Que verde era mi valle….

IMG_4444

 

Después de estos días de auténtico “caloret” sobretodo en tierras más bajeras, la Sierra de Albarracin ha cobrado fuerza primaveral, sobretodo las partes más altas, que estaban un pelín aletargadas todavía, tal vez en espera de alguna helada tardía o nevada primaveral. Hay años que para primeros de mayo solemos acordarnos del refranero con aquello de…”Hasta el 40 de Mayo…”, pero por suerte, este año ha venido suave la cosa. Aun así las plantas son sabias y no se dejan seducir por días bonancibles y cada planta mantiene su época de floración y desarrollo. Ya se puede decir que la explosión de color es todo un hecho y ciertamente hay que intentar aprovecharlo en la medida de lo posible, pues si bien, el campo ha cogido color, dependerá de las lluvias y las temperaturas para ver si ese color aguanta o se marchita en pocas semanas.

IMG_4683

 

Como casi siempre, las más buscadas y madrugadoras orquídeas ya han hecho acto de presencia, y este año, seguimos prospectando con ímpetu para sacar nuevas citas interesantes, ya sea por su rareza o bien por ver su distribución a lo largo y ancho de la Sierra de Albarracin.

IMG_4613

Ophrys speculum

 

 

La bonita Ophrys speculum nos regala una nueva cita en Orihuela del Tremedal. Bastante tempranera, estos calores habrán hecho mella en su floración. Puede que sea el último finde para verla más o menos en estado óptimo. Eso sí, el espectáculo de acercarte al detalle en estas flores es todo un acontecimiento. Es entonces cuando aprecias la inmensidad y complejidad de la madre naturaleza en dotar a estas plantas de unas texturas y colores….yo diría que imposibles. Bonita no!!, lo siguiente

IMG_4611

Ophrys speculum en detalle

 

 

Por otro lado, otra de las tempraneras, es la amarillenta Ophrys lutea, una orquídea también realtivamente común, pero que año tras año, vamos sacando nuevos emplazamientos. Esta vez repite Orihuela del Tremedal con la cita.

IMG_4595

Ophrys lutea

 

 

Y os muestro otra orquídea más, esta vez Cephalanthera damasonium, una de las orquídeas más fáciles de ver y abundantes en la sierra. Amante de las choperas y riberas frescas junto a los ríos, le gusta la sombra que se crean en estos ambientes ripícolas.

IMG_4671

Cephalanthera damasonium con mariquita

 

 

Esta vez, sorprendida por el trajín matutino de una mariquita en busca de alimento.

IMG_4616

Ophrys sphegodes en su hábitat

 

Así pues, una excelente época para dejar el calor de las grandes ciudades y dejarse atrapar por los colores, olores, y la brisa fresca que nos ofrecerá la Sierra de Albarracin durante los próximos dos meses……posiblemente y los que nos movemos por estos montes, los mejores del año.

 

un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s