Pirineos: Punta Suelza 2.972 m.

Bueno pues ya retornados de Pirineos y de disfrutar del precioso Valle de Chistau (Gistain), vamos con el primer reportaje. Se trata de la subida que hice al pico Punta Suelza que con sus 2.972m. se propone como uno de los balcones más espectaculares de la zona. Ya que la ascensión no la conocía y a partir de unos 2.700m. había nieve, me decanté por este pico por su facilidad de acceso y minima dificultad.

Se puede acometer desde diferentes puntos, aunque yo opté por la normal, que es la subida desde el refugio e Ibón de Urdiceto. Para llegar a este Ibón existe una pista de unos 11 kms que nace poco antes de llegar al tunel de Bielsa y pasado el pueblo de Parzán. Está bien señalizada la pista junto a la carretera, por lo que no tiene pérdida posible. Es una pista en mal estado, y sólo apta para 4×4 o furgonetas altas; además al recorrero una ladera propicia de aludes y torrenteras, sólo es recomendable en época veraniega y antes de las primeras nieves y hielos. Yo me encontré alguna placa de hielo maja subiendo, pero pasable sin mayores apuros.

Ese Barranco de Urdiceto es francamente precioso, torrenteras en las solanas, cascadas de hielo en las umbrias y un paisaje alpino abrumador, así que los kilómetros de pista se hacen muy pero que muy amenos.

 

 

IMG_1244-01

 

IMG_1248-01

 

Habremos de pasar la central hidroeléctrica para seguir cogiendo altura y acercarnos al Paso de los Caballos. una vez allí repuntaremos hasta el mismo Refugio aunque podemos dejar el coche en un clarito donde divisamos una de las presas del Ibón.

IMG_1249-01

(Punta Suelza el pico más alto de la izquierda)

La mañana es francamente fría y viendo el “percal” decido echarme a la mochila los crampones. Luego me daría cuenta que sin ellos hubiese sido imposible la subida. El Ibón de Urdiceto está a un 20% (siendo generosos) de su capacidad, aquí la sequía ha hecho estragos y la panorámica desde el coche, así lo refleja.

IMG_1251-01_stitch

Pero no me encanto mucho y empezamos la subida. Tras cruzar el muro de la Presa, los hitos serán continuos en toda la subida, por lo que no hay que despistarse y seguirlo. El camino enseguida coge altura y y se encarama por delante del saliente a buscar la pala norte que nos llevará al collado entre el Punta Suelza y el Punta Fuesa, muy cerquita del Pico del Cau.

IMG_1255-01

(El Ibón de Urdiceto y el Refugio….al fondo asoma el Macizo del Monte Perdido)

Conforme ganamos altura vamos mejorando las vistas y aparecen ante nuestros ojos, aunque sea brevemente el macizo del Monte Perdido…..posteriormente disfrutaremos de él. Y es que entramos en la cara más expuesta, bajo una inmensa mole de roca adornada esa mañana con una multitud de carámbanos de hielo que conforme van recibiendo el calor del sol empiezan a caer junto al sendero.

IMG_1258-01

 

La verdad es que los trozos de hielo que caen son trremendos….casi casi….la nieve está pidiendo el uso de crampones, aunque alargo un poco el asunto para alejarme un poco de estos cuchillos en la pared. Mientras me pongo los pinchos, las vistas son indescriptibles. El macixo del Bachimala, los Pirineos Franceses y el impresionante Posets….son una postal única.

IMG_1263-01_stitch

 

La pala ahora gana en pendiente, en algunos casos muy muy burra, a lo que hay que sumarle el hielo y la nieve como una roca. Casi, casi hecho de menos hasta los piolets, pero bueno, acorto los palos y a trabajar los pinchos. Se me hace bastante dura la subidilla, sin descansos aparentes y con fuerte pendiente.

IMG_1266-01

Tiene algun pasin de agarrarte, que con el hielo y nieve le da ese puntín que tanto nos gusta a los montañeros, así que lo disfruto y lo sudo para llegar sin mayores complicaciones al collado.

Desde aquí las vistas mejoran al 100% y podemos disfrutar del precioso Punta Fuelsa, el hermano pequeño, aunque más abrupto, del Valle de Pineta y el Macizo del Monte Perdido y sobretodo del precioso Ibón de Cau. Muy cuco, y resguardado.

IMG_1269-01_stitch

IMG_1300-01

 

También hecho un vistazo atrás para disfrutar de la vertiente por la que he subido

IMG_1272-01

Desde el collado el Punta Suelza se alza imponente y aunque imponga una trepada su lo subimos por el cordal, siempre hay escapatoria cayendo un poco a la cara Sur del pico.

IMG_1292-01

Así pues en el collado me quito los crampones ya que la cara sur está bastante más limpia, o al menos eso se ve en primer término. Luego la cosa se vuelve a complicar con la nieve.

IMG_1273-01

 

Finalmente me lanzo al cordal para evitar la pendiente lateral y disfruto de los últimos metros con una alegría inmensa por el trabajo bien hecho.

IMG_1274-01

 

Enseguida se ve el monolito al fondo y tras certeros pasos llegamos al deseado vértice geodésico que marca la cima. Empezamos pues con las fotos de rigor. A una cara a otra y sufriendo el azote del viento que en ese punto es moderado y bastante frío.

IMG_1276-01

 

IMG_1277-01

 

Pero la satisfacción es máxima, el día acompaña y las vistas son de órdago. Grandes sensaciones y me vuelvo a sorprender del buen estado de forma. y lo bien que responden mis piernas.

IMG_1279-01

Hacemos un zoom al Bachimala y al Posets que bien merecen una fotico maja.

IMG_1281-01_stitch

Y por supuesto al Ibón de Urdiceto, punto de partida de la ruta, en la cual os señalo el coche y también al Valle de Pineta y Macizo del Perdido que se ven con toda claridad.

IMG_1284-01

IMG_1288-01

Me entra el hambre con tanta foto y tanto videoasí que me resguardo un poco del viento del norte en unas rocas un poco más abajo y doy buena cuenta de un buen almuerzo para recuperar un poco.

El trabajo duro ya estaba hecho y solo nos quedaba la bajada. Pero antes de bajar o enlazo un video que hice de las vistas en la cima.

 

 Así pues me bajo muy muy satisfecho de esta preciosa cima, muy asequible en verano y algo más complicada con nieve, pero que en apenas dos horas de dura subida te plantas casi al límite de los 3.000 metros y en un balcón único. Quizás no entre en las “elegidas” al no llegar por 28 metros a ese selecto grupo de tremiles, pero es una ascensión bonita y dura que seguro no te dejará indiferente.

 Una vez en el coche me delito con los pequeños ibones que siguen completamente helados y las inmejorables vistas…..volveré….seguro que volveré….

IMG_1303-01

 

 saludos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s