El Castillo de Zafra

Francamente cerca de nuestra Sierra de Albarracín, se encuentra el fascinante Castillo de Zafra, un impresionante castillo roquero, que se ha hecho famoso por aparecer en alguna escena de la sexta temporada de la popular serie Juego de Tronos (luego hablamos)

El castillo data del siglo XII, aunque de más antiguo hay restos seguramente desde la época visigoda, incluso antes. Desde la construcción del actual castillo, según los datos de los que se disponen, nunca ha sido conquistado, y es que cuando llegas a las inmediaciones del castillo, descubres la excelente y estratégica colocación para poder defenderlo en una posición ventajosa incluso con muy poca guarnición.

Se haya emplazado en lo alto de una mole de arenisca alargada de unos 120 metros por apenas 25-30 metros de ancho, semejante a un barco, y sobresale de la estructura dos torreones de imponente belleza. La gran pena es que no es visitable ya que se trata de una propiedad privada.

El castillo fue pasando de manos durante muchos siglos, hasta que en 1971 fue vendido en una subasta a Don Antonio Sanz Polo por apenas 30.000 pesetas y adquirió un castillo en ruinas, en el que empleó 30 años y toda su fortuna en reconstruirlo.

Hubiera quedado como un castillo más de la zona cercana a Molina de Aragón, pero la aparición en la estelar serie Juego de Tronos en algunas secuencias de la sexta temporada han encumbrado al castillo en un lugar de visita obligada para amantes de la serie.

Aprovechando que estábamos por allí y buscando por internet uno de los planos de la secuencia de la serie decidimos hacer una imitación de dicha escena en la que se ve a un joven Ned Stark de espaldas.

Y ahí tenemos la imitación, bastante resultona, por cierto.

Bueno, cierro aquí, porque lo mejor es ir y verlo in situ. Para llegar hasta dicho castillo tenemos que tomar la carretera N-211 entre Monreal del Campo y Molina de Aragón. Algo más cerca de esta última población, tenemos que tomar el desvío hasta el pueblo de Hombrados y tras callejear por sus calles siguiendo las indicaciones, una pista forestal nos llevará hasta el pie del castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s