Resumen meteo Julio 2019

Cerramos Julio y vamos con un resumen meteorológico de lo que ha sido por Griegos. A veces las sensaciones de un mes caluroso o mes frío son iguales que los datos o a veces nos equivocamos. ¿Cómo ha sido Julio en cuanto a lluvia y en cuanto a calor? ¿Más caluroso de lo normal o más frío? ¿Más lluvioso que la media para un mes de Julio o más seco? Pues nada como poner sobre la mesa los datos.

TEMPERATURAS

Pues después de despedir Junio con una pedazo de ola de calor, como ya explicamos en el blog en el artículo propio con los datos (Clica aquí para verlo) el mes de Julio aunque no ha trascendido con grandes registros de calor, se ha mantenido una situación mayoritaria de Isos altas que han propiciado que el mercurio se mantuviera alto. Rozando los 30ºC muchos días e incluso superando dicha cifra en 3 ocasiones en el mes. Estamos hablando siempre para la población de Griegos, que con 1.604m. de altitud, son estos 30ºC los que marcan un poco el límite de calor que solemos tener. Así pues, recopilando los datos medios arrojan estos valores:

Y aquí está con valor medio del mes de 19,6ºC (+2,2ºC por encima de la media que se situa en 17,4ºC para un mes de Julio) Así que para los que decían que el mes de Julio ha sido más caluroso de lo normal, toda la razón del mundo, más de 2 grados por encima de la media.

Como extremos del mes nos quedamos con los 30,8ºC (día 12) como máxima y los 6,3ºC (día 28) de mínima.


PRECIPITACIONES

Y en cuanto a lluvias, ¿Como ha ido la cosa?, pues todos recordamos esas famosas tormentas que acontecieron a principios de mes, y de las que también nos hicimos eco en el blog (clica aquí para verlo) y que después de la ola de calor de finales de Junio fue toda una bendición para el campo. Pero tras ese episodio, sólo contamos con uno mucho más flojo una semana después de apenas 5 litros. Aun así, vemos los datos totales…..

Y podemos decir que hemos superado la media de Julio en cuanto a precipitaciones casi el doble. Con 44 litros recogidos en el mes, hay que pensar que Julio aquí suele ser el mes más flojo junto con Agosto, con medias muy bajas, por lo que cualquier tormenta que descargue con algo de entidad supera la cifra media. No es lo habitual, pues en Griegos, mucho más influenciados por los frentes atlánticos y con otoños y primaveras muy lluviosos, los veranos suelen ser más bien secos. Contrastando con el resto de la provincia de Teruel, donde los meses de verano suelen ser los que aportan la mayor cantidad de agua.

Así pues, despedimos Julio con más calor de lo normal, además muy por encima de la media y con más lluvia, eso sí, muy concentrada en días concretos.

Veremos como se porta el mes de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s