Posiblemente…

Una tarde de Febrero del 2006, ahí estaba como un campeón captando las últimas luces del atardecer sobre el cerro del tremedal. La nieve que aun aguantaba ofrecía un precioso contraste y en primer plano, las ramas de los caducifolios se teñían por momentos con la luz del sol.

cerro el tremedal_3
Hay que reconocer quehacía un frío del carajo, y más allí de «pie bolo» sin menearme. había que esperar esos últimos rayos de luz sobre la parte alta del cerro. Midiendo bien las luces y compensando con el degradado para no dejar nada a la improvisación del sensor. Finalmente llegó el momento, medio entumecido y con ganas de llegar al coche para saborear la calefacción, disparo las últimas instantáneas.

cerro el tremedal_8

Un rápido vistazo hacia el oeste y…..me cambia la cara…. esas siluetas son brutales!!! Encuadre, disparo, encuadre disparo, encuadre disparo……

Sin título

A mi humilde modo de ver, posiblemente sea una de las vistas más fotogénicas de la sierra. Unas siluetas que me cautivaron ya hace más de un año y que me atraen como «las moscas son atraídas hacia la mierda».

He hecho un «collage» con algunas de las tomas que tengo de las numerosas visitas al lugar.

Perdón por la tardanza en los artículos, pero en mis ratos libres (que ahora no son muchos) ando liado con la berrea. Espero poder captar algo decente…..todo se andará.

saludos

Recuerdo otro invierno

Después de muchos meses, hoy por fin y tras el cambio de ordenador, he vuelto a instalar el software del movil. Así que he podido descargarme las fotos que tenía almacenadas en él. La verdad que no suelo utilizar casi nada la cámara de fotos del móvil, sobretodo por ser de malísima calidad, aunque hay situaciones que me viene muy bien para captar la realidad.

Este es el caso de estas fotos echas este invierno, concretamente lastres primeras el 9 de Febrero y la última el 21 de Marzo también de este año. Son una muestra clara, creo yo, de la situación de las carreteras por la sierradurante el invierno.Las zonas umbrías y fríasde Aguas amargas yel puerto de Orihuelason buen ejemplo de como puede aguantar la nieve en la carretera a pesar de la sal y del paso continuo de quitanieves.

Desgraciadamente, hay situaciones de ventisca que ni tan siquiera son controlables y puedes verte, no solo con una carretera tapada, sino con un muro de nieve en mitad de ésta que te impide por completo el paso. (tal y como ocurrió el año pasado en uno de los temporales en la Paridera del cuarto en Griegos que dejó sobre la calzada más de metro y medio de nieve en las zonas venteadas)

En esta foto de este año, la nevada fue escasa, y por eso los ventisqueros apenas invadían la carretera, aun así, en la parte izquierda no se distingue la carretera de la cuneta, con lo que hay que circular bien pegadito a la derecha. Os he señalado la paridera del cuarto con una flecha roja para que ubiquéis dónde está hecha la foto.

En fin, situaciones comunes en invierno que nos toca sudar, ya sea dentro del coche o bien fuera tirando de pala.

Se que estan un poco desfasadas las fotos de época, pero así os refrescais los que ya sudais la gota gorda.

saludos

La hora de los Valientes

Parece que al tierra y el tiempo está de transición, casi como lo estoy yo, porque no desaparece el invierno, ni entra la primavera, es un «entre-estaciones» que la verdad que no me gusta mucho, porque no puedes aprovechar ni lo bueno de una estación ni lo bueno de la otra. Así que yo también estoy un poco aletargado con el tema de las fotos.

Parece por eso, que la primavera se quiere ir imponiendo al invierno y ya hay factores que así lo demuestran. No solo el alargamiento de los días, o que oficialmente ya hayamos pasado el 21 de Marzo, sino por ejemplo que los ciervos vuelven a «darle caña» a los trigos. Unos trigos que, por cierto, han estado aletargados durante el frío y la nieve y que estos días aunque no crezcan parece que ganan en verdor. Y ahí estan los ciervos para dar buena cuenta de ello, ya casí con las últimas luces se les puede ver incar el diente en cualquier «peazo» de la zona. Las de la foto son las cierva de Sierra Molina que esas, estan practicamente todo el año sobre el trigo (son unas voraces!! jejej)

Por otro lado «las más valientes» ya aprecen sin pudor en los prados más cálidos de la parte alta de la sierra, aun con muchas manchas de nieve y seguramente esperando sobre ellas alguna que otra nevada y muchas heladas severas las campanillas o mejor dicho los narcisos ya amarillean los prados de pueblos como Orihuela del Tremedal (de donde son los de la foto) y curiosamenteson prados a unos 1.800 metros de altitud, casi ná.No os extrañe por eso que les llame valientes porque realmente que lo son
(de que especie concretamente JOSE?? Narcissus bulbocodium o Narcisus pseudonarcissus????)) algun experto??? jejeje

A título ilustrativo también he visto chaparreras (Hepatica nobilis) (estas si que las tengo claro)el día que fui a la buitrera (podeis ver el reportaje unos posts atras), también otras muy pero que muy valientes.

En fin saludos a todos por visitarme

Recordando otro invierno y más…

Estuve el otro día deambulando por el archivo fotográfico y me encontré con esta foto realizada en 2004, con la antigua Canon A-70 y posando como buen explorador de la Sierra







El caso es que después de una buena nevada o mientras esta sucede, no hay nada más reconfortante que un buen paseo degustandotodas las sensaciones que te ofrece. Aunque los lugareños que te ven salir equipado como si fuerasa escalar el Everest te tachan de loco, yo sigo diciendo que «ellos se lo pierden». Francamente hay días que sí que pareces un extraterrestre con tanto cachibache encima, pero aquella mañananosobraba ni gore-tex, ni polainas, ni raquetas, ni bastón, ni guantes, ni gorro, ni mochila……ni cámara (si node que iba a estar yo hablando aquí???)


Y ya que estamos hablando de nieve…esta otra foto también echa con la A-70 (puede que de las primeras 50 o 100 fotos que hice con ella), una foto que me encanta.Esta vez el detalle de un buen puñado de copos de nieve descansado sutilmente sobre unas hojas.



Empiezo a pensar que el invierno ya se ha rendido del todo, este año no habrá nevadón, ni frío intenso, todo se quedará en un flojo invierno con mucha lluvia. Y es precisamente lo que ha estado haciendo esta tarde, hasta que allá a las cinco y media la temperatura ha mandado y se ha puesto a nevar. Pero como siempre, sin fuerzas, sin temperatura y sin ganas de cuajar. La sierra semeja más un mes de Abril que el propio Febrero. Los arroyos cargaditos de agua, las pistas forestales cargaditas de barro y la carretera del puerto “que sigue dando pena”, más o menos como pasará cuando llegue Abril (de eso estoy seguro). Lo único bueno, los 72,5 litros por metro cuadrado que llevamos en este mes de Febrero, todo un lujo para los acuíferos de la zona que estaban ya con la lengua fuera.


Cambiando de Tema:

Recordaremos, de todas maneras que este fin de semana en Griegos se celebra la Carrera de Trineos tirados por perros (mushing). Al final dependiendo de cómo se comporte la semana será sobre nieve o sobre tierra-barro (que será lo más seguro tal y como llevamos Febrero). Aun así es un espectáculo digno de ver, a los perros trabajando duro para ser veloces y la destreza y pericia de los “mushers” para controlar cada curva.


En fin, sin más 1saludo

Apaga y vámonos

Nos vamos comiendo el invierno sin pena ni gloria, y la verdad que sin muchos sobresaltos. Ni está haciendo frío ni tan siquiera nevando, y si no lo hace ahora, ¿Cuándo ha de hacerlo? Sales al campo ahora y te encuentras lo mismito que en Diciembre, es decir que han pasado dos meses y la cosa no cambia. Y este panorama, cansa al más pintado (usease, yo) y si para colmo se tira medio fin de semana lloviendo, pues apaga y vámonos. Al final no sabes a donde ir para sacar buenas instantáneas, pues todo está como lo dejaste hace dos meses. Así pues el bloc también está algo paradillo.
Como se suele decir, vendrán tiempos mejores, además ya tengo el gusanillo de las nocturnas (no veas como enganchan!!) pero bueno, para eso aun hay que esperar a alguna buena noche de Abril para ir empezando.

Bueno pues aquí está la prueba, dos fotos con 1 mes de diferencia y mismo resultado. Poco agua, poco hielo y en resumen…..poco color.

1ª) Barrancohondo (Tramacastilla) 350d + 17-40 + trípode + pola
2ª) Rio Gallo (Orihuela del Tremedal) 350d + 17-40 + trípode + pola

saludos

Cascada de Calomarde

Bueno, ya estamos de vuelta al tajo y como no, seguimos mejorando el bloc con nuevos artículo como veníamos haciendo hasta ahora. Primeramente un feliz año a todos y todas l@s que os pasais por aquí asiduamente y expontáneamente.

Abrimos nuevo año echando un ojo a la Cascada de Calomarde para ver que tal anda de hielo, pues es un buen indicador del frío que está haciendo por la Sierra de Albarracin. La foto es del sábado 30 de Diciembre.

saludos

En un lugar tranquilo

En una de las kedadas que tuve con compañeros fotógrafos de la sierra, uno de ellos me comentó que uno de los sitios más tranquilos y mejor para relajarse y darse un buen paseo era el Molino de las Pisadas (Frías de Albarracín). Casi desde el mismo nacimiento del Río Blanco, en la conocida Fuente del Berro, hasta que el agreste congosto del Barranco de la Hoz nos invita a escalar sus escarpados farallones.

Este fin de semana opté por volver a una zona que ya había explorado antaño pero que quería degustar cámara y trípode en mano y saberme regocijar con su tranquilidad y sosiego junto al murmullo constante de las aguas del río. La mañana escarchada, era heladora (suerte de los calentadores del Manfrotto (trípode)) ero el paseo me supo a gloria. Mi perra disfrutó de lo lindo jugando con el hielo, saltando, nadando y corriendo, y yo difruté con la suave luz matinal y los colores fríos que impregnaban mis fotos. Para más inri, una buena manada de cievos (unos 12 llegué a contar) correteaba por la otra orilla (lástima no tener el 100-400 montado en la cámara).

Una vez llegué al estrecho de la hoz, decidí dar media vuelta y volver a sumergirme en los colores, olores y sonidos que me habían envelesado aquella mañana. Así, la verdad es que da gusto pasar una mañana de domingo.

En fin, el sitio promete en todas las estaciones del año. He dejado pendiente algun FOTÓN para cuando las condiciones lo aconsejen, es un sitio con mucha proyección para sacar fotos guapas. Me mantendré atento en todas las estaciones y tengo que visitarlo a menudo.

Hasta el estrecho de la Hoz está recomendado a todo el mundo que quiera disfrutar de un agradable paseo (y completamente llano). Las dificultades se presentan en las ocasiones que hay que cruzar el río. Si es que se quiere porque no es necesario.

saludos

Entrando en invierno

En estos días se puede apreciar claramente como el invierno empieza a entrar tímidamente en la Sierra de Albarracín. El caso es que son solo pinceladas y aun quedan muchos meses por delante, pero ya se vislumbra la crudeza de los meses más fríos. Por ejemplo en las umbrías la tierra empieza a endurecerse debido al hielo que congela los primeros centímetros de tierra, unido a que por el día no asciende ni el sol ni la temperatura, esa tierra permanece helada semanas y semanas.

Otro indicio son las escarchas unidas, es decir, que hay sitios donde van cayendo las escarchas día tras día y se van acumulando dando un aspecto de pequeña nevada (incluso también en la carretera, mucho ojo!!!).

Otro aspecto, por ejemplo son los primeros hielos en los ríos, arroyos y saltos de agua. No están «cuajados» del todo, pero si aparece el hielo en las zonas más favorables. Carámbanos, chupones y placas de hielo por doquier donde hace unos días tan solo había agua.

También el monte se ve afectado y por ejemplo las caducas ya estan «desnudas» del todo de su follaje. Las setas y hongos se pudren o congelan y la hierba va perdiendo el verdor conseguido con las lluvias otoñales y va dejando paso al marron «quemado» de los hielos y escarchas que suele vestir en invierno.

Pero solo es un asomar del invierno, aun queda lo crudo, lo imponente, los hielos permanentes, las nevadas copiosas y los fríos heladores…. es decir, que tengo que tirar de archivo para mostraros algo más de crudeza:

La foto: 350d + 17-40 de canon (Cercana a la Fuente del Berro, Frías de Albarracin)

saludos