Estación y Webcam en Bronchales

Bueno, pues finalmente y tras alguna semana de preparar el proyecto y llevarlo a cabo ya podemos dar por finalizada la instalación y puesta en marcha de una estación meteorológica y una webcam en la localidad de Bronchales.

Todo surge a iniciativa del Ayuntamiento de Bronchales que quiere ofrecer a sus vecinos una herramienta más para estar informados del tiempo actual en el municipio, a la vez que abrir un portal a todos aquellos apegados a dicho pueblo que desde la lejanía quieran disfrutar de unas vistas privilegiadas o saber si tal o cual día llovió mucho o hizo frío. Por todo ello, se pusieron en contacto conmigo para llevar a cabo dicho proyecto y ver las posibilidades de llevarlo a cabo.

Además, conociendo el apego y la conexión tan estrecha de la Comunidad Valenciana con el pueblo de Bronchales, incluí en el proyecto a los compañeros y amigos de AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología) que son unos auténticos manitas para estas cosas y que desde el minuto 1 estuvieron más que interesados en el proyecto.

Así que a partir de aquí, empezamos con el tema buscando un buen emplazamiento para la estación, un lugar de conexión a internet y sobretodo una excelente ubicación de la webcam para dar una imagen de Bronchales acorde con su belleza.

La Estación

La elección sin duda fue la Davis Vantage Pro 2, una excelente estación de corte profesional y que ofrece un rendimiento perfecto para un coste comedido. Además, con el complemento de estar calefactada para poder medir bien la precipitación sólida (nieve) que tanto abunda a esa altitud.

El emplazamiento elegido fue el tejado de la ermita de Santa Bárbara, situado en un pequeño promontorio junto al pueblo a 1.596 metros de altitud. Disponíamos de luz, conexión a internet, y el emplazamiento perfecto para la webcam. Además, nos ofrece un sitio privilegiado para medir el viento, que en este pueblo es notable y ofrece unas sensaciones térmicas realmente frías.

Un mástil anclado a la pared mediante un rígido soporte y tres vientos a 120º ofrecen una sujeción a prueba de vientos de más 140 kms/h y es que el primer día de instalación ya reportó una racha de 105 kms/h sin inmutarse.

Los datos son enviados a la web de meteoclimatic y a la de avamet

La Webcam

El emplazamiento ya estaba elegido, por sus privilegiadas vistas del pueblo, por lo que lo único a elegir fue la marca y modelo de cámara. Teniendo en cuenta que en Griegos llevo años con Foscam y estoy más que contento y que también es una de las marcas con las que trabajan los de Avamet, decidimos adquirir la Foscam G4P, una cámara ip de exterior de excelente rendimiento y una calidad de imagen brutal, además de ser muy muy económica.

Podéis ver la imagen en nuestra “sala de webcams” pestañita arriba del blog donde además de la de Bronchales tenéis alguna más para disfrutar de las vistas de la sierra.

Así pues estupenda instalación la que ha quedado para dar servicio a todo el que quiera ver el pueblo en tiempo real o conocer su meteorología. Y enormemente agradecido a los miembros de avamet y al ayuntamiento de Bronchales por implicarse en este estupendo proyecto.

Pronto anunciaremos más webcams y estaciones on line, recuerda seguirnos en redes (facebook, instagram, youtube…..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s