Hercolano y el Vesubio

Cuando hablamos del famoso volcán Vesubio y de la famosísima ciudad de Pompeya, que fue destruida por la erupción de dicho volcán en el año 79 d.C., nos olvidamos casi por completo de otra ciudad que quedó también totalmente destruido por dicho volcán, Hercolano.

La pregunta habitual es ¿Cúal de las dos ciudades es más aconsejable visitar?

Yo casi diría que si vas con tiempo, visites las dos, ya que cada una tiene mucho que mostrar, pero la fama se la quedó Pompeya, yo personalmente creo que Hercolano está muchísimo mejor conservada, más pequeña y concisa,  menos masificada y sobretodo que sus habitantes fueron gentes más ricas e intelectuales, por lo que se conservan más obras de arte y casas señoriales. Así que si el tiempo te apremia, no lo dudes y opta por Hercolano.

La gran diferencia entre ambas ciudades es que Hercolano (al encontrarse más cercana al volcán) recibió el flujo piroclástico mucho más candente y con más lava, que la sepultó por completo bajo 16 metros, lo que ayudó en su mejor conservación. Algo que incluso podemos ver en la visita.

Yo ya había visitado Pompeya en mi anterior viaje a Italia y tenía muchas ganas de ver Hercolano, pues me habían hablado maravillas de estos restos, y sin duda que no defrauda. Empecemos pues con la visita.

HERCOLANO

Llegar hasta Hercolano es una odisea si lo haces en coche, como en casi todo Nápoles, el caos circulatorio, la anarquía que reina con las normas de circulación y el hecho de que lleves un coche de alquiler hacen que cruzar Ercolano sea todo una proeza, pero bueno, con paciencia y ayudado por el gps, se pueda llegar. Hay un aparcamiento subterráneo junto a las misma excavaciones que sin ser muy caro te hace la faena de guardarte el coche.

La entrada, si mal no recuerdo son 11 Euros, pero si pretendes visitar también Pompeya, puedes coger una entrada conjunta y te sale algo más económico.

img_1977

Lo primero que ves, es toda la excavación como en un foso, pero hay que recordar que la ciudad estuvo sepultada por 16 metros de lava, por lo que es normal encontrarla en ese nivel.

img_1955

No voy a desvelar mucho de la ciudad, ya que es imprescindible verlo en directo, pero su grado de conservación a diferencia de Pompeya es increíble, los empedrados de las calles, las columnas, las casas incluso de doble piso.

img_1906

Y algo extraordinario es la conservación de los mosaicos y frescos que engalanaban las casas señoriales. En este caso, una ciudad más rica y con mucha más ostentosidad que bien se demuestra en la cantidad de obras encontradas.

img_1912

Lo dicho, no desvelaremos en fotos, lo que hay que ver en persona para degustar el arte conservado tras la erupción.

img_1943

Por la ciudad te mueves libremente por casi toda ella, accediendo a las decenas de casas de toda la villa y recorriendo sus calles empedradas y las hileras de columnas que formaban los porticones de las casas y las balconadas.

img_1940

Una de las cosas que me impresionó bastante fue entrar en la Palestra y desde ella tenemos acceso a una parte de la ciudad aun por desenterrar, en la que sólo hay excavados algunos túneles y puedes ver todo el material de lava sepultando las casas….algo increíble, sin duda.

img_1953

Finalmente en la parte cercana al mar, se conservan algunos esqueletos de los más 8.000 habitantes de Herculano que intentaron huir hacia la playa….todo en vano, ya que los gases propios de la erupción entraban en sus pulmones a 800ºC de temperatura.

img_1976

Y hasta aquí puedo hablar de Herculano, una pequeña pincelada para todo el que quiera visitarlo que sin duda no le defraudará. A mi modesta opinión mucho mejor que Pompeya.

En unas 2 horas, con la calma se hace la visita, nosotros, pendientes también del día, pues queríamos completar el recorrido con una subida al volcán del Vesubio y se requiere de un día medianamente despejado para poder disfrutar de las vistas que el volcán ofrece. Así que comimos en un bareto que hay junto al aparcamiento, no muy caro, y resultón si quieres comer rápido y seguir con la marcha.

 

EL VESUBIO

A nosotros que nos va la montaña, no podíamos dejar escapar la oportunidad de subir al volcán y aprovechar sus inmejorables vistas sobre la bahía de Nápoles. Hay que pensar que el Vesubio es un volcán activo y que con sus 1.281m. de altitud constituye actualmente la principal amenaza para los más de 3 millones de habitantes que están expuestos a su virulencia. Por esta razón está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, y la acumulación de energía que lleva desde su última erupción, en 1944, sabiendo que en la antigüedad erupcionaba cada pocos años, este periodo de más de 60 años parado, lo hacen especialmente peligroso y más teniendo en cuenta la cantidad de población viviendo en sus faldas.

Para nosotros, una oportunidad única de visitar una auténtica fiera de la naturaleza, por suerte, dormida temporalmente, y espero que para muchos años.

Salimos pues de Hercolano cogiendo una carretera que desde el mismo pueblo ya se empina para ascender serpenteando por la falda del Volcán. El vesubio es un atractivo turístico, y de ello se aprovechan pero bien a la hora de cobrarte. Tienes que pagar por aparcar (5 Euros por coche) y por entrar al parque 10 Euros por cabeza. El aparcamiento está como a unos 2 kms. de la entrada al parque por lo que si quieres, puedes pagar 1 euro más para que un taxi te suba a la entrada del parque. Nosotros, como es costumbre, nos gusta andar y pasamos de coger el taxi, nos apetecía estirar las piernas y sudar un poquito la subida.

 

img_1978

Así que chino chano, fuimos subiendo carretera arriba siendo adelantados por taxis de subida y bajada, pero disfrutando del paisaje y de la exuberante naturaleza que crece en las ricas tierras volcánicas de la ladera.

img_1982

Al llegar a la billetería sacamos nuestro correspondiente pase que luego mas adelante, en la entrada propia del parque, te la miran. Este pase, te da acceso a una senda ancha, pero pedregosa que en unos 10 minutos te lleva al mismo cráter del volcán. El acceso es apto para todos los públicos, incluido niños, ya que es un trayecto corto y aunque cuesta arriba, se hace sin problemas. Recomendaciones de llevar siempre una chaqueta ya que arriba el viento puede soplar fuerte y por supuesto estamos ganando altura, por lo que el aire es más fresco.
img_1989

Parece ser que aunque con algunas nubes sueltas, las vistas van a ser espectaculares, al menos desde el sendero de subida ya se empieza a intuir.

img_2003_stitch

Y por fin!!, la primera vista del cono del Vesubio, realmente impresionante verlo en directo, con 400 m. de diámetro de cono y una profundidad de unos 300 metros. Aun se aprecian muchas fumarolas de gases que emana en las laderas del cono. Lo que nos dice que no está tan lejos la lava.

img_2033

El sendero recorre prácticamente medio cono del crater, lo que nos permite disfrutar de diferentes perspectivas del cono y sobretodo de las IMPRESIONANTES vistas hacia la bahía de Nápoles.

img_2019

 

img_2015

El sendero está perfectamente habilitado incluso con tres o cuatro tiendas de souvenirs donde poder comprarte cualquier recuerdo, un refresco o lo que se te antoje.

img_2042

Conforme avanzas por el cono, se abre la vista hacia Pompeya, Sorrento y las montañas de la Costa Amalfitana, lo que será nuestra próxima parada del viaje y de la cual ya os he comentado algo con la ruta del sendero de los dioses.

 

img_2027
Ubicación de Pompeya vista desde el Cráter

img_2045

Y por último, unos zooms con la cámara a las islas de Ischia y Procida, que desde el Vesubio y al atardecer… enamoran.

img_2048

 

img_2063

Ya de bajada del volcán las nubes de tormenta querían entrar a la bahía de Nápoles.

Así pues, un día perfecto visitando dos joyitas italianas que nos dejó un estupendísimo sabor de boca, y de aquí a pasar 3 días más por la Costa Amalfitana, un lugar también digno de visitar, y al que le dedicaré algún artículo.

Un saludo