Resumen Meteorológico mes de Noviembre

Bueno, pues terminado el mes de Noviembre, vamos con un repaso rápido de los datos que ha arrojado, que básicamente van en función de las medias. Podemos decir que ha sido un mes de temperaturas acorde a la media de un mes de Noviembre, ligerísimamente más fresco y en cuanto a precipitación bastante húmedo.

Temperatura media: 4,3ºC  (4,5ºC periodo 1991-2018) -0,2ºC con respecto a la media

Como veis más o menos en la media para el mes de Noviembre, donde se han dado valores extremos de máxima y mínima (+14,7ºC y -2,2ºC) respectivamente. Generando un total de 9 heladas.

Destacamos en este mes de Noviembre las 2 nevadas de los días 6 y 9, con poca acumulación en General, pero que computaron 5 días de nieve en el suelo. (Muy destacables los 30 cm. de nieve del mes anterior que nos inició Noviembre con el suelo blanco) Aun así, en la media de nevadas y días de nieve para un mes de Noviembre ( media de 2,5 nevadas y 4,2 días de nieve, periodo 2006-2018)

Nevada Finales de Octubre 2018

Quizás algo más destacado han sido las lluvias del mes, donde casi se ha duplicado la precipitación media. Así nos hemos ido a 130mm. (Media Noviembre periodo 1991-2018: 75mm.) Así pues casi el doble de precipitación. Aquí podemos ver una gráfica de los últimos años.

Que aunque haya sido un buen dato, vemos como años como 2011, 2012 y 2016 están también muy cercanos incluso superados por el año 2014.

En cambio si saltamos a la lluvia anual, vemos que este 2018 es de auténtico récord en cuanto a precipitaciones.

*Datos de 2018 hasta 30 de Noviembre

Con un mes más todavía por delante, podemos superar holgadamente los 1200mm. este año, una cifra récord para los datos que dispongo de Griegos desde el año 1991. Pero vamos, los ríos, fuentes, manantiales y demás no mienten y se encuentran en todo su esplendor.

Os dejo por último la gráfica diaria del mes de Noviembre de temperatura y precipitación.

Y hasta aquí los datos de Noviembre, a finales de Diciembre volveremos con los datos del mes y ya daremos un resumen de 2018, hasta entonces

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s