Ciervos (costumbres, deformidades, interactuación…)

Las cámaras de foto-trampeo, a parte de para obtener bellas secuencias de animales en plena libertad, nos resultan muy útiles para conocer un poco más a fondo la vida cotidiana de estos animales. Nos regalan secuencias de costumbres o interactuaciones que difícilmente son observables en la naturaleza o que requieren de mucha paciencia y técnica para observarlas in situ.

Con este corto video pretendo mostrar algunas de estas costumbres, de manera ilustrativa y enseñar un poco más de la vida de estos ciervos que campan a sus anchas por esta serranía.

 

 

Saludos.

 

P.D.: Abrigaros que viene frío del bueno…

Fresca mañana…buena compañía

IMG_7295-01

En mis nuevos derroteros, las mañanas parecen cobrar magia entre el humo constante de las Chimeneas de los pueblos y esas marañas neblinosas que no acaban de disipar en toda la vega del Guadalaviar. Huele a invierno, y no sólo por el aire que te golpea gélido en la cara de buena mañana sino por esa calma chicha muy propia de los días de Enero cuando el anticiclón es protagonista.

IMG_7294-01

 

Desde los altos entre Noguera y Tramacastilla me dejo llevar por las brumas matinales que ondean por Torres y cómo juegan con el relieve y la luz del sol que ya empieza a calentar. En apenas una hora, toda esa magia se habrá disipado, y volveremos a la nitidez de los días anticlónicos de cielos azules y sol radiante.

 

Pero la magia no sólo la encontramos en los valles y desde la lejanía, si vamos atentos en esas primeras horas del día, la sorpresa puede ser doble, o tal vez triple, pero de lo que es seguro es de que tenemos que abrir bien los ojos.

IMG_7286-01

Debido a la presencia del hombre y su presión sobre la fauna, ha hecho que ésta se torne crepuscular o nocturna, y aunque muchos animalejos tengan actividad durante las horas del día, en su mayoría prefieren horas más intempestivas para moverse, comer o cualquier otro menester. Así pues las primeras horas del día son las mejores para poder sorprender a estos animales en sus quehaceres diarios.

IMG_7278-01

El Corzo (Capreolus capreolus) es el cérvido más pequeño que encontramos en nuestra sierra. No tan gregario como sus hermanos ciervos o gamos, es un animal más solitario y más arraigado al ambiente boscoso, ya que gusta de ramonear arbustos y arbolillos.

Al ser la Sierra de Albarracin un espacio eminentemente forestal, su expansión en los últimos años ha sido realmente espectacular, y empieza a ser relativamente abundante. Además ya empiezan a controlarse las poblaciones con la gestión cinegética que ya lo contempla como uno más, de la Reserva Nacional de Caza. Ésto es necesario para mantener la población en unos límites acordes con la superficie y hábitat, ya que no existen depredadores naturales en la sierra.

IMG_7281-01

Puede ser, el corzo, una buena compalía para esos paseos matutinos por los bosques de la sierra, así que abrid bien los ojos, porque seguro que él, ya os está vigilando.

 

Saludos

Los Gamos en la Sierra de Albarracin

Hace unos años, era prácticamente imposible divisar un gamo (Dama dama) por nuestra sierra. El ciervo campaba a sus anchas y estos ungulados junto con los corzos eran mucho más visibles, por ejemplo, en la vecina Serranía de Cuenca.

Pero de unos años a esta parte, el gamo (al igual que el corzo) ha ido colonizando poco a poco la zona más occidental de la Serranía, hasta ser una buena competencia del ciervo en depende que sitios. Así pues, en pueblos como Griegos, Guadalaviar, Frías y Orihuela, es realtivamente fácil toparse con estos ungulados, que coexisten prefectamente con los ciervos (como ya veremos en otro video) y son una nueva especie a la que buscar, ver fotografiar.

Desde la Reserva de Caza, se intenta hacer buena presión cinegética sobre la especie, al ser competencia directa del ciervo, pero mucho me temo que no logran frenar su auge. En invierno suelen hacer pequeños movimientos transhumantes hacia zonas más favorables, pero en cuanto llega la primavera y el verano, son muy muy fáciles de ver en los sitios propicios.

Uno de estos sitios, es justamente donde he tenido instalada la cámara de infrarrojos con excelentes resultados, y para muestra este video que os he montado para que los disfruteis.

 

Grabados en total libertad con una cámara de infrarrojos Scoutguard-550

Un saludo

Trabajando con los Ciervos…..

 

Bueno pues la cámara de infrarrojos sigue funcionando y de qué manera. Con esfuerzo, ayuda y muchos pateos al final vas encontrando sitios buenos donde encarar la cámara y grabar cosas interesantes….

Con la ayuda de mi padre, portador de agua, recogedor de videos y demás ilusión puesta en el sitio, hemos sacado tema para 3 o 4 videos que os iré explicando paulatinamente.

Este primero un recopilatorio de los machos de ciervo que han ido «entrando al trapo» durante meses. El sitio era tan bueno que en 4 o 5 días se grababan más de 100 videos….

Ya iremos viendo otras especies, comportamientos, jerarquías y demás que han quedado grabados.

Hasta el próximo,

un saludo

Recopilatorio animal

Aunque haya estado ausente durante muchas semanas, la cámara de trampeo no ha parado en todo este tiempo, es por eso que os he hecho un pequeño recopilatorio de los mejores momentos de un grupo selecto de animales. Como siempre acompañado de la mejor música posible….temazo!!

 

 

 

——————————
BONUS-TRACK
Aprovechando el tema musical del video recomiendo encarecidamente este fantástico grupo norteamericano. Nacido de la mano de Dave Grohl (batería de Nirvana), Foo fighters nacen con un sonido potente y rockero, llevan una andadura larga, desde el 95 con 8 discazos, y parece que se toman un respiro. Su último disco (Foo fighters – Greatest hits), una recopilación de las mejores canciones más dos nuevas, es una excusa excelente para escuchar a esta fantástica banda.

Algo trina en el agua

Ya habíamos comentado anteriormente la importancia que tienes los pequeños humedales, charcas o pantanos del interior para albergar pequeñas poblaciones de paso de acuáticas y no tan acuáticas. Nuestra sierra no es un paraíso acuático, pero alberga algunas zonas húmedas, que aunque no le damos importancia, es bien utilizada por las aves para descanso, alimentación o cría.

Una de esas zonas es el pequeño pantano de Orihuela, construido no hará muchos años, día a día va ganando números como espacio acuático para las aves. Todo y ser un lugar muy, pero que muy concurrido, ya hay zonas con buen refugio de plantas acuáticas y anfibias que algunas especies valoran.

Este es el caso del Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), el más pequeño de la familia de los zampullines y que le encanta estos humedales pequeño y con algo de cobertura vegetal. Es especialmente sonoro con un trino muy agudo característico y que sentado en la misma fuente del pantano, se puede disfrutar del deambular y zambullir de estos pequeños navegadores. Se sumergen pocos segundos, normalmente de 15 a 20 segundos y su actividad es frenética peinando todo el pantano.

 

Francamente merece la pena acercarse una tarde y desde la distancia, con ayuda de unos prismáticos, degustar el ir y venir de estos pequeñuelos.

Así pues, no conviene descuidarse en cada visita al pantano, porque los visitantes son bien diversos. Antaño fueron las garzas, los ánades y los cormoranes y hoy ya tenemos una familia de zampullines…..que vendrá después?????

 

Un saludo

Visitas guiadas para disfrutar de la berrea

25-09-09_1128

Desde ya, se puede disfrutar del fabuloso espectáculo de la berrea en nuestra sierra. Más concretamente en Orihuela del Tremedal han habilitado un museo de la reserva de caza con fantásticos ejemplares y diversos animales disecados y estupendas explicaciones de la actividad cinegética en la reserva de los Montes Universales.

Además, en el mismo paquete, se ofrece una visita guiada a una buena zona de berrea para disfutar «in situ» del fantástico espectáculo.

Horario del Museo

Martes a Domingo 11:00 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas (hasta el 20 de Octubre)

Todos los Jueves a las 10:00 horas visitas guiadas por la reserva (concertar cita previa)

teléfono información y reservas: 978 71 42 67 (en horario de museo)

 

Y encima gratis, no creo que haya mejor oportunidad que esta para acercarte a Orihuela y disfrutar de la berrea en pleno monte y de un sencillo museo.

El museo cuenta con un par de cosas importantes:

Por un lado, tienen la mayor cabeza de venado cazada en la reserva y novena en el ránking nacional (aunque en el museo ponga octava en el ránking nacional, el año pasado fue desplazada al noveno puesto) Con 218.87 puntos es una excelente cabeza digna de ver (está situada encima de la puerta de entrada)

Y por otro lado, ya en la planta superior teneis también los desmogues de un mismo ciervo durante toda su vida. Se puede ir viendo el aumento progresivo de sus cuernas conforme va ganando en años, hasta llegar a un máximo y el posterior declive de éstas hasta su vejez.

En definitiva, un paquete más que interesante, Museo-visita guiada al monte, por un precio más que apetecible (gratis)….

saludos

 

25-09-09_1127

Ciervos de berrea

15 puntas_2

 RE-EDITO:

Se me pasaba de largo, pero en esta primera foto se puede apreciar perfectamente el fenómeno conocido como la «escoda» que es el proceso de pérdida de esa «pelusa» que envuelve el cuerno en crecimiento y que una vez desprendido ese terciopelo queda la cuerna lista para el combate de la berrea. Asi pues si os fijais bien en los cuernos vereis esa pelusa como se está desprendiendo.

Este año está la cosa difícil, y la berrea me la tengo que pasar en casa, una pena, pero otro año será, con más tiempo, preparación y dedicación. Se de buena tinta, que el Bezano nos regalará espectaculares fotos, así que yo me tengo que remitir a pequeños retales que me va dejando la cámara de infrarrojos.

Ya hace alguna semana que se dejan oir los ciervos, y las zonas querenciosas y picaderos se encuentran en pleno apogeo. También se está llevando a cabo el aprovechamiento cinegético, necesario en todo caso para mantener las poblaciones en número y calidad deseable. Aunque no lo creamos, la caza de estos animales es necesaria y obligatoria por la ausencia de depredadores naturales. Eso sí, ha de ser una caza sostenible y bien gestionada para mantener y mejorar la población de la que disfrutamos.

 

15 puntas

 

Pero sin entrar en la gestión cinegética, da gusto comprobar cuando un excelente ciervo queda reflejado en la cámara de trampeo. Puedes disfrutar de contar las puntas y degustar el tamaño de tan magna cuerna.
Tal vez sean los elegidos este año para aumentar el cupo de trofeos, o tal vez sean los que den nuevas generaciones a la población de la sierra, sea como fuere, es un placer ver la cornamenta que son capaces de desarrollar.

Aquí os dejo un par de capturas de bellos ejemplares y un video con un buen macho que me regaló una visita antes de empezar la berrea.

 

 

saludos

La Garduña

La garduña o fuina es un mustélido de mediano tamaño y como el resto de sus congéneres de hábitos nocturnos y bastante esquivo. No resulta fácil observarlas, tal vez algún encontronazo fugaz con el coche, sin más detalle que una especie de mancha oscura que se mueve.

Así pues sorprenderlos en pleno día en nuestros deambulares por el monte, es tarea más bien imposible. Gracias al foto-trampeo que voy haciendo con la cámara de infrarrojos, podemos ver a estos pequeños duendes del bosque en sus quehaceres nocturnos. A medida que vayamos captando imágenes o videos de ellos os los iré mostrando para ir descubriendo qué se mueve por nuestros bosques en cuanto cae la noche.

En este primer video os presento a la Garduña, o más conocida en la sierra como «fuina», es un mediano carnívoro generalista que se adapta muy bien a cualquier hábitat. En nuestra sierra se encuentra repartida por toda ella y en general es abundante. La única especie con la que se le podría confundir es con la Marta (Martes martes), aunque esta última tan solo se distribuye en la península por la orla cantábrica y el pirineo. Además si os fijais en los videos, una de las características de la garduña es esa «pechera» de color blanco tan característico que le baja incluso hasta las rodillas de las patas delanteras (se ve bien en el último video).

Lo dificil en estos casos es localizar al individuo, porque una vez que le localizas sus zonas de capeo, las sesiones son de lo más fructíferas.

Sin más os dejo con el video.

un saludo

 

 

Corzos

 

Bueno, volvemos con una recopilación de fragmentos de video grabado por la cámara de trampeo que no para quieta ni un día. En esta ocasión os he recopilado los videos y alguna foto referente a los corzos.
Como bien sabeis, los corzos recolonizaron la sierra no hará muchos años, y digo recolonizaron, porque ya habían formado parte de ella hace muuuuuchos años. Hay diferentes toponimios en los pueblos que así lo reflejan.
Es una especie meramente forestal, por lo que gusta de espesas masas boscosas, y que encuentra en nuestros bosques un hábitat idóneo.
La población en la sierra, seguramente supere los 150/200 individuos y por lo tanto se regula su población mediante la caza.
En contra de sus primos cercanos los ciervos y los gamos, el corzo tiene el celo en verano y se desprende de la cuerna en otoño. Son menos gregarios que sus congéneres y de mucho menor tamaño.
Una curiosidad de las hembras es que suelen parir dos crías, y como vereis en el video se ve muy bien a las dos hermanas.

En fin, no me enrollo más, el que quiera saber más que pregunte o que busque, jejejej

Ahí os dejo con este fantástico señor del bosque

 

: