6 lecturas

Bueno pues creo que es hora de hacer nueva actualización de las lecturas que he ido haciendo estos últimos meses. Aquí os dejo una opinión cortita de cada una por si os atrae algún libro para leer estos días….

NUNCA – Ken Follett

Es bien reconocida mi admiración por el gran Ken Follett que desde que me cautivó con su clasicazo Los Pilares de la Tierra y me admiro con La Caída los Gigantes, pues normalmente cuando saca libro, intento darle tiento. Y esta vez no iba a ser menos con su última novela Nunca.

Esta vez Ken se aleja de la novela histórica que tan buenos rastros ha dejado, para centrarse en una novela actual donde aborda la inminente posibilidad de una tercera guerra mundial. Y este argumento lo desarrolla mediante un thriller político, con espías, líderes mundiales y relaciones internacionales. Aderezado con el desarrollo y aventuras de algunos personajes, que le dan frescura al relato que sin ello, hubiera quedado en un rollazo político.

A mi modo de ver, y alejado de donde más he disfrutado de las novelas de Ken, se me ha quedado un libro regular, bien hilvanado, pero alejado en demasía de las grandes novelas de este autor.

No lo recomiendo enérgicamente, pero tampoco diré que no he disfrutado en algún tramo de la novela, así que lo dejo como una lectura sólo para fans de los thrillers políticos o de relaciones internacionales, nada más.

Puntuación: 5.1/10


30 MONEDAS DE PLATA – Juan Pedrós

Ya partimos de la base que Juan Pedrós es un gran amigo mío, y por tanto cuesta un poco ser objetivo con esta «opera prima» del chaval. Pero si he de ser sincero, cuando lo compré no daba un duro por la novela, y quizás por esto, la leí son pretensiones ni prejuicios, intentando disfrutar de un libro y la historia que me quería contar.

Y francamente, me sorprendió para bien, incluso diría que para muy bien. Aquí os dejo la mini reseña que le dejé en la página de amazon siendo conciso y directo sobre lo que me pareció su novela.

«Intrigante novela que atrapa al lector desde el principio. Rebosa ingenio en su trama entremezclando pinceladas de novela policíaca, histórica y fantástica. Para ser la ópera prima del autor, se deja el listón bien alto. En definitiva, una novela más que recomendable, pues no te defraudará.»

Así que «ole tus huevos» Juan por los buenos ratos que he pasado con la lectura de tu novela y a por otra!!!

Puntuación: 7.5/10


La luz de la tierra (Saga de los Fleury 2)– Daniel Wolf

Dicen que Wolf es el Ken Follett alemán, pero menos comercial. Y la verdad que estoy de acuerdo al 100% con la afirmación. Sus libros son auténticas maravillas de la novela histórica medieval, bien hilvanada, bien narrada y con un ritmo constante que hace que sus lecturas sean siempre un acierto.

Si la primera parte de la saga, ya entró en mi top 10 de mejores lecturas (se llevó un merecido sobresaliente) esta segunda parte aun se crece más. Manteniendo el mismo entorno, y continuando con las peripecias de la familia Fleury y sus entresijos en aquella centroeuropa del siglo XIII, oscura y dura. La lucha de clases, el imperio de la iglesia católica, y las ansias de prosperar de las gentes de bien, en aquellos convulsos años son el cóctel perfecto como marco para unos personajes bien desarrollados y carismáticos. Los buenos tremendamente buenos y los malos realmente odiosos, es una receta que siempre funciona, y funciona bien porque se hilvanan de manera magistral y se desarrolla una historia dura pero esperanzadora, que sin duda te atrapa desde sus primeras páginas.

No hace falta decir mucho más, si te gusta la novela histórica, aquí tienes una saga para disfrutarla desde el primer al último libro. Un libro que atrapa y con el que se disfruta, ¿Qué más se puede pedir?

Puntuación 9.6/10


Capitan Riley – Fernando Gamboa

Hablar de un libro de Gamboa es hablar de AVENTURAS, y Capitán Riley viene a dejar claro que la aventura empieza y continúa. Y digo esto porque Capitán Riley es una saga de varios libros que siguen el mismo patrón: aventuras + viajes + riegos + misterio. Con un buen ritmo de desarrollo, y un guión sencillo es una novela que te atrapará desde el comienzo.

Quizás previsible, o demasiado caramelizado, pues al final los protagonistas salen de todas las peripecias victoriosos, pero en la novela de aventuras ya se sabe….

Es un buen libro, sin duda, no pasará a los anales como lecturas top, pero es fácil y resultón de leer. Así que un buen notable y recomendado a la gente que busque lectura rápida, amena y aventurera.

Puntuación 7.5/10


El tatuador de Auschwitz – Heather Morris

Mucho se ha escrito sobre la Segunda Guerra Mundial y sus campos de concentración, por lo que no descubriremos que el libro es duro de leer por el entorno, los hechos y las vivencias que explica, más si cabe, a sabiendas que fue una historia real del campo de concentración de Auschwitz. Por suerte, la novela se centra en la historia de amor que surje entre dos prisioneros del campo y su lucha por la supervivencia ante aquel horror.

Estos libros siempre hay que leerlos, para no olvidar y para certificar que a veces en las peores situaciones, el amor, es una de las mejores vías de escape.

Así que buen libro y buena historia, y por tanto altamente recomendable su lectura.

Puntuación 8.0/10


Tres ovejas – Javier Vazquez Ezcurdia

No recuerdo donde leí una buena crítico sobre esta novela así que, sin muchas pretensiones me puse con su lectura, y como en muchos de estos casos, zas!!! sorpresón.

Es un thriller rural, muy rural, corto, directo y ambientadísimo. Contando una misma historia desde diferentes personajes, dando un giro de guión en cada historia para desarrollarte la historia y resolver la trama.

La ambientación es buenísima, y la historia corta, en comparación con otras novelas de largo desarrollo, pero aquí lo que prima es la historia a contar y no se anda por las ramas.

La verdad es que las buenas críticas que le atesoraban no se quedaban cortas. Una novela recomendable, muy recomendable.

Puntuación 8.6/10

Nueva webcam

Bueno pues hoy nos estrenamos con nueva webcam en Griegos. Es la segunda que emite desde el pueblo más alto de la Sierra y esta vez con unas vistas al N-NW muy interesantes.

Todo nace del interés de Fede en poner online las estupendas vistas que arroja su casa, y es allí donde decide hacer la instalación de la webcam para ofrecernos unas vistas estupendas del pueblo y una visión diferente a la que estamos acostumbrados.

Estrenamos así pues, la segunda webcam para la Sierra de Albarracin y la estrenamos con nieve en estos gélidos días de Enero.

Ya sabéis que para verla, sólo tenéis que entrar en la Sala de Webcams de mi página. 😉

Que la disfrutéis

Plan General de Pesca (2023)

El día 4 de Enero se publica en el BOA el nuevo Plan General de Pesca para la temporada 2023. Recordaros que la pesca es un tema ENTERO (concretamente el tema 6 del programa específico) y por tanto, uno de los temas importantes a la hora de preparar la oposición. Desde aquí vamos a desglosar y esquematizar lo más importante del Plan General de Pesca para esta temporada y daros algún recurso para estudiarlo.

Pero antes, veamos qué normativa tenemos del tema

Existen 3 normativas importantes en materia de Pesca en Aragón, que son:

……………………………………..

Para ver entera esta entrada y descargar su material específico es necesario hacerte mecenas de Drakis Oposición APN en Patreon, por solo 10€ al mes innumerable contenido específico para los opositores que se estén preparando el proceso selectivo de APN en Aragón.  

Examen de OPOSICIÓN (generalidades, convocatorias, peculiaridades, etc..)

En esta entrada vamos a tratar el tema de la oposición en General, basándonos en las últimas convocatorias e intentar explicar la mayoría de dudas que tienen los nuevos opositores acerca de este proceso selectivo. Como siempre tenéis el apartado de comentarios para dejarme más preguntas o inquietudes que tengáis acerca de la oposición que iremos resolviendo. Daremos respuesta a preguntas comunes de cómo son los exámenes, cuántas plazas se ofertan, cómo es la convocatoria, cómo son las pruebas físicas, qué significa proceso de estabilización, qué significa «turno libre», qué plazos tenemos (cuándo serán los exámenes), y un largo etcétera de preguntas frecuentes que nos hacemos cuando nos enfrentamos a una oposición de este calado.

Además, os voy a adjuntar los exámenes de las últimas 3 convocatorias para que podáis verlos y hacerlos tantas veces como queráis, y así comprobar el nivel de dificultad y vuestro nivel.

Así que empezamos resumiendo en líneas generales los ÚLTIMOS procesos selectivos (ya terminados), el proceso selectivo que está todavía en fase de terminar y la convocatoria de la próxima oposición en el que os examinaréis los que hayáis echado la solicitud.

Aquí tenéis el cuadro de las 4 últimas convocatorias. 

Refresquemos conceptos:

Oferta de Empleo—> Cada año el Gobierno de Aragón saca la OEP (Oferta de Empleo Público) que para que nos entendamos son las plazas que ofertan ese año. Posteriormente (normalmente el año siguiente sale la convocatoria de esas plazas para cada oposición) Evidentemente una cosa es cuando sacan la convocatoria (momento en el que hay que echar la solicitud para la oposición) y luego es cuando se hacen los exámenes de ese proceso selectivo, como veis, a veces pasan incluso 2 o 3 años. Por desgracia las oposiciones son procesos lentos. (ya se sabe que las cosas de palacio van despacio ;-))

Tipo de Oposición—> Normalmente las oposiciones para APN son de tipo libre, ¿Qué significa eso? pues a grandes rasgos que en esa convocatoria se puede presentar cualquier persona que cumpla con los requisitos de las bases. En el caso de la oposición tipo Estabilización, sería cuando en una oferta de empleo público se ofertan MÁS plazas de las ordinarias para ese año, buscando un poco reducir la interinidad y que esos interinos tengan opciones de sacarse la plaza. 

En nuestro caso de la oposición de APN, la gran diferencia es que en las de turno libre sólo es OPOSICION (es decir exámenes y prueba física) mientras que en las de estabilización además de los exámenes y pruebas físicas existe una fase de CONCURSO, en los que los méritos (estudios, cursos y años trabajados) cuentan en la nota final. De ahí que se beneficie un poco a los interinos.

Explicado un poco los conceptos y volviendo al cuadro que os he adjuntado un poco más arriba, ya entendemos un poco mejor cómo han sido y cómo están siendo las últimas convocatorias. 

Como veis hemos tenido dos procesos de carácter libre ya finalizados en 2016 y 2019, actualmente tenemos un proceso de Estabilización en el que se prevé que esté finalizado este año 2023 y lo más importante es que tenemos un proceso selectivo pendiente todavía de resolver con 30 plazas y ya convocado que presumiblemente se realizará entre 2023 y 2024.

EJERCICIOS y PRUEBAS

Bueno, ahora vamos a explicar un poco los ejercicios de los que consta la oposición. Si echamos la vista atrás en estas últimas 4 convocatorias, podemos ver como han ido cambiando drásticamente los exámenes y por lo que parece la administración quiere estandarizar un poco las oposiciones.

Los cambios más evidentes son, por una parte, que pasamos a hacer el examen a tipo test en todos sus ejercicios, ya sea en el primero o en el segundo y sobretodo las pruebas físicas se recortan a la mínima expresión siendo sólo la carrera con mochila la prueba de aptitud física que se propone.

Nos olvidamos de aquellos tediosos exámenes de desarrollo, supuestos infinitos y problemas matemáticos propios de otra categoría para desarrollar un examen más acorde con nuestra oposición.

Viendo los últimos exámenes y los propuestos para está futura convocatoria podemos desglosarlos tal que:

1er ejercicio: Un examen tipo test de 100 preguntas + 10 de reserva de TODO el temario de la oposición (parte común y parte específica) con un tiempo de 2 horas. Aquí caben las preguntas de la parte común (Constitución, Estatuto, Órganos de gobierno, Riesgos laborales, bla, bla, bla) y por supuestos preguntas generales de toda la parte específica. Normalmente suelen preguntar de todo, siendo bastante equitativo. 

2º ejercicio: Examen tipo test de 40 preguntas + 5 de reserva con un tiempo de 50 minutos. Aquí ya sólo nos regimos por el temario de la parte específica y las preguntas suelen basarse en supuestos prácticos, visu de especies, maquinaria, etc y alguna pregunta de matemáticas, más bien tema de cálculo. (en el último examen no dejaron el uso de calculadora, así que el nivel de los problemas pues son para resolverlos a mano)

Estos dos exámenes de tipo test se celebran el mismo día, uno a continuación del otro.

3er ejercicio: Pruebas físicas. (marcha por terreno variado con una carga de ocho kilogramos en el caso de los hombres, y con una carga de seis kilogramos en el caso de las mujeres, recorriendo una distancia de ocho kilómetros en sesenta minutos en el caso de los hombres, y en sesenta y seis minutos en el caso de las mujeres. Para el desarrollo de este ejercicio, los aspirantes deberán presentarse con morral, mochila o similar.) Esta es la prueba más fácil, porque sabemos perfectamente lo que que nos van a exigir. Así que si se entrena no representa gran dificultad.

En los archivos adjuntos de esta entrada os dejo los exámenes que tengo descargados de las diferentes convocatorias que os he comentado. Así podéis hacer dos cosas, por un lado haceros una idea de los exámenes cómo son y que dificultad tienen y por otro lado, es una manera más de que practiquéis haciéndolos más de una vez.

Los 5 mejores enclaves de Berrea en la Sierra de Albarracin

Llegado el mes de septiembre, en la Sierra de Albarracin, renace uno de los espectáculos más impresionantes que nos depara la naturaleza, la Berrea del Ciervo. Las casi 50.000 hectáreas de superficie de la Reserva de Caza de los Montes Universales ofrece un marco estupendo para albergar una nutrida población de ciervos, que llegadas las fechas otoñales despliegan sus poderosos bramidos dentro de los frondosos pinares.

Desde la Reserva de Caza se ha llevado a cabo una red piloto con un total de 14 enclaves para disfrutar de la berrea dentro de dicha superficie y que nos han señalizado debidamente para disfrutar del espectáculo con el menor impacto posible sobre su aprovechamiento cinegético y para no provocar situaciones de riesgo. Conviene recordad que en esta época se está cazando y adentrarse en las zonas de berrea de manera libre es un riesgo que debemos de evitar. Por ello la creación de estos 14 puntos habilitan un espacio para el disfrute de la observación y escucha de la berrea sin interferir tanto en el celo de los animales como en la actividad cinegética.

clica sobre la imagen para ampliar

Desde el blog, vamos a recomendaros los 5 mejores enclaves de dicha red para escuchar y disfrutar de la berrea. Su localización, su acceso y los mejores consejos para disfrutarla y esta experiencia sea todo un éxito.

Hay que entender también que durante este periodo se está cazando el ciervo dentro de la reserva, por lo que los enclaves que os proponemos son zonas AUTORIZADAS por la dirección de la Reserva para disfrutar de la berrea sin causar molestias ni provocar situaciones de riesgo, por ello os pedimos encarecidamente que sigáis las instrucciones que os proponemos en el blog y las directrices que marquen los carteles que encontraréis en los enclaves de escucha de berrea.


ENCLAVE 10 La Dehesa (Bronchales)

Es uno de los mejores emplazamientos para poder OBSERVAR ciervos berreando ya que la vista es amplia y abarca mucho terreno, por lo que se hace imprescindible llevar prismáticos o catalejo. A última hora de la tarde, con las últimas luces, los animales salen a campo abierto y es el momento bueno para la observación. El acceso es fácil por pista forestal.

Importante: SILENCIO y NO moverse del punto de observación. Con paciencia, los animales acaban saliendo a campo abierto.

PDF descargable con todos los datos del enclave 10 —–> clica aquí <——-


ENCLAVE 6: Virgen del Carmen (Noguera)

Otro enclave perfecto para la OBSERVACIÓN, pues las vistas que ofrece el enclave son muchas. Eso sí, IMPRESICINDIBLE prismáticos o similar. Tendremos una visión privilegiada de los campos de cultivo y las laderas que alberga la Garganta de Noguera, así que con calma y buscando, será fácil 😉 dar con algún animal.

Recomiendo este enclave para las primeras horas de la mañana, pues siempre nos dará el sol de espaldas y los animales estarán muy activos. (eso sí, con las primeras luces, por lo que hay que madrugar)

Dejaremos el coche en el recreativo de la Virgen del Carmen y entraremos andando por un carril entre el pinar hasta el mismo punto. (Seguid la señalización)

PDF descargable con todos los datos del enclave 6 —–> clica aquí <——-


ENCLAVE 12: El Villarejo (Orihuela del Tremedal)

Este es un enclave muy popular, por la buena berrea que tiene y la posibilidad de observación ya que el enclave nos deja a pie de unos campos de cultivo y unas laderas lejanas donde podremos descubrir algún ciervo berreando, así que prismáticos imprescindibles.

Aparcaremos junto a la nave y caminamos hasta el punto de enclave siguiendo las indicaciones. Aun así, el pdf que os adjunto os dará mucha información.

PDF descargable con todos los datos del enclave 12—–> clica aquí <——-


ENCLAVE 7: Peña del Castillo (Noguera)

Este es uno de los enclaves más populares. Si bien la observación es complicada, es posiblemente el enclave donde más ciervos podemos oír berrear. Por lo que sentarse al anochecer en el enclave, cerrar los ojos y dejarse llevar por los bramidos de los ciervos es una de las experiencias más espectaculares que podemos vivir en la Sierra de Albarracin. Y sin necesidad de llegar a ver ningún animal. Pero el resonar de los ciervos a escasos metros seguro que no deja indiferente a nadie.

Es un enclave recomendado para la gente que no tenga prismáticos o catalejo o bien que vayan con niños pequeños y quiera disfrutar de la experiencia de la berrea de manera envolvente, es decir sólo para escucha.

Recomiendo: Puede ser uno de los enclaves donde al poner más atención a los bramidos y ruidos del monte, seamos capaz de escuchar el entrechocar de los cuernos de dos machos en sus luchas por las hembras. Yo en este enclave lo he escuchado más de una vez 😉 Por eso creo que es un enclave más que recomendable.

PDF descargable con todos los datos del enclave 7—–> clica aquí <——-


ENCLAVE 9: Aguas Amargas (Griegos)

Este enclave es uno de los menos conocidos por el público en general, pero curiosamente a mí, casi siempre que he ido me ha dado buenos resultados (dos de las fotos que acompañan este artículo, están hechas allí). Y es que es una zona buena de berrea y con una visión de una ladera que con un poquito de suerte podremos sorprender a algún ciervo. Si no tenemos esa suerte, siempre podremos disfrutar de una berrea potente. Así que, creo que conviene acercarse y disfrutar del enclave que es de muy cómodo acceso incluso para gente que no le guste caminar. en apenas 150 metros desde que dejamos el coche tenemos el mini mirador.

Recomiendo: el éxito lo aseguraremos como siempre si vamos con las primeras luces del día o con las últimas.

PDF descargable con todos los datos del enclave 9 —–> clica aquí <——-

Y hasta aquí mis 5 recomendaciones, pero sabed que tenéis 14 enclaves disponibles con los que disfrutar de la berrea en estos días de Septiembre y primero días de Octubre. Si queréis conocer todo los enclaves podéis ir a la página de Albarracin Turismo y a disfrutar de la berrea!!!

P.D.: Acordaros de las recomendaciones de no salirse de los enclaves, para no molestar los animales y evitar riesgos innecesarios.

Cumulonimbus Arcus sobre Orihuela

Tras un comienzo de verano desastroso en cuanto a precipitaciones, que nos ha llevado a la Sierra de Albarracin a una situación de sequía bastante acusada, por fin hemos tenido un principio de cambio con una situación de tormentas más o menos generalizadas. El problema de las tormentas, como siempre, es la irregularidad de las precipitaciones. Y pueblos relativamente cercanos pueden marcar datos muy dispares.

Así pues desde el día 30 de Julio que abrimos este periodo tormentoso, tenemos puntas de precipitación como en Griegos con casi 40 litros, zonas donde ha regado bien como Bronchales (25,2 mm.) o Guadalaviar (22,8 mm.) o zonas más desfavorecidas Orihuela (12,6 mm.) o Royuela (9,4 mm.) por hacernos una idea general.

En cualquier caso, pasar de 10 litros en la situación que llevábamos es un auténtico respiro, y aunque aun nos queda Agosto por delante, la situación de sequedad que se respiraba en el monte se ha aliviado. Ahora las noches empiezan a alargar y de buen seguro que una nueva situación de tormentas acabarán por dinamitar este caluroso y largo verano que vino con demasiada prontitud. Aun así, veremos cómo acaba este año la estación veraniega, porque viendo como empezó cualquiera se arriesga a pronosticar nada.

En cualquier caso, y aprovechando que la tarde del día 30 de Julio dejé realizando un timelapse en Orihuela del Tremedal, intuyendo que lo que nos venía por la Serranía de Cuenca a última hora de la tarde iba a ser destacable, pude constatar que fue algo apoteósico para los que nos apasiona esto de la meteo.

Si vemos la secuencia del radar del día 30 desde la mañana, como os enlazo en este tuit de @CarlosDezaDeza, ya vemos como a medio día empiezan «la fiesta» en la sierra con bastantes núcleos de precipitación que conforme se adentra en la tarde van ganando en amplitud e intensidad. Para quedar a la espera de lo que venía por la Serranía de Cuenca y que asomaba la patita por la Sierra a eso de las 8 de la tarde y acabar por «barrernos» sobre las 9.

Es lo que se conoce en el argot meteorológico como Linea de Turbonada y que no viene a ser más que una línea de tormentas fuertes no asociada a un frente. Estas líneas de turbonadas, a veces, llevan asociadas en su parte frontal este fotogénico «arcus» que podéis ver en el video y que pude captar su paso por Orihuela en forma de timelapse. La secuencia del timelapse es corta, 10 segundos, pero la realidad es el paso en más o menos de 10 minutos.

Realmente da la sensación de que estemos debajo del mar y sea una ola la que nos pasa por encima. Evidentemente las fotografías que pude ir haciendo una vez nos sobrepasaba el arcus fueron de lo más espectacular.

Y tras el paso, pues el consiguiente vendaval asociado y precipitación, que en Orihuela fue menos pero que en otras parte de la Sierra, fue de granizo y fuertes rachas de viento, como en Bronchales donde se midieron 103 kms/h.

¿Qué te ha parecido? ¿Habías visto alguna vez algo así?

Test para APN

Vamos con un nuevo test para la gente que se está preparando la oposición de APN en Aragón. Esta vez con una temática variada y de todo tipo.

Como siempre, un complemento perfecto para los dos libros de apn que he editado (1.200 preguntas tipo test y Supuestos prácticos de denuncia).

En total 50 preguntas tipo test del temario de la oposición para Agente para la Protección de la Naturaleza de Aragón. Ya sabes, dale a «Start» y a ver cómo vas de conocimientos.

[ays_quiz id=’8′]

Sabes que tenemos otros test relacionados:

Flor del Hombre Ahorcado

Curioso a veces los nombres vernáculos que se les ponen a las plantas, y la preciosa Orchis anthropophora no es una excepción. Y es que estamos de prospección de orquídeas un año más en la Sierra intentando localizar nuevas citas y nuevos emplazamientos para las ya existentes. Y hace pocos días dimos con una nueva localización de esta preciosa planta.

Se trata de una localización muy al norte de las anteriores citas de esta planta para la Sierra de Albarrcin, ya que teníamos localizada alguna población en Moscardón, Jabaloyas o Valle del Cabriel. En 2019 localicé una nueva cita para Villar del Cobo y este 2022 he descubierto esta nueva localización en Orihuela del Tremedal.

Si nos fijamos en la recopilación del Herbario de Jaca para Aragón, vemos que su distribución está restringida a las zonas calizas más al norte (Pirineo Occidental y Sistema Ibérico Zaragozano) faltando localizaciónes en la provincia de Teruel. Aunque recientemente ya tenemos alguna cita en Salcedillo, la buena prospección en la Sierra de Albarracin está haciendo que la distribución de esta especie sea más amplia de lo que parecía.

Mapa: Herbario de Jaca

Si nos centramos en nuestra Sierra de Albarracin, vemos las citas anteriormente mencionadas y su distribución por cuadrículas, faltando por poner, claro está esta nueva cita en el calizo de Orihuela del Tremedal.

Si nos fijamos en la morfología de la planta, podremos descubrir su nomenclatura, y es que si cogemos su «apellido» Anthropophora significa «que porta hombres» por lo que sólo con fijarnos un poco en los detalles del labelo, vemos como en efecto, parecen muchos hombrecitos colgando de una misma planta.

Así pues una planta fácil de identificar, sobretodo por esta característica, que aunque también son visibles en otras especies (Orchis militaris, Orchis simia, etc…) el conjunto de coloración, porte y morfología la hacen inconfundible.