Escalando en la Peña del Macho

IMG-20130514-WA0009

Interesante día que hemos pasado por la Peña del Macho junto a la collita del “nido de Raul”. Muy cercana a la ciudad de Teruel es la escuela por excelencia de la ciudad junto a la Sima de Valdecebro.
Una vez acomodados en la pequeña escuela, calentamos brazos con “Grieta directa”, un quintín de la cara Este de la Peña del Macho muy interesante por discurrir por una fisura de la placa.

IMG-20130512-WA0041

Vemos la preciosa vía “Aurelix”, junto en la pared contrapuesta, y para allá que nos vamos Raul y yo mientras el resto disfruta del quinto. Ésta “Aurelix”, un quinto más reequipada con parabolt, es otra preciosa linea por una placa fisurada y que ofrece una escalada en bavaresa muy bonita. Buenos agarres y mayor verticalidad que la anterior, el plus de grado se nota y hay que pretar un poco más.

IMG-20130512-WA0032

IMG-20130512-WA0023

Como a Raul se le queda corta, decidimos buscar un sexto para terminar de pretar bien los brazos. Ahí está “Llegó tu hora”, en la cara Oeste de la Peña del Macho, una vía más larga que las anteriores y por supuesto más exigente.

IMG-20130514-WA0011

Tiene una primera fisura “bavaresera” al más puro estilo de la escuela que subes sin rechistar, hasta llegar a un desplome con salida algo complicado. Ahí está el grado (6a), se atraganta un poco la secuencia de bloque para salir del atolladero, pero finalmente, los agarres son obvios. Saliendo del “embrollo” vienen otros metros facilones, y con roca algo quebradiza que en cualquier momento parece que vayas a volar con el agarre en las manos. Por suerte, nada de esto sucede y ya te ves en el último resalte, antes del descuelgue. Ni que decir tiene que a mi me resultó otra secuencia complicada, pues la salida es muy fina. Aunque el cómputo global de la vía es de buen sabor de boca, queda pendiente, por eso su encadene.

IMG-20130514-WA0015

En definitiva, la pequeña escuela nos deja un buen regusto de sus paredes, y del sitio (tal vez algo molesto el tráfico de la autovía tan cercano). Un puntazo a favor es tener casi todas las orientaciones, por lo que puedes ir jugando con el sol y la sombra en todo momento. Tal vez, un pero, en la cara Oeste de la Peña del Macho, echo en falta una chapa a pie de vía para “anclar” al asegurador, y que en un traspiés no se vaya al foso que hay al lado.
Por lo demás, una escuela a la que volveremos seguro!!

Anuncios

Un comentario el “Escalando en la Peña del Macho

  1. Pingback: La Peña del Macho: Inicio de la traída de aguas a Teruel – Teruel olvidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s