Un Paseo por los Poyales

IMG_3605_stitch

 

Aprovechando la copiosa nevada que nos ha caído, nos calzamos las raquetas y para la Muela por la subida de los Poyales….

IMG_3604

 

Unos 35/40 cms. en el pueblo y bastante más arriba en la Muela de San Juan, en torno a los 50/60 dependiendo de las zonas, pues ha hecho bastante viento y la cosa está venteada….

IMG_3610

 

Aun así, hemos disfrutado de los lindo, con una espesa capa de nieve polvo recién caidita y un manto blanco dispuesto a ser pisado…..las primeras rampas mucho más despejadas de árboles….una delicia.

IMG_3612

 

IMG_3616

 

IMG_3617

 

Una vez cruzamos la carretera que sube a pistas, y pasamos el puente, nos adentramos ya en la espesura del bosque de pino albar, y el sendero que en ocasiones serpentea, nos va ganando metros de desnivel casi sin darnos cuenta.

IMG_3621

 

IMG_3622

 

IMG_3624

 

El camino bajo los arboles es algo más llevadero, ya que aun buena parte de la nieve se encuentra en las ramas, aun así, hay mucho paquete….. y en zonas venteadas más….

IMG_3630

 

IMG_3633

 

Los pinochos pequeños, son sobretodo los que más sufren, pues a resguardo del viento, quedan totalmente sepultados. En algunos claros de la subida es fácil ver las vistas tan generosas y blancas que tenemos de la Sierra de Albarracín.

IMG_3632

 

IMG_3635

 

Hay zonas donde el paquete es de órdago…..

IMG_3640

Una vez llegamos al alto, giramos a la izquierda para coger la pista-sendero que nos llevará hasta el mismo restaurante y las pistas de esquí. Por suerte, arriba clarea más el bosque y el viento ya ha hecho de las suyas, lo que nos facilita la ardua tarea de caminar.

IMG_3642

 

IMG_3646

 

Llegados a pistas, nos movemos hacia uno de los rincones más espectaculares en estos días de nieve y hielo. Aquí si que hay buenos ventisqueros, y sobretodo hielo, mucho hielo….

IMG_3647

 

IMG_3650

 

IMG_3648

 

Y el risco del hielo, como casi siempre…..plagadito de carámbanos que llegan hasta el suelo…..

IMG_3654

 

IMG_3657

 

Casi sin fuerzas ya en las piernas, y eso que voy con raquetas, decido abrirme paso por el camino de bajada que se abre en la umbría…..ya dejando que el propio peso me baje….los espesores siguen siendo muy grandes….

IMG_3659

 

IMG_3664

 

IMG_3662

 

Llegados a la carretera de acceso a pistas……ya todo es dejarse llevar…y seguir disfrutando…..supongo que a lo largo de hoy la abrirán…

IMG_3669

 

IMG_3675

 

IMG_3673

 

Un último vistazo al pueblo entre los pinos cuajados…..

IMG_3665

 

En fin, bonita estampa la que tenemos por estos lares…y parece que la cosa va para largo, pues se espera una semana de frío intenso….así que aun le daremos a las raquetas otro día…

 

En mi cuenta de Wikiloc puedes descargarte el track para GPS si te apetece realizar la ruta…. ENLACE

un saludo

La Balsa de los Curas (P.N. Alto Tajo)

007 campamento indio

Campamento amigo/familiar en el Camino de la Vega año 1991

Siguiendo con las prospecciones que ya había realizado el invierno pasado por la fantástica ruta invernal por la parte norte de las Decimadas, esta vez me había propuesto un nuevo paseo invernal río arriba, esta vez llegando a la famosa Balsa de los Curas, en pleno camino tradicional a la Vega del Codorno. Es un rincón del Tajo que ya había disfrutado, unos 26 años atrás, cuando era un auténtico canijo y del que guardaba unos bonitos recuerdos. Y al que volví a los pocos años para acampar con familia y amigos, pasando unos días estupendos

015

De Baño con Patxi, año 1988

 

014

De Pesca con Patxi, año 1988

 
Por suerte o por desgracia, esta vez, ya me esperaba un río menos helado y más transitable, ya que aunque en periodo anticiclónico de bastantes grados bajo cero durante la noche, el día ofrece temperaturas más que agradables, por lo que era difícil encontrar el espectáculo que encontré con la anterior ruta de la zona. Aun así, decidimos ir a darnos la vuelta y estirar un poco las piernas por aquellos lares. La ruta es la que veis aquí

capturada

 

Dejamos el coche justo en el collado del Cerro de la Ceja y nos bajamos a buscar el vallejo que baja directo al tajo…luego sólo es subir río arriba en busca de unos arrastraderos de madera en la cara nordeste del Cerro del Escorial, subida empinada pero que se hace zigzagueando lo más posible para salvar el desnivel.

La primera bajada por el vallejo hasta el río se hace rápida y por desgracia no hay nieve ni hielo que le hubieran dado un plus, pues es una bajada casi en cara norte y es umbrío al 100%, pero está limpio y bajamos rápido. Hace frío, calculo sobre los -2/-3 grados y subiendo…

IMG_3514

Una vez llegamos al río, el escarchazo es evidente, y las zonas bien expuestas tienen una buena capa de hielo, no sólo el suelo, sino árboles y arbustos. Está bonito, así que aprovechamos para hacer alguna foto en detalle.

IMG_3522

Curiosamente el agua no hielo ni en las orillas, debe bajar aun algo «caliente» de las abundantes lluvias del mes pasado, y sobretodo de la falta de frío intenso. El ambiente a la sombra es gélido y apetece más que nunca el sol, así que buscando un sendero improvisado junto al río ponemos dirección río arriba embaucados en la escarcha reinante.

IMG_3520

Al poco rato, llegamos al Camino de la Vega, junto a la plancha de los curas. El espectáculo de luz, escarcha, sombras y contrastes es genial!!

IMG_3533

El río no tiene hielo, pero las orillas están jugosas de escarcha y pequeña cencellada en arbustos y arboles a la sombra, así que toca detenerse y disfrutar del entorno y del espectáculo.

IMG_3538

 

IMG_3539

 

Por suerte hemos llegado a buena hora, el sol todavía no ha borrado la huella del frío y de la noche. Eso sí, si estás mucho rato a la sombra….refresca!!

 

IMG_3546

 

IMG_3549

 

Después de un rato de tomas y más tomas, seguimos río arriba, el río se vuelve monótono y con poco aliciente. El entorno es muy bonito, típico de estos parajes del Alto Tajo, pero no nos ofrecen muchos motivos fotográficos, así que aunque con un paisaje precioso no nos detenemos mucho.

IMG_3558

 

Aun encontramos por eso un par de detalles dignos de mención. Por un lado, algunos escaramujos todavía con algunas hojas, debido supongo a la falta de fríos severos por estos lares que no han acabado de mermar a las pequeñas caducifolias.

IMG_3532

Ya por último nos detenemos ante unos cuantos Tilos (Tilia platyphylos) de un porte milenario. Auténticas reliquias eurosiberianas que merece la pena conservar en estas pedregosas laderas del Alto Tajo y que nos alegran la vista. Creo que merecerá la pena volver en Primavera para disfrutar estos paisajes con otros colores…..

IMG_3563

La subida por la cara Nordeste del cerro del Escorial se hace muy amena debido a la cantidad de Acebos existentes. Me recuerda mucho a la umbría del Acebar que hay en una de las laderas del Hoz Seca, también dentro del Parque Natural. Sin duda una subida en la que contamos fácilmente más de 100 acebos de distintos portes y formas. Vamos, todo un espectáculo para la vista.

En fin, poco más de la ruta, cortita y coqueta, para un sábado por la mañana con ganas de madrugar un poco. Yo le estimo unos 3 horas y poco paradas incluidas a almorzar algo y hacer fotos. Con mucho aliciente en todas las épocas del año, sobretodo verano por poder bañarte en el Tajo, otoño por la paleta de colores e invierno por los alicientes de frío y hielo que podamos encontrarnos.

Un saludo

Invierno en timelapse

El fin de semana pasado, tuvimos un nuevo frente de lluvia-nieve por la península, que aunque los modelos no anunciaban grandes espesores, sí que pronosticaban un nevadica por la parte alta de la Sierra.
Decidí pues comenzar a trabajar con la nueva cámara que he adquirido para trabajar timelapses y algunos aspectos de la video-fotografía deportiva y ver si la manejaba bien y se comportaba como debía. La verdad es que la camarita (Gopro Hero3) es toda una maravilla de manejo, imagen y versatilidad. Muy gratamente sorprendido y sobretodo con muchas ganas de exprimirla en diversas facetas y sobretodo con muuuuchas ideas en la cabeza, eso está muy bien.

Así pues, aprovechando la nevadica, me puse a trabajar algunas tomas en timelapse junto con la veterana 7d y este fue el resultado:

En fin, ahora a esperar una nevada decente y con algún encuadre más en la chistera….

P.D.: Tenéis un bonus track con un leve paseo tras la nevada 😉

un saludo

Paseo por el Valle de Benasque

Interesante rutilla la que nos pegamos el amigo Pere y yo el domingo por el Valle de Benasque. No llevábamos intención de hacer ninguna ascensión, sino más bien darnos un buen pateo por la zona y disfrutar del buen día que nos había salido.

IMG_1420_stitch

Salimos de los Llanos del Hospital (1.789 m.) con una mañana espléndida, fresca y perfecta para el trekking. Enseguida, los primeros rayos empiezan a calentar las altas cimas del Montañeta, Gorgoutes, la Glera y el Salvaguardia, por lo que se nos avecina un paseo de lo más gratificante.

IMG_1416

IMG_1427

Llevamos las raquetas puestas, aunque pronto nos damos cuenta que mejor los crampones, sobretodo por la dureza de la nieve y la comodidad de caminar con ellos. Es más, en seguida, se llegamos a rampas de más desnivel y se agradece el cambio de calzado.

IMG_1433

Tras una horilla y algo, llegamos a la altura del Refugio de la Renclusa, desde la ruta normal invernal, que es diferente de la del verano. Así que tras beber un poco y disfrutar de alguna barrita, emprendemos marcha por la monótona pala que asciende a la Maladeta.

IMG_1442_stitch

El zig-zagueo es constante, pues aquí toca comerse todo el desnivel, así que cabeza al suelo y a marcar un ritmo cómodo de ascenso. Sin duda alguna, hay que hacer paradas continuas para deleitarse con el maravilloso paisaje que se queda a nuestras espaldas, y es que una vez que ganas altura, empiezas a dimensionar buena parte de la parte francesa.

IMG_1452

IMG_1460

Muy bien, esas vistas, son para deleitarse una y otra vez, a la vez que cogemos un poco de aire para seguir ascendiendo. Parece que vamos con ganas y nos planteamos subir a la Maladeta.
Finalmente paramos a almorzar algo más consistente en el diente de la maladeta, y desde aquí divisamos ya la canal de ascenso, que por lo que se ve está bastante petada de gente, una quincena ya metidos y otros tanto delante de nosotros. Al grupito de arriba les cuesta más de 45 minutos hacerse con la canal, con el consiguiente tapón y a la espera de los que venimos por detrás. Así que casi almorzando desistimos de la ascensión, pues tenemos bastante gente por delante y el tapón en la canal puede ser considerable.

IMG_1471

Optamos pues por movernos lateralmente hacia el Portillón superior y ver el glaciar del aneto, así que remontamos el diente de la Maladeta y nos encaminamos hacia el paso.

IMG_1475

IMG_1477

Las vistas conforme nos acercamos al Portillón son espectaculares, y el tiempo inmejorable, así que seguimos con esa sonrisa en la cara y ese regusto tan bueno de la pateada, todo y no traernos para casa ninguna ascensión.

IMG_1479

IMG_1483

Así pues nos bajamos ya con la nieve bastante empeorada y con ganas de volver en poco más de un mes, para traernos para casa alguna ascensión de la zona.

IMG_1487_stitch

Así que con buenas sensaciones y un buen regusto, dejamos atrás el valle de Benasque, no sin traernos buenas tomas y este video que he montado con la caminata, que lo disfrutéis,

un saludo

Nieves de Febrero

Bueno, pues ya que este mes de Enero ha sido algo provechoso en nieve, dejo aquí un par de suculentos videos que he montado.

El primero, un paseo por los alrededores del pueblo en una de las tardes que hubo una mini tregua.
La verdad que fue mini, ya que la ventisca era bastante acusada y en seguida se lió a nevar de nuevo. Es un video grabado con el móvil, pues las cámaras estaban trabajando en el timelapse que veréis después:

Clica al enlace del video

El segundo video pertenece al timelapse que hice de la segunda nevada importante de Febrero y que refleja en un intervalo de 2 minutos y poco, lo que sucedió en el episodio de la nevada. La pena es que se venteara la nieve y no se puede apreciar bien el crecimiento de la nieve. Aun así es curioso observar el movimiento y formación de los ventisqueros, sobretodo en la parte final del video.

Y por último os dejo una foto preciosa del estado de la Dolina del Villar ese al día siguiente de la nevada. Muy bonita y espectacular, sin duda.

Saludos

Ascension invernal al Moncayo 2.315m.

El plan inicial para el fin de semana era el carismático Pedraforca 2.506m. situado en la Comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona.
Pero las circustancias nos impidieron visitar tierras catalanas, así que nos desquitamos con una subida invernal al Moncayo 2.315m.
Ya habíamos subido el Moncayo en verano pero quizás un buen atractivo de esta cima del Ibérico, radica en una subida invernal por
el circo del «cucharón». Así pues preparamos material y a las 9 de la mañana ya estabamos en el Santuario de la Virgen del Moncayo, prestos
para empezar la subida.

20130216_084236

Ya de viaje, el día vaticinaba muy buen tiempo y desde lejos el macizo nos mostraba su blanco aspecto. Así que con la ilusión,
pronto nos olvidamos del Pedraforca para centrarnos en nuestro objetivo.

20130216_091931

Ya desde los primeros pasos para acercanos al Santuario, pudimos disfrutar de las impresionantes vistas sobre el valle del Ebro, y
de toda la línea pirenaica que se disfruta desde este estupendo mirador. Sin ser excepcionalmente claro el día, la atmósfera nos dejaba disfutar de las vistas.

20130216_100759

Nada más salir del Santuario y entrar en el bosque nos calzamos los crampones, pues la nieve ya va a ser continua y al estar bastante trilllado el camino casi se camina mejor con ellos. La elección es buena, y pronto vamos más rápido que los que suben «a pelo», aun así, degustamos la primera parte de la subida que se hace dentro de un frondoso bosque de pinar.

20130216_101958

20130216_102637

Una vez salimos al circo del Cucharón, se nos dibuja una buena sonrisa, las condiciones son inmejorables de nieve y tiempo, se vaticina una buena disfrutona.
Charlando con unos paisanos que también quieren acometerla, decidimos hacer la subida por la vía normal del cucharón. Además vemos que hay bastante gente subiendo
y abriendo huella, por lo que si la nieve no está del todo dura, podremos avanzar con facilidad. Para la bajada decidimos aventurarnos por una canal muy bonita
que discurre entre imponentes afloramientos rocosos.

20130216_124923 - copia

Así pues manos a la obra, empezamos a cruzar la morrena del antiguo glaciar en busca de la falda del circo. Quizás este primer acercamiento sea lo menos atractivo
de la ruta, pues la nieve está muy venteada y afloran rocas con la consecuente incomodidad para los crampones.
Conforme nos acercamos, vemos que sube bastante gente por la ruta, contamos una veintena bien bien.

20130216_104021

20130216_104558

Empezamos la pala a buen ritmo, la nieve está bastante bien y aunque no está dura dura, se deja trabajar. Sacamos los piolets para ayudarnos en la ascensión y empezamos
con el ritmo constante de subida. El circo presenta un inmejorable aspecto en cuanto a cobertura nivosa, incluso los afloramientos rocosos mantienen una buena capa de hielo que hacen del paisaje aun más atractivo si cabe.

20130216_104811

20130216_105452

La pala va ganando inclinación y se suceden las paradas a coger aire y retratar un poco el lugar. Trabajamos técnicas de progresión con crampones, detenciones con piolets y
«jugamos» un poco con lo que nos permite la nieve. Al fin y al cabo, estas ascensiones fáciles no son más que entrenamiento para rutas de más entidad. Y por supuesto disfrutamos del día y de la subida.

20130216_110244

20130216_111745

20130216_111751

En la parte más alta adquiere un poquito más de verticalidad (he leído por ahí que hasta algo más de 50º de inclinación en la ultima tramada). En cualquier caso la subida
es facilona y disfrutona. Algunos ya van de bajada y hay que ir con cuidado con los trozo de hielo que empiezan a rodar. Pero sin muchos contratiempos llegamos a la parte alta.
Desde aquí hasta el vértice geodésico, apenas unos metros que se hacen muy cómodos de andar por perder la verticalidad, aunque el al estar más expuestos, el viento arrecia un poco
y nos obliga a abrigarnos.

20130216_112555_stitch

20130216_113414

El desierto blanco es imponente, y cualquier formación fuera de lo común, está repleta de hielo, así en la cima, los diversos monolitos y paravientos levantados con piedras
están sepultados literalmente por el hielo que crece en formas inimaginables. Todo un espectáculo.

20130216_113711

20130216_113514

Nos resguardamos en el bloque de hielo del vértice y damos buena cuenta de unos frutillos secos, barritas, dátiles y un poco de líquido.

20130216_113718

20130216_114834

En la bajada decidimos desviarnos de la normal y meternos por un corredor muy chulo en mitad de las formaciones de roca. Es un paisaje espectacular todo recubierto de hielo y a la vez, vamos abriendo huella.

20130216_122633

20130216_122649

Aquí la pendiente si que tiene momentos de bastante grado y te obliga a ir atento y con precauciones. La nieve empieza a empeorar conforme perdemos altura y el sol  va haciendo efecto. Asi que tras pasar el corredor, ponemos culo al suelo y nos dejamos llevar por la gravedad. En segundos, ya estamos abajo!!

20130216_122942

Tras la bajada por el bosque, esta vez sin demora y con la cabeza puesta en la cervecita del rigor que nos íbamos a «cascar» en el Santuario.

20130216_131336

Y así terminamos la jornada, algo cansados pero con esa sonrisa en la cara de haber disfrutado de un gran día en la montaña.

20130216_162149

Ya en casa de Pedro, Mari nos regala un arroz al horno de los que no se olvidan (buenísimo Mari, buenísimo!!), con hambre de siete leones, damos buena cuenta y comentamos la jugada del día y las futuras ascensiones del año, que por lo que se ve, vienen cargadas.

Pedir disculpas por la calidad de las fotos, pues están hechas con el móvil, ya que al final no me subí la cámara de fotos…..error por mi parte.

Datos técnicos:

Desnivel: 750 metros

Tiempo: 2 horas y poco hasta la cima y algo menos de bajada, total contando paradas y descansos, en torno a las 4 horitas.

Material: imprescindible crampones, piolet y paravientos (arriba el viento está casi asegurado). En condiciones de niebla casi obligado GPS,.

saludos

Griegos sepultado vol. 2……Enero 2013

Bueno, esta vez nos salimos del pueblo para disfrutar un poco de la nieve y ver que espesores acumulan zonas como la Muela de San Juan. En las zonas expuestas al viento, se pueden ir esquivando los ventisqueros y se sube fácilmente, no así en zonas más resguardadas donde los espesores son considerables, superando holgadamente los 40/50 cms. Una reserva hídrica perfecta para los tiempos de sequía que padecemos.

Sin más o dejo con un seguido de fotos para que las disfruteis….las sensaciones de pisar la nieve, disfrutar del frío aire y del ambiente invernal….esas sensaciones me las quedo yo!!

saludos

IMG_0178

IMG_0184

IMG_0185

IMG_0187

IMG_0188

IMG_0197

IMG_0200

IMG_0205

IMG_0208

IMG_0212

IMG_0215

IMG_0216

IMG_0217

IMG_0219

IMG_0228

 

Nevada de Enero

Después de unas cuantas nevadas de poca entidad, por fin se ha decidido a caer bien por la parte alta de la Sierra. Una nevada que sigue cogiendo espesor y que a dia de hoy es la más copiosa de este invierno. Es una gran noticia, pues va a ser una importante reserva hídrica de cara a este año y más teniendo en cuenta el déficit que llevamos en cuanto a precipitación.

20130122_160153

 

Las mejores reservas de agua y las que mejor filtran en el subsuelo son estas importantes nevadas. Llenan acuíferos, fuentes y manantiales para el resto del año, por lo que conviene que sean una tónica general en el invierno en estas sierras cabeceras de tantos y tan importantes ríos.

20130122_160204

Así pues bienvenida esta nevada y por qué no!!! que caigan unas cuantas este invierno para ir subsanando ese déficit hídrico que llevamos.

20130122_160222

Aquí os dejo un video de hoy mismo a medio día, cuando empezaba a nevar ya con entidad, el estado de las carreteras, que en estas condiciones es dificilmente limpiable pues a los 10 minutos se vuelve a cubrir todo. Tramo de carretera entre el puerto de Orihuela o Bronchales y la población de Griegos, muy cercano a aguas amargas.

 

 

Agua de Invierno

Así he titulado al video que monté el otro día haciendo pruebas con la nueva cámara. Ahora se abre un mundo nuevo para mi, el video, esta 7d me ofrece la oportunidad de grabar en video, y por supuesto que no voy a desaprovechar, por nada del mundo. Pero todo es empezar ahora, ir aprendiendo a trabajar esta nueva modalidad para mi casi desconocida y a la que tendré que echar horas tanto de realización como de edición.

Las posbilidades son multiples y por encima de todo está la calidad resultante….que salta a la vista.

Pues eso, que el otro día me acerqué a una zona tranquila del paraje de Aguas amargas, en Griegos para trastear un poquito con el video. La fuente de la canaleja, el hielo y el agua fueron suficientes para tenerme media hora pasando frío como un tonto. Pero que coño!! así da gusto pasar frío.

Y aquí os dejo el video de las pruebas, sin ser un gran video, a mi me gusta los resultados y las posibilidades que ofrece….. 

 

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=56721495&force_embed=1&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=1&color=00adef&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

Agua de invierno from jaime drakis on Vimeo.

 

 

 

Saludos