Como agua de Mayo…

Parecía que no iba llegar nunca, pero las tan ansiadas lluvias han aparecido y de que manera. Después de tres días con actividad de tormenta, las lluvias eran muy localizadas y puntuales. Ni calmábamos la sed, ni tan siquiera podíamos calmar la rabia que se nos ponía pensando en otro año malo de setas y hongos.

Hoy las cosas han cambiado, y es que desde las 2 de la tarde ha empezado a llover y no ha parado en 5 horas. A veces de manera torrencial, a veces más suave, pero sin duda, un buen porrón de litro por metro cuadrado que han afectado a toda la sierra. Un agua que cae como una bendición (es verdad que no palia la sequía, aunque sí la sed; y también es verdad que no va a dar un excelente año de setas, pero más de una asomará el hocico) Así pues contentos todos y yo…pues más.
Lo mejor de todo es que mañana y pasado mañana el pronóstico es el mismo, así pues la dejaremos caer.
[Imagen desde el portillo, o sea el pueblo que se ve rodeado de nieblas es Guadalaviar]
IMG_4229-1

Como siempre después de la tormenta podemos recoger imágenes de lo más sugerentes. Las luces suelen ser mágicas, además de que la lluvia no solo ha limpiado nuestro horizonte sino que ha dotado, al paisaje de unos colores más vivos y contrastados. No conviene olvidarlo si queréis llevaros a casa buenas y bonitas fotos hay que salir después justo de la tormenta.

IMG_4224-1

IMG_4225-1

Esta toma está hecha a pulso ya casi cuando anochecía alrededor de las 20:45 de la noche, es decir, casi 2 horas después de que hubiese dejado de llover. La poza de la tía Cáscara presentaba este aspecto tan impresionante. Signo inequívoco que ha llovido lo suyo. Mañana o pasado intentaré poneros los l/m2 que ha caído (si me entero, claro está)
Reitero mis disculpas por el desenfoque de la foto, tan solo quería mostrar la riada que bajaba.
Saludos a todos
IMG_4236-1

La Tormenta, el Pino y la Luna

1058

Bonita estampa la que me encontré la otra noche. Una tormenta a la lejanía, la luna como errante allí arriba, y esa luz de agonía que deja el paso a la noche. Tan solo hubo que darle un poco de color a la parte baja para que no quedara tan negra con unos toques de flash sobre cualquier pino.

Por lo demás, poca cosa, el trípode indispensable y un minutito de exposición esperando captar algún rayo.

Y esto es todo, mañana os enseñaré una «polar»

saludos

La otra cara de las Tormentas

Ya he mostrado aquí en alguna ocasión esa «cara» nocturna y electrizante de las tormentas por la noche y sus destellos en fomra de rayos y estruendos en forma de truenos, pero las tormentas también adquieren otro cariz cuando aparecen por la tarde.

1053

El contraste que ofrecen esas nubes negras cargadas de agua, en contra del color verdoso de la hierba o marron del suelo es un buen aliado para una bonita foto de paisaje. Tan solo hace falta incluir buenos elementos en la imagen para darle algo de profundidad, o composición y te llevas para casa un buen recuerdo.

1055

Eso fue lo que hice el otro día cuando el cielo amenazó ya entrada la tarde. Desempolvé mi querido 17-40 que ya hacía días que no utilizaba y volví a maravillarme con sus resultados.

1054

Un par de consejos para este tipo de fotos:
– Siempre cerca del coche o en su defecto de algún refugio, en cualquier momento puede caer el chaparrón o el rayo (ojito!!)

– A parte del angular para el paisaje, siempre viene bien el trípode (las tormentas oscurecen mucho la escena y conviene trípode para evitar fotos movidas), casi imprescindible polarizador para darle más fuerza a las nubes y si se tiene un degradado gris neutro para compensar luces cielo-tierra.

saludos

El ciclo que va y viene

1048

No vamos a decir que estamos teniendo una primavera lluviosa no mucho menos, más bien seca comparada con otros años, pero algo más remojada que la campaña pasada donde sufrimos una importante sequía.
Hoy por hoy el campo está verda y con un buen herbazal, pero a diferencia de otros años, ni las fuentes, ni los ríos, ni los manantiales rebosan agua; más bien están escasos.
Y es que, esta sequía que hemos tenido estos últimos años será difícil de paliar en una sola primavera, eso es cierto, pero también hay que ser optimistas y pensar en estos cambios como ciclos naturales que van y que vienen de sequía y de lluvias.
Me gustaría pensar que el verdor que veo por doquier es sintoma inequívoco del final de un ciclo y del comienzo del otro.
¿Y vosotros que pensais? Que no cuesta nada escribir cuatro lineas….

Resulta bonita la boñiga vista con esta luz y esos adornos.
Salinas de Aguas Amargas (Griegos, Teruel)

P.D.: ¡¡¡Que!!! ¿¿¿Hace calor por las capitales??? jejejejej

Una tormenta sin peligro

Muy curiosos los hecho de anoche con la tremenda tormenta que se desató por la sierra. La cosa es que sobre las diez de la noche empezó la cosa a taparse seriamente y empezó a oírse el retumbar típico de las tormentas cuando se acercan. (Momento que empiezan los nervios buscando trípode, cámara, objetivo, llaves del coche, etc…)
La intensidad parecía bastante buena, y su rumbo también, se acercaba desde Sierra Molina (Checa) y entraba en la sierra abarcando desde Guadalaviar, Griegos a Orihuela. Ahora la duda por despejar era saber cuanto tiempo me dejaría fotografiar antes de empezar a llover.
Viendo el rumbo decidí colocarme nuevamente en el basurero y poner entre ella y yo al pueblo como marco para la foto, y así lo hice.

1022

El cielo cada vez se iluminaba con mayor intensidad, y los truenos retumbaban más y más fuerte, por lo que esperaba ver impactar algún rayo sobre la Muela de San Juan en breve.

1023

Pero algo no funcionaba como otras veces, el ruido era el mismo, la luz casi también……..pero llevaba ya unos cuantos minutos y aun no había visto caer ni un solo rayo del cielo a la tierra. Todos lo que había visto eran descargas dentro de la nube o entre nubes. (tal vez la misma montaña me las tapaba)

1024

Decidí pues situarme cercano a la Ermita de San Roque mirando toda la explanada del “cuarto”, sería un buen sitio para verlos caer. Pero cual fue mi sorpresa que tampoco cayó ni uno contra el suelo
1025

El ritmo era frenético de 1 rayo cada 5-10 segundos (y sin exagerar), la tormenta era inmensa, ya abarcaba toda mi vista hacia Orea y Orihuela; pero desafortunadamente no cayó ni un solo rayo a tierra, todos se quedaron en las nubes, por lo que las fotos salían muy bien iluminadas, pero carentes de rayos…..

1026

En estas fotos la exposición es más o menos de entre 1 y 2 minutos con el obturador abierto, por lo que estamos hablando de entre 6 y 12 rayos por fotografía. Diafragma medianamente abierto entre 5.6 y 7.1 y ISO constante 200. Realizadas desde dentro del coche con la ventanilla abierta y trípode.

1027

En fin, otra vez será, espero algún día componer con algún otro elemento para darle más fuerza a la toma, pero para ello tengo que hacer exploraciones nocturnas que a fecha de hoy me son bastante difíciles.

Saludos y hasta pronto.

Una noche de ruido

Un ruido inconfundible me sobresalta del sofá donde adormiscado estaba ya casi dando buena cuenta de la noche del viernes. Eran las once de la noche y tras asomarme por la ventana veo como se ilumina el cielo de manera súbita. Por fin vuelven las tormentas y con ella el ir y venir tras esas luces. Mientras cojo los bártulos de “matar” voy pensando en la “jugada a seguir”. La tormenta venía desde detrás de la Muela, así que la mejor opción de pillar algo de pueblo sería la zona del basurero. Cámara, trípode y disparador, las únicas herramientas, así que en menos de un minuto ya estoy encuadrando la imagen desde “la cueva la Zorra”.

Se acerca deprisa y tras algunas comprobaciones decido disparar con los siguientes parámtros:
Disparador en modo Bulb para dejar una exposición de aprox, 1 minuto que es el intervalo que cuento entre descargas.
Sacrifico la obertura en pos de la sensibilidad de la película para evitar al máximo el ruido, así pues, ISO 200 y obertura entre f4.0 y f5.6

0912

Tras tres disparos llega la foto buena, dos palmas se extienden por el cielo como si me quisieran agarrar, posteriormente cierro el obturador.

0913

Disparo una última foto y me retiro al coche porque aquello empieza a estar muy, muy cerca y las primeras gotas empiezan ya a caer. Como parece que gana en intensidad decido alejarme de ella y buscar un punto más elevado. El mejor sitio para verla pasar es tal vez, una especie de mirador que hay yendo por la carretera de Villar a Frías.
0914

Allí me pilla todo el petardeo justo debajo, granizo a mansalva, agua a raudales y electricidad a pedir de boca (se hace de día por momentos). Mucha luz y poca foto….
0916

0918

Finalmente y viendo como se retira, me doy por satisfecho, 1 hora electrizante!!