La Garduña

La garduña o fuina es un mustélido de mediano tamaño y como el resto de sus congéneres de hábitos nocturnos y bastante esquivo. No resulta fácil observarlas, tal vez algún encontronazo fugaz con el coche, sin más detalle que una especie de mancha oscura que se mueve.

Así pues sorprenderlos en pleno día en nuestros deambulares por el monte, es tarea más bien imposible. Gracias al foto-trampeo que voy haciendo con la cámara de infrarrojos, podemos ver a estos pequeños duendes del bosque en sus quehaceres nocturnos. A medida que vayamos captando imágenes o videos de ellos os los iré mostrando para ir descubriendo qué se mueve por nuestros bosques en cuanto cae la noche.

En este primer video os presento a la Garduña, o más conocida en la sierra como “fuina”, es un mediano carnívoro generalista que se adapta muy bien a cualquier hábitat. En nuestra sierra se encuentra repartida por toda ella y en general es abundante. La única especie con la que se le podría confundir es con la Marta (Martes martes), aunque esta última tan solo se distribuye en la península por la orla cantábrica y el pirineo. Además si os fijais en los videos, una de las características de la garduña es esa “pechera” de color blanco tan característico que le baja incluso hasta las rodillas de las patas delanteras (se ve bien en el último video).

Lo dificil en estos casos es localizar al individuo, porque una vez que le localizas sus zonas de capeo, las sesiones son de lo más fructíferas.

Sin más os dejo con el video.

un saludo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s