Barranco de la Bellena (Sierra de Javalambre)

Bueno amig@s, esta vez nos vamos de ruta por la vecina Sierra de Javalambre, nuestra intención es aprovechar la nevada de hace unos días y con esquís de travesía y raquetas hacer un precioso, escarpado y espectacular barranco llamado de la Bellena y rematarlo con una subida por la canal o corredor de Santa Fe para volver de nuevo hasta el aparcamiento de las pistas de esquí de Javalambre.

La mañana pintaba en nieblas, y de noche cerrada empezamos la ascensión desde el aparcamiento de las Pistas de esquí a buscar el amanecer en las inmediaciones del Pico Javalambre (2.020m.) A medida que ganabamos altura y la claridad iba siendo compañera, la niebla empezaba a disiparse, casi como por arte de magia….

IMG_8370-01

 Vicentico en la niebla

Así que el amencer se tornó en suaves tonos en el horizonte y una neblina que ayudaba a componer paisakes

IMG_8369-01

 

Ya teníamos a nuestra vista el pico Javalambre, aunque nuestra ruta iba encaminada a encontrar y adentrarnos por el Barranco de la Tejeda. Los paisajes en estas parameras de Javalambre son muy traicioneros y muchas veces te parece todo igual, por lo que un GPS se torna casi imprescindible, al igual que un mapa e ir acompañado de un conocedor de la zona.

IMG_8388-01

 

IMG_8384-01

 Fotografía realizada por Vicente (con mi cámara 😛 )

Las primeras luces sobre los diferentes picos nos aventuraban un día espléndido de sol. La nieve en perfecto estado y sin mucho frío, esas primeras luces fueron un regalo para nuestros ojos. El paisaje, por supuesto excepcional, ventisqueros por doquier y esas lomas peladas fruto del riguroso clima que tienen que soportar estas parameras. Sabinas rastreras por doquier y algun valiente pino modelado por el reinante viento.

IMG_8391-01

 

IMG_8380-01

Fotografía realizada por Vicente (con mi cámara 😛 )

Pronto nuestro deambular por espacios abiertos se tornó en un barranco de la Tejeda mucho más abrupto y con algun pasín de destrepe que ponía, si cabe, aun más diversión y emoción a la travesía.

Como siempre, Carlos atento a nuestros pasos, y guiándonos de manera excepcional.

IMG_8393-01

 Vicente salvando el destrepe y Carlos guiándolo

Pero en cuanto entramos en el Barranco de la Bellena, la cosa cambió, la niebla hizo acto de presencia y tornó el paisaje en fantasmagórico. Tremendo el barranco que se nos abría ante los ojos y más si cabe con el añadido de destreparlo con bastante nieve. Montamos una rapel a modo de apoyo y uno a uno fuimos entrando en la boca del lobo, para delite de semejantes paredones y ambiente barranquero.

IMG_8396-01

Pero casi como invitándonos a seguir descendiendo la niebla fue flaqueando y dejando entrar el sol a marchas forzadas. Fue entonces cuando contemplamos de verdad aquel precioso barranco, aquellos escarpes y aquel modelado cárstico que habíamos venido a buscar.

IMG_8401-01

Cada paso era contamplación absoluta….

IMG_8404-01

Paco degustando el paisaje

Pero nos quedaba aun el paso más espectacular, el ascenso por la canal de Santa Fe, un corredor vertical y estrecho, pero que con el adecuado material es toda una gozada. Piolet en mano y sabiduría técnica por parte del guía fue una experiencia inolvidable subir por aquel escarpe que parecia imposible.

IMG_8408-01

 Paco y Vicente al comienzo del corredor

IMG_8409-01

 

Las vistas seguían siendo espectaculares, y ahora el barranco, libre de nieblas nos ofrecía todo su esplendor.

IMG_8412-01

 

IMG_8413-01

Finalmente tocaba vuelta por el mismo barranco caminata de nuevo hasta los coches, eso sí, deleitandonos de nuevo con los espectaculares paisajes Javalambreros.

IMG_8418-01

En definitiva, una ruta sencilla en verano, pero con creciente dificultad en invierno, muy apta para aquellos montañeros aguerridos que busquen un punto fuerte en la Sierra de Javalambre.

Aunque como siempre, lo mejor, la compañía que agradezco enormemente por los buenos ratos vividos: Vicente, Paco y Carlos

Y especial gracias a Carlos, experimentado montañero, escalador , conocedor al dedillo del terreno y sobretodo excelente persona, que hizo de magnífico guía y nos descubrió este fantástico rincón de la Sierra de Javalambre.

Otro día….más…..

Salud y Montañas

Anuncios

Un comentario el “Barranco de la Bellena (Sierra de Javalambre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s