Peñalara 2.428 m.

Bueno vamos a ir poniendonos al dia con muchísimos articulos antiguos que nos va a dar para mucho tema. Entre medio iremos actualizando con cositas de la Sierra. Ahora que parece que el verano se acaba y dispongo de más tiempo. Esta vez nos vamos con una exquisita subida al Pico Peñalara.

Situados en la Sierra de Guadarrama, en plena sierra madrileña, tenemos una goyita que bien merece una visita. Se trata del Parque Natural de Peñalara, un entorno rico en circos y lagunas y que se ha remodelado tras la desmantelación de las pistas de esquí de Valcotos.
Propusimos hacer una ruta circular que englobara un porquito de todo lo que se puede hacer por allí. Al ser itinerarios cortos, empalmamos tres de ellos para hacer una ruta que bien mereciera la pena. Así pues optamos por la subida al pico Peñalara y posterior descenso por las Laguna de los Pájaros, cinco lagunas y Laguna Grande.

 

Peñalara

La ruta parte del Refugio del Club alpino en el mismo puerto de Cotos, y enseguida gana desnivel, saliendo del bosque para adentrarnos en las rampas de ascenso hacia el Peñalara. Practicamente no queda nada de la antigua estación de esquí, y la remodelación y revegetación es una delicia en este entorno natural. El día es radiante y disfrutamos de buenas vistas y surtido de verdes.

IMG_5034-01_stitch

El zigzagueo es cómodo y casi sin enterarnos, vamos cogiendo el cordal superior

IMG_5042-01

En todo momento, llevamos de referencia el pico, aunque anteriormente debemos subir al Hermana Mayor (2269 m.), para luego crestear de manera cómoda hasta el Peñalara. En esta parte más expuesta al aire, nunca viene mal un paravientos, pues la protección con el aire del norte es nula, y es un tramo bastante expuesto.

IMG_5049-01

IMG_5052-01

Finalmente hacemos cima y disfrutamos al máximo de las vistas, que en su parte norte se hacen infinitas. La cima del Peñalara (2428 m.) ya está en la saca, y con ella, el pico más alto de Madrid.

IMG_5058-01

La ruta sigue cresteando hacia la Cresta de los Claveles, un punto mucho más expuesto y que si no ofrece mucha confianza, siempre hay un escape por la cara más norte, algo más cómodo de hacer. En definitiva (y sobretodo sin nieve) no tiene mayores problemas de pasar. Es más, convierte la ruta en “algo” más interesante. En casi todo momento llevamos la vista puesta en el Risco de los Pájaros y la Laguna que será nuestra próxima parada.

IMG_5063-01

 

La Laguna es preciosa, para recrearse, incluso tumbarse un ratín en esos prados tan apetecibles. Luego la vuelta hacia Cotos, es cómoda y algo más concurrida por excursionistas. Lástima que las demás lagunas estén bastante flojas de agua, aun así los canchales y turberas hacen muy amena la ruta, así como los circos por los que vamos pasando, siempre coronados por el imponente Peñalara.

IMG_5065-01

Lo dicho, la vuelta muy muy cómoda y con una grandísimo regusto al llegar al coche, fantástica ruta, sencilla, bonita, cómoda y con mucho mucho para ver.

La ruta son unos 14 kms. y 800 metros de desnivel y se puede hacer en 3 horas y media sin contar paradas….si le apretas más….pues en menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s