De Raquetas por la Muela de San Juan

Aprovechando las nevadas de días anteriores, y ya que los de Rock and Go Eventos se habían hecho con la gestión de las Pistas de Esquí, decidimos programarnos una excursioncita con raquetas por la Muela de San Juan y ya de paso, saludar y dar la enhorabuena a Ernesto y Tomás por el increíble esfuerzo que están haciendo para darle salida invernal a estas preciosas pistas de esquí de fondo que hay en Griegos.

screenshot_20170130-170235

 

En principio la ruta que nos propusimos fue, partiendo desde el aparcamiento de las Pistas de Esquí, salir en dirección a las Tablas de la Muela, para seguir junto a las pistas de esquí a encontrarnos con el desvío que nos llevaba a los miradores de Peñas Altas. Todo ello, sin una senda marcada, y cruzando media muela campo a través disfrutando de la nieve caída.

img_0750

 

Así pues nos calzamos las raquetas de nieve y partimos campo a través en dirección SW por dentro del pinar. El manto de nieve está perfecto, y aunque anunciaban subida de temperaturas a las 10 de la mañana, la nieve aun está en perfectas condiciones, por lo que empezamos a disfrutar con las huellas, los paisajes nevados, la buena temperatura y lo mágico del entorno.

img_0766

 

img_0752

 

El espesor de nieve es bastante homogéneo, y aunque no con un gran paquete, sí que supera fácilmente los 15-18 cms. en todo el recorrido, incluso en algunos puntos algo más.

img_0767

 

img_0758

 

Vamos cruzando campo a través en dirección a las tablas de la Muela, una zona despejada donde antiguamente  se había instalado una Paridera de ganado y que ahora sólo quedan los restos. En este recorrido cruzamos junto a una sima (Agujero en el suelo) ya que esta zona es calcárea y muy rica en simas, y en la que en algunas zonas hay que llevar especial precaución. Aun así, las simas más grandes se encuentran valladas en su totalidad para que no haya peligro alguno. (Más adelante le dedicaremos un artículo a dichas simas)

 

img_0768

 

img_0764

 

 

El entorno es fabuloso y tenemos casi en el 95% del recorrido un pinar maduro de Pino Albar (Pinus sylvestris) acompañado de Enebros (Juniperus communis) y Sabinas Rastreras (Juniperus sabina) que rompen la monotonía de troncos verticales.

img_0762

Las huellas de ardillas, corzos, ciervos, liebres, zorros, etc… se entrecruzan en nuestro camino, y vamos interpretando el paso de cada animal en nuestro caminar, lo que hace aun más entretenido si cabe el paseo.

img_0771

 

Finalmente y ayudados por el GPS del móvil, nos damos de bruces con el claro de la Paridera de la Muela, ya estamos en lo que se conoce como “las Tablas” de la Muela. Junto a este gran claro en el bosque pasan las pistas de esquí, que ahora será nuestra referencia para ir a encontrar el desvío hacia Peñas Altas.

img_0772

 

img_0774

 

Así pues cruzamos dicho claro, para ir buscando las Pistas de esquí, que por cierto, perfectamente trazadas son disfrutadas por un sinfín de esquiadores que nos vamos encontrando en nuestro caminar.

Y caminando junto a dichas pistas, intentando no pisarlas para no deshacer el trabajo realizado por los gestores, llegamos al cruce que nos llevará a Peñas Altas.

img_0776

 

A la derecha siguen las pistas de esquí y a la izquierda (indicado por una señal un pelín borrada) nos desviamos de la pista principal de las pistas, y nos adentramos por una senda-carril para ir a buscar los miradores de Peñas Altas.

img_0777

 

Peñas Altas es un seguido de rocas de importante tamaño que forman una cresta desde lo alto de la Muela de San Juan con unas vistas increíbles. No existe un mirador señalizado o exclusivo, sino más bien es una serie de miradores en el que deberemos explorar las mejores vistas. Nosotros nos encaminamos al más cercano, pues ya empezamos a estar cansados y nos barruntamos un cambio en el buen estado de la nieve, y aun nos queda la vuelta.

img_0778

 

img_0779

 

Una de las grandes riscas del principio nos ofrece unas vistas magníficas que no despreciamos y en la cual nos detenemos bien bien media hora para disfrutar de las vistas y reponer un poco de fuerzas para la vuelta.

img_0785

 

img_0786

 

La vuelta la realizamos en linea recta, ya que gracias al GPS y los mapas, no nos ofrece pérdida. Eso sí, la nieve va empeorando y se va pegando un poco más a nuestras raquetas lo que hace que el esfuerzo sea mayor. Aun así, tendremos recompensa una vez finalizada nuestra ruta con una buena jarra de cerveza en los bares de Griegos donde reponemos líquido y damos buena cuenta de la excursión realizada.

Prepararemos un par de artículos posteriormente con una visita bien hecha a los miradores de Peñas Altas, que bien merecen un artículo propio y también otro para las simas de la Muela, que son un relieve digno de visitar si nos acercamos por estos lares.

Un saludo.

Entradas relacionadas

Un comentario en «De Raquetas por la Muela de San Juan»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: