Crónica de una Semana Santa

Si me llegan a decir a principio de invierno que hasta semana santa no veríamos la nieve de forma abundante, casi me hubiese reído. Pero así ha sido, unas fiestas de Pascua pasadas por nieve , sin frío severo, pero abundantes en mal tiempo y sobretodo precipitación en forma de nieve.

Poco se ha podido disfrutar de un buen ratito de sol para pasear, (que es lo que más gusta a la gente que viene a pasar la SS en la Sierra), así pues ha sido un pelín engorrosa tanta nieve en tantos días. Si a esto añadimos cortes de luz, problemas en las carreteras, hielo y algún que otro resbalón, pues nos quedamos con un sabor amargo de las Pascuas.


A mi me hubiese gustado también algún día de sol y buen tiempo, aunque yo le doy la vuelta a la tortilla y me quedo con la CANTIDAD de agua que ha dejado en nuestros montes. Un agua que tanta falta hacía después de un invierno tan poco invernal y unos años precedentes tan secos.

He disfrutado de lo lindo con los ríos rebosantes, manantiales saliendo a borbotones y hoy por ejemplo la fuente de Cella que manaba agua para regar la vega entera.

La cascada de Calomarde volvía a rugir como antaño la conocí, ofreciendo la típica “batida” de las aguas por la que se conoce.

El nacimiento del Tajo no era menos y brotaba el agua hasta de las piedras, el río bajaba desbocado por toda la vega.

El Guadalaviar desbordado por las choperas antes de llegar a Albarracín y rugiendo al estilo de los río pirenaicos.


Al fin y al cabo no hay mal que por bien no venga y la verdad que el campo está saciando su sed. Será largo el verano y duro su calor, pero lo que llevemos de ventaja……eso habremos ganado. Y empezada tan solo la primavera….

Río Guadalaviar a la altura de Torres de Albarracín



Cascada Batida de Calomarde

Primero metros del Río Tajo

¡¡¡Último cornudo!!!


Bueno, esta bien fresquita del domingo por la mañana, que tras sacrificar una noche de juerga y desenfreno me fui a dormir prontito (como un buen niño)XD y así aprovechar la mañana del domingo para hacer algo más que dormir la resaca en la cama. Además, como ahora los días son tan cortos las salidas han de ser matutinas…. y ya se sabe que no son compatibles con las juergas nocturnas. (aunque me dolió mucho, todo sea dicho)
Pues lo dicho, que en mi salida me topé con esta parejita a la carrera y les pude sacar alguna toma. Está algo recortada porque me pillaron muy lejos, pero bueno….menos es nada.

350d + 100-400
En «cañada los ojos» (Guadalaviar).

Más agua de Mayo

[Panorámica desde el Portillo hacia Guadalaviar y la Muela de San Juan]

Como bien vaticinábamos, las lluvias hoy también han sido importantes, desde las tres y media hasta las nueve de la noche sin parar de llover, con muchas ganas, pero esta vez sin ser tan torrencial. La verdad que mucho mejor, porque así lo absorbe con más facilidad la tierra y los acuíferos. Las previsiones apuntan hasta el viernes con más agua, esperemos que así sea.

Los datos recogidos hablan de entre los 25 y 50 litros por metro cuadrado recogidos en la sierra. Así bien, en la estación de Peñablanca (Noguera) han recogido 42 litros, mientras que en Peña la Cruz (entre Bezas y Albarracín) han recogido 30 litros. Viendo los destrozos que ha provocado el agua en Griegos y cómo bajaba el río de Griegos seguramente los valores sean muy próximos a los 50 litros.
Aunque tal vez hoy no haya sido tan torrencial como ayer, pronostico alrededor de entre 15 y 30 litros.

Francamente las cantidades son lo de menos, lo importante es que se ha curado la sed con creces y el otoño empieza con muy buen pie. Esperemos que siga así. Del tema de si saldrán o no las setas y hongos (aunque puedo dar por supuesto que saldrán) el tiempo (las heladas sobretodo) dictará sentencia, aunque no será un año excepcionalmente bueno, si se puede apuntar a que saldrán.

[Panorámica desde el portillo hacia la Vega de Tajo y Mojón de las Tres Provincias]

Sin más hasta otra…

Como agua de Mayo…

Parecía que no iba llegar nunca, pero las tan ansiadas lluvias han aparecido y de que manera. Después de tres días con actividad de tormenta, las lluvias eran muy localizadas y puntuales. Ni calmábamos la sed, ni tan siquiera podíamos calmar la rabia que se nos ponía pensando en otro año malo de setas y hongos.

Hoy las cosas han cambiado, y es que desde las 2 de la tarde ha empezado a llover y no ha parado en 5 horas. A veces de manera torrencial, a veces más suave, pero sin duda, un buen porrón de litro por metro cuadrado que han afectado a toda la sierra. Un agua que cae como una bendición (es verdad que no palia la sequía, aunque sí la sed; y también es verdad que no va a dar un excelente año de setas, pero más de una asomará el hocico) Así pues contentos todos y yo…pues más.
Lo mejor de todo es que mañana y pasado mañana el pronóstico es el mismo, así pues la dejaremos caer.
[Imagen desde el portillo, o sea el pueblo que se ve rodeado de nieblas es Guadalaviar]
IMG_4229-1

Como siempre después de la tormenta podemos recoger imágenes de lo más sugerentes. Las luces suelen ser mágicas, además de que la lluvia no solo ha limpiado nuestro horizonte sino que ha dotado, al paisaje de unos colores más vivos y contrastados. No conviene olvidarlo si queréis llevaros a casa buenas y bonitas fotos hay que salir después justo de la tormenta.

IMG_4224-1

IMG_4225-1

Esta toma está hecha a pulso ya casi cuando anochecía alrededor de las 20:45 de la noche, es decir, casi 2 horas después de que hubiese dejado de llover. La poza de la tía Cáscara presentaba este aspecto tan impresionante. Signo inequívoco que ha llovido lo suyo. Mañana o pasado intentaré poneros los l/m2 que ha caído (si me entero, claro está)
Reitero mis disculpas por el desenfoque de la foto, tan solo quería mostrar la riada que bajaba.
Saludos a todos
IMG_4236-1

Noticias Frescas

Bueno vamos allá con unas cuantas noticias frescas.

– FESTIVIDAD DE LA TRANSHUMANCIA EN GUADALAVIAR

horario

Como cada año para estas fechas el pueblo de Guadalaviar se viste de gala para acoger el VI Encuentro de Pastores, Nomadas y Transhumantes. Una festividad ya consolidada y que cada año consigue mejorarse en todos los aspectos. Para este año, las novedades son muchas y siempre de calidad. Para este año hay unos invitados de excepción, los pastores Samis (del norte de Laponia), “esos que vemos con los renos en los documentales de LA 2” , también miniferia de artesanía pastoril, comida popular, etc.. todo esto amenizado por más actividades, charlas, coloquios, etc. Además emisión en directo del programa radiofónico “café de Verano” de la Cadena Ser. (casi nada!!). En fin, pinchando aquí tenéis el cartel con todo el programa

– LA WEB DE GRIEGOS SE RENUEVA
¡¡¡Y de que manera!!! Tras recibir la noticia, me he quedado boquiabierto con el excelente trabajo de recopilación histórica del pueblo de Griegos. Un viaje desde la pre-historia cuando los dinosaurios deambulaban por la sierra, pasando por el hombre neolítico, celtíbero, sus emplazamientos y restos, y un largo etcétera……….hasta un elaborado trabajo de la Guerra Civil hasta llegar a nuestros días.
De nada sirve intentar resumir aquí el trabajo realizado, simplemente os invito a pasar y conocer cómo fue Griegos en todos sus años pasados.
Podéis verlo todo aquí (Deberás entrar en la sección de HISTORIA)

– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

untitled

Para todos los que viváis en Zaragoza o alrededores, hay una exposición fotográfica (creo que en el centro comercial GRAN CASA) de fotografía de Aragón en la que han expuesto tres fotografías mías. Podéis verlos desde el 7 al 31 de Julio. Así que si estas cerca te invito a visitarla

Compañeros Habituales

1089

En verano me toca cambiar de trabajo y trabajar en la torreta de vigilancia contra incendios, un trabajo cuanto menos solitario y aburrido. Pero como en todo, siempre se le puede sacar las cosas buenas de trabajar allí arriba. Una de esas cosas buenas es que a veces te vienen a visitar compañeros que no esperas, y que te regalan «pasadas» más o menos cercanas como invitándote a echar a volar junto a ellos. Y la verdad es que desde ahí arriba, parece que vueles junto a ellos. Yo, como no se volar pues no me tiro, pero eso sí, siempre que puedo les acribillo a fotos!! 😉
Ahí unas cuantas.

1075

1074

1073

1072