Un Paseo por los Poyales

IMG_3605_stitch

 

Aprovechando la copiosa nevada que nos ha caído, nos calzamos las raquetas y para la Muela por la subida de los Poyales….

IMG_3604

 

Unos 35/40 cms. en el pueblo y bastante más arriba en la Muela de San Juan, en torno a los 50/60 dependiendo de las zonas, pues ha hecho bastante viento y la cosa está venteada….

IMG_3610

 

Aun así, hemos disfrutado de los lindo, con una espesa capa de nieve polvo recién caidita y un manto blanco dispuesto a ser pisado…..las primeras rampas mucho más despejadas de árboles….una delicia.

IMG_3612

 

IMG_3616

 

IMG_3617

 

Una vez cruzamos la carretera que sube a pistas, y pasamos el puente, nos adentramos ya en la espesura del bosque de pino albar, y el sendero que en ocasiones serpentea, nos va ganando metros de desnivel casi sin darnos cuenta.

IMG_3621

 

IMG_3622

 

IMG_3624

 

El camino bajo los arboles es algo más llevadero, ya que aun buena parte de la nieve se encuentra en las ramas, aun así, hay mucho paquete….. y en zonas venteadas más….

IMG_3630

 

IMG_3633

 

Los pinochos pequeños, son sobretodo los que más sufren, pues a resguardo del viento, quedan totalmente sepultados. En algunos claros de la subida es fácil ver las vistas tan generosas y blancas que tenemos de la Sierra de Albarracín.

IMG_3632

 

IMG_3635

 

Hay zonas donde el paquete es de órdago…..

IMG_3640

Una vez llegamos al alto, giramos a la izquierda para coger la pista-sendero que nos llevará hasta el mismo restaurante y las pistas de esquí. Por suerte, arriba clarea más el bosque y el viento ya ha hecho de las suyas, lo que nos facilita la ardua tarea de caminar.

IMG_3642

 

IMG_3646

 

Llegados a pistas, nos movemos hacia uno de los rincones más espectaculares en estos días de nieve y hielo. Aquí si que hay buenos ventisqueros, y sobretodo hielo, mucho hielo….

IMG_3647

 

IMG_3650

 

IMG_3648

 

Y el risco del hielo, como casi siempre…..plagadito de carámbanos que llegan hasta el suelo…..

IMG_3654

 

IMG_3657

 

Casi sin fuerzas ya en las piernas, y eso que voy con raquetas, decido abrirme paso por el camino de bajada que se abre en la umbría…..ya dejando que el propio peso me baje….los espesores siguen siendo muy grandes….

IMG_3659

 

IMG_3664

 

IMG_3662

 

Llegados a la carretera de acceso a pistas……ya todo es dejarse llevar…y seguir disfrutando…..supongo que a lo largo de hoy la abrirán…

IMG_3669

 

IMG_3675

 

IMG_3673

 

Un último vistazo al pueblo entre los pinos cuajados…..

IMG_3665

 

En fin, bonita estampa la que tenemos por estos lares…y parece que la cosa va para largo, pues se espera una semana de frío intenso….así que aun le daremos a las raquetas otro día…

 

En mi cuenta de Wikiloc puedes descargarte el track para GPS si te apetece realizar la ruta…. ENLACE

un saludo

(*ACTUALIZADO a 16/10/19) Ordenanza Reguladora del Coto Micológico

ACTUALIZADO 16/10/19

Si quieres descargarte la APP PARA EL MOVIL y tener los datos de las zonas, normativa, sacarte el permiso, estaciones meteo, etc —-> clica aquí <——

Publicadas novedades en la edición de hoy del DIARIO DE TERUEL, como principal novedad es que la web micorracín ya es descargable como App para el móvil y desde el cual se podrán sacar los pases para recoger setas, así como consultar las zonas de mejor floración de setas o las estaciones meteorológicas distribuidas por el coto. Os adjunto los recortes del periódico y el texto:

El objetivo de todos los que salen a por setas es llenar la cesta y por eso, hasta ahora, antes de salir al monte miraban la lluvia caída y las temperaturas de los últimos días y además se fiaban, y mucho, del boca a boca. La Comunidad de Albarracín ha dado un gran paso en predicción micológica y cuenta desde hace un año con una página web (micorracin.es), que en julio complementó con una aplicación para móvil, en la que se ofrece información detallada de las especies que se pueden encontrar y la producción existente en ese momento. Para ofrecer esta información, que se actualiza semanalmente, la empresa que gestiona el servicio Qilex, instaló seis estaciones meteorológicas en las localidades de Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Guadalaviar, Rodenas y Frías.
Además, cuentan con un total de 21 parcelas de 400 metros cuadrados distribuidas por diferentes zonas de la sierra que se recorren una vez a la semana para hacer las estimaciones de producción. “Entre lo que se ve, la previsión meteorológica y los datos de temperatura y precipitación de los últimos días hacemos la previsión micológica”, detalló Conchi Lafuente, de Qilex, que es la que recorre todos los miércoles 250 kilómetros por la Sierra de
Albarracín para actualizar la web y que los turistas sepan el viernes, de cara al fin de semana, dónde van a encontrar setas.

Parcelas para la previsión Las parcelas están dispersas por todo el territorio y en las zonas con mayor producción, como el Rodeno o la zona del Puerto de Frías, hay más espacios acotados de cara a que la predicción sobre la presencia de setas sea lo más ajustada posible a la realidad que va a encontrar el aficionado. La producción se cataloga desde muy baja a muy alta pasando por baja, media y alta. La previsión se hace por especies y también por calidad, ya que “el turista puede valorar si ir a un sitio donde encontrará menos pero no tendrá que tirarlas por estar agusanadas”, matizó Lafuente. La web es muy visual y permite acceder la información, de un simple vistazo, de dos formas. Por un lado hay una pestaña en la que, picando sobre la zona, se obtienen las especies que se pueden encontrar esa semana, en qué cantidad y de qué calidad. Por otro lado, hay un mapa que permite clicar sobre la especie y automáticamente se muestra en qué zonas del territorio es posible encontrarlas. La web recibió el año pasado 8.500 visitas, aunque no estuvo en funcionamiento los 12 meses, y este año ya ha superado las 11.000. El objetivo del uso de las nuevas tecnologías en los aprovechamientos micológicos busca que los usuarios “tengan toda la información”, explica Benito Lacasa, que es el presidente de la Comunidad de Albarracín, la entidad que gestiona el parque. Latasa manifestó que en un futuro quieren incorporar también en esta web los días y las zonas donde se van a realizar batidas de caza ya que, como agregó, la micología no es el único aprovechamiento de los bosques. “Queremos que la gente que entra en la página y quiera venir tenga una idea lo más fiable posible de dónde puede ir para recoger setas”, añadió el responsable. Y es que, el objetivo final es que la experiencia sea positiva para el turista y repita. En el sitio de internet también se ofrece toda la información meteorológica recogida en el último año y el usuario puede realizar consultas personalizadas por lugar y periodo. Todo ello se completa
con un apartado en el que se habla de los tipos de permisos, los precios de cada uno de ellos y la cuantía de setas que se pueden coger en función de la autorización obtenida. En la actualidad trabajan dos personas en el parque como vigilantes durante la temporada, pero la idea es ampliar el personal con informadores que puedan atender todas las dudas que les surjan a las personas que encuentren en el monte, según especificó Benito Lacasa. “La vigilancia debe de estar, pero ser eminentemente informativa y de divulgación”, aseveró. Desde julio de este año la web se completa con una aplicación, llamada también micorracín, disponible para Android y a partir de la semana que viene también para iPhone. La mayor parte de las herramientas que ofrece requieren internet para su uso, pero no una de las que Conchi Lafuente considera claves y es saber en cada momento si estás dentro del parque o fuera de él. Otra información de vital importancia para la seguridad del usuario y que tampoco requiere conexión son las setas comestibles que puede encontrar en la serranía y también las tóxicas que más fácilmente se pueden confundir. Si hay red, la aplicación pregunta al usuario si quiere sacar el permiso y lo redirige a la web específica para ello La Comunidad de Albarracín la componen 23 pueblos y todos ellos forman parte del parque micológico. A ellos se suma Gea de Albarracín, que forma parte de la Comarca Sierra de Albarracín. De todos los municipios que integran la delimitación comarcal solo está fuera del coto, por decisión propia, Rubiales. El año pasado se vendieron un total de 17.200 pases.

 

 

 


ACTUALIZADO 15/09/18

Bueno, aquí os dejo un enlace a la nueva web del parque micológico de la Sierra de Albarracin, con mucha información de las Zonas de aprovechamientos, meteorología, previsión de la producción de setas, Permisos, Normativa…..etc….

 

http://www.micorracin.es/

(Clica en el enlace)

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 


ACTUALIZADO 26/08/18

Subo artículo con el nuevo tríptico de zonificación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracin, donde se explican las diferentes zonas y especies.

Para acceder: clica aquí

 

 

 

 


ACTUALIZADO 07/10/16

LA VENTA DE PERMISOS ONLINE SE HARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACIN, PODÉIS ACCEDER CLICANDO AQUÍ

 

 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Desde AMICO, nos informan que han editado un blog que permanentemente durante la época de setas irán actualizando con las novedades micológicas que vayan encontrando y vayan «floreciendo» por el coto. Así como los resultados de los transectos que vayan haciendo de abundancia de especies cada semana, con resultados tan interesantes como estos:

Me parece realmente una herramienta interesantísima para saber qué especies y en qué proporción tenemos por todo el coto, además, repartidos en las diferentes zonas del coto.

Gran iniciativa por parte de los vigilantes del Coto para dar una información veraz y ajustada de la abundancia de setas.

La dirección donde se puede consultar es: http://albarracinsetas.blogspot.com.es/

 

 

 


 

Noguera de Albarracín, nuevo término en incluirse en el coto micológico de la Sierra de Albarracín. Por lo que, se suman otra 4.000 has más al coto.

Así nos queda el mapa del coto….. (Clica sobre el mapa para ampliar)

Sin título 2

 

 

 


 

PERMISOS ONLINE

Ya se encuentra disponible la obtención de los permisos online del coto micológico de la Sierra de Albarracin, saca tu permiso desde internet y vente a buscar setas a la Sierra de Albarracin.

Para el permiso on line—-> Clica aquí


 

20141007_102839

Amanita muscaria montes de Noguera de Albarracin

Sin duda alguna las setas y hongos es un aprovechamiento más del monte, y como tal, hay que regularlo convenientemente. Al igual que la caza, la pesca, la leña, la madera, las resinas y un largo etcétera, la recogida de hongos y setas ya se está regulando en nuestra comarca de la Sierra de Albarracin, y ya tenemos por delante una ordenanza que nos establece una serie de dictámenes que deberemos seguir para un correcto disfrute de esta actividad. Intentaremos desglosar los aspectos y características más interesantes a modo de respuestas a las principales preguntas que se puede plantear la gente, como por ejemplo: ¿Que superficie está acotada por el coto micológico? En principio el coto lo integran la totalidad de los Montes de Utilidad Pública de la Comarca de la Sierra de Albarracin, con la excepción de estos municipios (Tramacastilla, Saldón, Rubiales Royuela y Noguera de Albarracin); aunque aun hay posibilidad de que alguno de ellos se acabe integrando en el coto. De todas maneras, las entradas a las pistas forestales y sus cruces, estarán bien señalados con tablillas del coto

IMG-20141007-WA0017

Tablilla del coto micológico

¿Hay que sacarse licencia? ¿Cuánto cuesta? Efectivamente, hay que sacarse licencia y los números vienen a ser estos:

  • Vecinos: Cuota: 5 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 12 kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Se consideran vecinos a los efectos de esta Ordenanza toda persona que esté empadronada en cualquiera de los Municipios que componen la Comarca de la Sierra de Albarracín
  • No vecinos, propietarios o arrendatarios: Cuota: 10 €/temporada (a partir de 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para personas físicas o jurídicas (administradores u otras personas que ellas designen) que sean propietarias, arrendatarias, usufructuarias o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. El propietario o arrendatario podrá solicitar 5 bonos más, por el mismo importe (10 € cada uno), con el límite de 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Todos los bonos serán nominales.
  • Turísticos: Cuota diaria: 5 €/día (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Cuota semanal: 10 €/semana (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. El bono dará derecho a recolectar durante 7 días consecutivos desde la expedición del mismo. Cuota temporada: 60 €/temporada (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para el resto de personas, es decir, aquellas que no demuestren ser vecinos ni propietarios, arrendatarios, usufructuarios o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Se podrá denegar la venta de permisos ordinarios diarios en casos excepcionales si la excesiva afluencia de recolectores pone en peligro la sostenibilidad del aprovechamiento.
  • Permiso especial (exclusivo vecinos): Cuota: 15 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 60 kg/ día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento.

20141002_184059 ¿Dónde puedo adquirir mi licencia para ir a coger setas? Existirán en los diferentes municipios un sin fin de establecimientos adheridos en los que se podrán conseguir estas licencias, así como en las oficinas de turismo y ayuntamientos.

20141003_151726

Lactarius deliciosus

¿Cuándo entra en vigor y cual será el régimen sancionador?

Artículo 7. – Infracciones

Las infracciones administrativas a lo dispuesto en la presente ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

a) Tendrán la consideración de infracciones leves:

-La recolección de setas sin portar en ese momento la autorización física y si ésta no es presentada en el plazo de 10 días ante las autoridades competentes.

-Un exceso de hasta el 20% de los kilogramos permitidos por la autorización correspondiente.

b) Tendrán la consideración de infracciones graves:

-Remover el suelo alterando la capa de tierra superficial y su cobertura. La utilización de herramientas o utensilios que permitan alzar la cubierta de materia orgánica en descomposición existente y la alteración del suelo en la recogida de hongos hipogeos no incluidos en su legislación específica.

-La recolección de ejemplares alterados o dañar el micelio del resto de ejemplares sin enterrarlo entre hojas para favorecer la expansión de la especie.

-La utilización de recipientes que no permitan la aireación de las setas y la caída al exterior de las esporas.

– La recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el amanecer, según las tablas de orto y ocaso diarios.

-Un exceso de más del 20% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

c) Tendrán la consideración de infracciones muy graves:

– La alteración, daño o destrucción de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte

-Un exceso mayor del 40% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

Artículo 8. – Sanciones

  1. Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza serán sancionadas de la siguiente manera:
  2. a) Las infracciones leves: Apercibimiento o multa hasta 100 €.
  3. b) Las infracciones graves: Multa de 101 € a 1000 €.
  4. c) Las infracciones muy graves: Multa de 1001 € a 3.000 €.

 

ACTUALIZACION:

Bueno tenemos novedades en el asunto del Aprovechamiento Micológico, ya tenemos mapa, tríptico y establecimientos adheridos donde podemos ir a sacarnos la licencia o ticket

Aquí os enseño el tríptico informativo que también lo podeis descargar en formato PDF haciendo clic aquí —> GUIA MICOLOGICA

Triptico AMICO

Tríptico informativo AMICO (Clica sobre él para hacerlo grande)

En él encontramos la mayoría de la información útil que necesitamos para un correcto aprovechamiento, así que será bueno echarle un vistazo para tener las cosas claras. En cualquier caso, se repartirán para una mejor información.

También tenemos un mapa aproximado de las zonas con regulación, hay que tener en cuenta que es un aprovechamiento de nueva creación en la Sierra y de momento está naciendo, por lo que a día de hoy todavía hay zonas sin acotar, que bien por carácter administrativo, bien por otra razón, quedan fuera del aprovechamiento. Con el tiempo, se irá modificando el mapa, seguramente hacia una homogénea zona de aprovechamiento. Podéis descargaros el mapa en formato PDF haciendo clic aquí —>   MAPA AMICO  o bien clicando sobre la foto del mapa la haréis más grande.

mapa amico

También tenemos un primer listado de establecimientos adheridos donde se podrán comprar los permisos turísticos ya sea el diario, semanal o de temporada (RECORDAD QUE LOS PERMISOS PARA VECINOS, PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS SE EXPEDIRÁN EN LOS AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS AL COTO).

Pues bien, para comprar los permisos turísticos, tenemos un listado de establecimientos adheridos que irá en aumento con el paso del tiempo, pero que a día de hoy son estos:

Día: Coste 5 Euros. Máximo 10 kg/día
Semana.: Coste 10 Euros. Máximo 10 Kg/día
Temporada: Coste 60 Euros. Máximo 10 Kg/día

 

establecimientos adheridos

Listado de establecimientos adheridos (Clica sobre la imagen para agrandar)

De momento, estas son las novedades, seguiremos informando….

Y recuerda que tienes un montón de establecimientos donde comer, almorzar, alojarte o simplemente refrescarte después de una buena jornada setera. Aquí tienes una buena muestra de ello www.turismosierradealbarracin.com , vamos, que tu visita a la Sierra sea de tu agrado.

 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

 


Por otro lado, y como cada año, nos llega el cartel de las Jornadas Micológicas que se celebran este año en las localidades de Guadalaviar, Moscardón y Tramacastilla. Además, buena parte de restaurantes se hacen partícipes de unas jornadas gastronómicas de setas, en las que los mejores chefs de la sierra se reinventan con excelentes, menus y platos micológicos. Te lo vas a perder??? Por cierto, recuerda que para asistir a las jornadas micológicas hay que apuntarse, y ya están abiertas las inscripciones en  www.turismosierradealbarracin.com

 

10679943_981524781863476_8113598649104122115_o

Cartel de las Jornadas Micológicas

 

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

(*ACTUALIZADO a 15/09/21) Ordenanza Reguladora del Coto Micológico

ACTUALIZADO 15/09/21

Os dejo los sitios donde poder adquirir permisos para el coto micológico, además de en su página web www.micoracin.es

esta1

esta2

esta3

Listado de establecimientos en PDF —> Establecimientos colaboradores


ACTUALIZADO 16/10/19

Si quieres descargarte la APP PARA EL MOVIL y tener los datos de las zonas, normativa, sacarte el permiso, estaciones meteo, etc —-> clica aquí <——

Publicadas novedades en la edición de hoy del DIARIO DE TERUEL, como principal novedad es que la web micorracín ya es descargable como App para el móvil y desde el cual se podrán sacar los pases para recoger setas, así como consultar las zonas de mejor floración de setas o las estaciones meteorológicas distribuidas por el coto. Os adjunto los recortes del periódico y el texto:

El objetivo de todos los que salen a por setas es llenar la cesta y por eso, hasta ahora, antes de salir al monte miraban la lluvia caída y las temperaturas de los últimos días y además se fiaban, y mucho, del boca a boca. La Comunidad de Albarracín ha dado un gran paso en predicción micológica y cuenta desde hace un año con una página web (micorracin.es), que en julio complementó con una aplicación para móvil, en la que se ofrece información detallada de las especies que se pueden encontrar y la producción existente en ese momento. Para ofrecer esta información, que se actualiza semanalmente, la empresa que gestiona el servicio Qilex, instaló seis estaciones meteorológicas en las localidades de Bezas, Valdecuenca, El Vallecillo, Guadalaviar, Rodenas y Frías.
Además, cuentan con un total de 21 parcelas de 400 metros cuadrados distribuidas por diferentes zonas de la sierra que se recorren una vez a la semana para hacer las estimaciones de producción. “Entre lo que se ve, la previsión meteorológica y los datos de temperatura y precipitación de los últimos días hacemos la previsión micológica”, detalló Conchi Lafuente, de Qilex, que es la que recorre todos los miércoles 250 kilómetros por la Sierra de
Albarracín para actualizar la web y que los turistas sepan el viernes, de cara al fin de semana, dónde van a encontrar setas.

Parcelas para la previsión Las parcelas están dispersas por todo el territorio y en las zonas con mayor producción, como el Rodeno o la zona del Puerto de Frías, hay más espacios acotados de cara a que la predicción sobre la presencia de setas sea lo más ajustada posible a la realidad que va a encontrar el aficionado. La producción se cataloga desde muy baja a muy alta pasando por baja, media y alta. La previsión se hace por especies y también por calidad, ya que “el turista puede valorar si ir a un sitio donde encontrará menos pero no tendrá que tirarlas por estar agusanadas”, matizó Lafuente. La web es muy visual y permite acceder la información, de un simple vistazo, de dos formas. Por un lado hay una pestaña en la que, picando sobre la zona, se obtienen las especies que se pueden encontrar esa semana, en qué cantidad y de qué calidad. Por otro lado, hay un mapa que permite clicar sobre la especie y automáticamente se muestra en qué zonas del territorio es posible encontrarlas. La web recibió el año pasado 8.500 visitas, aunque no estuvo en funcionamiento los 12 meses, y este año ya ha superado las 11.000. El objetivo del uso de las nuevas tecnologías en los aprovechamientos micológicos busca que los usuarios “tengan toda la información”, explica Benito Lacasa, que es el presidente de la Comunidad de Albarracín, la entidad que gestiona el parque. Latasa manifestó que en un futuro quieren incorporar también en esta web los días y las zonas donde se van a realizar batidas de caza ya que, como agregó, la micología no es el único aprovechamiento de los bosques. “Queremos que la gente que entra en la página y quiera venir tenga una idea lo más fiable posible de dónde puede ir para recoger setas”, añadió el responsable. Y es que, el objetivo final es que la experiencia sea positiva para el turista y repita. En el sitio de internet también se ofrece toda la información meteorológica recogida en el último año y el usuario puede realizar consultas personalizadas por lugar y periodo. Todo ello se completa
con un apartado en el que se habla de los tipos de permisos, los precios de cada uno de ellos y la cuantía de setas que se pueden coger en función de la autorización obtenida. En la actualidad trabajan dos personas en el parque como vigilantes durante la temporada, pero la idea es ampliar el personal con informadores que puedan atender todas las dudas que les surjan a las personas que encuentren en el monte, según especificó Benito Lacasa. “La vigilancia debe de estar, pero ser eminentemente informativa y de divulgación”, aseveró. Desde julio de este año la web se completa con una aplicación, llamada también micorracín, disponible para Android y a partir de la semana que viene también para iPhone. La mayor parte de las herramientas que ofrece requieren internet para su uso, pero no una de las que Conchi Lafuente considera claves y es saber en cada momento si estás dentro del parque o fuera de él. Otra información de vital importancia para la seguridad del usuario y que tampoco requiere conexión son las setas comestibles que puede encontrar en la serranía y también las tóxicas que más fácilmente se pueden confundir. Si hay red, la aplicación pregunta al usuario si quiere sacar el permiso y lo redirige a la web específica para ello La Comunidad de Albarracín la componen 23 pueblos y todos ellos forman parte del parque micológico. A ellos se suma Gea de Albarracín, que forma parte de la Comarca Sierra de Albarracín. De todos los municipios que integran la delimitación comarcal solo está fuera del coto, por decisión propia, Rubiales. El año pasado se vendieron un total de 17.200 pases.


ACTUALIZADO 15/09/18

Bueno, aquí os dejo un enlace a la nueva web del parque micológico de la Sierra de Albarracin, con mucha información de las Zonas de aprovechamientos, meteorología, previsión de la producción de setas, Permisos, Normativa…..etc….

http://www.micorracin.es/

(Clica en el enlace)

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


ACTUALIZADO 26/08/18

Subo artículo con el nuevo tríptico de zonificación del Parque Micológico de la Comunidad de Albarracin, donde se explican las diferentes zonas y especies.

Para acceder: clica aquí


ACTUALIZADO 07/10/16

LA VENTA DE PERMISOS ONLINE SE HARÁ A TRAVÉS DE LA PÁGINA DE LA COMUNIDAD DE ALBARRACIN, PODÉIS ACCEDER CLICANDO AQUÍ

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Desde AMICO, nos informan que han editado un blog que permanentemente durante la época de setas irán actualizando con las novedades micológicas que vayan encontrando y vayan «floreciendo» por el coto. Así como los resultados de los transectos que vayan haciendo de abundancia de especies cada semana, con resultados tan interesantes como estos:

Me parece realmente una herramienta interesantísima para saber qué especies y en qué proporción tenemos por todo el coto, además, repartidos en las diferentes zonas del coto.

Gran iniciativa por parte de los vigilantes del Coto para dar una información veraz y ajustada de la abundancia de setas.

La dirección donde se puede consultar es: http://albarracinsetas.blogspot.com.es/


Noguera de Albarracín, nuevo término en incluirse en el coto micológico de la Sierra de Albarracín. Por lo que, se suman otra 4.000 has más al coto.

Así nos queda el mapa del coto….. (Clica sobre el mapa para ampliar)

Sin título 2


PERMISOS ONLINE

Ya se encuentra disponible la obtención de los permisos online del coto micológico de la Sierra de Albarracin, saca tu permiso desde internet y vente a buscar setas a la Sierra de Albarracin.

Para el permiso on line—-> Clica aquí


20141007_102839

Amanita muscaria montes de Noguera de Albarracin

Sin duda alguna las setas y hongos es un aprovechamiento más del monte, y como tal, hay que regularlo convenientemente. Al igual que la caza, la pesca, la leña, la madera, las resinas y un largo etcétera, la recogida de hongos y setas ya se está regulando en nuestra comarca de la Sierra de Albarracin, y ya tenemos por delante una ordenanza que nos establece una serie de dictámenes que deberemos seguir para un correcto disfrute de esta actividad. Intentaremos desglosar los aspectos y características más interesantes a modo de respuestas a las principales preguntas que se puede plantear la gente, como por ejemplo: ¿Que superficie está acotada por el coto micológico? En principio el coto lo integran la totalidad de los Montes de Utilidad Pública de la Comarca de la Sierra de Albarracin, con la excepción de estos municipios (Tramacastilla, Saldón, Rubiales Royuela y Noguera de Albarracin); aunque aun hay posibilidad de que alguno de ellos se acabe integrando en el coto. De todas maneras, las entradas a las pistas forestales y sus cruces, estarán bien señalados con tablillas del coto

IMG-20141007-WA0017

Tablilla del coto micológico

¿Hay que sacarse licencia? ¿Cuánto cuesta? Efectivamente, hay que sacarse licencia y los números vienen a ser estos:

  • Vecinos: Cuota: 5 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 12 kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Se consideran vecinos a los efectos de esta Ordenanza toda persona que esté empadronada en cualquiera de los Municipios que componen la Comarca de la Sierra de Albarracín
  • No vecinos, propietarios o arrendatarios: Cuota: 10 €/temporada (a partir de 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para personas físicas o jurídicas (administradores u otras personas que ellas designen) que sean propietarias, arrendatarias, usufructuarias o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. El propietario o arrendatario podrá solicitar 5 bonos más, por el mismo importe (10 € cada uno), con el límite de 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Todos los bonos serán nominales.
  • Turísticos: Cuota diaria: 5 €/día (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Cuota semanal: 10 €/semana (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. El bono dará derecho a recolectar durante 7 días consecutivos desde la expedición del mismo. Cuota temporada: 60 €/temporada (a partir de los 14 años) y hasta 10 Kg/día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento. Para el resto de personas, es decir, aquellas que no demuestren ser vecinos ni propietarios, arrendatarios, usufructuarios o titulares de otros derechos reales de inmuebles urbanos o rústicos dentro de cualquier Municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín. Se podrá denegar la venta de permisos ordinarios diarios en casos excepcionales si la excesiva afluencia de recolectores pone en peligro la sostenibilidad del aprovechamiento.
  • Permiso especial (exclusivo vecinos): Cuota: 15 €/temporada (a partir de 14 años) y un límite de 60 kg/ día de setas y/u hongos de las especies objeto de aprovechamiento.

20141002_184059 ¿Dónde puedo adquirir mi licencia para ir a coger setas? Existirán en los diferentes municipios un sin fin de establecimientos adheridos en los que se podrán conseguir estas licencias, así como en las oficinas de turismo y ayuntamientos.

20141003_151726

Lactarius deliciosus

¿Cuándo entra en vigor y cual será el régimen sancionador?

Artículo 7. – Infracciones

Las infracciones administrativas a lo dispuesto en la presente ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

a) Tendrán la consideración de infracciones leves:

-La recolección de setas sin portar en ese momento la autorización física y si ésta no es presentada en el plazo de 10 días ante las autoridades competentes.

-Un exceso de hasta el 20% de los kilogramos permitidos por la autorización correspondiente.

b) Tendrán la consideración de infracciones graves:

-Remover el suelo alterando la capa de tierra superficial y su cobertura. La utilización de herramientas o utensilios que permitan alzar la cubierta de materia orgánica en descomposición existente y la alteración del suelo en la recogida de hongos hipogeos no incluidos en su legislación específica.

-La recolección de ejemplares alterados o dañar el micelio del resto de ejemplares sin enterrarlo entre hojas para favorecer la expansión de la especie.

-La utilización de recipientes que no permitan la aireación de las setas y la caída al exterior de las esporas.

– La recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el amanecer, según las tablas de orto y ocaso diarios.

-Un exceso de más del 20% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

c) Tendrán la consideración de infracciones muy graves:

– La alteración, daño o destrucción de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte

-Un exceso mayor del 40% de kilogramos conforme a los permitidos por la autorización correspondiente.

Artículo 8. – Sanciones

  1. Las infracciones tipificadas en la presente ordenanza serán sancionadas de la siguiente manera:
  2. a) Las infracciones leves: Apercibimiento o multa hasta 100 €.
  3. b) Las infracciones graves: Multa de 101 € a 1000 €.
  4. c) Las infracciones muy graves: Multa de 1001 € a 3.000 €.

ACTUALIZACION:

Bueno tenemos novedades en el asunto del Aprovechamiento Micológico, ya tenemos mapa, tríptico y establecimientos adheridos donde podemos ir a sacarnos la licencia o ticket

Aquí os enseño el tríptico informativo que también lo podeis descargar en formato PDF haciendo clic aquí —> GUIA MICOLOGICA

Triptico AMICO

Tríptico informativo AMICO (Clica sobre él para hacerlo grande)

En él encontramos la mayoría de la información útil que necesitamos para un correcto aprovechamiento, así que será bueno echarle un vistazo para tener las cosas claras. En cualquier caso, se repartirán para una mejor información.

También tenemos un mapa aproximado de las zonas con regulación, hay que tener en cuenta que es un aprovechamiento de nueva creación en la Sierra y de momento está naciendo, por lo que a día de hoy todavía hay zonas sin acotar, que bien por carácter administrativo, bien por otra razón, quedan fuera del aprovechamiento. Con el tiempo, se irá modificando el mapa, seguramente hacia una homogénea zona de aprovechamiento. Podéis descargaros el mapa en formato PDF haciendo clic aquí —>   MAPA AMICO  o bien clicando sobre la foto del mapa la haréis más grande.

mapa amico

También tenemos un primer listado de establecimientos adheridos donde se podrán comprar los permisos turísticos ya sea el diario, semanal o de temporada (RECORDAD QUE LOS PERMISOS PARA VECINOS, PROPIETARIOS O ARRENDATARIOS SE EXPEDIRÁN EN LOS AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS AL COTO).

Pues bien, para comprar los permisos turísticos, tenemos un listado de establecimientos adheridos que irá en aumento con el paso del tiempo, pero que a día de hoy son estos:

Día: Coste 5 Euros. Máximo 10 kg/día
Semana.: Coste 10 Euros. Máximo 10 Kg/día
Temporada: Coste 60 Euros. Máximo 10 Kg/día

De momento, estas son las novedades, seguiremos informando….

Y recuerda que tienes un montón de establecimientos donde comer, almorzar, alojarte o simplemente refrescarte después de una buena jornada setera. Aquí tienes una buena muestra de ello www.turismosierradealbarracin.com , vamos, que tu visita a la Sierra sea de tu agrado.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Por otro lado, y como cada año, nos llega el cartel de las Jornadas Micológicas que se celebran este año en las localidades de Guadalaviar, Moscardón y Tramacastilla. Además, buena parte de restaurantes se hacen partícipes de unas jornadas gastronómicas de setas, en las que los mejores chefs de la sierra se reinventan con excelentes, menus y platos micológicos. Te lo vas a perder??? Por cierto, recuerda que para asistir a las jornadas micológicas hay que apuntarse, y ya están abiertas las inscripciones en  www.turismosierradealbarracin.com

10679943_981524781863476_8113598649104122115_o

Cartel de las Jornadas Micológicas

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block; text-align:center;»
data-ad-layout=»in-article»
data-ad-format=»fluid»
data-ad-client=»ca-pub-1703008803045583″
data-ad-slot=»3281743734″></ins>

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sobre la Cabra Montés en la Sierra

El otro día, en mis observaciones de berrea por la Garganta de Noguera me topé con estos fantásticos individuos correteando por los escarpes pedregosos de la Garganta. Ya es la tercera vez que veo las Cabras Montesas por la Garganta de Noguera, por lo que doy por sentado que se están asentando bien en las zonas más inaccesibles. Existen ya desde hace años minúsculos clanes familiares en distintos puntos de la Sierra de Albarracin, así pues, zonas como la Muela de San Juan (Griegos, Guadalaviar), Cerro del Tremedal (Orihuela del Tremedal), Escarpes rocosos de los estrechos de Albarracin, Barrancohondo (Tramacastilla), Cañón de los Arcos (Calomarde), y un largo etcétera…..ya son puntos habituales de observación de esta especie. Y que aunque no sea abundante debido a la falta de grandes y continuas superficies escarpadas y rocosas, en los pequeños puntos que reúnen estas características, se establecen aunque sean grupos poco numerosos.

IMG_0982

(Joven Macho en Orihuela del Tremedal)

Con toda probabilidad provenientes de la vecina Serranía de Cuenca y de las altas hoces del Río Tajo, van colonizando poco a poco los puntos estratégicos de nuestra sierra para dar un poco más de diversidad a los ungulados ya existentes.

Así pues, con un poco de paciencia y buscando en los emplazamientos adecuados, también podemos disfrutar de estos preciosos animales en su medio natural.

 

un saludo

 

 

 

Spiranthes aestivalis, única cita en Aragón

IMG_1736

A veces el trabajo da sus frutos y este año me había propuesto como meta recuperar la única cita de Aragón de esta preciosa orquidea: Spiranthes aestivalis.

Ya el año pasado, en mis tareas cotidianas de APN (Agente de Protección de la Naturaleza) me pasaron la relación de flora que sería de interés encontrar por la Sierra de Albarracin. Se trata de algunas especies interesantes que a lo largo del siglo pasado han tenido alguna cita en algún herbario de antiguos botánicos de su presencia en la Sierra, pero que no se habían vuelto a citar, siendo su presencia mas que dudosa.

De entre todas las especies, y siendo tan entusiasta de las orquídeas, me llamó la atención esta especie de la que se disponía una cita en el año 78 en Bronchales.

Así pues, decidido a buscarla, empezamos con el «empape» de su biología, época de floración, hábitat, etc….vamos, la típica y tópica recolección de datos imprescindibles para el éxito. Aun así se me antoja difícil, pues hace dos años estuvieron algunos técnicos de Zaragoza en su búsqueda y no dieron con ella, pero aun así me pongo como reto personal el encontrarla este año.

IMG_1745

Se trata de una orquídea de floración tardía, bien entrado Julio y que requiere un hábitat típico de Turbera. Así que a mediados de Junio ya empiezo con las prospecciones. Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera de Albarracin y Griegos son los términos que acoto para su búsqueda. Tenemos un buen número de gotiales donde buscar y aunque también me sirve para ir redescubriendo otras orquideas presentes en la zona, esta preciosidad blanca se resiste temporalmente.

Finalmente, y en uno de mis paseos rutinarios por la Dehesa Boyal de Griegos en propección por los gotiales allí presentes…… voilá!!! la pequeña y coqueta orquídea se descubre ante mí con esa bella floración blanca en forma de espiral. No hace falta que os diga la alegría que me dio después de más de 25 gotiales prospectados y un mes de continuos barridos entre juncos, spagnos y suelos encharcados. Pero como en todo, al final el trabajo te trae una buena recompensa y sin duda que este año me doy por satisfecho de poder pasar esta cita como la única de todo Aragón, y encima tenerla tan cerquita de casa, aquí en Griegos.

IMG_1740

La población en el propio gotial es bastante abundante, superando los 50 pies en mi primer vistazo, aunque he de prospectar bien el resto de gotiales de la zona para cercionarme bien de la población existente.

En definitiva una de esas alegrías que te regala la naturaleza de vez en cuando y que te deja satisfecho para el resto del año. Aun así, el año que viene, nuevos retos!!

un saludo

Invierno en timelapse

El fin de semana pasado, tuvimos un nuevo frente de lluvia-nieve por la península, que aunque los modelos no anunciaban grandes espesores, sí que pronosticaban un nevadica por la parte alta de la Sierra.
Decidí pues comenzar a trabajar con la nueva cámara que he adquirido para trabajar timelapses y algunos aspectos de la video-fotografía deportiva y ver si la manejaba bien y se comportaba como debía. La verdad es que la camarita (Gopro Hero3) es toda una maravilla de manejo, imagen y versatilidad. Muy gratamente sorprendido y sobretodo con muchas ganas de exprimirla en diversas facetas y sobretodo con muuuuchas ideas en la cabeza, eso está muy bien.

Así pues, aprovechando la nevadica, me puse a trabajar algunas tomas en timelapse junto con la veterana 7d y este fue el resultado:

En fin, ahora a esperar una nevada decente y con algún encuadre más en la chistera….

P.D.: Tenéis un bonus track con un leve paseo tras la nevada 😉

un saludo

El sueño de una noche de verano…

circumpolar matapan - copia

Fiestas, verbenas, terracitas, encuentros, veraneantes, vueltas a la carretera, lluvias de estrellas….y así noche tras noche en el pueblo. El verano es época de encuentros, de noches locas, amores pasajeros y de bailoteos en la plaza del pueblo. De decir adiós a esos sofocantes días con unas frescas noches y de echarte un buen pacharán después de cenar.

Pero a veces hay que ser un bicho raro, y llevarte todo el material fotográfico a mitad de la nada, a aquella paridera, aquel refugio o aquellos pinos que vistes tan fotográficos y que le van a dar ese toque a la foto nocturna. Encuadres, iluminaciones, tiempos de exposición, enfoques, cachivaches, intervalómetros, trípodes, reducciones de ruido…..y esto no se acaba…..foto…comprueba….reencuadra…foto….comprueba…..reenfoca….foto….comprueba….ilumina….reilumina………………ya está todo bien……pues ale……a «intervalometrar»…….y a esperar lo que dure la foto…..un buen libro, una buena siesta o buena compañía…..eso ya depende de cada uno. Yo si tengo que elegir me quedo con lo último….descarao!!

IMG_5003

Y así va pasando el verano en la sierra, entre verbena y verbena, escalada y escalada, también hay tiempo de visitar las estrellas……que tenemos un cielo que no nos lo merecemos.

circunspecto

El martes…..otra sesión de nocturnas…..

saludos

Nieves de Febrero

Bueno, pues ya que este mes de Enero ha sido algo provechoso en nieve, dejo aquí un par de suculentos videos que he montado.

El primero, un paseo por los alrededores del pueblo en una de las tardes que hubo una mini tregua.
La verdad que fue mini, ya que la ventisca era bastante acusada y en seguida se lió a nevar de nuevo. Es un video grabado con el móvil, pues las cámaras estaban trabajando en el timelapse que veréis después:

Clica al enlace del video

El segundo video pertenece al timelapse que hice de la segunda nevada importante de Febrero y que refleja en un intervalo de 2 minutos y poco, lo que sucedió en el episodio de la nevada. La pena es que se venteara la nieve y no se puede apreciar bien el crecimiento de la nieve. Aun así es curioso observar el movimiento y formación de los ventisqueros, sobretodo en la parte final del video.

Y por último os dejo una foto preciosa del estado de la Dolina del Villar ese al día siguiente de la nevada. Muy bonita y espectacular, sin duda.

Saludos

Sobre la web de Griegos

Me comunica mi padre, actual administrador de la web de Griegos, que han tenido algún problemilla con la URL de la página. Antiguamente se accedía mediante http://come.to/griegos y como veis el link está roto.

Así que para poder acceder a la web deberéis poner la dirección antigua http://lawebdegriegos.webcindario.com/  desde aquí ningún problema.

Como veis la web sigue en marcha y con muchas novedades, una sección de noticias (noticiero contrastado) que se actualiza casi semanalmente con todas las novedades que van saliendo.También destacan la sección de literatura con una grandísima y valiosísima aportación de vecinos y allegados aficionados a las letras. Y por supuesto el libro de visitas para dejar constancia de tu paso por la web, por el pueblo o para contar o que sea….

Bueno, os dejo el comunicado que emitió hace un par de días y si tenéis algún blog o web donde la hayáis enlazado con el enlace antiguo, es hora de cambiarlo!

EL COMUNICADO:

«AVISO URGENTE SOBRE LA PAGINA WEB DE GRIEGOS Suponemos que ya habreis notado la dificultad para entrar en la pagina web de Griegos con la URL que siempre hemos usado de http://come.to/griegos Se debe a motivos ajenos a nosotros y que estamos intentando solucionar. Os informamos que si deseais entrar en dicha pagina web de Griegos lo hagáis, provisionalmente, con la siguiente URL: http://lawebdegriegos.webcindario.com/ Lamentamos las molestias y cuando haya cambios os intentaremos informar lo antes posible. Saludos cordiales.saludos»

 

saludos

Griegos sepultado vol. 2……Enero 2013

Bueno, esta vez nos salimos del pueblo para disfrutar un poco de la nieve y ver que espesores acumulan zonas como la Muela de San Juan. En las zonas expuestas al viento, se pueden ir esquivando los ventisqueros y se sube fácilmente, no así en zonas más resguardadas donde los espesores son considerables, superando holgadamente los 40/50 cms. Una reserva hídrica perfecta para los tiempos de sequía que padecemos.

Sin más o dejo con un seguido de fotos para que las disfruteis….las sensaciones de pisar la nieve, disfrutar del frío aire y del ambiente invernal….esas sensaciones me las quedo yo!!

saludos

IMG_0178

IMG_0184

IMG_0185

IMG_0187

IMG_0188

IMG_0197

IMG_0200

IMG_0205

IMG_0208

IMG_0212

IMG_0215

IMG_0216

IMG_0217

IMG_0219

IMG_0228