Recopilatorio fotográfico

Bueno, ahora que ando con algo más de tiempo, y aunque de momento no vaya a abrir el blog (sigo de vacaciones), os he preparado cinco videos que iré subiendo correlativamente con una recopilación de buenas fotos y buena música que se ha podido ver por el blog.

No están todas las fotos, pero sí una buena agrupación para perderse un poco por los paisajes, fauna, flora, etc… que se han podido ver durante estos 5 años en el blog. Todo ello aderezado con buena música de fondo.

Así que espero que lo disfruteis y en días sucesivos iré subiendo el resto de videos.

 

Hoy empezamos por PAISAJES

 

 

2ª PARTE «FAUNA»

 

3ª Parte NOCTURNAS

 

 4ª Parte FLORA

 

Y con la COMPOSICION terminamos, especialmente dedicado a «la bruja»

 

Que lo disfruteis.

 

Un saludo

Paquetito de reyes

Están hechas con el movil, pero bien sirven como documento del magnifico paquete que ha caído.

A disfrutar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues eso, en los sitios sin ventear 35/40 cm. y en los ventisqueros….pues de metro a metro y medio.

Prácticamente toda la provincia de Teruel es un auténtico «patatar» y las quitanieves no dan abasto. Han tenido que cerrar alguna carretera, incluso anoche la autovía mudejar dirección Sagunto.

A Griegos hay que subir tras la quitanieves, porque los ventisqueros son de 2 metros y a la media hora de abrirlos se tapan otra vez…..

En fin…..lo de cada invierno….

 

saludos

El Karst de aguas amargas

Seguro que la mayoría de los que leen este blog, han estado en la ciudad encantada de Cuenca o en el Monasterio de Piedra, o incuso en el torcal de Antequera…..son lugares excepcionales, de una belleza inusitada y con unas formaciones fantásticas. Todos los procesos que han llevado a la formación de estos rincones son los denominados procesos karsticos, o relieve karst. El karst no es más que la erosión química que produce el agua sobre algunas rocas solubles en el agua. De estos procesos encontramos innumerables representaciones que todos conocemos, como las cuevas, las estalactitas o estalagmitas que se forman dentro de ellas, las famosas dolinas que encontramos por nuestra sierra, las simas, los cañones, etc…

Ya hemos hablado alguna vez de algunas de estas formaciones, os he presentado por ejemplo la cueva del tornero con sus formaciones de estalactitas o estalagmitas y también hemos nombrado la cueva de la Úbriga pero hoy vamos a nombrar otro procesos karstico un pelín más escondido, pero no por ello menos interesante.

IMG_3484-01

Aguas amargas, precioso paraje de Griegos, como su nombre indica es un precioso valle en forma de cubeta donde antiguamente se aprovechaba la salinidad de su arroyo en forma de salinas y donde aun se pueden ver los restos de lo que en su día fue una explotación salina.

Este arroyo salino tiene su por qué, y es lo que intentaremos explicar. En esta primera foto que os he puesto teneis una de las surgencias de agua en el mismo valle, y aunque a primera vista parece un pequeño hoyo que recoge el agua de lluvia, tiene un aporte subterráneo de agua que ahora veremos.

Si nos fijamos al fondo, vemos una ladera que sube cubierta de pinos y si nos subimos en esa dirección llegaremos a lo alto sorprendidos seguramente por un relieve en el suelo más que sorprendente.

Habremos llegado, a un pequeño paraje, denominado por los de Griegos, «los simarros» (simas pequeñas)

IMG_3639-01

Se trata de una serie de resquebrajaduras y pequeñas simas, efecto de la erosión hídrica y disolución de los materiales. Se atisban un complejo importante de pequeñas galerías y simas que se adentran en la ladera.

IMG_3640-01

Parecen o pueden confundirse con unas trincheras de la guerra de civil, pero más allá de que en tiempos fueran utilizadas por nuestros antepasados con estos fines, el origen es bien distinto.

Para mi es un paraje fantástico en el que me dejo sumergir buscando más y más grietas, más y más cuevas…….es una zona en constante cambio.

IMG_3485-01

Volviendo por nuestros pasos, de nuevo al fondo del valle de aguas amargas, veremos que no hay ni una ni dos surgencias, sino muchas más, algunas con agua, otras casi colmatadas, y seguramente, si nos encontamos en la época adecuada podamos ver manar el agua y salir un arroyo de ellas.

IMG_3478-01

En la surgencia más cercana al fondo del valle, encontramos movimiento de agua y un arroyo que nace. Un agua, que si la probamos notaremos su sabor salobre, consecuencia directa del aporte de sales que ha disuelto y que transporta. En esta foto vemos la poza con agua, y un pequeño arroyo que mana de ella. Y en la siguiente, el detalle de la zona donde remolinea la fina arena en constante movimiento por donde va surgiendo el agua.

IMG_3480-01

Es un espectáculo que no conviene perderse, porque aunque no llega a ser espectacular, sí que nos dejará con la boca abierta.

Os dejo un pequeño esquema que he hecho, que explica gráficamente cómo el agua de lluvia y nieve se filtra en la zona de los simarros, disolviendo la roca y tras pasar por unas galerias como agua subterránea emerge en el fondo del valle a modo de surgencia plagado de sales minerales que dotan al agua de un sabor salado.

relieve aguas amargas

Evidentemente este proceso es estacional y depende de la pluviometría, por lo que las épocas de visita recomendada son la primavera y el otoño, siempre y cuando hayan sido lluviosos.

Espero no haber aburrido mucho al personal, saludos

El resultado orquideófilo

Bueno, empecemos con los resultados de este año, que fueron muy parecidos a los de hace dos años, salvo algunas novedades.

Empezaremos con las Ophrys o abejeras, que son las más espectaculares, pequeñas y bastante camufladas en la vegetación pasan desapercibidas al ojo, aunque a medida que le vas cogiendo el «tuco» la cosa no parece tan difícil de encontrar. Una vez que encaras el ojo por el visor de la cámara y te acercas lo suficiente, comprendes el ansia de cualquier fotógrafo por retratarlas. Realmente fascinantes con ese pelaje, esos tonos y esas marcas características…..

IMG_4007-01

 

Son una maravilla para el deleite, sin duda. En este caso encontramos la más común (Sphegodes) y una propia de las sierras del interior de la península (Castellana). El año pasado pudimos disfrutar de Scolopax, pero este año no la hemos encontrado, una pena.

Una novedad que encontramos en la Dehesa boyal de Griegos fue esta Serapia.

IMG_4029-01

 

Conocer la especie en concreto es bastante difícil, hay que mirar bien adentro las protuberancias y no todo el mundo sabe, por lo que la dejamos sin apellido de momento, y admiramos su pelaje y belleza. Resulta chocante no solo su pelaje, sino también su brillo.

 

En la misma Dehesa Boyal de Griegos encontramos un par de orquideas que suelen pasar desapercibidas para cualquier naturalista, paseante o fotógrafo. En un primer vistazo se camuflan bastante bien entre la vegetación y carecen de coloridas flores como sus hermanas.

IMG_4025-01

 

Listera Ovata es una orquidea esvelta y tremendamente verde, si no andas al tanto, la pisas sin darte cuenta. Eso sí, cuando acercas la vista a lo que parecen ser las flores, entonces es cuando te das cuenta que ante tí, hay una orquidea!!.

Algo parecido pasa también con nuestra siguiente protagonista (Coeloglossum viride)

IMG_4044-01

Muy verdosa y pequeña, pero que esta vez, bien apretada de flores diminutas, otra maravilla que hay que degustar a cuerpo tendido.

 

Pero sin duda las más vistosas de las orquideas son las denominadas Orchis y Dactylorizas, que inundan casi cualquier biótopo adecuado de nuestra sierra. Es fácil verlas de tonos rosados, rojos, amarillentos o incluso blancos. Las más comunes son Orchis mascula, que ya la pudisteis ver en el anterior post, y que es francamente abundante.

En este caso encontramos la insularis, también en la dehesa de Griegos

IMG_4065-011

 

Por otro lado en las zonas más húmedas, incluso semi-inundadas abunda el género dactyloriza, también de muchos tonos e incluso con albinismos muy marcados, como este ejemplo, también sacado de la Dehesa de Griegos.

IMG_4072-01

Como en la mayoría de las plantas, las orquideas no son una excepción y necesitan de polinizadores para su reproducción. No es difícil después de ver decenas y decenas de orquideas el tropezarte con un polinizador en plena faena.

 

IMG_4071-01

 

No todos son efectivos, pero en muchos casos cumplen perfectamente con su función.

Por otro lado, tenemos a cazorlensis, que en su biótopo adecuado es también abundante. En este caso encontramos un buen rodal de ellas en Orihuela del Tremedal y le dedicamos su debido tiempo.

IMG_4108-02

 

Y como en todo, hay que aprovechar la oportunidad, cuando una preciosa mariposa se posa sobre una orquidea…….duelo de bellezas:

 

IMG_4104-01

 

El próximo día veremos algunos encuentros botánicos y no botánicos del mismo día

 

un saludo

Novedades Serranas

IMG_3163-01

Excelente expansión está consiguiendo el Gamo (Dama dama) en la sierra, desde que fueron entrando los primeros individuos desde la vecina Serranía de Cuenca, se está estableciendo más o menos a gusto en los parajes más favorables.

A diferencia del Ciervo, el gamo es un animal que necesita comer pasto verde, por lo que los claros de los bosques, majadales, y zonas húmedas serán los principales hábitats de esta especie. Se está adaptando bastante bien a la parte alta de la sierra y ya pueden verse en lo lugares adecuados.

En este caso conseguí retratar a este trío jovenzano con pelaje invernal, mucho más tosco y oscuro. El escudo anal, característico de esta especie, nos saca de toda duda a la hora de una posible confusión con el ciervo. Tanto el tamaño como sus características físicas sin fácilmente identificables, pero a veces el encuentro se produce entre la maleza o fortuitamente con el coche, lo que se hace más complicado su identificación. Por suerte ese escudo anal, que utilizan frecuentemente como comunicación intraespecífica, nos ayudará en su identificación.

En verano presentan una tonalidad más clara y moteada, como ya pude mostraros hace algunos años con un par de machos adultos:

 

 

En esta foto, además se aprecia la cornamente característica de los machos adultos.

En definitiva, una especie en expansión y cada vez más común de ver.


Por otro lado también tenemos un par de avistamientos en la parte alta de la sierra de Aguila Real (Aquila chrysaetos). Se que existe en la parte media de la sierra una pareja nidificante, pero nunca había visto por las inmediaciones de Griegos y Orihuela ningún ejemplar.

La visión no fue muy cercana, como se puede apreciar en las fotos, pero nos sirve para certificar su presencia.

IMG_3154-01

 

Un excelente ejemplar joven siendo hostigado por un par de córvidos. Su mejor defensa ante estos ataques es la de ascender a gran altura saliendo del «espacio aéreo» que defiende la pareja de córvidos.

Se trata de un ejemplar joven, diferente del que avisté la otra vez, las manchas blancas, tanto de la cola como de las alas, son un rasgo diferenciador de los jóvenes, que con la muda de las plumas y la edad disminuye hasta casi extinguirse. Un joven tardará 6 años en aquirir el plumaje de adulto.

IMG_3149-01

Así pues, podemos afirmar, tras ver a estos jovenes serranos, que son dos especies en expansión, gustosas de nuestra sierra y que espero mantengan y sigan mejorando sus poblaciones para poder disfrutar de ellas por muchos años.

 

saludos

 

Cosas que pasan…

13-01-09_1035
Muchas veces cuento que he visto más de una vez un ciervo en mitad de un pueblo, y la gente se sorprende, seguro pensando que me lo estoy inventando. La verdad es que las veces que he visto ciervos en mitad de los pueblos ha sido de sopetón y sin una cámara en la mano. Pero lo de esta mañana es la corroboración de que cuando decimos que los ciervos entran hasta el mismo pueblo, no es una exageración ni un faro, es que realmente entran.

El caso de las fotos que estais viendo, son de esta mañana sobre las 10 horas. Los perros los sorprendieron en la finca del Zapatero y con el acoso, el animal cogió el camino equivocado, llegando hasta la misma plaza de Griegos.

Son cosas que pasan…..y que hoy al menos puedo demostrar con fotos.

13-01-09_1033

Ahora corroboro que en Orihuela del Tremedal la situación es muy parecida, y los ciervos se adentran en el pueblo, casi cada noche….(visto con mis propios ojos). Espero algún día ser capaz de fotografiarlos en dicho menester.

saludos

Ciervos y hielo por Orihuela

Esta tarde picaba el frío, quizás con más motivo me ha apetecido darme un pequeño paseo por los bosques cercanos a casa. El objetivo primordial era fotografiar ciervos en mitad del monte, con este estupendo y fino manto caído durante el día y la noche anterior. Pero ni el aire, ni el conocido crujir de la nieve han ayudado en exceso, además de una tarde cerrada en nubes que no dejaba entrar nada de luz dentro del bosque. Así pues me he encaramado a los puntales para intentar sorprender a algun «bicho» o al menos degustar el paisaje.
Preciosa estampa mantenía Sierra Palomera desde aquí, allí a lo lejos, casi sin nieve y gozando de unos cálidos rayos de sol.

IMG_2795-01

En las zonas más expuestas, lo Robles marojos (Quercus pyrenaica) se dejaban desnudar por los gélidos vientos que azotan estas parameras. En esta ocasión, la foto no deja duda de los -4/-5 grados de esos momentos y del aire que ahonda más en la sensación de frío.

IMG_2790-01

Unas ramas muy fotogénicas que bien merecen un rato al frío puntal.
Posteriormente me asomo a otro puntal, esta vez con vistas a la sierra, la garganta que sube al puerto de Orihuela y pueblos como Griegos y Guadalaviar blanquea en sus claros y me ofrecen detalles que con algo de despiste pasarían inadvertidos.
IMG_2810-02

Monto el «tele» en la cámara y a degustar a estos intrépidos que con las últimas luces del día se desperezan por los claros que ofrece el monte. 5 machos cuento y observo sus devenires de peleas (añorando tal vez la pasada berrea) o pequeños entre-chocares de cuernos para dejar constancia de su estatus en el grupo.

IMG_2801-01

En estos casos, hasta una buena ramilla de pino, puede ser bienvenida al estómago….

IMG_2807-01

A pesar del frío, sigo disfrutando un rato más, y sigo buscando en los otros claros, tal vez, algun corzo o por qué no, más ciervos. La búsqueda tiene recompensa y una cierva con las dos crías (una de cada año), también se agita nerviosa buscando un buen paso para cruzar el arroyo que baja.
IMG_2817-01

No queda mucha luz, y aunque no está lejos el pueblo, la tarde se cierra bastante y vuelve a nevar, es hora de «plegar los trastos» y volver.
La sorpresa, como siempre cuando menos te lo esperas, a la vuelta, entre el bosque, me vigilan…..
IMG_2826-01

Subo a 1.600 ISO, máxima obertura para captar la poca claridad que queda y buen pulso…..casi sin respirar, una pena, pudiendo ser mejor….pero bueno, menos es nada.

En fin, otra vez será….

saludos

Una mula en un sembrado y un reportaje nivoso

IMG_2727-01

Bueno, pues la otra tarde saliendo de Griegos, este estupendo ejemplar de jabalí se echó unas carreras junto al coche. No veas lo que le costó cruzar las acequias de la concentración cubiertas por la ventisca…..pensé que se ahogaba!!

IMG_2728-01

Finalmente y tras el sprint inicial, se detuvo, miró, saludó y se efumó.

IMG_2731-01

En definitiva, fantástica la sensación de ver semejante mole avanzar por la nieve a toda mecha….

Lastima que no llevaba el tele montado en la cámara y sólo pude hacerle fotos con el angular.

IMG_2732-01

——————————————————————————————————————-

«Reportajaco»

Por otro lado, os dejo el enlace a un reportaje de un paseo que he dado esta mañana hasta la ermita del Tremedal en Orihuela.

Bueno, la ruta de hoy comienza desde la Residencia de Orihuela del Tremedal hasta la ermita del Tremedal, más o menos como marco en la foto. Los espesores son muy difíciles de decir, pues ha habido mucha ventisca y hay zonas con 60 y 70 cm. y otras sin apenas nieve. Entre el pinar más protegido la cosa rondará los 15/20 cm.

IMG_2693-01

Los primeros encontronazos, como suele ser habitual por esta sierra, fue con los ciervos, en concreto con esta cierva y sus dos crías (una de cada año) que rebuscaban entre la nieve algo que llevarse a la boca.

IMG_2740-01

Una pena no haber conseguido alguna foto más «limpia» pero en este caso, no pudo ser. :-\

IMG_2737-01

La luz no se puso de mi parte prácticamente en toda la subida, por lo que cualquier destello, por pequeño que fuera….no había que desaprovecharlo.

IMG_2744-01

Los famosos Ríos de Piedra que encontramos por estos lares y que son fruto de épocas más frías, se vuelven bastante fotogénicos con el manto blanco encima.

IMG_2747-01

Como siempre, hay formas para todos los gustos, a mi me gustó este pequeño pimpollo medio abrazado por la nieve. ;D

IMG_2741-01

Más contrastes….

IMG_2755-01

Una vez arriba en la ermita, el aire seguí haciendo estragos y llevándose la nieve a donde le convenía, eso sí ofreciendo formas más que gustosas para mis ojos. ::)

IMG_2759-01

Aunque no era el día más despejado para las vistas, podíamos ver el edificio de la Residencia (punto de partida) y justo detrás el pueblo de Orihuela del Tremedal recibiendo un poco de pelusa 😛

IMG_2766-01

Vista hacia el Oeste en el valle de la derecha al fondo se esconde el pueblo de Orea, en la vecina Guadalajara.

IMG_2769-01

En esta toma y tapado por las nubes el pico Caimodorro que son sus 1.935 m. es el techo de la Sierra de Albarracín y fantástico emplazamiento para excursiones y ascensiones. 😉

IMG_2772-01

Una vez soportado el frío severo de la cima, con ventisca incluida, la bajado fue todo una gozada. En los claros que se divisaban a lo lejos………había algo raro….. :confused: :confused:;D

IMG_2781-01

Le echaremos un poco de zoom al asunto y……SORPRESA!!!! 8) 8)

IMG_2780-01

No basta con conocer la zona, hay que ir con los ojos bien abiertos…..las sorpresas están a la orden del día.

Añado a este post, alguna toma más que hice ayer así completamos un poco esto:

Pantano de Orihuela
IMG_2695-01

IMG_2702-01

La famosa cubeta de Aguas Amargas presenta este fabuloso aspecto

IMG_2722-01

La impresionante Muela de San Juan 1.830 m. de la que ya hice un reportaje en la anterior nevada, su cara norte, donde se situa a sus faldas el pueblo de Griegos.

IMG_2724-01

Saludos y portaros bien…..

Un par de reportajes de nieve

Desde el cementerio hasta el pantano, campo a través y degustando los sonidos y el ambiente nevado. La mañana salió cerrada y nevando y sólo hubo un par de amagos de ver el sol, fue un espejismo que le dio su toque a la foto.

Os dejo unas fotos que he hecho esta misma mañana en los bosques lindantes con Orihuela del Tremedal (Teruel), con la preciosa nevada que ha caído. Una buena capa entre los 15 y los 20 cm.

IMG_2238-01

IMG_2240-01

IMG_2241-01

IMG_2249-01

IMG_2251-01

IMG_2253-01

Saludos


REPORTAJE MUELA DE SAN JUAN

Sólo fue un paseo de media hora, tres cuartos (no había tiempo para más) pero hacía tiempo que no degustaba tanta belleza junta. No sólo la nieve caída, sino esa mañana una acusada cencellada que acababa de blanquear todo el paisaje. Y no solo la muela ofrecía un aspecto inmejorable, también todo el paisaje que se divisa, media sierra bajo la nieve. Precioso.

Esta misma mañana he podido dar un pequeño paseo por la Muela de San Juan, junto a Griegos y el paisaje nevado era de postal. No hay un gran paquete de nieve, a lo sumo 15/20 cm. y dependiendo de la zona. En todo caso la luz era formidable.

Os dejo unas imágenes para que las disfruteis

IMG_2288-01

IMG_2292-01

IMG_2298-01

Griegos (1.604 m.) al fondo
IMG_2314-01

IMG_2316-01

IMG_2323-01

IMG_2327-01

IMG_2333-01

IMG_2329-01

Nuevamente Griegos al fondo
IMG_2338-01

IMG_2361-01

IMG_2363-01

IMG_2337-01

Panoramicas de la Sierra (en esta primera el monte de la derecha es el Caimodorro 1.926 m.)
IMG_2376-01

panor sierra toda nevada

Saludos