El Salt de la Portellada

IMG_8628

Hace pocos días, hemos estado de escapada express por la comarca del Matarraña, en Teruel. Nuestra intención era hacer una ruta circular sobre el paraje del Parrisal (en Beceite), pero aprovechando el viaje nos hemos dejado escapar por otros rincones de esta preciosa comarca turolense.

Uno de estos sitios de obligada visita es la bonita cascada del “Salt” situada cerca del pueblo de La Portellada y que ofrece un atractivo y fotográfico rincón. Para acceder a dicho sitio, debemos coger la carretera que une el pueblo de la Portellada con el de Valderrobres y un desvío nos adentrará por una pista forestal hasta un aparcamiento sobre el mismo salto de agua.

IMG_8587

El río que forma el Salt es el Río Tastavins, afluente del Matarraña y de comportamiento estacionario, es relativamente frecuente encontrarlo con muy poca agua. En ocasiones, el carácter mediterráneo de la comarca y sus lluvias torrenciales le dotan de un caudal temporal de avenida que ofrece un espectacular salto, aunque emborrona la bonita poza verde-azulada a la que vierte el agua la cascada.IMG_8597

Nosotros, encontramos un caudal más que aceptable y perfecto para disfrutar de las fotografías y de unas aguas verdosas muy fotogénicas. La estructura de conglomerado extremadamente cimentado ha dotado a la parte alta de la pared de una fortaleza contra la erosión que evidencian los toboganes tubulares que se han formado, y que mantienen la estructura de repisa a diferencia del fondo donde la erosión en forma de poza es patente.

Bloques de roca, aguas verdosas, saltos de agua y un entorno natural dotan al Salt de un sitio muy recomendable para su visita.

IMG_8603

Donde con un trípode y una cámara eres capaz de pasar una mañana entera en busca de encuadres, detalles, paisajes, etc..

IMG_8614

Nuestra visita no desmereció para nada, y además la tarde con las últimas luces se puso espectacular y nos ofreció un bello contraste con el cielo adquiriendo tonos dorados y rojos casi imposibles y unos reflejos sobre las aguas, que había que aprovechar.

IMG_8622

Lo dicho, si pasáis por el Matarraña, puede ser una buena excusa para visitar el Salt

 

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s