He podido descargar alguna de las cámaras trampa que tengo instaladas y en ellas se resume muy bien este temporal de nieve vivido, y es que a veces las propias imágenes hablan por si solas. Con nieve hasta casi la panza, los grandes ungulados han tenido que tirar de sus recursos para aguantar estos días de penurias y poca comida. Se nota mucho la menor movilidad de los animales, buscando un ahorro energético a la espera que la propia meteorología que les trajo la nieve sea la misma que se la lleve.
Al final, los animales tienen un excelente pelaje invernal que los aísla al máximo de las inclemencias. Es tan buen aislante que no deja que se escape el calor corporal y por ende, podemos ver como la nieve permanece intacta en su cuerpo sin llegar a deshacerse. Esto no quita que el consumo energético sea muy alto y al final hay que echarle «combustible» al cuerpo, pero una buena estrategia siempre ayuda a pasar estos pesarosos días.
Un claro ejemplo es esta madre y esta gabata que se protegieron durante las horas de más nevada en una espesa pinochada junto a la cámara de trampeo, lo que me costó más de 100 fotos de primeros planos, ojos, nariz, orejas, boca….. y es que los animales siempre buscan lo favorable y si hay que escarbar para llegar a la hierba fresca, mejor hacerlo bajo una espesa pinochada donde el 80% de la nieve todavía permanece en las ramas.
Y aquí el claro ejemplo que os comento, cientos de fotos de primeros planos, pero con el regusto de que los animales son más listos de lo que nos pensamos y saben buscarse el bocado de hierba incluso con más de medio metro de nieve.
En definitiva, fotos para el recuerdo de un episodio que será recordado y de unos ciervos que seguirán sobreviviendo a todo lo que les venga.
En el artículo anterior os explicaba la situación pre-filomena en la parte alta de la Sierra, y es que la borrasca iba a «golpearnos» con una situación de frío y nieve reinante durante la semana anterior debido a una situación de NW bastante marcada. Así que con este buen caldo de cultivo, masa fría y seca sobre la península, íbamos a recibir un frente cálido y muy húmedo que interaccionarían en el centro peninsular y zona Este.
Este choque de masas, es lo que desencadenaría una situación de nevadas muy importante, y al haber una masa de aire frío ya instalada la cota sería muy baja. En definitiva se daban todos los ingredientes necesarios para un gran acontecimiento meteorológico.
El jueves día 7 empezó a nevar a media mañana, de manera constante y generosa, marcábamos temperaturas bajo cero y la nieve caía casi sobre la que ya teníamos, por lo que empezamos a contar centímetros desde el minuto 1.
Así pues, la mañana del 8 de Enero, aun con oscuridad, pinchaba en el jardín de casa unos excelentes 47 cm de nieve. Sin duda, la borrasca había empezado con fuerza y el medio metro estaba ya casi conseguido. Hay que decir que ya teníamos una base, en torno a 20cm. por lo que la nevada de este primer día dejó un espesor de otros 20cm.
Curiosamente era el primero envite y ya estábamos saliendo en los medios, concretamente en el programa matinal de la Sexta «Aruseros».
Y por consiguiente, toooodo el día 8 estuvo nevando y acumulando espesor. La temperatura seguía baja y la nieve caía constante. Así pues, la mañana del sábado día 9 ya teníamos un espesor considerable en la Sierra de Albarracin, una nueva pinchada de metro en el jardín arrojaba ya 75 cm. y no paraba de nevar.
Si echábamos un ojo a las webcams, veíamos que pueblos como Griegos o Guadalaviar ya tenían a la maquinaria trabajando para abrir paso, a sabiendas que aun quedaban 24 horas más de nevada.
A media mañana el pueblo ya presentaba un aspecto de estar sepultado. Además seguía nevando y no parecía tener fin. Las imágenes son realmente explicativas.
Y seguía nevando, y seguía y seguía……..
Por momentos en casa, asomado a la ventana, puedo hasta disfrutar de una hembra de Cernícalo vulgar guareciéndose de los últimos azotes de filomena.
Al final del día y cuando ya parecía que Filomena estaba dando los últimos coletazos decido pinchar de nuevo para ver el espesor final. Se de buena tinta que una vez que termine de nevar, la nieve empezará a apretarse y quiero saber el espesor del episodio.
89 cm.
Llegada ya la noche, aun con la última claridad y encendidas las farolas, la puerta de casa me regala una estupenda instantánea.
Y así nos fuimos a la cama para despertarnos el domingo día 10 con un sol radiante y una estampa más que invernal. El día pedía a gritos un pequeño paseo y alguna instantánea más de este casi metro de nieve que teníamos en el pueblo.
Y no sólo en la parte alta de la sierra el episodio había sido importante, el mismo lunes, Albarracin presentaba este aspecto.
La situación hay que extrapolarla a una parte importante de la península, nevadas en Madrid que hacía 100 años que no se repetían, o incluso en la misma ciudad de Zaragoza un espesor muy considerable. La provincia de Teruel se cubrió entera y es que las fotografías de satélite no engañan y mostraban este excelente aspecto.
Imagen MODIS de la nasa
No, no son nubes sobre la península, sino nieve…..si nos vamos más a detalle, podemos ver la provincia de Teruel.
En este caso los dos puntos más grandes son Teruel y Albarracin, las dos flechas indican los Valles del Jiloca y Alfambra y los puntos pequeños todos los pueblos de la parte alta de la Sierra de Albarracin (Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Orihuela, Bronchales, Noguera, frías, etc…)
Y es que este hecho, desembocó luego en otro periodo histórico que os contaré en el siguiente post….
Y así ha sido, una borrasca histórica para la Sierra de Albarracin, no sólo ya por sus efectos inmediatos, sino por lo que ha desencadenado posteriormente. Para la Sierra ha sido una borrasca generosa de nieve, tanto, que ha llegado a niveles que no se veían desde hacía 25 años, al menos en la parte alta de la que tengo datos históricos de nevadas. Pero empecemos por el principio….
La entrada del año 2021, en la que creo que todos estábamos deseosos de entrar y dejar atrás el atípico, raro y desastroso 2020, fue una auténtica bendición por la Sierra, con una nevada esperada la misma nochevieja que hacía presagiar un nuevo año cargado de buenas intenciones.
Así que el día 1 ya estábamos disfrutando de la nevada que nos regalaba unas fotos realmente espectaculares.
La nieve caída y la temperatura bajo cero había favorecido un espesor bastante majo, en torno a 15-20 cm. Además, los días posteriores dejaron también algún centímetro más, por lo que los primeros días de Enero nos juntamos en el monte con un espesor considerable. Por suerte las carreteras estaban muy muy transitables.
Tramo de carretera que recorre la Garganta de Noguera hasta el Puerto de Bronchales
Y como decimos, tanto la nevada de nochevieja como los días posteriores pequeñas nevadas, había juntado ya un espesor elegante en el monte, aquí podéis ver otro par de videos que mostraban un espesor ya cercano a los 30 cm.
Pinar muy cercano al paraje de Aguas Amargas
Fuente de la Canaleja, Aguas Amargas (Griegos, Teruel)
Y con este panorama, se empezaba a vislumbrar lo que estaba por venir, y es que esta vez los modelos ya vieron desde lejos la interacción de una borrasca entrando por el sur de la península con bastante humedad y encontrándose con una masa de aire frío que llevábamos soportando en España desde el día de Navidad.
Meteograma par Griegos
Acumulados de precipitación en forma de nieve (cm) 72 horas antes del episodio
Acumulados de precipitación en forma de nieve (cm) a 114 horas del episodio
Y para colmo los modelos se mantenían en sus trece conforme avanzaban las horas, afianzando la certeza y otorgando a la Sierra de Albarracin un lugar de destacados espesores.
Dependiendo de los modelos, auguraban espesores mínimos de 40-50 cm. en toda la sierra, independientemente de su altitud, ya que la cota de nieve sería bajísima y todo lo que cayera en la Sierra sería en forma sólida.
Y hasta aquí………el previo de filomena……..luego veremos sus efectos y consecuencias.