Efemérides

Casi siempre que he hablado con los más ancianos del lugar, sobretodo en estos pueblo más altos de la Sierra de Albarracin, casi todos coincidían que habían visto nevar casi todos los meses del año. Alguno, incluso afirmaba todos los meses. Lejos de que pueda parecer a día de hoy una auténtica barbaridad. En los 13 años que llevo viviendo aquí y en los 8 que llevo recogiendo datos meteorológicos de Griegos, puedo afirmar que tengo registradas nevadas desde Octubre a Mayo, algo, por el contrario bastante habitual en esta altitud.

Lo que está claro y a tenor de lo que vengo observando, en estos años, es que la posibilidad de ver nieve en Julio o en Agosto, es remota, pero no imposible, y curiosamente el otro día estando por el Ayuntamiento de Bronchales me topé con esta preciosa foto que tienen enmarcada y colgada en el mismo ayuntamiento.

IMG_20150323_112739

La foto, creo que es esclarecedora y si a esto le sumamos la fecha abajo, y este otro recorte de la prensa de época, pues creo que nos lo acaba de confirmar.

IMG-20150721-WA0001

Está claro, que no es una cosa habitual, ni mucho menos, yo diría que ni ocasional, vendría a ser algo puntual que a lo largo de muchos años puede darse cuando las condiciones se conjugan.

Echando mano de los reanálisis de ese día en concreto, vemos que la temperatura a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud) era de 10-11 grados.

Rrea00219320719

 

Si a esa situación, le sumamos en altura un ligero embolsamiento de aire frío, tenemos una situación perfecta para el desarrollo de tormentas e inestabilidad, que seguramente dio lugar a un desplome bastante importante de la temperatura, con el consiguiente desplome de la cota de nieve.

Rrea00119320719

No soy un gran analizador de modelos, pero lo que está claro es que aquel día era especialmente frío para le época del año sumado a una más que evidente inestabilidad en el tiempo. Y ya sabemos que cuando se juntan estos factores, no hay mes del año que impida que pase lo que tiene que pasar, en este caso….nevar.

Así pues, creo que las afirmaciones de quien decía que en estos pueblos es posible ver nevar los doce meses del año, dista mucho de ser una exageración.

Eso sí, como aficionado, pagaría por ver algo así……..sin duda.

un saludo

EDITO:

Añado un nuevo documento gráfico de la época, recorte del diario ABC, que nos proporciona Chema y que se hacía eco del temporal de frío en pleno mes de Julio.

11781797_1455452321444889_1829534249459482617_n

Curioso lo de Vega del Codorno, donde falleció un pastor a causa del frío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s