Seguimos en esta húmeda primavera, con un nuevo episodio de tormentas que nos afectó ayer y que seguramente nos afecte hoy también. Todo se desarrolla a partir de una pequeña baja que viene a situarse sobre nosotros, y que en otra época del año hubiera pasado desapercibida, pero que a estas alturas, con calor y humedad en superficie, favorece claramente la formación de tormentas.
Y así ha sido, en todo el centro peninsular y sobretodo en las zonas más montañosas donde se han desarrollado las estructuras más importantes.
Y aún mejor se ve con las imágenes de vapor de agua, la pequeña baja en altura en medio de la dorsal responsable de la situación de hoy. Se desplaza hacia el Sur y mañana todavía estará en la península, queda un día más de inestabilidad, luego una tregua hasta el domingo pic.twitter.com/YXQzsvcbKE
— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) May 25, 2020
Estructuras por otro lado que como en el caso de la que ha afectado a la sierra de Albarracin por la zona Nordoeste ha alcanzado alturas de hasta 14 kilómetros. Siendo de lo más destacado a nivel peninsular.
Desde Orihuela del Tremedal y ya sobre las 17:00 horas empezaba la traca con una granizada moderada y un buen chaparrón.
Pero la estructura según se miraba en el radar y con movimiento posterior hacia el sur, estaba pegando fuerte en Orea (Guadalajara), y por tanto sería allí donde se llevarían la peor parte.
Fotografía de Ruy Salao (vía Facebook) de las calles de Orea limpiando el granizo a máquina.
Finalmente y ya sobre las 19:30 horas, me cruzo la zona del Puerto de Orihuela dirección Griegos, y a la altura de Aguas Amargas, veo que ha sido el paso principal de la tormenta dirección sur. Con una granizada importante que tiñe de blanco el pinar.
Un poco más adelante, ya en el puente del arroyo de aguas amargas, el caudal del arroyo baja desbordado y se sigue apreciando la importante granizada bajo los pinos.
En definitiva, importante núcleo tormentoso que nos afectó ayer de manera local a la zona de Orihuela, Orea y Puerto y a la espera de lo que pueda venir esta tarde, donde se mantiene la inestabilidad, ya mejorando de cara al miercoles.
Un saludo