Cueva del Tornero (11.000 metros)

Cueva del Tornero (Checa, Gualajara)
11.000 metros

Sector Entrada

La entrada exterior se encuentra a las faldas de los balcones del Hoz Seca, a escasos 30 metros sobre el río. Una boca principal bastante grande que nos adentra en una antesala inmensa donde no será difícil encontrarnos vacas en verano tomando la fresca. A medida que vamos recorriendo la antesala y vamos dejando atrás la luz exterior para ir ganando en oscuridad llegaremos a la verdadera entrada a la cueva, un pequeño tubo en forma de “L” por donde justo cabe una persona. Solo son tres metros de estrecheces para en seguida abrirse paso a la Galería principal.

(Vista exterior, boca de la cueva)

(Primera Sala mirando al exterior)

(Primera Sala mirando hacia el interior)

(Boca de la cueva)

(entrando por la boca)


Galería Principal

Si de algo puede presumir la cueva del tornero es de una galería principal cómoda y amplia en su mayor parte. Los habituales derrumbes hacen de esta galería un poco más dificultosa al paso, unido claro está a un suelo resbaladizo y por momentos embarrado (poca cosa), algún pequeño agujero que sortear y los habituales charcos que bordear. [En épocas de lluvias, los charcos suelen ser importantes incluso se ha descrito un pequeño arroyo subterráneo que se desvía por la galería de la surgencia].

Aunque no es una cueva pródiga en grandes formaciones de estalactitas y estalagmitas, sí que se pueden descubrir algunas zonas con coladas más o menos importantes y pequeñas formaciones de estalactitas. Esta galería desemboca en el “laberinto”, y justo un poco antes de éste, en un caos de piedras y hacia abajo tenemos la desviación a la galería de la surgencia.


(galería principal)

(Marcelino sorteando una zona de derrumbe, muy comúnen gal. principal)

(Pequeñas estalactitas en el techoy amplitud de galería principal)

(Preciosa colada casi en el techo de la galería)


Galería de la Surgencia

De lo que llevamos explorado, ésta es sin duda la más bonita de las secciones que recorremos. Una galería pequeña, dificultosa de andar pero de una belleza increíble. Es una galería que seguramente en los años más lluviosos debe ser impracticable, y de buen seguro cada año en los meses de lluvias debe bajar bastante agua. Toda esta actividad erosiva aporta unas estructuras y formaciones fantásticas de paredes esculpidas hasta el mismo techo, y bañeras, pozas o gours que son una delicia para recoger con la cámara. Y por culpa precisamente de esto, el recorrido se hace más lento, unido a la estrechez en comparación con la galería principal. Hasta llegar a la sala de la surgencia, destacaría tres zonas interesantes por orden, primero la zona de “los cortados” con formaciones puntiagudas laterales y de bellísima estampa. Seguidamente las zona de gours o las bañeras con agua cristalina y de bellísimo porte [ojo con no meter la “pata” porque hay alguna que te podrías dar un baño de cuerpo entero] A admirar las formaciones en los ribetes de los gours.

Y por último “el estrecho” un paso dificultoso si el año ha sido de aguas porque te obliga a pasar una especie de estrecho por la parte alta que sin ser especialmente difícil hay que estar algo ágil.

Una vez superado este estrecho estamos ya casi en la gran sala de la Surgencia


(Yo en la zona de los cortados)

(Nuevamente en la zona de los cortados)(Marcelino cruzando la zona de las bañeras o gours)

(Marcelino cruzando la zona de las bañeras o gours)

(Expedición 2005 menos el fotógrafo en la zona de las bañeras)

(Curiosas formaciones de pequeñas coladas en la galería)

(La bautizamos como “las natillas” también en gal. surgencia)

(Zona del estrecho pasandola por arriba, en este caso Marcelino. La parte baja está inundada, año 2004)

(Daniel una vez ha pasado el estrecho y encamino a la sala de la surgencia)

(parte baja del estrecho que en 2005 estaba medio seca, tan solo un pequeño charco como se puede ver y que esta vez si que pudimos pasar por abajo)


Surgencia o sifón Mari Carmen

La surgencia o sifón Mari Carmen se encuentra en una gran sala y en el lado opuesto de donde viene la galería. La poza tendrá más o menos unos 4 metros de diámetro por 4 de profundidad y desemboca en una obertura de 1 metro a otra sala aun más grande y que ya desemboca al exterior. Tuvimos la suerte de verla completamente vacía en el año 2005 y una vez llegados a este punto podríamos haber salido de la cueva desde la surgencia o haber entrado por ella. El volumen de agua que contiene es grandísimo pues la segunda sala (la que da al exterior) es muy grande.

Cuando se llega a este punto y el sifón está inundado es posible ver como entra la luz por el agua apagando todas las linternas.

(Poza de la surgencia, año 2004 con agua)

(Idéntica foto que la anterior pero un año despues, 2005, y con la surgencia seca. A mi se me reconoce bien, la luz de más abajo es Daniel ya en la boca hacia la sala que da al exterior)

(Vista exterior de la surgencia, lo que parece una pequeña covacha es en realidad una sala inmensa que se mete varios metros adentro y va ganando en amplitud)


Laberinto, Galería D5 y Sector Este

Tanto el laberinto como el Sector Este como la larguísima galería D5 de unos 6 kms todavía están vírgenes para nuestra expedición, totalmente novata y aficionada. Aunque conocemos sus características por los escritos de otras exploraciones. Intentaremos año tras año ir conociendo algún tramo más, pero de momento cito aquí algunas características que han descrito en otras expediciones:

-De la zona del laberinto: “Merece destacarse asimismo la Galería de la Virgen, llamada así por una gran estalagmita, que semeja una estatua de límpida blancura y que, merced a la inusitada pureza de la cristalización caliza que constituye produce intensos y vivos reflejos. Como quiera que se halla en una zona de paredes muy oscuras, da la sensación, a primera vista, de que se halla suspendida en medio de la galería”


-Del Sector Este: “tras atravesar un laberinto de túneles y galerías que se cruzan a distintos niveles, a un Kilómetro de la entrada aparecía una corriente de agua (ésta de un metro de profundidad y unos cinco de anchura) que corría impetuosa produciendo un atronador estrépito que contrastaba con el absoluto silencio que reina normalmente en los espacios subterráneos.”


-De la galería D5: “No obstante, la verdadera sorpresa del Tornero nos la reservaba la galería D5. En efecto, esta galería, de aspecto modesto, con secciones inferiores a los dos metros de diámetro, ha resultado alcanzar un desarrollo realmente extraordinario. Su característica más notable es la enorme cantidad de arenas que ha depositado en ella el riachuelo que la ocupa en épocas de grandes lluvias, creando un marco verdaderamente insólito por tratarse de una galería subterránea, ya que resulta una progresión típica como la que se podría realizar subiendo y bajando colinas de una especie de desierto sahariano, en el que los desniveles arenosos llegan a alcanzar 60 metros de desnivel. De estas cuestas o pronunciadas pendientes se llegan a contar 36 hasta el final actual de la galería, lo que unido a sus correspondientes descensos nos da 72 desniveles que superar. Esto hace que su exploración se convierta en un ejercicio constante, de una monotonía abrumadora, tanto que ha llegado a producirse más de una inadvertida inversión de la marcha por parte de algún explorador, que después de 4 ó 5 horas de camino se ha encontrado en el mismo punto donde partió.”


Y aquí se acaba el rollo, saludos.


Nota: Las citas expuestas en este artículo están extraídas de un artículo del periódico LA VANGUARDIA ESPAÑOLA el Jueves, 28 de Enero de 1971


AVISO: Las descripciones que en este artículo se hacen de la Cueva del Tornero no tienen que tomarse como oficiales, ni tan siquiera de gente federada, que no lo somos. Son impresiones personales y de aficionado que aunque puedan orientar jamás deben tomarse al pie de la letra. Reitero que nunca han de servir de guía a ningún grupo. La auténtica topografía y descripciones deben buscarse en Federaciones de Espeleología.

Anuncios

7 comentarios el “Cueva del Tornero (11.000 metros)

  1. ¡¡Pedazo de reportaje que has hecho!! son una preciosidad esas galerías, ya no hace falta que vaya a verlas,porque las he visto casi enteras en tus fotos,jaja,ademas es que me da mieditis.

    Por cierto,hoy he estado por Griegos entrenando y no habían ni gatos, jeje, y en las pistas tampoco había nadie ¿solo estan alli los fines de semana?

    Saludos

    Me gusta

  2. Que bueno que viniste che, peazo de reportaje el que me he encontrado hoy, vaya sorpresa, ya ni me acordaba y encima salgo yo, porque soy yo no? ni me reconozco.
    Por cierto ahora que me has puesto los dientes largos que hago hasta el verano? Ya te vale
    Cuidatemele

    Me gusta

  3. podrias poner las coordenadas utm de la boca, para facilitar el acceso a los espeleologos que vienen de otros lugares de espàña.
    por lo demas la descripcion esta muy detallada y muy bien.

    Me gusta

  4. soy aficionado no esperto y me gustaria ir con los colegas pero no se donde se encuentra podias ponerl en el reportage he visto las cordenadas pero para los que no tenepos utensilios adecuados podrias detallar un poco el como llegar desde el pueblo .
    no conocia la cueva pero con tu pedazo de reportaje estoy deseando ir espero poder ir este finde un saludo el pesquera .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s