Como hoy tendría que estar en el Pirineo de travesía, y ya que hemos suspendido el asunto por el tiempo, os dejo con un repor del Pirineo que tenía preparado…..espero que lo disfruteis…

Bueno vamos allá con la ascensión al Montardo que realicé en Septiembre de 2010 en el Pirineo. La ascensión en sí, no tiene dificultad si se realiza sin nieve, es un ascenso en general fácil, salvo por el desnivel que hay que realizar, de aproximadamente 1.500m. ésto es lo que te puede «machacar» si no estas un poco en forma. La subida son unas 4 horas y 30 min y la bajada, pues algo menos, todo sin contar paradas.

IMG_7147-01

 Vista de la Cima del Montardo desde el inicio de ruta…..

Es una subida muy «guapa», pues se empieza en cota baja (1.400m.), y vas ascendiendo por una ladera en umbría y se contempla perfectamente los diferentes pisos climáticos vegetales como van cambiando a medida que vas cogiendo altitud. Pasando del robledal y pinar, por el hayedo, el avetar, el pino negro hasta la ausencia de especies arbóreas y la invasión de prados de montaña y canchales de piedra. Sin duda alguna, un deleite para los que apreciamos la vegetación y estos estratos vegetales que van cambiando a medida que las condiciones climáticas se van endureciendo.

Tras unos kms. de pista, y una vez encaminados en el sendero que nos llevará a la Restanca, vamos disfrutando, a la vez que salvando buen desnivel, de este precioso paraje. Como hemos dicho, salvando muchos estratos de vegetación que hacen que la ascensión sea amena. Una vez dejada la pista forestal y acogidos al sendero, el camino zigzaguea para ganar desnivel con mucha rapidez…primera «petada» de piernas que conviene subir al ritmo de cada uno.

IMG_7030-01

 Estany de la Restanca y su Refugio…encaminados ya por el sendero que sube

 Una vez llegados al refugio y a la presa de la Restanca, descansamos un rato y comemos y bebemos algo, pues aun nos quedan unas horas por delante y bastante desnivel que subir. Ahora nos encaminamos al pequeño estany de Cap de Ports. En ese ascenso vamos dejando atrás la Restanca y una hermosa vista de la sierra de mares. Siempre bien acompañados por el reguero que pone banda sonora a la subida. Aquí iremos diciendo «Adios» a los últimos Pinos negros (Pinus uncinata) que resisten a esa altitud.

IMG_7125-01

 Algunas flores alpinas en la subida, de fondo estany de la Restanca 

IMG_7143-01

 Esqueleto de Pinus uncinata a mitad de subida

Ya en el Estany de Cap de Ports, nos deleitamos con alguna que otra toma y vemos, tras otro repechón, el Coll de la Crestada. Se trata de un tramo de bastantes piedras y aunque incómodo de caminar, lo salvamos sin más dilaciones hasta llegar al «coll», donde descansamos y dimos buena cuenta de otro aperitivo. Desde aquí ya se podía disfrutar de unas buenas vistas, por ejemplo del Estany de les Monges y de otra parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago Sant Maurici.

El parque tiene 4 entradas principales (nosotros estábamos en la parte del valle de Aran y veíamos la parte de la Ribagorza con el estany de les Monges i la Cabanera de Durro:
– Aigüestortes (Alta Ribagorça): estany de les Monges…
– St. Maurici (Pallars Sobirà): Amitges, Ratera, Peguera…
– Vall Fosca (Palls Jussà): Colomina, estany Gento…
– Rivera de Valarties i Aiguamoix (Val d’Aran): Colomers, Restanca, Vall de Rius

IMG_7044-01

 Estany de Cap de Ports por la mañana

IMG_7116-01

 Estany de Cap de Ports por la tarde…de bajada

IMG_7112-01

 Subida por el pedregal hasta el coll de la Crestada

IMG_7110-02

Arroyos que alimentan el estany

IMG_7049-01

Ya desde el Coll de la Crestada vistas al sur hacia el estany de Monges y parte del Parque Nacional

Desde aquí y algo despistados (pues hay unos cuantos caminos) conseguimos salvar otro desnivel hasta el collado del Montardo por una tartera, donde pudimos disfrutar de las ruidosas marmotas, que hicieron muy amena la subidita. Una vez en el collado ya te vas haciendo la idea de las vistas que te esperan en el Montardo. Vamos desde aquí ya ves el último repechón hasta la cima.

IMG_7065-01

Último repecho……la cima ya está cerca…..o eso parece….

Una vez arriba……impresionantes vistas……te quedas minutos y minutos degustando el paisaje, la amplitud, la grandeza, la inmensidad y la belleza que te ofrece el Pirineo……realmente impresionante!!!.
Hicimos la fotito de rigor y con el mapa, estuvimos analizando todo lo que veíamos.
Finalmente y en la cima dimos buena cuenta de la comida que llevábamos y para abajo……

IMG_7083-01

En esta toma se aprecia bien dos de los estanys que hemos subido: La Restanca (se ve la presa) y el cap de Ports que es el que tengo detrás de mis piernas. Las vistas son infinitas….

IMG_7070-01

Cima del Montardo 2.833m.

IMG_7096-01

Si llevas mapa y el tiempo te lo permite, es interesante ir descifrando cada pico, cordillera o estany que ves…

IMG_7100-01

Lo mejor de la subida….que hambre!!!……al loro con las vistas!!……..

El día fue perfecto y la ruta elegida…..una maravilla…..disfruté como nunca. La ruta, plenamente recomendable para hacer, siempre claro, con algo de forma física y buen tiempo….esto es…primordial.

 Un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Ascenso al Montardo (2.833 m.)»

  1. Me alegro mucho Jaime que hallas decido reanudar tu block y deleitarnos con
    los magnificos reportajes de la sierra de albarracín y alrededores, y de otros
    lugares, como esta subidita al pirineo. Buena pateada, casi 1500m de desnivel
    es una pasada, y las vistas y los paisajes sencillamente espectaculares.

    saludos

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo