Más pitarque y más Maestrazgo

Todo y que el día seguía lluvioso y no acompañaba decidimos después del buen sabor de boca del nacimiento del Pitarque bajar río abajo hasta la junta con el río Palomitas y la desembocadura en el Guadalope.


La primera sorpresa fue esta preciosa cabra vigilante sobre un buen peñasco que soportaba estoica la lluvia del día ramoneando y vigilándonos de cerca. Se dejó fotografiar plácidamente así pues después de unos cuantos “disparos” la dejamos en paz.



Aguas abajo del Pitarque y en la junta de ríos el espectáculo seguía siendo precioso. Esta vez el río perdía fuerza pues el desnivel era algo menor, pero el paisaje circundante ofrecía nuevas e interesantes fotos. Las formaciones calcáreas debido a plegamientos de las capas surgían como infinidad de cuchillos al cielo; dándole al paisaje un aire escarpado de inigualable belleza.


No muy lejos de aquí, los famosos Órganos de Montoro nos explicaban claramente el proceso geológico de plegamiento del terreno y como se crea una orografía única y de bellísimo porte. Es sin duda una lección de geología con tan solo contemplar el paisaje, donde se pueden apreciar las capas en forma de “S” debido a plegamientos y la formación de relieve.


Pero de nada vale explicar, hay que ir in situ y contemplar la maravilla geológica que los órganos nos muestran. En lo alto del puerto un bonito mirador y sobretodo un cartel explicativo hacen de este paisaje totalmente entendible a manos incluso del más ignorante.


Saludos

Anuncios

3 comentarios el “Más pitarque y más Maestrazgo

  1. La verdad es que el maestrazgo tiene algo especial y mágioc.Toda esa zona de Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Ejulbe,..es una zona realmente escarpada y aunque ir por esas carreteras es un verdadero suplicio, la recompensa de poder degustar estos paisajes, merece muy mucho la pena. Y que decir de pueblos perfectamente conservadosy restaurados como Puertomingalvo, Mirambel, o el coqueto Miravete de la sierra.
    Un saludo y que sigas haciendo reportajes tan suculentos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s