De tambores y Bombos (volumen 1)

IMG_0308-01
Siguiendo la misma tónica que en encuentros anteriores, Manzanera fue el huésped de excepción para la décima concentración de bombos y tambores. Excelente en lo meteorológico y muy buena organización del evento, que como cada año sigue una tónica definida. Una primera exhibición ante el público y las autoridades, pasando ordenadamente cofradía tras cofradía por la plaza y mostrando a los asistentes sus mejores repertorios.

Orihuela durante la exhibición:
IMG_0292-01

Detalles:
IMG_0287-01

Bronchales durante su exhibición:
IMG_0270-01

La pequeña plaza de Manzanera se enerva con cada grupo de “tamborileros” a cual mejor, a cual más espectacular. Vítores y aplausos entre toques.
Mientras, en la trastienda, se consumen los nervios y se riegan las conversaciones entre cofrades con unas buenas cervezas. Sea éste quizás el espíritu más sobresaliente de estos encuentros, que junto a los “toques” se mezcle conversa y buenos momentos con vecinos de pueblos cercanos, o no tanto, experiencias y anécdotas, en definitiva, reencuentros.

Pasacalles:
IMG_0305-01

Tras la exhibición de todas y cada una de las asociaciones por la plaza, se da paso a un pasacalles por todo el pueblo donde el retumbar de los tambores invade cada rincón de esta hermosa villa. Se entremezclan ritmos y toques y se forman “paseíllos” entre las mismas cofradías a modo de hacer de este encuentro “algo de todos”.

IMG_0311-01

IMG_0314-01
Como no podía ser de otra manera, y tras descansar los brazos, manos y hombros resentidos por el trabajo bien hecho, el reencuentro, esta vez a las puertas de los dispensarios de zumo de cebada y donde las risas, conversas y buenos momentos vuelven a florecer.

IMG_0316-01

Pero aun queda la traca final, la guinda al pastel, lo más desenfadado del encuentro, la rompida, que la dejaremos para una segunda parte.

saludos

Anuncios

3 comentarios el “De tambores y Bombos (volumen 1)

  1. Ayyyy Jaime…. que primera foto. Para los que somos aprensivos esa foto nos revuelve por dentro. Sabemos que pasa… no entendemos porqué (en mi más inmensa ignorancia)… pero no sé si nos hace falta verlo….
    Espero que entiendas y aceptes mi comentario.
    La experiencia seguro que genial.
    Besitos

    Me gusta

  2. Aquí todo el mundo es bienvenido a comentar, desde el respeto, claro está.
    La foto, en su caso, me encanta!!, pienso que es la mejor que me he traído de Manzanera (hablo periodisticamente claro está, donde buscan eso, “la esencia” pura y dura) Sólo hay que ver cuando los del Telediario o mejor aun los de “españa directo” y programuchos por el estilo, van a ver como tocan en Calanda, por ejemplo, y sólo buscan dos imágenes, la sangre en los tambores y al niño que todavía no sabe ni andar y ya lleva a sus espaldas un bombo de magno tamaño. Pero en todo el reportaje no eres capaz ni de oir 1 minuto seguido de algun “toque” (tristísimo)

    y repito, periodisticamente y como impacto, es lo mejor que he captado con la cámara, eso sí, me traje casi 100 fotos de Manzanera y cada una tiene su sabor especial (amigos, detalles….)

    besos

    Me gusta

  3. Pero fotograficamente hablando, tu sabes que la mejor es la de “detalles”, las otras son buenas, incluso hay una que es identica a la mia, porque las hicimos juntos, pero la tuya está mejor, aún asi opino que la de los palitroques de los tambores es muy buena. Es opinion de fotografo, no de fotoreportero.
    ¿Sabes?, hay un monton que no puedo exponer por cortas, ¿recuerdas que te dije que me fallaban las pilas?. Lo acabo de comprobar viendo la tuya del desfile, a mi me falta mucha luz, es identica a la tuya, pero el fondo se ve oscuro. Aún asi algo quedó, más de recuerdo que de aficionado.
    Hasta que nos encontremos en otra, o hasta semana Santa. Ya nos haremos alguna birra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s