Como cada año, por estas fechas, parte del operativo de extinción de incendios forestales de Aragón venimos realizando la ya famosa quema prescrita de Cella. Un ejercicio muy interesante para el operativo porque nos sirve de práctica para los futuros incendios forestales a los que tendremos que hacer frente durante la época de peligro.
Se trata de una práctica de fuego técnico real donde aplicamos sobre el terreno el despliegue que tendría un incendio forestal de considerable tamaño bajo unas condiciones de control total del fuego. Además, nos sirve de entrenamiento y puesta en marcha tanto de los medios mecánicos como humanos, protocolos de comunicaciones, sectorización del incendio, Puesto de Mando Avanzado (PMA), briefing inicial y final, manejo del fuego técnico y comportamiento de éste y un largo etcétera.
Se trata de estar lo más entrenados posibles a la hora de afrontar el día de mañana la actuación sobre un gran incendio forestal.
Aunque el despliegue es moderado, en torno a medio centenar de personas y no participan todos los medios actuantes en un GIF, sí que existe un número elevado de medios tanto humanos como mecánicos que conviene gestionar de manera eficaz para llevar a cabo la quema.
Además, aprovechamos para hacer la quema en una superficie que habitualmente suelen quemar los vecinos de Cella de manera intempestiva y que muchas veces genera grandes daños en choperas adyacentes por el descontrol de fuego en este tipo de combustible.
En definitiva, una práctica más que recomendable para el operativo y en el que están presentes: Cuadrillas helitransportadas, cuadrillas terrestres, autobombas, Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs), Técnicos del Departamento de Medio Ambiente, Emisoristas, Técnicos de Sarga, etc…
Os dejo alguna foto que pude realizar durante la quema













