– ¿¿Oyes eso??……es un Pico Picapinos…
– ¿¿Picoqué??
– Estooo…….mmmm…..un pájaro carpintero!!
– Ahhmmm vaaale
Ésta podría ser una de tantas conversaciones que he tenido muchas veces cuando salgo con algún amig@ por el monte. Para la mayoría de mortales, es más entendible un pájaro carpintero que un pico picapinos, así que mejor no tecnificar el asunto y darle a entender a esa persona lo que ha visto u oído.
Nunca me he “emperrado” en hacerle entender que se llama Pico Picapinos, la esencia radica en que seguramente se haya hecho a la idea de qué pájaro se trata. Ahí está el conocimiento!! y se lleve a casa el grato recuerdo de saber que por estos parajes también habita el famoso pariente del Pájaro Loco
Es sin duda, el Pico picapinos, una de esas joyitas que esconden los bosques de la sierra. Ruidoso en su tamborileo sobre los árboles, y sobretodo muy chillón en su voz de alarma, resulta casi inconfundible de reconocer.
Casi siempre trepando verticalmente por los troncos de los pinos, es un pájaro vistoso pero a la vez tímido, que no duda en ponerse en la cara opuesta del tronco para que no le veas, o para no verte 😉
El otro día tuve a esta simpática hembra deambulando por los huertos de Tramacastilla, y casi posando se dejó hacer alguna que otra instantánea. Como veis tiene un colorido de lo más variado predominando los blancos, negros y rojos.
Y una vez hechas las presentaciones, creo que deberemos llamarlo a partir de ahora por su nombre: Pico Picapinos (Dendrocopos major) y dejar lo de pájaro carpintero o pájaro loco para ilustrar a los más pequeños.
Un saludo
Un comentario en «¿¿El picoqué??….¡¡un pájaro carpintero!!»