Nueva webcam

Bueno pues hoy nos estrenamos con nueva webcam en Griegos. Es la segunda que emite desde el pueblo más alto de la Sierra y esta vez con unas vistas al N-NW muy interesantes.

Todo nace del interés de Fede en poner online las estupendas vistas que arroja su casa, y es allí donde decide hacer la instalación de la webcam para ofrecernos unas vistas estupendas del pueblo y una visión diferente a la que estamos acostumbrados.

Estrenamos así pues, la segunda webcam para la Sierra de Albarracin y la estrenamos con nieve en estos gélidos días de Enero.

Ya sabéis que para verla, sólo tenéis que entrar en la Sala de Webcams de mi página. 😉

Que la disfrutéis

Los 5 mejores enclaves de Berrea en la Sierra de Albarracin

Llegado el mes de septiembre, en la Sierra de Albarracin, renace uno de los espectáculos más impresionantes que nos depara la naturaleza, la Berrea del Ciervo. Las casi 50.000 hectáreas de superficie de la Reserva de Caza de los Montes Universales ofrece un marco estupendo para albergar una nutrida población de ciervos, que llegadas las fechas otoñales despliegan sus poderosos bramidos dentro de los frondosos pinares.

Desde la Reserva de Caza se ha llevado a cabo una red piloto con un total de 14 enclaves para disfrutar de la berrea dentro de dicha superficie y que nos han señalizado debidamente para disfrutar del espectáculo con el menor impacto posible sobre su aprovechamiento cinegético y para no provocar situaciones de riesgo. Conviene recordad que en esta época se está cazando y adentrarse en las zonas de berrea de manera libre es un riesgo que debemos de evitar. Por ello la creación de estos 14 puntos habilitan un espacio para el disfrute de la observación y escucha de la berrea sin interferir tanto en el celo de los animales como en la actividad cinegética.

clica sobre la imagen para ampliar

Desde el blog, vamos a recomendaros los 5 mejores enclaves de dicha red para escuchar y disfrutar de la berrea. Su localización, su acceso y los mejores consejos para disfrutarla y esta experiencia sea todo un éxito.

Hay que entender también que durante este periodo se está cazando el ciervo dentro de la reserva, por lo que los enclaves que os proponemos son zonas AUTORIZADAS por la dirección de la Reserva para disfrutar de la berrea sin causar molestias ni provocar situaciones de riesgo, por ello os pedimos encarecidamente que sigáis las instrucciones que os proponemos en el blog y las directrices que marquen los carteles que encontraréis en los enclaves de escucha de berrea.


ENCLAVE 10 La Dehesa (Bronchales)

Es uno de los mejores emplazamientos para poder OBSERVAR ciervos berreando ya que la vista es amplia y abarca mucho terreno, por lo que se hace imprescindible llevar prismáticos o catalejo. A última hora de la tarde, con las últimas luces, los animales salen a campo abierto y es el momento bueno para la observación. El acceso es fácil por pista forestal.

Importante: SILENCIO y NO moverse del punto de observación. Con paciencia, los animales acaban saliendo a campo abierto.

PDF descargable con todos los datos del enclave 10 —–> clica aquí <——-


ENCLAVE 6: Virgen del Carmen (Noguera)

Otro enclave perfecto para la OBSERVACIÓN, pues las vistas que ofrece el enclave son muchas. Eso sí, IMPRESICINDIBLE prismáticos o similar. Tendremos una visión privilegiada de los campos de cultivo y las laderas que alberga la Garganta de Noguera, así que con calma y buscando, será fácil 😉 dar con algún animal.

Recomiendo este enclave para las primeras horas de la mañana, pues siempre nos dará el sol de espaldas y los animales estarán muy activos. (eso sí, con las primeras luces, por lo que hay que madrugar)

Dejaremos el coche en el recreativo de la Virgen del Carmen y entraremos andando por un carril entre el pinar hasta el mismo punto. (Seguid la señalización)

PDF descargable con todos los datos del enclave 6 —–> clica aquí <——-


ENCLAVE 12: El Villarejo (Orihuela del Tremedal)

Este es un enclave muy popular, por la buena berrea que tiene y la posibilidad de observación ya que el enclave nos deja a pie de unos campos de cultivo y unas laderas lejanas donde podremos descubrir algún ciervo berreando, así que prismáticos imprescindibles.

Aparcaremos junto a la nave y caminamos hasta el punto de enclave siguiendo las indicaciones. Aun así, el pdf que os adjunto os dará mucha información.

PDF descargable con todos los datos del enclave 12—–> clica aquí <——-


ENCLAVE 7: Peña del Castillo (Noguera)

Este es uno de los enclaves más populares. Si bien la observación es complicada, es posiblemente el enclave donde más ciervos podemos oír berrear. Por lo que sentarse al anochecer en el enclave, cerrar los ojos y dejarse llevar por los bramidos de los ciervos es una de las experiencias más espectaculares que podemos vivir en la Sierra de Albarracin. Y sin necesidad de llegar a ver ningún animal. Pero el resonar de los ciervos a escasos metros seguro que no deja indiferente a nadie.

Es un enclave recomendado para la gente que no tenga prismáticos o catalejo o bien que vayan con niños pequeños y quiera disfrutar de la experiencia de la berrea de manera envolvente, es decir sólo para escucha.

Recomiendo: Puede ser uno de los enclaves donde al poner más atención a los bramidos y ruidos del monte, seamos capaz de escuchar el entrechocar de los cuernos de dos machos en sus luchas por las hembras. Yo en este enclave lo he escuchado más de una vez 😉 Por eso creo que es un enclave más que recomendable.

PDF descargable con todos los datos del enclave 7—–> clica aquí <——-


ENCLAVE 9: Aguas Amargas (Griegos)

Este enclave es uno de los menos conocidos por el público en general, pero curiosamente a mí, casi siempre que he ido me ha dado buenos resultados (dos de las fotos que acompañan este artículo, están hechas allí). Y es que es una zona buena de berrea y con una visión de una ladera que con un poquito de suerte podremos sorprender a algún ciervo. Si no tenemos esa suerte, siempre podremos disfrutar de una berrea potente. Así que, creo que conviene acercarse y disfrutar del enclave que es de muy cómodo acceso incluso para gente que no le guste caminar. en apenas 150 metros desde que dejamos el coche tenemos el mini mirador.

Recomiendo: el éxito lo aseguraremos como siempre si vamos con las primeras luces del día o con las últimas.

PDF descargable con todos los datos del enclave 9 —–> clica aquí <——-

Y hasta aquí mis 5 recomendaciones, pero sabed que tenéis 14 enclaves disponibles con los que disfrutar de la berrea en estos días de Septiembre y primero días de Octubre. Si queréis conocer todo los enclaves podéis ir a la página de Albarracin Turismo y a disfrutar de la berrea!!!

P.D.: Acordaros de las recomendaciones de no salirse de los enclaves, para no molestar los animales y evitar riesgos innecesarios.

Ruta Muela de San Juan desde Griegos

La mole calcárea de la Muela de San Juan, es uno de los rincones más interesantes que tenemos junto a Griegos y que es bien conocida por sus Pistas de Esquí de Fondo, que la hacen un atractivo fundamental para los meses de invierno. Y es que sus más de 1.800 metros de altitud en una basta planicie, conforman un estupendo circuito de fondo.

Esta plataforma calcárea ofrece además muchos otros puntos de interés, como pueden ser los innumerables miradores panorámicos de buena parte de la Sierra de Albarracin. Además por ser punto estratégico durante la guerra civil, se vio inmerso en innumerables batallas, lo que dejaron una serie de vestigios que bien pueden ser visitados, como las trincheras de la guerra civil y que precisamente estos días están exhumando algunos restos gracias a una labor conjunta del Ayuntamiento de Griegos, la Asociación Pozos de Caudé y el Gobierno de Aragón.

Y por si fuera poco, dicha montaña alberga una excelente masa de pino albar (Pinus sylvestris) que da cobijo a una innumerable variedad de animales que podremos toparnos en nuestro recorrido por la Muela.

Dicho esto, y aprovechando dos de los caminos de herradura que había desde tiempos remotos hemos elaborado una ruta la mar de interesante para poder disfrutar de una sencilla excursión, pero con mucha miga y sin duda muy recomendable.

Es una ruta que no está señalizada como tal, por lo que conviene descargarse el track que tengo subido a Wikiloc, pues aunque discurre por caminos y sendas muy evidentes, es importante llevar el track para no perderse o desorientarse.

Si ampliáis el mapa clicando sobre él, podéis ver que es una ruta circular que nace y muere en el mismo pueblo de Griegos y del cual deberemos de partir por la salida hacia la carretera de lleva a Orihuela del Tremedal. Cruzando la misma carretera, debemos seguir una pista forestal que de manera recta y continua se dirige hacia la misma falda de la montaña. Una vez va ganando altura, se va volviendo un sendero muy bien marcado que cruzará la carretera asfaltada que sube a la Muela de San Juan y que tras cruzar un puentecito de madera, nos adentrará ya en el pinar y en una senda de preciosa factura.

Esta senda se conoce como la senda de los Poyales y es un antiguo camino de caballerías que de forma continua pero cómoda nos irá ganando altura y a través de la umbría iremos inmersos en un espectacular pinar de montaña acompañado de Arlos (Berberis vulgaris), Enebros (Juniperus communis) o Sabina rastrera (Juniperus sabina).

Esta cómoda senda, de preciosa factura, nos irá ganando el desnivel existente entre los 1.600 metros del pueblo de Griegos y los más de 1.800m. en los que se mueve casi toda la planicie de la Muela de San Juan. Según la época del año en que realicemos la ruta, podemos encontrar una multitud de flores (narcisos, hepáticas, cólchicos, orquídeas, etc…).

Mitad de la subida, zona de los «poyales»

Incuso en invierno, se torna una ruta de montaña en mayúsculas, con preciosas estampas nevadas y de las que a mi me encanta calzarme unas buenas raquetas de nieve y disfrutar de una buena ruta por la nieve, sino mira estas entradas del blog que lo atestiguan:

Como veis, el invierno es una excelente opción para esta ruta.

Volviendo a la ruta en sí, llegaremos cómodamente arriba, y en seguidas nos toparemos con una pista forestal que deberemos tomar a la derecha para ir a buscar las «riscas del cuarto» que será nuestro primer mirador de la Sierra.

Ahora toca estar atentos al track, o bien fijarnos bien, pues tras unos 800 metros andando por esa pista forestal en mitad del pinar, encontraremos junto a dicha pista un mojón o hito hecho de piedras que nos indica dónde se encuentra el mirador. Simplemente hay que asomarse hacia la derecha al acantilado y disfrutar:

Mirador de las Riscas del Cuarto

Como veis el mirador es una protuberancia natural de la roca que nos ofrece unas vistas panorámicas increíbles. El Caimodorro, el Tremedal, Peñablanca, Sierra Alta….

Bueno pues después de recrearnos todo lo que queramos, es hora de volver sobre nuestros pies a volver a coger la pista forestal y volver por donde hemos venido, pero esta vez sin dejar la pista forestal, ponemos dirección a las Pistas de Esquí de Fondo. Es un kilómetro y poco de pista muy bonita y siempre acompañados de un frondoso pinar. Conviene estar atentos, porque el cruzar de un ciervo, un gamo o el corretear de una ardilla o un zorro son encuentros no tan raros en estos sitios.

Poquito antes de llegar Restaurante de las pistas, y tras pasar una especie de majada más pelada de pinos encontramos a nuestra izquierda uno de los vestigios que nos dejó la guerra civil. Un seguido de trincheras aun conservadas que podremos recorrer durante unos cuentos metros. Para ello tenemos que alejarnos de la pista unos 50 metros en dirección a la cresta.

Si vamos con críos, es una estupenda ocasión para explicarles un poco la contienda y adentrarles en lo que fue la guerra civil, pues el ejemplo claro de los vestigios les hará entenderlo mucho mejor. A continuación, volvemos a la pistas por la que veníamos, y seguimos apenas 200 metros estaremos ya en la carretera asfaltada que sube a las Pistas de Esquí y nos toparemos con el Restaurante y el aparcamiento. Es una buena opción para echar un refrigerio si está abierto y disfrutar de su gastronomía y de las vistas de su terraza que son espectaculares.

Desde aquí ya veremos la Torreta de vigilancia de incendios que será la siguiente parada técnica para disfrutar del mirador más chulo de la caminata. Así pues cruzamos el aparcamiento de las Pistas de esquí y seguimos paralelos a la pista, pero como hemos ido todo el rato siempre cerca y paralelos a la vertiente. Encontraremos un sendero que por mitad de un bosque nos asciende en apenas 300 metros al mirador de la Cruz de Santa Bárbara, donde podremos ver la Torreta de vigilancia de incendios, unos bancos, un panel interpretativo, una cruz de madera y una estatua con los números 1.830, que es la altitud a la que nos encontramos.

Otro rinconcillo de nuestra ruta para recrearnos con las vistas, que son sin duda espectaculares.

Una vez en marcha, seguimos por la pista forestal adelante y paralelos a la vertiente de la montaña. Tenemos algo más de 1 kilómetros de pista forestal cómoda y como siempre entre pinares y hermosas vistas. Atentos al paso de cualquier animal. Estamos recorriendo parte del recorrido por donde discurren las pistas de esquí de fondo, así que si lo hacemos en invierno con raquetas, intentaremos no pisar sobre las pistas para no estropearlas.

Finalmente nos vamos a ir a buscar un mojón de piedras bastante abultado que tenemos en la misma cuneta de la pista y que nos indicará donde inicia la senda de bajada por el paraje de la «retorca» y que finalizará junto a la «pumaradilla». Es una bajada preciosa, verde, de frondoso pinar y donde se acentúa la posibilidad de ver alguna animalejo si vamos con el suficiente silencia y bien atentos.

Nuestra ruta está llegando a su fin, ya que esta senda de continua bajada, nos llevará tras cruzar un murete de piedra con una alambrada y siguiendo murete abajo hasta el aparcamiento y zona de caravanas que el Ayuntamiento de Griegos ha habilitado y que tan buena acogida está teniendo. Desde aquí ya vemos el pueblo, pero si vamos con críos podemos hacer una paradita bajo la campa de caravanas ya que hay unos columpios que seguro que agradecerán los más peques.

Como veis una ruta sencilla, incluso para hacerla con «canalla» y de la que disfrutaremos y mucho de miradores espectaculares, trincheras y con un poco de suerte incluso de algún animalejo en el frondosos pinar.

Ruta fácil, de unos 9 kilómetros que se pueden hacer en 2 horas y media de paseo salvando un desnivel de unos 300 metros.

Recomiendo llevar agua, ya que no encontraremos fuentes en todo el recorrido.

Realizable durante todo el año.

Iris xiphium por Griegos

Este fin de semana, empeñados en localizar la cita antigua de Gymnadenia conopsea por Griegos, y que no conseguimos localizar, nos topamos con una pequeña población de lirio español (Iris xiphium) una especie que si bien es relativamente abundante en el cuadrante Suroccidental de la península, si nos ceñimos a la comunidad de Aragón, sólo lo encontraremos en la parte occidental de la provincia de Teruel, concretamente en la Sierra de Albarracin. De ahí, la importancia de sus poblaciones.

Mapa de distribución de Iris xiphium del Herbario de Jaca (IPE-CSIC)

La hemos encontrado en un ambiente de pasto junto a muchas orquídeas del género Anacamptis y Dactylorhiza de floración tardía en una pradera antigua de cultivo abandonada hace muchos años, dentro de una zona amplia con muchos cultivos, por lo que la mayora amenaza para la población es una roturación del bancal. Por desgracia, en el futuro Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que está elaborando el Gobierno de Aragón, no está incluido este taxón, aunque ya se propuso desde el IPE-CSIC que sería interesante su inclusión.

«Por su área de distribución restringida, tanto general como en Aragón se propone su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.»

Destaca del resto de plantas por su altísimo porte y color azulado. Es muy probable que una prospección más a fondo de la zona, revele nuevas poblaciones.

En definitiva, una nueva joyita que conviene tener presente y mimar sus poblaciones debido a su escasa presencia en Aragón.

Filomena: La nevada

En el artículo anterior os explicaba la situación pre-filomena en la parte alta de la Sierra, y es que la borrasca iba a «golpearnos» con una situación de frío y nieve reinante durante la semana anterior debido a una situación de NW bastante marcada. Así que con este buen caldo de cultivo, masa fría y seca sobre la península, íbamos a recibir un frente cálido y muy húmedo que interaccionarían en el centro peninsular y zona Este.

Este choque de masas, es lo que desencadenaría una situación de nevadas muy importante, y al haber una masa de aire frío ya instalada la cota sería muy baja. En definitiva se daban todos los ingredientes necesarios para un gran acontecimiento meteorológico.

El jueves día 7 empezó a nevar a media mañana, de manera constante y generosa, marcábamos temperaturas bajo cero y la nieve caía casi sobre la que ya teníamos, por lo que empezamos a contar centímetros desde el minuto 1.

Así pues, la mañana del 8 de Enero, aun con oscuridad, pinchaba en el jardín de casa unos excelentes 47 cm de nieve. Sin duda, la borrasca había empezado con fuerza y el medio metro estaba ya casi conseguido. Hay que decir que ya teníamos una base, en torno a 20cm. por lo que la nevada de este primer día dejó un espesor de otros 20cm.

Curiosamente era el primero envite y ya estábamos saliendo en los medios, concretamente en el programa matinal de la Sexta «Aruseros».

Y por consiguiente, toooodo el día 8 estuvo nevando y acumulando espesor. La temperatura seguía baja y la nieve caía constante. Así pues, la mañana del sábado día 9 ya teníamos un espesor considerable en la Sierra de Albarracin, una nueva pinchada de metro en el jardín arrojaba ya 75 cm. y no paraba de nevar.

Si echábamos un ojo a las webcams, veíamos que pueblos como Griegos o Guadalaviar ya tenían a la maquinaria trabajando para abrir paso, a sabiendas que aun quedaban 24 horas más de nevada.

A media mañana el pueblo ya presentaba un aspecto de estar sepultado. Además seguía nevando y no parecía tener fin. Las imágenes son realmente explicativas.

Y seguía nevando, y seguía y seguía……..

Por momentos en casa, asomado a la ventana, puedo hasta disfrutar de una hembra de Cernícalo vulgar guareciéndose de los últimos azotes de filomena.

Al final del día y cuando ya parecía que Filomena estaba dando los últimos coletazos decido pinchar de nuevo para ver el espesor final. Se de buena tinta que una vez que termine de nevar, la nieve empezará a apretarse y quiero saber el espesor del episodio.

89 cm.

Llegada ya la noche, aun con la última claridad y encendidas las farolas, la puerta de casa me regala una estupenda instantánea.

Y así nos fuimos a la cama para despertarnos el domingo día 10 con un sol radiante y una estampa más que invernal. El día pedía a gritos un pequeño paseo y alguna instantánea más de este casi metro de nieve que teníamos en el pueblo.

Y no sólo en la parte alta de la sierra el episodio había sido importante, el mismo lunes, Albarracin presentaba este aspecto.

La situación hay que extrapolarla a una parte importante de la península, nevadas en Madrid que hacía 100 años que no se repetían, o incluso en la misma ciudad de Zaragoza un espesor muy considerable. La provincia de Teruel se cubrió entera y es que las fotografías de satélite no engañan y mostraban este excelente aspecto.

Imagen MODIS de la nasa

No, no son nubes sobre la península, sino nieve…..si nos vamos más a detalle, podemos ver la provincia de Teruel.

En este caso los dos puntos más grandes son Teruel y Albarracin, las dos flechas indican los Valles del Jiloca y Alfambra y los puntos pequeños todos los pueblos de la parte alta de la Sierra de Albarracin (Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Orihuela, Bronchales, Noguera, frías, etc…)

Y es que este hecho, desembocó luego en otro periodo histórico que os contaré en el siguiente post….

A cuidarse.

Cuatro panorámicas

Tenemos juguetito nuevo, al que ya le estoy sacando un partido estupendo. Me encanta ver nuevas perspectivas y nuevos retos de videos y fotos. El dron tiene posibilidades infinitas, no solo de cualquier encuadre que se te ocurra, sino un montón de opciones a la hora de fotografiar. Una de las que más me gustan es la foto panorámica de 180º, una composición de 12 fotos que ofrece unos resultados espectaculares.

Eso sí,  hay que currarse la foto, no por el hecho de disparar y componer las fotografías, sino buscar las mejores luces, buenos cielos, el mejor encuadre…….y salen cosas muy, pero que muy bonitas.

Griegos al amanecer (Clica sobre la foto para amliar)

Por supuesto, a máxima resolución y en pantalla completa en el ordenador es una auténtica pasada, parece que estés volando….

Puerto de Orihuela (Haz clic sobre la foto para ampliar)

Si tienes una pared en casa, en el comedor o sobre el cabecero de la cama, o en el estudio, estas panorámicas en modo vinilo quedan absolutamente de lujo. Abres una auténtica ventana a la sierra.

El Cerro del Tremedal y Orihuela (Haz clic sobre la foto para ampliar)

Cuanto más las miro, más me gustan…..dan un resultado muy muy bonito.

Muela de San Juan 1.830m. (Griegos, Teruel) (Haz clic en la foto para ampliar)

Lo dicho, si te animas a abrirte alguna ventana a la sierra y quieres hacerte un vinilo panorámico para colgarlo en casa, no dudes en ponerte en contacto: eldrakis@gmail.com que estamos de promoción. 😉

Resumen Meteo Agosto y Verano

Vamos allá con un nuevo resumen de lo que ha sido Agosto meteorológicamente hablando por Griegos (Teruel) a 1.604m. de altitud.

TEMPERATURAS

Pues en general, el mes de Agosto en cuanto a temperaturas en Griegos ha resultado ser un mes levísimamente por encima de la media, en concreto con +0,6ºC. Esto nos da que no tenemos unos valores extremos bastante comedidos, ni la máxima absoluta se ha disparado, subiendo levemente de los 30 grados, ni tampoco la mínima absoluta se ha salido de los registros normales. Así pues, este mes de Agosto no pasará a la historia en cuanto a Temperaturas.

 

PRECIPITACIONES

Si nos vamos al rango de las precipitaciones, también en Griegos, vemos que con esos 36,4 litros, nos situamos prácticamente en la media para el mes de Agosto, muy levemente por encima, así pues, tampoco destaca agosto en lluvia, ni por exceso ni por defecto.

 


Pero, terminado el «VERANO METEOROLÓGICO» ¿Qué os ha parecido en cuanto a Precipitaciones o Temperaturas?

¿Un verano más cálido de lo normal? ¿Más frío? ¿Más lluvioso? ¿Más seco?….

Recordamos que el concepto verano meteorológico nos abarca los meses de Junio, Julio y Agosto. (Diferente al verano astronómico que se rige por los equinoccios y solsticios).

Bueno, pues como tengo datos meteorológicos de Griegos desde el año 1991, podemos ver un poco como ha ido el veranito en cuanto a estos tres meses de verano y valorar si realmente ha sido seco, húmedo, frío o cálido, pero con datos en la mano.

Si nos vamos a las temperaturas, en el gráfico podemos ver la media de las temperaturas de Junio, Julio y Agosto y sacar la media, que nos arroja 16,9ºC de media. Como vemos este año 2019 la media de los tres meses se nos ha ido a los 18 grados, por lo que en general podemos afirmar que ha sido un verano más cálido de lo normal, incluso bastante cálido, pues se sitúa en el 6º puesto de veranos cálidos en cuanto al periodo 1991-2019.

Resulta curioso ver los años 90 en general con veranos bastante suaves, por debajo de la media, y cómo hubo repunte en la entrada de la década del 2000 y al final de dicha época, es decir, estos últimos años.

Así pues, podemos afirmar que el verano ha sido CALUROSO

 

En cuanto a temperaturas, pues hemos realizado un gráfico similar con la suma de los tres meses……

Y tenemos que nos sale una suma de media de 122 litros entre los tres meses de verano. Quedándose el año 2019 por debajo de la media con 83 litros, situándose en 10º lugar de los más secos. Curiosamente los dos años anteriores por encima de la media en ese periodo. En el gráfico también podemos intuir un periodo en los años 90 bastante húmedo en verano, destacando la famosa sequía de 93 y 94 y un excelente verano del 2000 con muchísima precipitación.

Evidentemente estos datos son de un lugar en concreto, Griegos, por lo que en cada municipio puede ser diferente.

Pero visto lo visto, podemos calificar el verano como SECO por estos lares.

Así pues, verano cálido y seco por estos lares…….como no podía ser de otra manera.

Un saludazo….

 

 

 

De cosas pequeñas…….

Y es que en el bosque también hay vida a nuestros pies, a veces una vida que pasa desapercibida pero que tiene un montón de cosas que contar y que nos deja, en muchos casos auténticamente maravillados.

Estos días que me he pasado horas arrodillado en el suelo contando plantitas del Proyecto Life RESECOM de adopta una planta y del cual estoy encantadisimo con la labor que estoy realizando, he conseguido pasar horas a la altura de los bichos más pequeños de nuestros montes. Y es entonces cuando te das cuenta que ahí abajo hay otro mundo que sigue funcionando ajeno a los grandes animales, los inmensos árboles o la gente que salimos a disfrutar de la naturaleza.

Uno de esos casos es el de la planta carnívora Pinguicula vulgaris, una auténtica joyita que podemos disfrutar en los gotiales y turberas calizos de las dehesas de Griegos, Villar y Guadalaviar, y que escondida entre la hierba, lleva a cabo sus macabras capturas. La evolución ha dotado a estas plantas una capacidad de conseguir alimento de una manera poco ortodoxa, pero efectiva, para contrarrestar la carencia de elementos importantes como el Nitrógeno o el Fósforo en esos ambientes turbosos. La estrategia se basa en crear un atrayente en forma de sustancia pegajosa y azucarada denominada mucílago que se extiende por todas las hojas de la planta y que es un efectivo atrayente para los insectos. A la vez que atrayente, es un pegamento perfecto para atrapar al bichejo, momento en el cual, se liberan unas enzimas que que se encargan de digerir y asimilar las partes blandas de dicho insecto.

Una curiosa y efectiva manera de conseguir alimento sin falta de utilizar las raíces o sobrevivir en ambientes poco propicios para las plantas por su ausencia de nutrientes.

En la foto anterior se puede apreciar perfectamente los insectos adheridos a las hojas y ya digeridos por la planta.

Más info sobre la plantita en cuestión, podéis ver el reportaje que les hice hace ya algunos años con más foticos

—> https://atomic-temporary-75300006.wpcomstaging.com/2008/06/19/una-carnivora-ojo-muerde/


Si nos movemos a ras de suelo, es posible que descubramos uno de los insectos más bonitos y fotogénicos de cuantos podemos ver por nuestra sierra. En este caso se trata de la Mantis enana (Ameles spallanzania) una prima hermana de la archiconocida mantis, y que no tenía muchas ganas de posar. Así que por no molestarla mucho, le hice cuatro fotillos con el movil y la dejé a su aire.

Uno de los insectos mejor camuflados, su gama de coloración es muy variable y suele pasar muy desapercibida, por lo que no es fácil dar con ellas. Característica cabeza triangular y sobretodo las famosas patas delanteras a modo de manos plegadas, es una voraz depredadora de insectos, que en ocasiones depreda hasta al macho en plena cópula.


Otra de las sorpresas que me encontré entre los juncos y las hierbas de las turberas fue esta preciosa Araña tigre (Argiope bruennichi). Es una de esas arañas bastante comunes por nuestros herbazales, una auténtica depredadora de pequeños insectos, teje su tela de araña entorno a los altos juncos y se sitúa de manera centrada a la espera de que vayan cayendo sus presas.

A parte de su coloración llamativa, seguramente como finalidad defensiva para ahuyentar a sus depredadores, lo más destacado de esta araña son esos Zig-zags construidos con tela gruesa sobre su tela de araña. Se le conoce como «estabilimentos» y la comunidad científica aun está estudiando su verdadera función. Hay quien dice que se trata de una señal para grandes insectos de que hay una tela de araña y pueda ser vista antes de que la atraviesen y la destrocen. Hay otras corrientes que abogan por una función atractora de insectos al captar los rayos ultravioletas. Otros dicen que si es una manera de captar agua del rocío. También se dice que ayuda a estabilizar la tela de araña y darle más consistencia…..

En definitiva, es un objeto todavía de estudio, en el que habrá que demostrar su utilidad.

Nosotros nos quedamos con su belleza y con ánimos de encontrar muchas más en nuestros paseos por el monte.

 

Un saludo

Resumen meteo Julio 2019

Cerramos Julio y vamos con un resumen meteorológico de lo que ha sido por Griegos. A veces las sensaciones de un mes caluroso o mes frío son iguales que los datos o a veces nos equivocamos. ¿Cómo ha sido Julio en cuanto a lluvia y en cuanto a calor? ¿Más caluroso de lo normal o más frío? ¿Más lluvioso que la media para un mes de Julio o más seco? Pues nada como poner sobre la mesa los datos.

TEMPERATURAS

Pues después de despedir Junio con una pedazo de ola de calor, como ya explicamos en el blog en el artículo propio con los datos (Clica aquí para verlo) el mes de Julio aunque no ha trascendido con grandes registros de calor, se ha mantenido una situación mayoritaria de Isos altas que han propiciado que el mercurio se mantuviera alto. Rozando los 30ºC muchos días e incluso superando dicha cifra en 3 ocasiones en el mes. Estamos hablando siempre para la población de Griegos, que con 1.604m. de altitud, son estos 30ºC los que marcan un poco el límite de calor que solemos tener. Así pues, recopilando los datos medios arrojan estos valores:

Y aquí está con valor medio del mes de 19,6ºC (+2,2ºC por encima de la media que se situa en 17,4ºC para un mes de Julio) Así que para los que decían que el mes de Julio ha sido más caluroso de lo normal, toda la razón del mundo, más de 2 grados por encima de la media.

Como extremos del mes nos quedamos con los 30,8ºC (día 12) como máxima y los 6,3ºC (día 28) de mínima.


PRECIPITACIONES

Y en cuanto a lluvias, ¿Como ha ido la cosa?, pues todos recordamos esas famosas tormentas que acontecieron a principios de mes, y de las que también nos hicimos eco en el blog (clica aquí para verlo) y que después de la ola de calor de finales de Junio fue toda una bendición para el campo. Pero tras ese episodio, sólo contamos con uno mucho más flojo una semana después de apenas 5 litros. Aun así, vemos los datos totales…..

Y podemos decir que hemos superado la media de Julio en cuanto a precipitaciones casi el doble. Con 44 litros recogidos en el mes, hay que pensar que Julio aquí suele ser el mes más flojo junto con Agosto, con medias muy bajas, por lo que cualquier tormenta que descargue con algo de entidad supera la cifra media. No es lo habitual, pues en Griegos, mucho más influenciados por los frentes atlánticos y con otoños y primaveras muy lluviosos, los veranos suelen ser más bien secos. Contrastando con el resto de la provincia de Teruel, donde los meses de verano suelen ser los que aportan la mayor cantidad de agua.

Así pues, despedimos Julio con más calor de lo normal, además muy por encima de la media y con más lluvia, eso sí, muy concentrada en días concretos.

Veremos como se porta el mes de agosto.

Episodio de tormentas

Subía en mi anterior post, una de las consecuencias que estábamos teniendo con este final de primavera y principios de verano tan caluroso y a la vez tan seco. Hablábamos de registros importantes en la Ola de calor de finales de junio y posteriormente los primeros conatos de incendio en nuestra sierra. Por suerte la atmósfera suele compensar y estas últimas 48 horas nos ha traído un periodo corto, pero intenso de lluvias, asociado a una baja que situada estática frente a la península nos ha echado encima buenos días de sol y calor, pero que una vez ha cogido movimiento y nos ha cruzado por encima, ha sido para inestabilizarnos el tiempo de manera severa.

El petardazo fuerte sobre la sierra, fueron las convecciones que se formaron a últimas horas del día 8 de Julio y que en dirección SW-NE iban formándose y barriendo buena parte de las sierras de Albarracin, Cuenca y Alto Tajo. Con estructuras severas que aportaron de buen seguro granizo e intensidades de precipitación muy altas, todo el territorio iba acumulando litros y litros de lluvia.

Si nos fijamos en el caudal del río Guadalaviar a su paso por Tramacastilla, donde bajaba un caudal de 0,4 metros cúbicos por segundo de manera habitual, sobre las 4 de la mañana, y tras 4 horas de repunte alcanza un caudal de 7,41 m3/seg.

Las lluvias en forma tormentosa tienen estas habilidad para hacer aumentar los caudales de los ríos en cuestión de horas, incluso de minutos. Y es que si mirábamos de nuevo el radar meteorológico una hora después, vemos que seguía de manera importante la convección por toda la sierra.

Así pues, con este panorama, los acumulados eran ya importantes en nuestra sierra. Os dejo un listado de los más destacados o al menos de los que disponemos datos, que nos hace una buena referencia de lo que ha caído por estos lares y que más o menos todas las zonas han recibido una buena regada.

Sin duda una lluvia muy buena que va a paliar un poco este principio de verano tan secorro que llevábamos y sobretodo respiraremos un poco con el tema incendios, que ya empezaba a ser preocupante el ambiente tan seco de los montes.

Un saludo