Novedades Serranas

IMG_3163-01

Excelente expansión está consiguiendo el Gamo (Dama dama) en la sierra, desde que fueron entrando los primeros individuos desde la vecina Serranía de Cuenca, se está estableciendo más o menos a gusto en los parajes más favorables.

A diferencia del Ciervo, el gamo es un animal que necesita comer pasto verde, por lo que los claros de los bosques, majadales, y zonas húmedas serán los principales hábitats de esta especie. Se está adaptando bastante bien a la parte alta de la sierra y ya pueden verse en lo lugares adecuados.

En este caso conseguí retratar a este trío jovenzano con pelaje invernal, mucho más tosco y oscuro. El escudo anal, característico de esta especie, nos saca de toda duda a la hora de una posible confusión con el ciervo. Tanto el tamaño como sus características físicas sin fácilmente identificables, pero a veces el encuentro se produce entre la maleza o fortuitamente con el coche, lo que se hace más complicado su identificación. Por suerte ese escudo anal, que utilizan frecuentemente como comunicación intraespecífica, nos ayudará en su identificación.

En verano presentan una tonalidad más clara y moteada, como ya pude mostraros hace algunos años con un par de machos adultos:

 

 

En esta foto, además se aprecia la cornamente característica de los machos adultos.

En definitiva, una especie en expansión y cada vez más común de ver.


Por otro lado también tenemos un par de avistamientos en la parte alta de la sierra de Aguila Real (Aquila chrysaetos). Se que existe en la parte media de la sierra una pareja nidificante, pero nunca había visto por las inmediaciones de Griegos y Orihuela ningún ejemplar.

La visión no fue muy cercana, como se puede apreciar en las fotos, pero nos sirve para certificar su presencia.

IMG_3154-01

 

Un excelente ejemplar joven siendo hostigado por un par de córvidos. Su mejor defensa ante estos ataques es la de ascender a gran altura saliendo del “espacio aéreo” que defiende la pareja de córvidos.

Se trata de un ejemplar joven, diferente del que avisté la otra vez, las manchas blancas, tanto de la cola como de las alas, son un rasgo diferenciador de los jóvenes, que con la muda de las plumas y la edad disminuye hasta casi extinguirse. Un joven tardará 6 años en aquirir el plumaje de adulto.

IMG_3149-01

Así pues, podemos afirmar, tras ver a estos jovenes serranos, que son dos especies en expansión, gustosas de nuestra sierra y que espero mantengan y sigan mejorando sus poblaciones para poder disfrutar de ellas por muchos años.

 

saludos

 

Anuncios

8 comentarios el “Novedades Serranas

  1. Es curioso el ataque de aves más pequeñas y àgiles en el vuelo realizadas sobre aves de imponente tamaño, Aunque en este caso sea un àguila joven también se dan sobre a´guilas adultas.
    Otro hecho curioso es el que leí en el libro de Miguel Delbes, “El camino”. En él se relata como se utilizabann rapaces nocturnas para la caza de aves diurnas (alimañas consideradas en aquella época); el asunto es que hay una aversión general entre este tipo de aves, y las diurnas no consienten la presencia de una rapaz nocturna por lo que se lanzan compulsivamente sobre ellas.

    Me gusta

  2. Efectivamente Albert, he observado algunos comportamiento (sobretodo córvidos) contra rapaces, ya sean de inferior (cernícalo), igual (halcon) o superir tamaño, como en caso de este águila u otras. REcuerdo además, que más de un año, en los días aburridos de la torreta del Portillo he podido observar como un Halcón peregrino “vacilaba” a un buen número de córvidos en la misma cresta que sube hacia los Malenes. Estando los córvidos posados tomando el sol, y pasando el halcón haciendo una rasante sobre ellos, a lo que los córvidos respondían en masa “a por el!!!” pero claro está…..era una carrera perdida, el halcón se precipitaba hacia la Vega de TAjo a unas velocidades de vértigo y los corvidos detrás intentando alcanzarlo. Cada 10/15 minutos se repetía la escena…..realmente espectacular.

    Por otro lado, es muy conocida la animadversión de las rapaces nocturnas con las diurnas y viceversa. Si pusieramos una figura de plastico de Buho real en un peñasco, durante el día, cualquier rapaz de los alrededores se lanzaría como una loca a por ella….

    En fin, curiosidades….

    saludos

    Me gusta

  3. Esta primavera habrá que ir en busca de los grupos de machos, que los tengo localizados, a ver si los pillamos bien. Conozco varios lugares de anidamiento del águila real, y últimamente he visto unas cuantas, sin ir más lejos, la semana pasada vi una pareja muy muy cerca de Teruel, en dirección a Cedrillas. Habría que ir pensando en pedir permisos y montar algún hide.

    Nos vemos galán.

    Me gusta

  4. Por esa zona tiene permiso Juan Carlos para el águila real, habría que encontrar algun posadero habitual. POr cierto, tengo un par de posaderos y un posible nido de Mochuelo, relativamente cerca de Orihuela, estoy en negociaciones con Juan Carlos para poner infrarrojos y probar alguna captura, ya que el tiene equipo. A ver si le arreglan el coche y echamos un vistazo al asunto.

    Toca quedada pero ya!!
    un abrazo

    Me gusta

  5. Buenas intenciones alberga ese: “toca kedada”, sobre todo si luego nos exponeis vuestras magnificas fotografias de naturaleza. Estas de los gamos son estupendas, y las de las aguilas…, pues ya habrá más ocasiones y las pillaras de cerca.
    Ahora solo falta que “informes” sobre el encuentro de Bombos. Yo me quedé sin subir porque estaba de “enfermero familiar”
    ¡Ha!, ya sabes que vendo la D80 con dos objetivos, comprado todo ello en Agosto del 2008. Si te enteras de alguien que tenga interés, el precio es de 900 €, y regalo cuatro tarjetas de memoria
    Un saludo galan. ¿de que me sonará esto de galan?

    Me gusta

  6. Hola nen, ya veo que por ahí la actividad no para, gamos, aguilas reales, igualico que por aqui……

    Este finde no puedo subir, que la cosa esta muuuuuuuuuu mala.

    Cuando sepas algo más de lo del Moncayo, dime algo, pero avisa con tiempo, yo en cuanto mejore un poco el tiempo empiezo a mover lo del Pedraforca.

    Besitos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s