Brumas

IMG_8432-01

El invierno a parte de traernos nieve y hielo también nos ofreces otros marcos interesantes a la hora de componer nuestras fotos. Nos obliga a salir al monte a buscar esos fenómenos que tanto engrandecen un buen paisaje.

Las nieblas o brumas matinales que encontramos básicamente en las mañanas invernales anticiclónicas, son el mejor aliado para el fotógrafo paisajísta. Son capaces de transformarnos cualquier paisaje y darnos un toque fantasmagórico, o darle ese plus que le falta a cualquier foto.

 

IMG_7320-01

 

El único problema es que suele ser un fenómeno matinal, a veces efímero, y aunque otras veces sea persistente, en la mayoría de los casos en pocas horas ha desaparecido. Así pues el madrugón es básico para encontrarte con estos fenómenos.

IMG_8361-01

 

Al ser fenómenos que se forman en los valles y muy comunmente en los valles fluviales, hay que conocer de antemano la geografía del sitio y tener localizado unos cuantos «miradores» que nos ofrezcan buenas panorámicas del valle. Así el día elegido, no perdemos el tiempo pensando dónde colocarnos….

IMG_7321-01

 

La composición ya es cosa de cada uno, con un pequeño tele, podemos acercanos a los ambientes a sacar detalles, y con el angular jugaremos a sacar mucho más paisaje…ya es cuestión de que cada cual vaya eligiendo los encuadres que más les atraiga.

 

IMG_7325-01

La sierra de Albarracin ofrece innumerables oteaderos de sus valles fluviales, buenos accesos a ellos y un marco incomparable para encuadrar y disparar.

IMG_8357-01

Yo por mis demarcaciones disfruto cada mañana de estos fenómenos y sin duda que puedo disfrutar de los paisajes que se me ofrecen. Aquí os muestro unos cuantos que se han dado este último mes.

IMG_8428-01

 

Saludos

Barranco de la Bellena (Sierra de Javalambre)

Bueno amig@s, esta vez nos vamos de ruta por la vecina Sierra de Javalambre, nuestra intención es aprovechar la nevada de hace unos días y con esquís de travesía y raquetas hacer un precioso, escarpado y espectacular barranco llamado de la Bellena y rematarlo con una subida por la canal o corredor de Santa Fe para volver de nuevo hasta el aparcamiento de las pistas de esquí de Javalambre.

La mañana pintaba en nieblas, y de noche cerrada empezamos la ascensión desde el aparcamiento de las Pistas de esquí a buscar el amanecer en las inmediaciones del Pico Javalambre (2.020m.) A medida que ganabamos altura y la claridad iba siendo compañera, la niebla empezaba a disiparse, casi como por arte de magia….

IMG_8370-01

 Vicentico en la niebla

Así que el amencer se tornó en suaves tonos en el horizonte y una neblina que ayudaba a componer paisakes

IMG_8369-01

 

Ya teníamos a nuestra vista el pico Javalambre, aunque nuestra ruta iba encaminada a encontrar y adentrarnos por el Barranco de la Tejeda. Los paisajes en estas parameras de Javalambre son muy traicioneros y muchas veces te parece todo igual, por lo que un GPS se torna casi imprescindible, al igual que un mapa e ir acompañado de un conocedor de la zona.

IMG_8388-01

 

IMG_8384-01

 Fotografía realizada por Vicente (con mi cámara 😛 )

Las primeras luces sobre los diferentes picos nos aventuraban un día espléndido de sol. La nieve en perfecto estado y sin mucho frío, esas primeras luces fueron un regalo para nuestros ojos. El paisaje, por supuesto excepcional, ventisqueros por doquier y esas lomas peladas fruto del riguroso clima que tienen que soportar estas parameras. Sabinas rastreras por doquier y algun valiente pino modelado por el reinante viento.

IMG_8391-01

 

IMG_8380-01

Fotografía realizada por Vicente (con mi cámara 😛 )

Pronto nuestro deambular por espacios abiertos se tornó en un barranco de la Tejeda mucho más abrupto y con algun pasín de destrepe que ponía, si cabe, aun más diversión y emoción a la travesía.

Como siempre, Carlos atento a nuestros pasos, y guiándonos de manera excepcional.

IMG_8393-01

 Vicente salvando el destrepe y Carlos guiándolo

Pero en cuanto entramos en el Barranco de la Bellena, la cosa cambió, la niebla hizo acto de presencia y tornó el paisaje en fantasmagórico. Tremendo el barranco que se nos abría ante los ojos y más si cabe con el añadido de destreparlo con bastante nieve. Montamos una rapel a modo de apoyo y uno a uno fuimos entrando en la boca del lobo, para delite de semejantes paredones y ambiente barranquero.

IMG_8396-01

Pero casi como invitándonos a seguir descendiendo la niebla fue flaqueando y dejando entrar el sol a marchas forzadas. Fue entonces cuando contemplamos de verdad aquel precioso barranco, aquellos escarpes y aquel modelado cárstico que habíamos venido a buscar.

IMG_8401-01

Cada paso era contamplación absoluta….

IMG_8404-01

Paco degustando el paisaje

Pero nos quedaba aun el paso más espectacular, el ascenso por la canal de Santa Fe, un corredor vertical y estrecho, pero que con el adecuado material es toda una gozada. Piolet en mano y sabiduría técnica por parte del guía fue una experiencia inolvidable subir por aquel escarpe que parecia imposible.

IMG_8408-01

 Paco y Vicente al comienzo del corredor

IMG_8409-01

 

Las vistas seguían siendo espectaculares, y ahora el barranco, libre de nieblas nos ofrecía todo su esplendor.

IMG_8412-01

 

IMG_8413-01

Finalmente tocaba vuelta por el mismo barranco caminata de nuevo hasta los coches, eso sí, deleitandonos de nuevo con los espectaculares paisajes Javalambreros.

IMG_8418-01

En definitiva, una ruta sencilla en verano, pero con creciente dificultad en invierno, muy apta para aquellos montañeros aguerridos que busquen un punto fuerte en la Sierra de Javalambre.

Aunque como siempre, lo mejor, la compañía que agradezco enormemente por los buenos ratos vividos: Vicente, Paco y Carlos

Y especial gracias a Carlos, experimentado montañero, escalador , conocedor al dedillo del terreno y sobretodo excelente persona, que hizo de magnífico guía y nos descubrió este fantástico rincón de la Sierra de Javalambre.

Otro día….más…..

Salud y Montañas

Fresca mañana…buena compañía

IMG_7295-01

En mis nuevos derroteros, las mañanas parecen cobrar magia entre el humo constante de las Chimeneas de los pueblos y esas marañas neblinosas que no acaban de disipar en toda la vega del Guadalaviar. Huele a invierno, y no sólo por el aire que te golpea gélido en la cara de buena mañana sino por esa calma chicha muy propia de los días de Enero cuando el anticiclón es protagonista.

IMG_7294-01

 

Desde los altos entre Noguera y Tramacastilla me dejo llevar por las brumas matinales que ondean por Torres y cómo juegan con el relieve y la luz del sol que ya empieza a calentar. En apenas una hora, toda esa magia se habrá disipado, y volveremos a la nitidez de los días anticlónicos de cielos azules y sol radiante.

 

Pero la magia no sólo la encontramos en los valles y desde la lejanía, si vamos atentos en esas primeras horas del día, la sorpresa puede ser doble, o tal vez triple, pero de lo que es seguro es de que tenemos que abrir bien los ojos.

IMG_7286-01

Debido a la presencia del hombre y su presión sobre la fauna, ha hecho que ésta se torne crepuscular o nocturna, y aunque muchos animalejos tengan actividad durante las horas del día, en su mayoría prefieren horas más intempestivas para moverse, comer o cualquier otro menester. Así pues las primeras horas del día son las mejores para poder sorprender a estos animales en sus quehaceres diarios.

IMG_7278-01

El Corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido más pequeño que encontramos en nuestra sierra. No tan gregario como sus hermanos ciervos o gamos, es un animal más solitario y más arraigado al ambiente boscoso, ya que gusta de ramonear arbustos y arbolillos.

Al ser la Sierra de Albarracin un espacio eminentemente forestal, su expansión en los últimos años ha sido realmente espectacular, y empieza a ser relativamente abundante. Además ya empiezan a controlarse las poblaciones con la gestión cinegética que ya lo contempla como uno más, de la Reserva Nacional de Caza. Ésto es necesario para mantener la población en unos límites acordes con la superficie y hábitat, ya que no existen depredadores naturales en la sierra.

IMG_7281-01

Puede ser, el corzo, una buena compalía para esos paseos matutinos por los bosques de la sierra, así que abrid bien los ojos, porque seguro que él, ya os está vigilando.

 

Saludos

Frío Siberiano

 

Bien, pues ya estamos sufriendo, el frío siberiano y la nieve que no ha cesado de caer en 24 horas y de manera copiosa.

El espesor al final se ha quedado en 40 cm. en Orihuela, y algo más en Orea y Griegos.

Esta mañana la situación era caótica, debido a que toda la provincia de Teruel estaba bajo el manto blanco y las quitanieves no daban a basto. Las carreteras de la sierra, pues como veis…..un auténtico patatar. La primera es del collado de Orea y la segunda bajando a Orihuela. Las dos de esta mañana.

 

 A la tarde ha cesado la nevada y se ha podido disfrutar un pelín del espesor, que era considerable. Además el viento también ha hecho de las suyas con zonas de más de 50 cm.

 

 

 

 Sin duda la que más ha sudado y disfrutado ha sido ella. Aunque creo que le superaba tanto manto.

 

 

 Me despido con esta panorámica de Orihuela, se ve pequeña, pero bonita, jejej

 Saludos

Primavera ven y llévate el invierno

IMG_3251-01

 

Bueno pues, entrados en la primavera y con estos días de buen tiempo después de tan tedioso invierno, no tengo tiempo ni para respirar. La naturaleza empieza a mostrar sus caras y conviene prospectar el nuevo terreno oriolano. Aun me queda tanto por descubrir…….de momento y tras muchos ratos de faena, tengo algunas localizaciones que realmente me entusiasman. Dos especies difíciles de seguir su pista, pero fascinantes para retratarlas, seguirlas y estudiarlas. A medida que vaya consiguiendo resultados con mi trabajo de campo, os podré presentar como se debe a las dos especies, de momento sólo adelantaros que se trata de la nutria y el búho real. Ya iremos informando….

 

Ya va tocando su fin el tiempo frío e invernal, es más no hace muchos días que despedimos la fría estación, y aunque aun quede algún coletazo que darnos, podemos estar más que satisfechos con lo vivido estos meses. Abundantes en frío y nieve, nos ha dejado estos datos para Orihuela del Tremedal:

Datos de Octubre a fecha de hoy

Nevadas: 26

Días de nieve en el suelo: 57 días

Espesor acumulado en todas la nevadas: 107.5 cm.

Días de helada: 131 días

Mínima absoluta: -12,5ºC (11 de Enero 2009)

Precipitación: 263,8 mm.

Esto no es más que estadística y números, el resultado se aprecia muy bien con la riqueza que ha aportado en forma de precipitación sólida y líquida y esa riqueza que ha sido transmitida a gotiales, turberas, ríos, arroyos, manantiales, fuentes y de forma indirecta a toda la flora y fauna.

IMG_3374-01

Esperemos ahora que la primavera sea igual de generosa y exuberante. De momento asoman tímidamente una de las más valientes, comúnmente conocidas como campanillas, mejor llamadas Narcisos y para afinar un poco más Narcissus bulbocodium en este caso. Muy común en nuestros pastos más húmedos, no le tiene miedo al agua y en numerosas ocasiones, «mantiene los pies a remojo». Es la primera explosión más o menos colorista y común, aunque es más fácil verla en la parte alta de la sierra.

 

En fin, a ver si voy subiendo todo el material que tengo, que no es poco.

 

saludos

Ciervos y hielo por Orihuela

Esta tarde picaba el frío, quizás con más motivo me ha apetecido darme un pequeño paseo por los bosques cercanos a casa. El objetivo primordial era fotografiar ciervos en mitad del monte, con este estupendo y fino manto caído durante el día y la noche anterior. Pero ni el aire, ni el conocido crujir de la nieve han ayudado en exceso, además de una tarde cerrada en nubes que no dejaba entrar nada de luz dentro del bosque. Así pues me he encaramado a los puntales para intentar sorprender a algun «bicho» o al menos degustar el paisaje.
Preciosa estampa mantenía Sierra Palomera desde aquí, allí a lo lejos, casi sin nieve y gozando de unos cálidos rayos de sol.

IMG_2795-01

En las zonas más expuestas, lo Robles marojos (Quercus pyrenaica) se dejaban desnudar por los gélidos vientos que azotan estas parameras. En esta ocasión, la foto no deja duda de los -4/-5 grados de esos momentos y del aire que ahonda más en la sensación de frío.

IMG_2790-01

Unas ramas muy fotogénicas que bien merecen un rato al frío puntal.
Posteriormente me asomo a otro puntal, esta vez con vistas a la sierra, la garganta que sube al puerto de Orihuela y pueblos como Griegos y Guadalaviar blanquea en sus claros y me ofrecen detalles que con algo de despiste pasarían inadvertidos.
IMG_2810-02

Monto el «tele» en la cámara y a degustar a estos intrépidos que con las últimas luces del día se desperezan por los claros que ofrece el monte. 5 machos cuento y observo sus devenires de peleas (añorando tal vez la pasada berrea) o pequeños entre-chocares de cuernos para dejar constancia de su estatus en el grupo.

IMG_2801-01

En estos casos, hasta una buena ramilla de pino, puede ser bienvenida al estómago….

IMG_2807-01

A pesar del frío, sigo disfrutando un rato más, y sigo buscando en los otros claros, tal vez, algun corzo o por qué no, más ciervos. La búsqueda tiene recompensa y una cierva con las dos crías (una de cada año), también se agita nerviosa buscando un buen paso para cruzar el arroyo que baja.
IMG_2817-01

No queda mucha luz, y aunque no está lejos el pueblo, la tarde se cierra bastante y vuelve a nevar, es hora de «plegar los trastos» y volver.
La sorpresa, como siempre cuando menos te lo esperas, a la vuelta, entre el bosque, me vigilan…..
IMG_2826-01

Subo a 1.600 ISO, máxima obertura para captar la poca claridad que queda y buen pulso…..casi sin respirar, una pena, pudiendo ser mejor….pero bueno, menos es nada.

En fin, otra vez será….

saludos

¡¡Ladrones de Pienso!!


IMG_9837-01




Bueno respondiendo a Juan (Guadalaviar), la situación ahora en la muela, a día de hoy es la que ves, un manto continuo de nieve, aunque sin ser un buen “paquete”, además ayer y hoy y seguramente mañana todo el día, la ventisca está haciendo de las suyas como puedes ver en las fotos venteando la nieve a más no poder. Para este fin de semana se anuncia una importante subida de las temperaturas, cosa que no ayudará mucho a mejorar el aspecto. Eso sí, aunque este fin de semana el esquí de fondo no sea una realidad por la escasez de nieve, sí que es muy factible subir con los “chavales” o amigos a darse un buen paseo por la nieve o disfrutar de ésta, sabiendo que el restaurante estará abierto para un buen refrigerio y si apetece para una buena comilona. Hay que aprovechar que tanto sábado como domingo las previsiones son de buen tiempo y buena temperatura.


IMG_9835-01


Por lo demás, sigo bien liado sin poder realizar reportajes, así que esto se queda un pelín parado. Aunque de tanto en tanto encuentro inquilinos nuevos de la casa. Resulta que la perra es de “paladar fino” y antes de comerse el pienso, espera que le caiga algún regalito en forma de hueso, jamón o lo que sea, así que todos los días espera hasta última hora para comerse el pienso por si le “cae” alguna sorpesilla. Y claro está, el invierno se va recrudeciendo y los más avispados, se llevan una buena comilona.


IMG_9812-01

No resulta extraño ver en época invernal a muchos alados que no suelen ser asiduos visitantes de las poblaciones, pero ya se sabe que en esta época la escasez es la nota predominante y hay que buscar sustento donde se pueda. Pero si de algo pueden presumir los gorriones es de desenvolverse en el hábitat urbano como perro por su casa. Tienen bien aprendida la lección y no dudan en saquear el plato de pienso hasta acabar con el último bocado. Además, si está mojadito, pues mejor!!! Blandito y al gaznate.


Y aquí una hembra medio atragantada. Se puede ver perfectamente “el matacabras” caído durante el día.




IMG_9811-01



Aquí podéis ver tres machos en plena faena con el jugoso manjar.




IMG_9825-01

También la grácil y nerviosa Lavandera común (Motacilla alba) se acerca al plato para llevarse su premio, aunque esta, un poco más esquiva que los gorriones.

IMG_9818-01

Y así paso mis pequeños descansos, degustando unos minutos los quehaceres diarios de los nuevos inquilinos.


saludos

Feliz Navidad

Pues eso, fotos bien fresquitas de esta misma tarde para desearos unas felices fiestas y un prospero año nuevo, espero que mañana NO os toque la lotería (más que nada para tener más posibilidades), por lo demás, poco que decir, nevadica estos días en Griegos y nevada elegante en la Muela de San Juan. Más abajo de la cota 1.600 la cosa es agua, aunque agua bienvenida como siempre por toda la sierra. La que más disfruta estos días, pues ya lo podéis ver….

Os dejo con un puñado de fotos de esta tarde por la Muela de San Juan.

fusion_1

IMG_9668-01

IMG_9665-01

IMG_9659-01

IMG_9643-01

IMG_9637-01

IMG_9622-01
Saludos

Plata de Ley

IMG_8352-01

Posiblemente el paraje de la sierra más frío con diferencia, sea «aguas amargas». La altitud que allí reina, así como su orografía de valle practicamente cerrado y el pequeño arroyo de aguas salobres que lo riegan hacen de este rincón un lugar idoneo para la inversión térmica. Esto produce que mientras en Griegos, Orihuela o Bronchales, disfrutan de una temperatura matinal de 2ºC o 3ºC, en aguas amargas podemos estar muy facilmente a -2ºC, -3ºC o incluso más. Si a esto le añadimos la escarcha, pues….podemos pasar un buen rato fotografiando los cristales de hielo.
Este sabado pasado, se dieron las condiciones ideales para la formación de escarcha en aguas amargas, y por allí pasaba yo bien temprano ansioso de fotos y naturaleza.

IMG_8348-01

Todo el paraje estaba espléndido, blanco puro y con una neblina que empezaba a iluminar el sol matinal. Así que no me lo pensé dos veces y decidí dedicarle un rato a la escarcha. Otra chaqueta por encima y a soportar los -2ºC que marcaba el coche.

IMG_8350-013

Son sintomas y preludio de lo que vendrá, del frío, de la nieve y del hielo casi perpétuo durante semanas en estos parajes.
Pasamos algo de frío, pero creo que el resultado es más que satisfactorio.

saludos