Craso error, Víbora hocicuda (Vipera latastei)

IMG_1364-001

El otro día, me encontré con este precioso ejemplar juvenil de víbora hocicuda (Vipera latastei) en el jardín de casa. La verdad que por estos pueblos serranos, no resulta difícil encontrar víboras en el mismo pueblo, es más, cuando apretan los calores, y el sol empieza a picar, se dejan ver, a veces con demasiada facilidad. Esto les acarrea un gran problema, ya que no tienen mucha acptación que digamos por los vecinos que no dudan en pisarlas, apedrearlas o matarlas con un palo. Como casi siempre, soy la excepción que confirma la regla (o el bicho raro) que prefiere meterla en un bote, irme a mitad del monte y dejarla en libertar. Llámame si quieres ecologista, “grin-pis” o bicho raro o dime simplemente que estoy loco, pero NO me llames animal, prefiero el día de mañana poder observar en plena naturaleza estos fascinantes animales y disfrutar de algun lance de caza, o el simple serpentear hacia los solarios donde les gusta tomar el sol.

Puede ser una buena acción, eso de devolverla a un hábitat más natural y no estrujarle la cabeza como si de un demonio se tratara. Y si no te ves con los medio suficientes, yo siempre recomiendo que avises al forestal de tu zona y seguro que él sabe como hacerlo (o al menos debería). Porque no es un animal dañino, tan solo peligroso si nos acercamos en demasía, pero que su única defensa es la HUÍDA. Una víbora que nos descubre, SIEMPRE huirá y jamas se tirará a morder. Sólo si la pisamos, o la molestamos o le cortamos la huída tendremos muchos número de recibir un buen mordisco.

Ante tal caso, conviene:

– Siempre mantener la calma, hay que tener claro que en condiciones normales su mordedura no es mortal, y una persona sana no ha de temer por su vida.

– Lo más aconsejable es ir al hospital o centro hospitalario más cercano y explonerles el caso, en casi todos los centros cuentan con antídotos eficaces.

– Jamás, y digo JAMÁS!! te apliques un torniquete, pues tan solo estás contribuyendo a concentrar el veneno en una parte del cuerpo, por lo que el posible daño en los tejidos se verá multiplicado.

– Y por supuesto que se os quite de la cabeza el hecho de practicar una incisión y succionar el veneno para después escupirlo. Tan sólo estaréis envenenando vuestra boca a parte de vuestro de cuerpo.

Por lo tanto, tranquilidad, y hacia el hospital.

Pero no hay que dramatizar, porque los casos de mordedura son por descuido o mala suerte, ya que un encuentro con estos animales, ha de ser degustado como se merece. La mejor precaución es mantener una distancia prudencial con la víbora y a partir de aquí, podremos disfrutar de sus tonos, su serpenteo de cuerpo o incluso con suerte de la acción de caza de un auténtico depredador. Poidremos descubrir sus solarios preferidos para visitarla a posteriori cámara en mano y llevarnos un buen recuerdo. Ante todo distancia de seguridad!!

Lamentablemente sus parientes más cercanos, serpientes y culebras han sufrido las mismas agresiones que la víbora debido a la incultura general de la gente y el no saber distinguir una peligrosa víbora de una inofensiva culebra de escalera o culebra de agua. Es por ello, y para que no caigais en el mismo desconocimiento que a continuación os explicaré gráficamente cuatro rasgos distintivos de la víbora con sus parientes.

IMG_1361-001

El primero, y en el caso de la víbora hocicuda (la más representativa en la península) es el famoso hocico que la caracteriza. A veces es difícil de distinguir porque hay que situarse a su altura para verlo.

El segundo sería su ojo con pupila vertical, también una exclusividad de las víboras que no poseen ninguna culebra ni serpiente, ya que sus ojos son en redondo. Aunque también es un rasgo en el que hay que acercarse demasiado para verlo.

Un buen rasgo que podemos ver en su lomo es esa característica mancha oscura en forma de zig-zag por toda la espalda de la víbora y que aunque hay algunas especies de serpientes que la poseen, sería bastante característica de este ofidio.

Por último y también para resaltar es la cabeza en forma triangular que sobresaldría un poco del paralelismo que lleva su cuerpo.

En definitiva, teniendo claros estos conceptos, no podemos fallar a la hora de identificar una víbora ante otra culebra.

Es el manjar preferido de dos de nuestras joyas vivientes como el Meloncillo (Herpestes ichneumon) y el Águila culebrera (Circaetus gallicus) y aunque no lo tienen en su dieta habitual, si se da la ocasión tanto ratoneros, como erizos, cigüeñas, jabalís o la misma nutria pueden dale caza.

Sus poblaciones, en los últimos estudios auguran una fragmentación en la distribución poblacional y que aunque todavía no sea considerada como amenazada, todos los estudios indican que su población se debilita año tras año. Y no sólo por la destrucción de sus hábitats, sino también por la etiqueta de “bicho dañino” y que hay que matar en cuanto se vea uno. Es entonces cuando sale a relucir el verdadero animal que llevamos dentro.

En mi particular caso, prefiero ver estos animales en sus quehaceres diarios que con la cabeza aplastada contra una piedra.

saludos

Anuncios

24 comentarios el “Craso error, Víbora hocicuda (Vipera latastei)

  1. La verdad es que debería haber más gente como tú, se nota que la naturaleza y los animales son tu pasión, y tu actitud es admirable.

    Por cierto, conozco un caso en la misma Sierra de Albarracín, en un campamento de estos que se montan en verano, de un tío que se tumbó… encima de una serpiente, sin querer por descontado. Le picó en el cuello y corriendo al hospital, afortunadamente creo que no pasó a mayores.

    Por cierto, sabiendo que también te gusta la meteo, estuve hace muy poco en Frías y un señor que conozco hace mucho tiempo me dijo que en un lugar cercano a Frías (no recuerdo el nombre que me dijo) la nieve se conservaba aún en ésta misma época hace muchos años. Supongo que se refería a los años 50 o 60.

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Mira Drakis, estoy totalmente de acuerdo contigo, somos unos animales, pero es tanto el pánico que les tengo, (En Africa, durante el servicio militar me picó una tarántula venenosa, y estuve una semana en el hospital, bastante jodido), que todo ese tipo de bichos me erizan el pelo de la nuca. Tambien es verdad, que a partir de entonces, las picaduras de abejas sobretodo, (porque mi cuñado es apicultor y le ayudo), avispas y demás insectos, apenas me afectan en el momento de la picadura, luego no queda ni rastro. Creo que entre la ponzoña de la tarántula y los antidotos que me inyectaron, me han inmunizado a picaduras menores.
    Aunque no las mato, cuando veo alguna por las eras, que es donde suelen jugar los crios, con palos y a patadas, les hago cruzar la calle y las desvio hacia el monte. A todo esto “cagao” de miedo por si se revuelve y me atina

    Me gusta

  3. Efectivamente Jesus, decadas atras las nevadas por la sierra eran otro cantar, y los ventisqueros y buenos neveros aguantaban hasta bien entrada la primavera, incluso en años el verano. Uno de los sitios más fríos de Frías, puede que sea la Fuente del Buey, donde deben registrarse valores en inversión térmica de órdago, aunque tal vez no sea el mejor sitio para conservar la nieve. Las lomas que hay subiendo por la carretera en dirección al nacimiento del Tajo, pueden ser buenos acumladores de nieve en condicones de ventisca….
    en fin todo son suposiciones…..evidentemente pagaría por vivir una década como las de antaño…

    saludos

    Me gusta

  4. Interesante lecciones que nos has dejado en esta entrada, primero lo que hiciste capturando el animal y poniendolo a salvo y despues explicandonos las diferencias. Yo ayer como puedes ver en mi blog me pasó algo parecido con una salamanquesa.

    Saludos¡¡¡

    Me gusta

  5. Lamentablemente, en la actualidad por el desconocimiento y la ignorancia de muchas personas aun se les considera alimañas dañinas y es frecuente matarlas, sean de la especie que sean.
    Como bien dices es muy difícil que ataquen a no ser que por descuido las pises o se sienten amenazadas.
    En una ocasión hace poco tiempo levantando una roca para cruzar un rió, me salio una víbora, mi compañero de paseo insistió en que había que matarla por todos los medios, con lo fácil que hubiera sido volver a colocar la piedra en su lugar y dejarla tranquila, pues no. me resulto imposible convencerlo. me prometí a mi mismo en el futuro escoger mejor la compañía.

    Pienso que tememos a lo que no conocemos.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Hola Jaime,

    Es un foto preciosa y un animal espectacular, el fin de semana que subimos en Junio estuvimos en la Rambla Malilla y vimos una serpiente que no creo que fuera víbora (gracias a tus explicaciones ahora sabré diferenciarlas) y tenía tonalidades azuladas y verdosas y era larga, se enroscó sobre sí misma y la perra la sacó de una chaparra al lado de la pista forestal, no estaba cerca del agua, será una serpiente sin más? no tenía la piel húmeda ni brillante, más bien mata, pero era un gordota.

    Hace muchísimo que no te saludaba, las fotos preciosas, como siempre, y sigue así, disfruto de todo lo que fotografías y cuentas.

    Un abrazo
    Miriam

    Me gusta

  7. Antonio—> Preciosa salamanquesa que encontraste en casa. Realmente es un animalejo fascinante y muy fotogenico, ademas de muy, pero que muy beneficioso.

    Juan Carlos—> No hay que cambiar las compañias, sino la manera de pensar de ciertos individuos…

    Miriam—> Posiblemente fuera una Coronella, que ya he visto yo alguna por el Alto Tajo, aunque tambien podria tratarse de alguna Natrix, aunque no estuviese fisicamente dentro del agua. Es dificil identificar sin verla. Aun asi te felicito por el encuentro.

    Gracias por las visitas y los comentarios.
    1 abrazo

    Me gusta

  8. Bestial Drakis, pero que post mas bello has hecho sobre las viboras. Tengo ganas de encontrarme con una de estas para dispararle con mi camara de fotos. Estos animales deben ser respetados como los otros, aunque tengan una prensa de lo mas negativa…si la encuentras en la montaña, apartarse de su lado y dejar que disfrute de su habitat, y sio la encuentras cerca de casa, llevarla a un sitio lo mas parecido a su habitat…..

    Saludos, Marc

    Me gusta

  9. Hola Drakis. Debo reconocer que hace años en un par de lances tuve que matar un par de ellas, la primera vez, en la Fuente del Águila en Orihuela del Tremedal, de puro pánico, iba sólo estuve a punto de pisarla, me asusté y la maté. La segunda en la misma Ermita de Orihuela del Tremedal, iba a comenzar un acto y apareció una dentro, esta vez (con más sentido común) intenté sacarla pero era grande e ingobernable, me fue imposible y tuve que acabar con ella. Desde entonces, el arrepentimiento ha sido grande y sincero, cada vez que las veo simplemente las observo, con respeto y algo de prevención (el miedo ancentral tira lo suyo) pero, como es lógico, el animal lo único que intenta es camuflarse y huir.

    Me gusta

  10. Que pasada Drakis. (No se si te acordarás en una de las salidas que hicismos en la que yo te preguntaba si por aquella zona habían víboras hocicudas, y tu me respondiste que habias visto pero en la zona de cuenca, ya veo que has dado con ella, mejor dicho que ella dio contigo).

    La verdad es que siempre me han atraido estos animalillos, quizás por el miedo y por lo dificil también que puede llegar a ser ver algún ejemplar. Yo los únicos 3 acercamientos que he tenido han sido por la provincia de Teruel, 2 de ellas pisadas por coches y la tercera no me dio ni tiempo a parar el palazo que le dierón.

    Muy guapas.

    Me gusta

  11. No sabía que te gustara tanto la tranquilidad a mi no me ha gustado el comentario que has puesto, si te molestamos aguanta porque el mes es muy corto, yo por desgracia no eh nacido ahi pero tu tampoco, mis padres si los tuyos tambien a ti te gusta el pueblo a mi tambien, por lo tanto un mesecito nos aguantamos y todos tan contentos que el hinvierno es largo y tu lo pasas ahi y que lo disfrutes, un saludo Drakis.

    Me gusta

  12. Excelente post. Te felicito. Buena falta hace la labor de concienciación.

    No has citado un factor que está ejerciendo una presión muy fuerte no solo sobre las poblaciones de víboras, sino de otros muchos reptiles, que es el aumento incontrolado de las poblaciones de jabalí, y que se une a la destrucción del hábitat y los atropellos, que me parecen las causas más importantes del declive de estos animales. Las muertes directas a manos de gente ignorante o supersticiosa creo que son anecdóticas y no serían un peligro para la especie por sí solas.

    Saludos.

    Me gusta

  13. hola, nada mas dejar escrito que vi una de las mismas caracteristicas en chubut, mas presisamente en rawson, rep argentina,la agarre con la mano, y todavia la tengo en un recipiente, bueno, despues de ver fotos y de un amigo que estudia, la dejare ir, por supuesto, y si me picaba?es venenosa?, hay diferentes criterios

    Me gusta

  14. vivo en Sevilla, en el aljarafe, esta mañana he visto una serpiente en mi jardin, era pequeña, unos 30 o 40 cm, no sabría decirlo porque estaba enroscada tomando el sol en el acerado. la observé tenía la cabeza triangular y manchas negras y pardas. Cuando fui a coger algo para atraparla desapareció por la grama y ahora no se donde está. ¿podría ser una vivora? estoy preocupada porque tengo una hija de 4 años.

    Me gusta

  15. maría, si es una especie autóctona, es decir, que no es una especie exótica que se le ha escapado a alguien de un terrario, que mucho tonto suelto hay, lo más probable es que sea una culebra de herradura, que es la única serpiente claramente antropófila que tenemos en España, todavía común en Andalucia, y que es frecuente ver en edificios viejos y por los tejados de pueblos y ciudades. Todas nuestras especies, a excepción de las víboras, son inofensivas. Las víboras ya solo quedan en zonas de sierra muy deshabitadas, y no se acercan a poblaciones, (salvo quizá alguna incursion en algun pequeño pueblo de sierra atraídas por los ratones). Si tienes estanque en el jardín, o algun vecino, podría ser una culebra de agua Natrix, también inofensiva, muy común y cuyo dibujo imita al de las víboras, cuando se siente amenazada ensancha la cabeza para hacerla triangular y parecer una víbora, pero ni siquiera tiene dientes, mucho menos veneno. Yo no me preocuparía.

    Me gusta

  16. he visto fotografías de las dos especies de culebras que me indicabas y ahora estoy segura de que la que he visto en mi jardin es la culebra viperina (natrix maura). Muchas gracias de verdad

    Me gusta

  17. ola mi animal preferido es la víbora hocicuda es preciosa
    dew
    adios bssss…
    me encanta la pagina
    contar mas rasgos suyos
    la serpiente purde aparearse con otra serpiente de su mismo sexo?¿
    con orto animal?¿
    cuantas crias tendrian?¿

    Me gusta

  18. Hace cosa de un año iba andando con mi suegro por el campo en la zona de Anquela del Pedregal y nos encontramos con una hocicuda. Qué bonita!! estaba tomando el sol, todavía hacía calor a medio día (era septiembre). Inmediatamente cogí a mi perra en brazos (la conozco bien, y cuando ve un bicho desconocido se pone muy nerviosa) y nos acercamos un poco.
    Nunca había visto una tan de cerca. Era de color verde-pardo,podía medir unos 50 cm y se le veía muy bien el hocico levantado.
    Fue sorprendente, porque mi suegro empezó a darle pequeños golpes con un palo y como atacaba la víbora!!!
    Al poco la dejamos tranquila y ella siguió tomando el sol.

    Un saludo

    Me gusta

  19. PERDONA PERO NO ME AGRADA NADA QUE SE ATRARRASTRA. YO LE DOY SU ESPACIO PERO ELLA PARECE QUERER INVADIR EL MIO. TAN RENCIENTE COMO AYER LIMPIANDO LA TERRAZA HABIA UNA ENORME VIBORA EN LA PISCINA DE LOS NENES. COMO SABER SI ES VENENOSA O NO. YO NO ME LE VOY ACERCAR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s