Ya os he explicado alguna vez en este blog, la importancia de dar aviso cuando vemos algún animal herido, y de dar aviso al forestal de la zona o simplemente al 112 para que vengan a buscarlo. Las circunstancias de cada caso, a veces nos permiten recuperar ese animal, en cambio hay otras veces, que o no hemos llegado a tiempo, o la herida era demasiado importante.

Hace ya algunos meses recibí la llamada de unos amigos de Orihuela del Tremedal, para la recogida de un águila calzada que estaba herida.

A priori, el animal sólo se veía ligeramente deshidratado, por lo que con su pronta llevada al Centro de Recuperación de fauna al día siguiente sería más que suficiente.

Pero en un examen inicial, pudimos ver el alcance de la lesión y las cosas no pintaban nada bien. Tenía una herida bastante importante y profunda en todo el interior del muslo, y zona baja ventral y además con un adelantado estado de necrosis.

Fue entonces cuando nos dimos cuenta, que posiblemente no pasara ni la noche, así que limpiamos la zona, desinfectamos e hidratamos al animal, que finalmente, y como esperábamos, no llegó a la mañana. Realmente te quedas un pelo abatido, pero hay que entender que la naturaleza funciona así, y a veces estos accidentes, son sencillamente mortales.

Por suerte, y para dejar el post con mejor sabor de boca, hay muuuuuchos casos en los que llegamos a tiempo y el animal es trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza) donde veterinarios especializados se encargan de las posibles curas, operaciones, etc…. y que tras un periodo de recuperación están listos para su puesta en libertad nuevamente.

Estas semanas atrás, me llamó uno de los técnicos del Centro de Recuperación, diciéndome que disponía de 4 aves listas para su puesta en libertad y que venía hasta la Sierra de Albarracin para su liberación. Así pues, nos acercamos a realizar el simple acto de abrir las cajas, pero que tan buen sabor de boca te deja después de llevar tantos animales al centro o de todos aquellos que no llegaron por unas causas o por otras.

Aquí os he montado un sencillo video con la liberación por parte de mi compañero y mía de los cuatro ejemplares.

Los ejemplares son 3 Ratoneros y un águila culebrera (que es la primera que sale en el video) y fueron puestos en libertad en las parameras de Pozondón (Teruel)

Un saludo y que lo disfrutéis.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: