lo que venga, pues florecer en tan tempranos días, siempre te puede acarrear volver a quedar sepultado por las nieve tardías del invierno.
Hoy, por ejemplo, es de esos casos en que la ligera enfarinada de esta noche ha sepultado durante unas horas buena parte de las trompetillas amarillas que habían salido. Aunque bien sabe esta flor que los momentos de nieve ya son más escasos y que el sol tiene mucha potencia.
No nos hemos, pues de descuidar estas semanas que aun restan de finales de invierno porque en la sierra vamos a tener de todo, como es está viendo estos días con fríos días de niebla, nieve y hielo o apacibles mañanas de soleada y calurosa bienvenida.
Así pues cuando veáis asomar los narcisos amarillos en las praderas, ya podéis afirmar que la primavera está cerca, pero cuidado!!!! aun nos quedará nieve por caer.
Piedras Preciosas
Seguimos de invierno puro, ya que el tiempo, de momento sigue fresco, y aunque algún día hay tregua de deshielo, en las zonas altas aun se acumula la nieve que se va apelmazando poco a poco. Los río y arroyos van cargándose de agua a medida que se va deshaciendo la nieve con lentitud, por lo que vendrá bien para acuíferos y fuentes.
Ya que hemos tenido unos cuantos días bajo cero con máximas negativas y mínimas muy severas, encontramos formaciones interesantes de hielo en la mayoría de los arroyos por los que discurre el agua.
Es difícil encontrar el arroyo idónea para estos menesteres, ya que si baja poca agua, es muy probable que encontremos todo congelado, por lo que perderemos el poder de jugar con el agua y su sedosidad para dar diferentes texturas.
Por otro lado, si baja demasiada agua seguramente las formaciones de hielo serán más escuetas y de poca formación. Así que conviene encontrar esos arroyos que sepan mantener esa igualdad.
Después de muchos años de recorridos por la Sierra de Albarracin, ya sabes más o menos donde encaminarte en cada momento para conseguir lo que andas buscando. Muchas veces erras en tus pasos, pero la mayoría, tienes los elementos esperando ser fotografiados tal y como tú esperas que estén.
Algo parecido pasó en el Barranco de Peñas Agudas, al que le tengo una gran predilección por ser uno de los rincones más bonitos de la Sierra de Albarracín y que muchas veces pasa desapercibido. Y es que este rincón de Noguera, enclavado en la misma Garganta de Noguera, no suele dejar indiferente en cualquier época del año en la que te asomes. Y como veis en las fotos, la cosa, no andaba desencaminada.
Pude disfrutar de un buen rato componiendo con las curiosas formas que había formado el hielo y trabajar con ese caudal continuo de agua que completaba muy bien las tomas.
El cielo nublado en estos casos es casi obligado para matizar los claroscuros que suele darnos el sol y que en estas tomas no son bienvenidos. Hay que tenerlo en cuenta!!
En fin, un poquito de hielo y agua de este arroyo tan bonito y que tenemos tan cerca.
un saludo
Al Refugio de la Portera

De izquierda a derecha (Caimodorro, Las Hermanillas, Cerro de la Gallina y San Cristobal) El valle es Garganta Avellanos
Bueno, rutón de nuevo por la nieve en la Sierra de Albarracin, esta vez una sencilla subida desde el Pantano de Orihuela hasta el Refugio de la Portera.
Las primeras intenciones fueron hacer el Caimodorro por la cara norte, pero la imposibilidad de dejar el coche en el collado debido a los ventisqueros, nos obliga a cambiar planes, y ya que estamos allí decidimos subir por Garganta Avellanos hasta donde el cuerpo aguante.

Así pues, dejamos el coche en el Embalse de la Toba o Pantano de Orihuela y nos encaminamos por la pista que nos adentrará en Garganta Avellanos a remontar el río Gallo. Día fresquito con unos -8ºC al comienzo, pero con sol y ausencia de viento, por lo que se agradece mucho. La nieve está perfecta, polvo polvo polvo…..así que a gozar.
Los primeros compases los hacemos sin raquetas, pues la pista es más cómoda sin ellas ya que ha pasado algún coche, pero ya en el puente que cruza el Gallo, nos calzamos las raquetas y a gozar.
Llegados a la Fuente del Tío Mantecas, cogemos el sendero que discurre junto al Río Gallo y que puente tras puente nos irá subiendo por el Valle.
El río está medio congelado, en alguna parte lo cruzamos por encima del hielo sin rechistar….por lo que se nota el frío intenso de estos días. La verdad que está precioso y paramos a hacerle alguna toma que bien lo merece.
El espesor es continuo en torno a los 30 centímetros por esta zona, aunque luego aumentará considerablemente conforme vayamos ganando altura….
El sendero en alguna ocasión lo perdemos durante rato, ya que aunque levemente señalado, la nieve tapa cualquier resquicio de señal o senda y resulta difícil no perderlo.
Aun así, nos vamos encontrando más puentes, por lo que no vamos tan mal desencaminados……
Lo dicho, conforme vamos ganando altura aumenta el espesor poco a poco, pero con las raquetas se hace muy llevadero. La que más disfruta en estos casos, como siempre, es la perra.
Vamos viendo varios rastros de animales, multitud de huellas, escarbaderos de jabalíes y también nos topamos con alguna cama de Corzo perfectamente conservada.
Llega un momento que perdemos el sendero, y ya la cantidad de nieve es importante…..
Así pues, decidimos subirnos a la pista, que discurre paralela al sendero y al río y así aligerar un poco el paso.
Las vistas que se abren son impresionantes, y como vamos cargando de trabajo las piernas, casi optamos por olvidarnos del ascenso al Caimodorro y optamos por una alternativa muy interesante, acercarnos al Refugio y Mirador de la Portera. Así que pista arriba hasta el desvío….
Ya en el desvío encontramos algún hito que nos marca la senda, pero que pronto perdemos debido a la cantidad de nieve y la falta de señales en los árboles (unas marquitas de pintura a modo de GR no vendrían nada mal). Por suerte somos de la zona y nos conocemos bien la dirección a tomar.
Según seguimos ganando altura, el paquete empieza a ser importante sumado a la nieve vieja que notamos también bajo las raquetas.
Vamos llegando a los claros anteriores al Collado de la Portera y el espectáculo de luz, nieve y cencellada continúa…que maravilla y como lo estamos disfrutando…
Llegados a los claros del Refugio y el mirador, seguimos con la cantinela de fotos para todos lados…..está precioso el asunto…
Nos dirigimos al Mirador para sacar algunas fotos más y ver el panorama…..
Los 360º son una preciosidad…….El CAimodorro, Las Hermanillas, Orihuela del Tremedal, El Cerro de la Ermita….
Finalmente también nos acercamos al Refugio de la Portera…..
Los alrededores son también una delicia para las fotos, detalles, espesores, ventisqueros……la cámara no para…..
Antes de bajar, decidimos adentrarnos un poco en el paraje conocido como La Losilla, que es un buen mirador también y que nos estaba esperando con unas preciosas fotos….
Y de aquí hacia el coche, que ya nos había entrado el hambre.
Sin duda un rutón de los que hay que hacer en cualquier época del año, porque estos paisajes bien merece la pena hacerlos. Aquí queda dicho!!
Aquí tienes el track para descargatelo: Wikiloc de Drakis
Y nada más, que lo hemos pasado muy bien los tres y que ya estamos pensando en la próxima.
un saludo




























































































































.





