Que bueno que viniste

IMG_8700-01

Ya desde la noche anterior me embargaba una sensación de bienestar y alegría viendo como las primeras gotas hacían acto de presencia por la Sierra que tan escasa anda de agua este mes de Noviembre. Ya lo habíamos comentado, lo de la sequía otoñal que arrastramos, y que se acentuaba este mes de noviembre, que sólo habíamos visto escarchas y más escarchas, pero de precipitación nada de nada. Si encima le añadimos los irrisorios 40 litros del mes pasado (Octubre) pues la cosa estaba realmente mal. Tampoco vamos a lanzar las campanas al vuelo por este frente, que de momento nos ha dejado algo de precipitación, en concreto 27,5 litros por metro cuadrado en Griegos en el día de hoy (hasta las 18:00 horas, y sigue lloviendo) y con vistas a algo más en los próximos días.



IMG_8681-01

Y es que el agua es riqueza para nuestra sierra, no solo para enriquecer ecosistemas, sino por ejemplo para deslumbrar al público asistente a las preciosas cascadas, manantiales, ríos o fuentes. Esta vez, por ejemplo hago hincapié en esto precisamente, pues no es lo mismo acercarte a la cascada de calomarde y ver un par de hilitos de agua caer, que verla en todo su esplendor. Lo mismo sucede con los ojos del Cabriel (Vallecillo), por ejemplo o el nacimiento del Gallo (Orihuela), o la fuente del Berro (Frías). Da gusto llegar a estos sitios, como turistas, y encontrar riqueza de agua, que al fin y al cabo es uno de los atractivos de estos rincones. Estuve hace poco en la cascada del Molino de San Pedro, y la verdad que el rincón ofrece, como siempre belleza sin límite, pero no nos engañemos, la exuberante cascada central compuesta de tres chorros, y luego un sinfín de chorreras por toda la cárcava era un mero espejismo con lo que allí se veía. Está bien, bajaba agua, pero…..ni punto de comparación. La que realmente daba pena era la de Calomarde (que también aprovechamos para visitar), mucho más acusada en sequías y que se encontraba al límite.



IMG_8650-02


Pero dejando de lado los famosos parajes, los que nos gusta remontar ríos en busca de fotos, o setas, o bien de un placentero paseo, también disfrutamos mucho más cuando el río baja con caudal, formando mil y un saltos, mil y un rincones fotográficos. Incluso oír el rumor del agua serpenteando en cada tramo y en cada salto.



IMG_8690-01

En fin, y os estaréis preguntando, ¿Y todo este rollo para que? Pues para meter media docena de fotos que tenía por ahí sueltas, y que no sabía en que artículo meterlas.

Así de paso os mantengo al día de precipitación por aquí, y de que previsiones a medio plazo anuncian las primeras nieves para este final de semana, que parece que baja la cota. Como siempre informaremos en la medida de lo posible.

IMG_8639-01

Y ya que estamos, pues meto también este amanecer, esta escarchada tremenda de hará ya alguna semana en las dehesa del Villar (parecía nieve), y de este relieve de montañas entre la niebla.

IMG_8644-01

IMG_8645-01

saludos

Maravillas del Alto Tajo

IMG_8743-01



Después de toda la semana encerrado, los sábados por la mañana salgo como una exhalación de casa. Aun no se ha hecho de día y ya estoy dando buena cuenta del desayuno. La verdad que este sábado, la cosa estaba fría de cojones, que si olita de frío y el sensor marcando los -7,7ºC y eso que Griegos no es propicio para inversiones….bufff, pues donde yo tenía en mente ir….la cosa iba a estar fresquita. Y así fue, no hice más que salir de Griegos en dirección a Guadalaviar y mucho antes de llegar a Bucar, ya marcaba los -10ºC (cojones, pensé) pero ahí no acababa la sorpresa. El destino era los altos de los pajares justo al ladito de la buitrera y con una preciosa vista del barranco del Hoz Seca. Bueno pues allí la cosa estaba a -15ºC, así que me metí la batería de repuesto en le bolsillo interior y le puse una “braga” a la cámara para evitar resfriados


IMG_8747-01

Lo había meditado, y la verdad que este fin de semana era una de las últimas oportunidades de subir hasta aquí con el coche, pues luego el cacho de pista desde Rambla Amarilla hasta el alto de los pajares se poner de barro y carriladas impracticable. Así que aprovechando la sequía tan maja que llevamos y el fuerte hielo, no tendría problemas, además a sabiendas que en cuestión de dos días entraba un frente atlántico a la península (agua o nieve casi asegurados). Así que fue más bien una especie de despedida hasta la primavera si las cosas vienen como tienen que venir.

IMG_8711-01

La ruta estaba más o menos clara, esta vez recorreríamos la buitrera por abajo intentando captar nuevas perspectivas e intentando llegar hasta el final, luego la vuelta sería por el río Hoz Seca para volver a recordar los fantásticos rincones que este río ofrece.

IMG_8762-01

Pues lo dicho, el polar trabajando al máximo y gorro y braga imprescindibles. Sinceramente los -15ºC se notaban bien bien en las manos y las mejillas (que era lo único que dejaba al descubierto), aunque era del todo soportable, pues no hacía nada de viento y caminando la verdad, que no pasas nada de frío.

El precioso valle del Hoz Seca se mostraba mágico a primera hora de la mañana, los primeros rayos de luz calentando la mole calcárea del Rasón (1.662m.) y yo empezaba a repechar por los prados que se forman a pie de risca.

IMG_8764-01

Los buitres esperan pacientes sobre los salientes, que el sol caliente con fuerza el valle para disfrutar de las “térmicas” y así moverse con el menor gasto posible de energía (no está la cosa como para derrochar). Yo, desde abajo, tengo una perspectiva algo diferente de lo que viene a ser normal cuando visito la buitrera, aunque no por ello menos atractiva. Las fotos a los posaderos, es una constante, con un poco de sigilo y moverte entre el bosque puedes llegar a acercarte bastante, eso sí, el mínimo error…y adiós…

IMG_8719-01

Ya hacía alguna hora que el sol había salido, pero mi ruta me llevaba por la cara norte, así que eso de sentir el calorcito del sol…..como que no. Por el contrario, pude disfrutar de las paredes calcáreas en pleno esplendor, y los carámbanos y chorreras congeladas era la tónica dominante. Todo y que hace semanas que no llueve, la roca calcárea tiene estas notoriedades, y es que el agua se filtra y surge en el lugar menos pensado. Evidentemente a esas temperaturas, el regalo visual es más que atractivo.

IMG_8769-01

IMG_8770-01

Pude disfrutar también de los tres reyes de la zona: ciervos, gamos y cabra montes, en concreto pude ver 6 cabras, 3 gamos (uno de ellos un macho muy bien dotado) y una hembra de ciervo. Aunque no pude concretar ninguna foto más o menos de calidad. Una lástima!!

IMG_8783-01

Una vez llegué hasta el puntal donde veía la junta de los ríos Hoz Seca y Tajo, decidí bajarme al río, caer en diagonal hacia la presa. Un rincón muy bonito y fotogénico que recuerda vagamente al Salto de Poveda y que en épocas de mas caudal aun engrandece su belleza. El río Hoz Seca, en esta parte es derrochador en colores azules y verdes, turquesas que se saturan hasta la saciedad y unas pozas donde puedes ver claramente las truchas remontar la corriente como si de una pecera se tratara.

IMG_8791-01

Aun más espectacular resulta el manantial, un rincón de donde brota el agua desde el suelo formando una poza y saliendo un río que alimenta en cuestión de 15 metros al ya caudaloso Hoz Seca. Es una poza transparente como pocas….y que resulta dificilísimo sacarle todo su potencial con una foto.

IMG_8787-01


IMG_8788-01

El río aguas arriba ofrece magníficos rincones, como de él se espera y no defrauda en ningún momento. Pequeñas pozas, más o menos profundas, aguas cristalinas, truchas y el sinfín de colores…. Lastima no haberlo pillado con más fuerza otoñal.

IMG_8724-01

Ya por fin en la Herrería, parece que toca echarse algo al estómago para coger fuerzas y moral con la cuesta que nos espera.

IMG_8796-01

Aprovecho esos instantes para recrearme en las preciosas formas de hielo que ha dado de sí el frío matinal en las salpicaduras del río. Formas inverosímiles que ganan belleza con la tenue luz entre el bosque.

IMG_8797-01

Luego la cuesta padre, el subidón, que me lo metí en 30 minutos exactos dando caña a las piernas y olvidando por completo las 5 horas de caminata anterior. Para casa contentos de haber recorrido uno de los parajes más bonitos y menos conocidos del Alto Tajo.


Ale….os quejareis de reportaje…

Una ruta oriolana

IMG_8550-01
El otro día, tuve la oportunidad y el placer de acompañar a Jose Manuel Berges (Mamel) en una de las rutillas que tenía pendiente y que surgió la ocasión de hacer. Está preparando un buen proyecto que cuando salga adelante ya os comentaré en este mismo blog y me ha engañado para que le haga defotógrafo. La rutilla no es ni más ni menos que el viejo camino que hay desde Orihuela hasta la ermita de la Virgen del Tremedal y que anualmente se hace en «romería» para las fiestas patronales de Orihuela con el famoso «subidón de la virgen» y misa y ofrendas posteriores.

IMG_8572-01

Es un sendero fantástico, lleno de rincones y que esta época del año estaba en su máximo esplendor. Conviene alejarse incluso del trazado, para asomarse a los claros y observar magníficas vistas conforme se gana en altura. Y degustar en magnitud, el precioso bosque de rebollo (Quercus pyrenaica) y conforme ganamos altura, el pinar dealbar (Pinus sylvestris).

IMG_8580-01

Es zona de borrocales o ríos de piedra que nos clareará el camino para degustar el fantástico balcón hacia Orihuela y más allá.
El otoño resulta quizásuna de las mejores épocas para hacer la ruta, deparando preciosas tonalidades, buena temperatura y si el año es bueno, alguna que otra seta que llevarse al cesto.
Para los amantes de la nieve y el frío, puede ser una buena alternativa, aunque dependiendo del espesor, pueda ser necesario el uso de raquetas de nieve. Ya que el espesor es muy diferente en la cota de Orihuela que lo que se pueda uno encontrar llegando arriba.
Primavera sería tambien una época buena, y por último, pues el verano, si no hay más remedio.

IMG_8568-01

El ambiente boscoso nos depará, quizás y si la suerte acompaña, algun corzo o ciervo despistado. Y si buscáis un poco más….podréis disfrutar de alguna cabra montés que «Mamel» y yo pudimos observar.
También rincones ocultos que mezclan ambiente de «bosque de hadas». El fantástico musgo, las rocas y la luz crean una atmósfera totalmente fantástica.

IMG_8574-01

Una vez arriba, ya se sabe lo que hay, una preciosa ermita, un precioso paraje y unas vistas envidiables, así pues…resulta casi una ruta obligada, y una buena alternativa a la costumbre que suele tener todo el mundo de subir en coche.

Aquella mañana tuvimos la suerte de encontrarnos arriba a «Hk2» habitual forero del foro del caimodorro y que gustosamente nos bajó en coche y echamos un buen rato de cerveza y conversa.

P.D.: ya que he puesto el enlace del foro del caimodorro, la contraseña para entrar es «caimodorro». Es que hace tiempo que lo cambiaron para evitar Spam

saludos

La puerta de atras del Otoño

IMG_8453-01

No dispongo de mucho tiempo estos meses, ni los que vienen, para ser más exactos. Aun así, intentaré no dejar el bloc muy parado, en la medida de lo posible. Para hoy reservamos las fotos de hace un par de fines de semana cuando fugazmente me pude escapar para retratar lo que quedaba de otoño. Mucho hubiese disfrutado por el Guadalaviar o perdido en la garganta de Noguera, o en las hoces del alto Tajo, tal vez en la Sierra del Agua, por qué no??


IMG_8450-01

En fin, había que estrujar el otoño en una mañana, cosa bien difícil, la verdad, pero bueno….Una pequeña escapadita al Barranco de Peña Aguda, donde su río de piedra contrastaba en esplendor con los rebollos. Y donde además se sumó el ambiente neblinoso que le da un toque aun más otoñal.

IMG_8457-01

De setas, la verdad que bien pocas, el año pasado me harté de ver rebollones como platos y porros descomunales. Pero ya se sabe que para coger setas, el tiempo ha de venir muy estudiado. Imprescindibles las tormentas de verano, a poder ser del 15 de Agosto en adelante y abundantemente. Luego con que se mantenga algún día de lluvias y nieblas otoñales, la cosa está servida. Si encima los hielos matutinos son escasos o moderados, pues a recoger y recoger.

IMG_8365-01

Pero este año, la cosa se ha truncado desde un principio. Las lluvias de Agosto y primeros de Septiembre han brillado por su ausencia. Y aunque luego han venido algunas lluvias otoñales y las heladas se hayan mantenido débiles o moderadas, ya era demasiado tarde. Consecuencia, pues un año malillo de setas. Lo único bueno es que al menos para probarlas se han llegado a coger. Habrá que esperar otro año.


IMG_8373-01

También estuve aquella mañana por los montes cercanos a Bronchales, que la verdad que es un término que tengo bastante olvidado, bueno, más bien no lo conozco mucho y reconozco que es una deuda pendiente pues por lo que veo, hay mucho jugo que exprimir, en fin, todo con el tiempo. Me regaló un precioso arroyo con tramos bastante fotográficos.


IMG_8464-01

Y esto es todo de momento, ayer el jodido servidor hizo de las suyas y no pude subiros el artículo, pero hoy, santa paciencia, ya está aquí.

IMG_8468-01

Portaros bien y esas cosas….

Por cierto, si no se trunca la salida, el sábado voy a la cueva del Tornero por cuarta vez este año….me encanta!!!

Oro liquido

IMG_8152-01

Indudablemente cuandodespues de la helada y la escarcha empieza a calentar el sol, la temperatura, aun en estos meses, sube con cierta gracia hasta los doce o trece grados en los mejores días por aquí arriba. Es entonces cuando ese hielo depositado a lo largo de toda la noche se transforma en preciosas gotas de agua. Muy fotogénicas, por cierto, si encuentras el encuadre y sobretodo si eres capaz de acercarte lo suficiente para no mover la rama y tirar por tierra esas gotas.

IMG_8157-01

Es este tipo de fotografías lo que podría ser una buena alternativa a esos días de otoño o primavera grises y lluviosos que a veces nos hace quedarnos en casa, porque pensamos que pocas cosas hay que ver en el campo. Un simple paraguas y sin falta de alejarnos mucho del coche podemos pasar un buen rato detrás de hojitas plagadas de gotas.

IMG_8159-01

Además, no hace falta una cámara reflex con un objetivo macro. A día de hoy las compactas digitales ofrecen una opción de macro (ese botón en el que sale como una flor y que no sabíais para que era) con el que te puedes acercar aun más para obtener detalles de cosas pequeñas. Bueno, pues lo que decía, las compactas que salen al mercado, uno de sus puntos fuertes es el macro, muy correcto en la mayoría de ellas, y sobretodo muy explotable para aquel que le guste el tema de flores, mariposas y cosas por el estilo. Si encima tienes trípode, pues lo bordas!!
Echarle un vistazo al manual, mirad la distancia mínima a la que os podeis acercar para que salga enfocada la foto y probad esa opción del botoncito con la florecita y veréis que resultados.

saludos

Plata de Ley

IMG_8352-01

Posiblemente el paraje de la sierra más frío con diferencia, sea «aguas amargas». La altitud que allí reina, así como su orografía de valle practicamente cerrado y el pequeño arroyo de aguas salobres que lo riegan hacen de este rincón un lugar idoneo para la inversión térmica. Esto produce que mientras en Griegos, Orihuela o Bronchales, disfrutan de una temperatura matinal de 2ºC o 3ºC, en aguas amargas podemos estar muy facilmente a -2ºC, -3ºC o incluso más. Si a esto le añadimos la escarcha, pues….podemos pasar un buen rato fotografiando los cristales de hielo.
Este sabado pasado, se dieron las condiciones ideales para la formación de escarcha en aguas amargas, y por allí pasaba yo bien temprano ansioso de fotos y naturaleza.

IMG_8348-01

Todo el paraje estaba espléndido, blanco puro y con una neblina que empezaba a iluminar el sol matinal. Así que no me lo pensé dos veces y decidí dedicarle un rato a la escarcha. Otra chaqueta por encima y a soportar los -2ºC que marcaba el coche.

IMG_8350-013

Son sintomas y preludio de lo que vendrá, del frío, de la nieve y del hielo casi perpétuo durante semanas en estos parajes.
Pasamos algo de frío, pero creo que el resultado es más que satisfactorio.

saludos

Pensando en voz alta

IMG_8080-01

A veces me pregunto, cómo he podido sacar fotos de berrea este año por la sierra, más bien ha sido el resultado de la insistencia y perseverancia, porque facil, lo que se dice facil, no me han puesto las cosas.
Y no hablo de los ciervos, no….. para empezar, me leo el plan anual de aprovechamientos de la reserva, que salió a primeros de Julio y «tachán» la primera sorpresa. En el segundo párrafo, para no irse más lejos, leo…:
«…En los montes demaniales situados dentro de la Reserva de Caza, la realización, entre los días 12 de septiembre y 12 de octubre de 2007, de cualquier actividad que pudiera impedir o condicionar los aprovechamientos autorizados para la caza de ciervo en la modalidad de rececho (incluidas las actividades productoras de ruido y las de fotografía de especies de flora y fauna, en su caso) deberán comunicarse, con al menos quince días de antelación, a la Dirección Técnica de la Reserva de Caza, que podrá limitar o condicionar las mismas para lograr el adecuado aprovechamiento cinegético…»

«joder» pienso: «esta vez hasta la administración me prohíbe disfrutar de la berrea» El año pasado hasta tuve un pequeño encontronazo con un guarda de caza y este año se ha metido hasta la administración por medio.

IMG_7898-01

Evidentemente las dos mejores zonas de berrea de la sierra, se encuentran bien señalizadas con sus correspondientes cartelitos «Peligro Zona de Caza (prohibidas actividades que molesten a la fauna)»
Así que te quedas con cara de tonto, o mejor dicho de gilipollas y miras la cámara pensando «si fueses una escopeta, otro gallo cantaría», pero no!! eres una cámara y por ello, un peligro para la fauna.
Entonces puedo hacer dos cosas, o me hago cazador, o me busco la vida. Y francamente, prefiero oir el click del obturador ante la vision de un ciervo,que el sonido de un disparo, descarao!!! Y respeto con todo el cariño a los cazadores, pues tengo muchos amigos y conocidos pero ya sabeis, que a mi mueven otros instintos.
No pretende ser un escrito contra la caza, ni mucho menos, es un escrito para ver si se cumple esa profecía que vaticina cachiporras y la administración se preocupa de todos y todas y nos hace disfrutar también de la berrea a los que no nos apetece disparar un arma, construyendo una especie de observatorio, que dicho sea de paso, sería todo un detalle!!! o no??

IMG_8069-01

Y puestos a pedir, y dicho sea de paso ¿Para cuando un mirador elevado en el CAIMODORRO??? Por dios, que es triste que uno de los sitios más visitados no disponga de una pequeña y sencilla plataforma torre que sobrepase los pinos y podamos disfrutar de unas vistas de camponato de la sierra…..que no cuesta tanto….

saludos.

Repito: Porque os conozco como si os hubiese parido, no voy a permitir comentarios a favor o en contra de la caza, pues el artículo no habla de ello (para eso ya teneis otros foros), si creeis que el artículo habla sobre la caza si, la caza no, por favor volvedlo a leer, aquí se pide opinión sobre otro tema.

Cumpliendo con mi oficio

«Cumpliendo con mi oficio
piedra con piedra, pluma a pluma,
pasa el invierno y deja
sitio abandonados,
habitaciones muertas:
yo, trabajo y trabajo,
debo sustituir
tantos olvidos,
llenar de pan las tinieblas
fundar otra vez la esperanza»
Pablo Neruda (en boca de Robe Iniesta que al fin y al cabo suena mejor)

IMG_7971-01

Fantástica la secuencia captada estos días de berrea. Disfrutando al máximos con el buen hacer de los animales y sobretodo con la suerte que siempre está presente. Pagando mi deuda prometida hace ya un año, cuando mi siguiente meta era la de mejorar la foto del ciervo berreando e intentar llegar un poco más lejos.

IMG_7988-01

Pues sí, señores, la pelea está a punto de empezar. El ritual que presencié duró más de 45 minutos. Ante un reclamo sonoro por parte de los dos, y una distancia prudencial de más de 500 metros. Por fin el empuje de los dos combatientes hace que se junten en mitad del sembrado. Se miran, caminan, se miran, camina, se miran…..el violento choque de cuernas es algo meramente secundario, lo principal es medirse con la mirada, los gestos, el caminar erguido, y algun que otro bramido.
IMG_7994-01

Parece curioso, pero llevan más de 10 minutos caminando juntos de un lado para otro. Qué equivocado que estaba pensando que la disputa era simplemente física y qué equivocado estaba pensando que era cuestión de segundos o tal vez algunos minutos. Es más bien un enfrentamiento de poderío y señorío, de levantar bien la cabeza y berrear ahora bien alto, de hacerle un amago de golpe de cuernos para ver reacciones y sobretodo de demostrar a las que están mirando que soy el ciervo que buscan.

IMG_8017-01

Finalmente y tras unos intentos de embiste y algun golpe de cuerno contra el suelo, el choque de cuernos y la musculatura en tensión dejan en el aire un golpe seco de esos que eres capaz de reconocer con los ojos cerrados.

IMG_8032-01

El disparador de la cámara echa fuego, clic-clic-clic-clic y en breves segundos el combate físico se detiene para volver al combate psicológico.
No está de más proclamar con fuerza el vencedor parcial de combate. Y es que parece que ese berrido está ejecutado con más fuerza de lo normal, evidentemente como todo un «victorioso».

IMG_8046-01

Esto solo ha comenzado, pero la luz se va yendo y toca retirada para llegar con los últimos claroscuros al coche. Allí se quedan siguiendo la disputa en plena noche y clamando un harén mejor.

Yo con una buena sonrisa para casa. El año que viene, nuevos retos…

saludos

Más fotos del domingo

Casi, casi vamos a entrar en Diciembre y de momento ni un ápice de nieve, ni un ápice de frío y mucho menos parece que el otoño llegue a su fin. De todas maneras aun le quedan más de 20 días de vida antes de dejar paso a su hermana estación, pero ya se sabe que por aquí el otoño es corto y el invierno largo.
Eso si, ha dejado agua para ver reverdear todo de manera asombrosa, aun se ven setas por doquier, el campo está verde (primavera diria si no fuese porque no hay flores)y las temperaturas, aunque no invitan a la manga corta….son bastante suaves. Así que yo aprovechando el buen tiempo, pues más fotos del domingo.

Mañana descansito y si me da tiempo el Jueves os mostraré alguna más del Domingo.
Abrazos pa todos…