Sendero de los Dioses (Sentiero degli dei)

Después de una semana de vacaciones por Italia, visitando Nápoles, Ischia y la Costa Amalfitana, vamos con una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer por esos lares. Nos centraremos en la preciosa Costa Amalfitana, un cacho de costa al sur de Nápoles de abruptos acantilados, carreteras imposibles y pueblos de ensueño encaramados en las empinadas laderas de la costa. La Costa Amalfitana comprende una extensión que va desde Sorrento hasta Salerno, y que cuenta con unos preciosos pueblos, unas aguas trasparentes y unos acantilados hacia el mar repletos de vegetación. En mitad de dicha costa, y uniendo diferentes pueblos existe un sendero espectacular que recorre por caminos imposibles la separación entre los pueblos de Bomerano, Praiano, Nocelle y Positano. Es una ruta IMPRESCINDIBLE para todo montañero que visite la zona, y como no podía ser de otra manera, fue nuestro principal objetivo en cuanto planeamos el viaje. Siendo sincero, y viendo las fotos antes de visitar el sendero, pensé que sería bonito, pero una vez realizado……puedo afirmar que es un auténtico Sendero de Dioses. Mucha, muchísima belleza en tan magno recorrido. Aquí os dejo constancia de cómo realizarlo y de lo que os encontraréis por si alguno os animáis a hacerlo.

SENDERO DE LOS DIOSES (Sentiero degli dei)

Aunque es un sendero con algunas variantes, nosotros intentamos hacer la ruta casi al completo, saliendo desde la misma plaza del pueblo de Bomerano, hasta el pueblo de Nocelle y desde ahí, bajando 2.000 escaleras, que nos dejará en la carretera muy cerca del precioso pueblo de Positano.

image0014

La ruta en sí, continua desde Nocelle por Montepertuso, pero nosotros decidimos acortarla bajando la escalinata infernal hasta Positano. En los dos mapas os he marcado la variante.


sentiero_degli_dei_mappa

De todas maneras, no tiene pérdida y el sendero está muy trillado y bien señalado por lo que no tiene pérdida. Se sale desde la misma plaza del pueblo de Bomerano, una plaza casi triangular en la que un Panel informativo nos muestra el inicio de la ruta, y un cartel indicador en una esquina nos indica el comienzo. Desde aquí bajamos por una estrecha calleja a buscar la salida del pueblo y el inicio del sendero.

img_2066

Antes de seguir con la ruta, nombro cosas importantes a tener en cuenta a la hora de realizarla:

  • Buen tiempo -> Es imprescindible elegir bien el día, pues al ser una ruta por acantilados y buenas vistas conviene que el tiempo sea bueno. Y por lo tanto, si hace buen tiempo, protector solar casi imprescindible.
  • Calzado y Agua -> Una botella de agua casi imprescindible y obligatorio buen calzado (botas de montaña o zapatillas deportivas similares) Si vamos a hacer la ruta con sandalias o similares, no llegaremos ni al primer collado.
  • Tiempo -> La ruta es larga, de unas 3 horas y media de Bomerano a Positano, hay que tenerlo en cuenta para echar algo de almuerzo y ver que opciones de vuelta hay. O bien por la misma ruta, o bien un barco que nos lleve a Amalfi y de ahí autobús a Bomerano-Agerola.

img_2068

Ya a las afueras del pueblo, nos dan la bienvenida al Sendero y empezamos a disfrutar con las impresionantes panorámicas y belleza del entorno.

img_2072

La ruta en general se mueve siempre a una altura constante sobre el acantilado, con sus continuos sube y baja propio del terreno, y casi siempre por un sendero poco peligroso.

img_2073

Los paredones a nuestro alrededor va a ser la nota dominante, junto con el azul del mar y la frondosidad de la vegetación. Carrascas, Robles, Algarrobos, Acacias, Ailantos……un sinfin de arboles y arbustos que en las diferentes orientaciones ganan protagonismo unos u otros.

img_2074

 

img_2076

Encontramos también muchas zonas aterrazadas donde se cultivan las viñas o algún pequeño huerto. Aunque la mayoría ya ha perdido esta condición y se van asalvajando.

img_2077

 

img_2092

Conforme vas avanzando en el itinerario va ganando en vistas, y poco a poco podemos ir disfrutando de buena parte de dicha costa amalfitana.

img_2079

 

img_2085

A la altura de Praiano, el sendero se encarama por antiguas terrazas perdidas, que siguen ofreciéndonos vistas espectaculares de la costa. Cantidad de barcos arriba y abajo, y muchos fondeados, seguramente disfrutando de un buen baño en dichas aguas.

 

img_2087

 

En la siguiente foto os muestro a Ana en uno de los miradores a Praiano, y desde el cual se intuye el sendero siempre buscando las mejores vistas.

img_2098

 

img_2101

Aunque Praiano se quede abajo y no pasemos, posteriormente lo visitamos para disfrutar de su preciosa plaza de la iglesia y de su playa.

img_2102

 

img_2109

 

img_2111

Aunque el protagonista siempre sea el mar, los caminos interiores dentro del bosque que nos envuelve son precioso también, muy exuberantes de vegetación y muy fresquitos, que nos dan un respiro de sombra en los largos ratos al sol.

img_2116

img_2120

Finalmente se muestra ante nosotros el pueblo de Positano y destino final de la ruta. Es, para mi, el pueblo más bonito de toda la costa, y visita imprescindible para degustar sus casas encaramadas en la ladera y darte un buen baño en sus aguas.

img_2126

 

Lo retraté mil veces, porque me parecía idílico….

img_2127

 

Finalmente llegamos a Nocelle, un pueblo algo más desperdigado, y del que no se puede apreciar tanta belleza. Aun así, la llegada a la plaza del pueblo es una recompensa, pues es de obligado descanso después de 3 horas de caminata. Hay un puestecillo que vende cervezas, refrescos y granizados para el que quiera.

img_2128

img_2130

Y a partir de aquí una escalinata interminable de más de 2.000 escalones (están contados) hasta la carretera que lleva a Positano. Es posible seguir la ruta hacia Montepertuso, pero nosotros decidimos bajar por la escalinata. (Más que nada para saber cómo de duro sería el camino de vuelta 😉 )

Y una vez en la carretera, con cuidado de los coches, nos íbamos acercando a Positano.

img_2132

 

img_2165

 

 

 

img_2134

Positano está muy dedicado al turismo con infinidad de tiendas para comprar artesanía, ropa, complementos, etc…, nosotros decidimos ir directamente a la playa para bañarnos y comer. Y así lo hicimos, ya que todavía nos quedaban otras 3 horas y pico de vuelta y preferimos descansar con un buen chapuzón en el agua.

img_2155

 

img_2156

 

La verdad es que las fotos desde la misma playa son preciosas del pueblo y los alrededores. Todo muy vertical pero muy bonito. El baño fue una delicia y nos dio alas para lo que nos venía después, que sería una buena machacada de vuelta. Los más de 2.000 escalones hay que cogerlos con paciencia y ánimos, y poco a poco ir pensando en la cerveza que te vas a beber en la plaza de Nocelle para refrescarte de la subida.

Luego ya el sendero por la tarde es una delicia de contemplación, con los últimos rayos del día y disfrutando de cosas que se nos escaparon a la ida.

img_2167

 

img_2176

 

img_2177

 

Las agujetas al día siguiente están casi garantizadas, pues la ruta al final se torna en unas 7 horas caminando. Ya he comentado antes que hay una alternativa a no volver por el mismo sitio y es la de coger un ferry que te lleve a Amalfi y de ahí el autobús a Bomerano. Pero nosotros queríamos dedicar el día a la montaña e hicimos el camino de ida y vuelta.

img_2179

 

img_2194

 

img_2185

 

img_2189

 

Aunque recomiendan las ruta para todos los públicos, yo creo que hace falta ir un poco preparado físicamente, aunque sólo se haga de ida, ya que son 3 horas y media de caminata por sendero con sus subes y bajas. Si la vas a realizar ida y vuelta, ahí ya hace falta buena preparación.

Pero eso sí, recomendadísima si visitas la zona, porque es una de las mejores maneras de disfrutar de la costa amalfitana.

Posteriormente os subiré algún artículo más sobre la zona y qué visitar (Isquia, Napoles, Vesubio, Hercolano, etc…)

Un saludo

 

Anuncios

6 comentarios el “Sendero de los Dioses (Sentiero degli dei)

  1. Pingback: Italia: Herculano y el Vesubio |

  2. Es completamente gratuito. Existen taxis que te suben desde Positano a Nocelle que obviamente son de pago y te ahorrarías los 2.000 escalones. Pero el sendero en sí es totalmente gratuito. 😉

    Me gusta

  3. Eldrakis, muchas gracias por todos tus comentarios y explicaciones. Este verano estábamos por la zona y tu blog nos empujó a hacer el sendero. Realmente es una excursión inigualable: paisajes preciosos y no demasiado dura. Tus indicaciones nos fueron de gran ayuda, aunque nosotros hicimos el camino hasta Montepertuso y de ahí hasta Positano. Queríamos evitarnos el tramo de carretera que comentabas desde Nocelle, pero el trayecto desde Montepertuso a Positano, también era por carretera 😦 aunque creo que menos transitada 🙂 . Gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s