Nevada de Enero

Después de unas cuantas nevadas de poca entidad, por fin se ha decidido a caer bien por la parte alta de la Sierra. Una nevada que sigue cogiendo espesor y que a dia de hoy es la más copiosa de este invierno. Es una gran noticia, pues va a ser una importante reserva hídrica de cara a este año y más teniendo en cuenta el déficit que llevamos en cuanto a precipitación.

20130122_160153

 

Las mejores reservas de agua y las que mejor filtran en el subsuelo son estas importantes nevadas. Llenan acuíferos, fuentes y manantiales para el resto del año, por lo que conviene que sean una tónica general en el invierno en estas sierras cabeceras de tantos y tan importantes ríos.

20130122_160204

Así pues bienvenida esta nevada y por qué no!!! que caigan unas cuantas este invierno para ir subsanando ese déficit hídrico que llevamos.

20130122_160222

Aquí os dejo un video de hoy mismo a medio día, cuando empezaba a nevar ya con entidad, el estado de las carreteras, que en estas condiciones es dificilmente limpiable pues a los 10 minutos se vuelve a cubrir todo. Tramo de carretera entre el puerto de Orihuela o Bronchales y la población de Griegos, muy cercano a aguas amargas.

 

 

La Tierra por la noche

españa

Bueno, hoy vamos a volar alto de mano de la NASA y su satélite Suomi para degustar el planeta Tierra por la noche y degustar con buena resolución de la contaminación lumínica que somos capaces de generar. Al final del artículo os dejaré el enlace para que podais navegar y hacer zoom por cualquier punto del planeta. Yo por mi parte os voy a enseñar algunos puntos curiosos, pero antes de nada, vamos a buscar esa sierra de Albarracin dentro de la foto.

Si vamos ampliando ese mapa de España, en busca de la Sierra de Albarracin, enseguida nos damos cuenta que nos encontramos, posiblemente en uno de los lugares de España con menor contaminación lumínica, algo ya sabíamos, pero que comprobamos con la imagen satelital:

españa ampliada

 

Os hago otra captura aun con más zoom y ya os voy dejando adivinar pueblos y ciudades…..si piensas bien..lo tienes…..sino, pues sigue bajando que te resuelvo las dudas….

sierra_1

 

Venga vamos…….piensa…..

….

….

….

….

..

Sierra

Bueno, no era muy difícil, pues tenemos dos grandes nucleos que enseguida los distinguimos como Teruel y Cuenca, y son por ende, los que más iluminan. A partir de aquí tan solo hay que ir contando luces y pueblos….El Valle del Jiloca se aprecia muy bien partiendo de Cella hacia el norte queda muy definido. Y de la sierra, pues destacan Albarracin, obviamente y Bronchales y Orihuela como pueblos grandes. Si nos vamos haciendo una idea mental del mapa de la sierra, partiendo de Albarracin hacia los pueblos más altos, podemos ir contando las luces….Torres, Tramacastilla, Noguera….o subirnos a los pequeños pueblos de Villar, Guadalaviar o Griegos (los tres dentro del círculo)….y por otra carretera…Royuela, Calomarde, Frías….En fin, aquí cada cual, irá buscando su pueblo…..como veis no es difícil.

Pero os traigo algunas curiosidades del resto del mundo que sin duda me dejan atónito.

españa

Si miramos España de nuevo, vemos la exagerada iluminación de Portuga (increible que derroche de luz), también se intuye en España buena parte de la red de Autopistas, el Pais Vasco podría trazarse como un mapa su contorno, los valles pirenaicos….etc…

Ampliamos un poco más…..EUROPA

europa

De Europa se ven dos grandes iluminados Italia (sobretodo el valle del Po) y los Paises Bajo, menudo derroche de luz más exagerado….yo todavía alucino.

Rio nilo

Lo del Delta del río Nilo ya es algo impresionante, la acumulación de población junto al río y a su delta, que dibujan el río perfectamente.

USA

Muy curioso también de ver, son los Estados Unidos. Dos cosas destacables, por un lado, como la concentración lumúnica se hace más patente cuanto más al Oeste y si haceis un poquito de zoom en la zona central, lo cuadriculados de sus carreteras, municipios….parecen trazadas con escuadra y cartabón.

coreas

Otra de las curiosidades radica en el diferencial lumínico de Corea del Norte con Corea del Sur, creo que sobran las palabras…..

Y ya que estamos por allí, impacta frente a las costas de Corea y de Japón la cantidad de luces que hay sobre el mar. Sólo tenemos una explicación para esto……la pesca.

pesca

 

Y bueno, rebuscando rebuscando puedes encontrar muchas cosas interesantes….por ejemplo la Isla de Puerto Rico muy cercana a República Dominicana y Haití y con un diferencial semejante a las Coreas.

También se aprecian los pozos petrolíferos del Sahara o mucho más destacados los del norte de Alaska……

Vamos, un mundo entero para distraerse….si veis alguna cosa curiosa o relevante, animaros a dejar un comentario y lo iremos viendo todos los que entren.

Aquí os dejo el enlace para que hagais zoom y os movais libremente.

https://earthbuilder.google.com/10446176163891957399-13737975182519107424-4/mapview/

Como está configurado con el google earth, podeis activar y desactivar la pestaña de City lights 2012 y así veis sobre mapa donde estais realmente.

En fin, espero que os guste, y os animo a encontrar cosas curiosas y compartirlas en los comentarios.

 

un saludo

Agua de Invierno

Así he titulado al video que monté el otro día haciendo pruebas con la nueva cámara. Ahora se abre un mundo nuevo para mi, el video, esta 7d me ofrece la oportunidad de grabar en video, y por supuesto que no voy a desaprovechar, por nada del mundo. Pero todo es empezar ahora, ir aprendiendo a trabajar esta nueva modalidad para mi casi desconocida y a la que tendré que echar horas tanto de realización como de edición.

Las posbilidades son multiples y por encima de todo está la calidad resultante….que salta a la vista.

Pues eso, que el otro día me acerqué a una zona tranquila del paraje de Aguas amargas, en Griegos para trastear un poquito con el video. La fuente de la canaleja, el hielo y el agua fueron suficientes para tenerme media hora pasando frío como un tonto. Pero que coño!! así da gusto pasar frío.

Y aquí os dejo el video de las pruebas, sin ser un gran video, a mi me gusta los resultados y las posibilidades que ofrece….. 

 

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=56721495&force_embed=1&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=1&color=00adef&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

Agua de invierno from jaime drakis on Vimeo.

 

 

 

Saludos

Año nuevo….cámara nueva

Bueno, ante todo, felicitar el año a los asiduos al Blog y a ver que fotos nos trae este año venidero.

Estamos de estreno y es que estas navidades, a pesar de la crisis, han sido generosas y hemos cambiado la vieja 350D, por una flamante 7D. Un buen juguetito en el que aun podemos profundizar un poquito más en el tema fotográfico y videográfico. Aun estamos de probatinas con todas las funcionalidades y posibilidades que ofrece la cámara, que son muchísimas y variadísimas. Salta a la vista, una mejora en practicamente todos los aspectos y por ello vamos a exprimir al máximo la cámara exigiendo de ella un rendimiento máximo.

La primera noche que despejó en condiciones me subía al mirador de la Muela de San Juan, aquí en Griegos a trastear un poco con la cámara el y Samyang 14mm. Los resultados son más que aceptables. El inconveniente, el frío intenso que me tragué y que me incomodó bastante el trabajo de trasteo de diferentes tomas y encuadres. Si pillo alguna noche más «cálida», aunque aquí en invierno y con cielo despejado es sinónimo de «pelar la pava», podré jugar un poco más.

IMG_0046

En primer término Griegos, al fondo la hoya de Teruel.

 

IMG_0054

Torreta de vigilancia de Cruz de Santa Bárbara

 

IMG_0052

Cruz de Santa bárbara (Mirador de la Muela de San Juan)

Esto es todo de momento,

un saludo

 

 

 

Ola de Frío

IMG_8448-01

Bueno pues pasada la ola de frío siberiano tan comentada y fotografiada, os reseño algunos valores destacables en cuanto a mínimas que se han dado. Muy reseñable las altas rachas de viento que daban unas sensaciones térmicas realmente bajísimas. Por esta razón y por no despejarse el cielo, el frío ha entrado por adveccion y no por irradiación (fenómeno que se da en la inversión térmica) esto signigica que los puntos más elevados han registrado menores temperaturas, a diferencia que en la inversión térmica el frío se acumula en valles y es un cotas más bajas donde suele hacer más frío. Vamos con un repasillo de datos de la provincia de Teruel: 

Valdelinares NIMET 1975m -18ºC
Torrijas CHJ 1804m -15ºC
Majalino CHE 1632m -14,3ºC
Muela de San Juan CHJ 1832m -14ºC
Refugio Rabadá Navarro NIMET 1520m -14ºC
Mosqueruela CHJ 1515m -13ºC
Griegos MC 1605m -12,5ºC
Mosqueruela AEMET 1505m -12,1ºC
Orea 1480m. -12,1ºC (Guadalajara) con rachas de 71 km/h
Virgen de la Vega MC 1390m, -11,7ºC con rachas de 63 km/h.                                                                             Orihuela del Tremedal AEMET 1445m. -11,5ºC                                                                                                   Manzanera MC 1040m. -7,7ºC con rachas de 89 km/h                                                                                             Alobras MC 1120m. -7,4 con rachas de 103 km/h

 

IMG_8455-01

A esto hay que sumarle que durante el día las máximas eran negativas, y muy muy negativas, dos ejemplos, Griegos y Orihuela con máximas el día 3 de -5,7ºC y -5,5ºC respectivamente.

En Griegos por ejemplo se llevan 5 días seguidos bajo cero y no hay atisbo de que se suba por lo menos en otros 3 o 4 días….

En fin, las fotos hablan por si solas….

Saludos

 

Esperada nieve…

La echábamos de menos ya, y la verdad que hacía falta, después de un verano seco y un otoño igualmente parco en lluvias, esperábamos la nieve como oro caído de cielo. Se ha hecho esperar, pero finalmente nos ha blanqueado toda la provincia de Teruel.

Las partes más altas de la sierra como siempre se han llevado el paquete gordo y por encima de los 1.700m. el espesor ronda los 25/30 cm. En los pueblos serranos se puede hablar perfectamente de 10/15 cm. Y en los valles del Jiloca u hoya de Teruel también se cuentan por centímetros la nieve caída entorno a los 5/10 cm. dependiendo de la zona.

Así pues, bienvenido el blanco elemento y esperemos que sea la primera nevada de muchas este invierno, que falta hace en nuestros montes.

Aprovechando la ocasión y viendo en los modelos que podían caer algunos centímetros, me he animado con un timelapse de la nevada. Lástima que no ha sido más generosa, para que el video pudiera ser más espectacular…En fin, el trabajo está hecho y este es el resultado:

 

Saludos

El trabajo de la noche

Startrails

Nocturna de Griegos (Aproximadamente 80 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Anteriormente ya os había enseñado algun trabajo de fotografía nocturna, concretamente lo que denominamos «polares», o sea, captar fotográficamente el movimiento de las estrellas (o mejor dicho el movimento de la tierra) en forma de trazos de estrellas.

 

Startrails3

Pantano de Orihuela (136 fotogramas a intervalos de 33 segundos)

Existen dos técnicas a emplear para obtener estos resultados:

– O bien se hace una fotografía de una exposición prolongada (es decir, dejar el obturador de la cámara abierto durante unos cuantos minutos u horas)

– O bien se hacen múltiples fotografías del mismo sitio, de manera correlativa en el tiempo y luego mediante software se «pegan» todas esas fotos en una sóla toma.

Startrails4

Puerto de Orihuela (243 fotogramas a intervalo de 30 segundos)

Yo empecé trabajando la primera opción, dejando el obturador abierto durante un largo periodo, es una opción un poco más complicada ya que hay que estudiar bien los parámetros a escoger (obertura del diafragma, sensibilidad de la película, tiempo de obturación, etc..) para que luego te salga una fotografía más o menos compensada y sin sorpresas.

Startrailsa

Teruel nocturno (76 fotogramas a intervalo de 35 segundos)

Pero ahora con la técnica del Timelapse que ya os he enseñado anteriormente, estoy haciendo bastantes fotografías con la segunda técnica. Es decir, un seguido de fotos que luego mediante un programa de ordenador te componen la foto en cuestión.

Polar desde cueva de Calomarde

Cueva de Calomarde (70 fotogramas a intervalo de 35 segundos) + iluminación artificial de la cueva

El resultado viene a ser el mismo, un trazo de estrellas, una iluminación muy particular y sobretodo mucho ingenio para intentar hacer una foto diferente.

Os dejo aquí una muestra de las últimas tomas que voy componiendo y que serán fruto de futuros timelapses.

Un saludo

Los Gamos en la Sierra de Albarracin

Hace unos años, era prácticamente imposible divisar un gamo (Dama dama) por nuestra sierra. El ciervo campaba a sus anchas y estos ungulados junto con los corzos eran mucho más visibles, por ejemplo, en la vecina Serranía de Cuenca.

Pero de unos años a esta parte, el gamo (al igual que el corzo) ha ido colonizando poco a poco la zona más occidental de la Serranía, hasta ser una buena competencia del ciervo en depende que sitios. Así pues, en pueblos como Griegos, Guadalaviar, Frías y Orihuela, es realtivamente fácil toparse con estos ungulados, que coexisten prefectamente con los ciervos (como ya veremos en otro video) y son una nueva especie a la que buscar, ver fotografiar.

Desde la Reserva de Caza, se intenta hacer buena presión cinegética sobre la especie, al ser competencia directa del ciervo, pero mucho me temo que no logran frenar su auge. En invierno suelen hacer pequeños movimientos transhumantes hacia zonas más favorables, pero en cuanto llega la primavera y el verano, son muy muy fáciles de ver en los sitios propicios.

Uno de estos sitios, es justamente donde he tenido instalada la cámara de infrarrojos con excelentes resultados, y para muestra este video que os he montado para que los disfruteis.

 

Grabados en total libertad con una cámara de infrarrojos Scoutguard-550

Un saludo

Probando el Timelapse

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=24053959&server=vimeo.com&show_title=0&show_byline=0&show_portrait=0&color=00adef&fullscreen=1&autoplay=0&loop=0

(Pantalla completa, altavoces y a disfrutar)

Una de las novedades que os presento y que algunos ya habéis visto, son los timelapse que estoy haciendo. Es una técnica bastante curiosa a la par que sencilla, pues no se trata nada más que de sacar muchas fotos a intervalos de tiempo determinados y montarlas todas en un video, por ejemplo a 5 imágenes por segundo. Con esto lo que conseguimos es una secuencia de video que nos acelera el tiempo. Es decir, lo que fotografiamos en horas, lo vemos montado en un video en apenas segundos.

Después de algunas pruebas que hice y que podeis ver aquí me animé a hacer algo más trabajado. Y el resultado es el que muestro en el video que os he colgado.

Ahora estoy trabajando en el movimiento de la cámara para hacer recreaciones todavía más espectaculares y ya vamos montando nuevos videos que cuando tenga listos, los subiré. De momento os dejo este de algunos puntos de la sierra para que lo difruteis.

Sin más, un saludo