Aprovechando que mañana entramos en la “epoca de peligro” de incendios forestales, comprendido entre los días 15 de Marzo y 15 de Octubre, según establece la orden de incendios publicada este año. Voy a colgar un video que he elaborado de las dos jornadas de quemas controladas en
las que pude participar como APN y que año tras año vienen realizando los medios de extinción de incendios competentes del Gobierno de Aragón.
Se trata de unas quemas controladas que realiza una parte del operativo de extinción de incendios y que tiene como finalidad:
– Evitar que, como en otros años, los propios lugareños realicen las quemas sin control con el consiguiente peligro de propagación y descontrol del fuego.
– Realizar una práctica sobre el terreno y con fuego real pero controlado con el fin de practicar comunicaciones entre cuadrillas y centro operativo, comportamiento del fuego, práctica de extinción y control, contrafuegos, etc…
En definitiva, nos brinda una oportunidad única a los que estamos empezando, de cómo “enfrentarnos” a un fuego de mayor o menor proporción, ver como se trabaja, como se coordina y los diferentes comportamientos del fuego y sus manejos.
Así pues a puntito de entrar en la época de peligro también hago un llamamiento desde el blog a la prudencia y a la concienciación por parte de todos para evitar en lo posible las negligencias que producen los incendios forestales.
Os dejo con el video:
Recuerda: toda aquella persona que advierta la existencia o el inicio de un incendio forestal debe intentar extinguirlo, con la máxima urgencia y siempre dentro de sus posibilidades y circunstancias; así mismo, siempre se debe avisar al teléfono de emergencias (112 SOS ARAGÓN)
Ahh!! y que quede claro que los que apagan los incendios forestales no son los de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que tan guapos y limpios salen en las fotos de prensa y lo bien que lo saben nombrar los medios de comunicación.
Un respeto para las Cuadrillas de Retén de incendios, Autobombas, Apn’s y demás miembros del colectivo, que son los verdaderos currantes en la lucha contra el fuego.
Esta mal decirlo……pero hay que decirlo, coño!!
saludos