Un poco de historia y un libro

Ya hace unos meses que me habían pedido una foto para la portada del libro que iban a editar de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en concreto me llamó Javier martinez (Coordinador del libro) y me pidió la foto del puente de Albarracín que había retratado en otoño con espectacular colorido.

24-06-08_1738
No hace mucho que llega a mis manos el preciado libro, enviado por la comarca, como colaborador y disfruto con su foto de portada, de verdad que ilusiona ver que eres parte de algo tan importante.
El libro actua a modo de guía de la sierra, con un buen repaso de su naturaleza, historia, arte, gentes y lugares. Mucho más completo que cualquier guía que nos podamos encontrar en el mercado, nos profundiza en cualquier tema que tenga relación con la sierra, nos lo ilustra y nos deja un buen sabor de boca al leerlo. Es un recorrido de pasado, presente y futuro sobre nuestra comarca, sus pueblos y sus gentes.

24-06-08_1739

Medio sorprendido, llego a la vida de Don Bernardo Zapater Marconell, y empiezo a atar cabos. Porque Bernardo Zapater, como explica el libro, fue uno de los naturalistas aragoneses más destacados en todo el siglo XIX. Nacido en Albarracín, dedicó gran parte de su vida al estudio de diversos campos, como la flora, los moluscos o los insectos, especialmente los lepidópteros (mariposas).
Escribió numerosas publicaciones cinetíficas, así como un catálogo de lepidópteros de la sierra, describiendo ni más ni menos que 2.849 espécies de lepidópteros en nuestra sierras (Valdecabriel, dehesas de Griegos, Guadalaviar y Villar, puerto de Bronchales, Orihuela, etc… A partir de aquí, situó a la sierra de albarracín como referente europeo en cuanto a mariposas se refiere.
Ya hacía tiempo que me sonaba e apellido “Zapater”, en fotonatura, los expertos en estos precisoso alados, se estiraban los pelos por no poder ven ir a la sierra a fotografiar por ejemplo a Erebia Zapateri. Os dejo aquí, la foto de Erebia hecha por un Pontevedrés que suele visitar mucho la sierra en busca de estas aladas.

erebia zapateri
Fotografía propiedad de Rafael Estevez

Y curiosamente el otro día de paseo e intentando fotografiar a estas minúsculas florecillas, cuando llego a casa y me dispongo a intentar identificarla me encuentro que se parece mucho a Draba Zapateri, un curioso nombre que también está relacionado con nuestro protagonista de hoy.

Draba zapateri

Pero no me quiero despedir sin recomendar que os hagáis con este magnífico libro de la Comarca de Albarracín que de buen seguro podréis encargar en vuestra librería habitual.

Datos del libro:
Comarca de la Sierra de Albarracín por Javier Martínez González (coordinador), varios autores
Edita: Gobierno de Aragón
Colección Territorio 28

Saludos

Anuncios

5 comentarios el “Un poco de historia y un libro

  1. Muy eficiente y muy informativo. Asi da gusto, con esa información solo es llegar y besar el santo. Bueno, este finde no puedo subir al pueblo, un evento familiar me exige estar aqui junto a los mios, debido a este “inconveniente” podré repartir esos premios que tan amablemente me has dispensado. Gracias por la buena opinion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s