Parece un poco sensacionalista el título, sobretodo por los de histórica, pero nada más lejos de la realidad, a tenor de los registros obtenidos, podemos calificar el episodio post-Borrasca Filomena como un episodio de frío histórico, de los que se recordarán con el paso de los años, como recordamos muchos otros episodios históricos. Y es que la Borrasca Filomena trajo todos esos ingredientes necesarios para que se diera un episodio de heladas severas. Como hemos dicho muchas veces, estos registros de temperaturas bajas se deben al famoso fenómeno de la inversión térmica, que requieren de noches despejadas y viento en calma. Estos ingredientes se consiguen fácilmente cuando nos abraza el anticiclón en invierno y ya de por sí, podemos obtener valores destacados en noches de inversión durante el invierno, debido a las noches largas que tenemos en esta época del año. Pero a veces, sólo a veces se unen más «ingredientes» a la fiesta que hacen que esos valores puedan marcar registros realmente increíbles de frío, y estos otros ingredientes son…….nieve en el suelo y una masa de aire frío sobre nosotros. Estos dos ingredientes fueron los que nos trajo la Borrasca Filomena y que ha dejado un episodio tan frío.

Si leísteis el anterior post veis que venimos de una situación en la que una potente borrasca nos ha dejado una nevada generalizada en buena parte de España, además de dejarnos con una masa de aire fría sobre nosotros. Este paso de Filomena, arrastró sobre nosotros al errante anticiclón que teníamos en el atlántico.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es media-noche-lunes.jpg
Terminando el episodio Filomena y anticiclón a las puertas

Y que dio paso a una jornada de estabilidad general en la península. Así pues nos iba a traer los principales ingredientes para la inversión térmica, la estabilidad atmosférica, juntándolos con los otros ingredientes extras como eran una extensa nevada sobre nosotros y una masa de aire aun bastante fría.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es martes-4.jpg
Situación anticiclónica esperada para la mañana del Martes día 12 donde se registraron valores muy bajos

En estos casos, es cuando el famoso Triángulo del Hielo se reivindica de manera sobresaliente y valles enteros como el Jiloca, las Parameras de Molina de Aragón o enclaves de la Sierra de Albarracin, muestran su auténtico potencial para genera frío en situaciones de inversión térmica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Er3OI9pXUAAuD8W.jpg
Torremocha de Jiloca a vista de Dron. Foto: @Arturopoloena
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Er3OAfMXEAEKg80.jpg
Torremocha de Jiloca a vista de Dron. Foto: @Arturopoloena

Si echamos un vistazo, por ejemplo de estas estupendas fotos de @arturopoloena de la localidad de Torremocha de Jiloca, nos damos cuenta que la innivación es perfecta, a lo que sumamos el cielo despejado, y asuencia de viento……todos los «ingredientes» en marcha.

Si miramos lo que decían los modelos para el tema de temperaturas, vemos que aunque veían «algo», en este caso las condiciones tan particulares que genera la inversión térmica son bastante difíciles de modelizar. Aun así, vemos como intuía que el Valle del Jiloca iba a ser un auténtico congelador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 327_maw6.png

Y por fin llegó la noche » perfecta» en la que todos los ingredientes entraron al bombo y la inversión térmica empezó a funcionar de manera precisa. Y aunque se llegaron a registros muy destacados durante muchos días, la madrugada del 12 de Enero de 2021 fue la más potente en la zona, arrojando valores de record en muchas estaciones oficiales y no oficiales. Aquí dejo un listado de los registros obtenidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Er8TO_DXYAMZ0bu.png
Listado recopilado por @iberiameteo

Como se ve en el listado hasta 4 parajes bajaron de los -30ºC y más de 40 estaciones bajaron de -20ºC. Destacando por ejemplo Teruel como capital de provincia con unos increíbles -21ºC a sólo 1 grado de su récord absoluto.

Hubo muchos record batidos como por ejemplo Torremocha de Jiloca que registró -26,5ºC o Royuela en plena sierra de Albarracín que con tan solo 1 año de funcionamiento de la estación Davis Vantage Vue se ha quedado a 1 décima de batir el record nacional OFICIAL de mínima temperatura registrado en zona habitada. (-30ºC de Calamocha-Fuentes Claras)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ere_y62XIAMj8qB.jpg
Imagen de la Estación Davis Vantage Vue funcionando en Royuela
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 29.9jjlkjl.jpg
Registro de la Estación de Royuela en el programa Weatherlink con los -29,9ºC

Si nos vamos a parajes deshabitados y en los que tenemos datalogger que registran temperatura, los datos son de auténtica noche gélida, superando en cuatro zonas los -30ºC. Y es que cuando se dan los ingredientes, las temperaturas se desploman de manera insólita.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Photo_1610452813813-1024x769.jpg
Datalogger Microlite registrando -29,9ºC en el paraje de Aguas Amargas (Griegos)
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Er7q4jQXcAke3z3-1024x769.jpg
Datalogger microlite registrando -30,6ºC en la Dolina de Villar del Cobo
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aguas-record.jpg
Gráfica de la noche del 12 de Enero de Aguas Amargas (Griegos)

Y es que podemos extrapolar muchas hectáreas de verdadero congelador esa misma noche. Solo tenemos que asomarnos a las termografías de aquella noche donde vemos muchas zonas por debajo de los -20 y 25 grados (manchas blancas) de la termografía.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Er2_dONXcAcZqzE.jpg

Y es que cuando hablamos de inversión térmica nos estamos refiriendo a zonas de hondos de valles donde se acumula el frío. Si comparamos los datos por ejemplo de Royuela, un pueblo excelente para inversiones térmicas con Bronchales, un pueblo situado en ladera y que carece de este fenómeno físico, los datos pueden ser realmente sorprendentes, con diferencias que pueden llegar a más de 20 grados en una misma mañana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es comparativa-minimas-inversion-y-no.jpg
Comparativa temperaturas mínimas y diferencia en grados (Tabla elaborada por el forero «campaneta» en los polos del frío de Meteored.

El auge de estaciones meteorológicas instaladas en lo extenso de la geografía española por cualquier aficionado está haciendo que lleguemos a tener una red de datos muy extensa y completa, y que cuando se dan situaciones propicias descubrimos enclaves que de haber tenido estación meteorológica en funcionamiento en los grandes episodios meteorológicos de frío habríamos obtenido unos registros de record.

Eso sí, hay que entender que estos datos no son OFICIALES (a excepción de los especificados que son de Aemet) y que difícilmente se oficializarán por la Aemet, por lo que no podemos ponerlos al mismo nivel, todo y que no siendo oficial, no significa que no sean correctos. Las instalaciones de las estaciones o dataloggers se hace en base a criterios de la OMM y por tanto los registros son tan fiables como los que puedan proporcionar organismos oficiales como Aemet o la red Saih de las confederaciones hidrográficas, etc…..

Si estás interesado en adquirir una estación meteorológica para tener en tu casa, os dejo enlace de una entrada donde hablo de modelos de estación, precios y prestaciones. —-> ¿Qué estación meteo elegir?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo