La Tierra por la noche

españa

Bueno, hoy vamos a volar alto de mano de la NASA y su satélite Suomi para degustar el planeta Tierra por la noche y degustar con buena resolución de la contaminación lumínica que somos capaces de generar. Al final del artículo os dejaré el enlace para que podais navegar y hacer zoom por cualquier punto del planeta. Yo por mi parte os voy a enseñar algunos puntos curiosos, pero antes de nada, vamos a buscar esa sierra de Albarracin dentro de la foto.

Si vamos ampliando ese mapa de España, en busca de la Sierra de Albarracin, enseguida nos damos cuenta que nos encontramos, posiblemente en uno de los lugares de España con menor contaminación lumínica, algo ya sabíamos, pero que comprobamos con la imagen satelital:

españa ampliada

 

Os hago otra captura aun con más zoom y ya os voy dejando adivinar pueblos y ciudades…..si piensas bien..lo tienes…..sino, pues sigue bajando que te resuelvo las dudas….

sierra_1

 

Venga vamos…….piensa…..

….

….

….

….

..

Sierra

Bueno, no era muy difícil, pues tenemos dos grandes nucleos que enseguida los distinguimos como Teruel y Cuenca, y son por ende, los que más iluminan. A partir de aquí tan solo hay que ir contando luces y pueblos….El Valle del Jiloca se aprecia muy bien partiendo de Cella hacia el norte queda muy definido. Y de la sierra, pues destacan Albarracin, obviamente y Bronchales y Orihuela como pueblos grandes. Si nos vamos haciendo una idea mental del mapa de la sierra, partiendo de Albarracin hacia los pueblos más altos, podemos ir contando las luces….Torres, Tramacastilla, Noguera….o subirnos a los pequeños pueblos de Villar, Guadalaviar o Griegos (los tres dentro del círculo)….y por otra carretera…Royuela, Calomarde, Frías….En fin, aquí cada cual, irá buscando su pueblo…..como veis no es difícil.

Pero os traigo algunas curiosidades del resto del mundo que sin duda me dejan atónito.

españa

Si miramos España de nuevo, vemos la exagerada iluminación de Portuga (increible que derroche de luz), también se intuye en España buena parte de la red de Autopistas, el Pais Vasco podría trazarse como un mapa su contorno, los valles pirenaicos….etc…

Ampliamos un poco más…..EUROPA

europa

De Europa se ven dos grandes iluminados Italia (sobretodo el valle del Po) y los Paises Bajo, menudo derroche de luz más exagerado….yo todavía alucino.

Rio nilo

Lo del Delta del río Nilo ya es algo impresionante, la acumulación de población junto al río y a su delta, que dibujan el río perfectamente.

USA

Muy curioso también de ver, son los Estados Unidos. Dos cosas destacables, por un lado, como la concentración lumúnica se hace más patente cuanto más al Oeste y si haceis un poquito de zoom en la zona central, lo cuadriculados de sus carreteras, municipios….parecen trazadas con escuadra y cartabón.

coreas

Otra de las curiosidades radica en el diferencial lumínico de Corea del Norte con Corea del Sur, creo que sobran las palabras…..

Y ya que estamos por allí, impacta frente a las costas de Corea y de Japón la cantidad de luces que hay sobre el mar. Sólo tenemos una explicación para esto……la pesca.

pesca

 

Y bueno, rebuscando rebuscando puedes encontrar muchas cosas interesantes….por ejemplo la Isla de Puerto Rico muy cercana a República Dominicana y Haití y con un diferencial semejante a las Coreas.

También se aprecian los pozos petrolíferos del Sahara o mucho más destacados los del norte de Alaska……

Vamos, un mundo entero para distraerse….si veis alguna cosa curiosa o relevante, animaros a dejar un comentario y lo iremos viendo todos los que entren.

Aquí os dejo el enlace para que hagais zoom y os movais libremente.

https://earthbuilder.google.com/10446176163891957399-13737975182519107424-4/mapview/

Como está configurado con el google earth, podeis activar y desactivar la pestaña de City lights 2012 y así veis sobre mapa donde estais realmente.

En fin, espero que os guste, y os animo a encontrar cosas curiosas y compartirlas en los comentarios.

 

un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s