Por todos es conocida la increíble labor que las avecillas forestales realizan en pro de unas masas forestales saludables. Son los auténticos luchadores biológicos de casi todas las plagas forestales que atacan nuestros bosques y ayudan a regular la población de estos insectos, que ya de por si, coexisten en el ecosistema, pero que si sus poblaciones no se controlan naturalmente, pueden devenir procesos de plagas.

En estos últimos meses, en los que se había levantado una alarma sobre los daños de la Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa) y que desde este blog quisimos ponerle nombre y apellidos a los daños y a sus principales enemigos naturales. Hemos estado trabajando el colectivo de APN’s (Agentes de Protección de la Naturaleza) de la Sierra de Albarracin, para intentar en la medida de lo posible, ayudar en el control efectivo de las plagas de una manera natural.

Uno de los métodos más efectivos que tenemos es el mantenimiento y mejora de las poblaciones de páridos, que son las avecillas forestales que nos ayudan en el combate de esta plaga. En estudios realizados se han llegado a contabilizar hasta 52 cabezas cefálicas de larvas de procesionaria en los primeros estadios larvarios de un estómago de un Carbonero común (Parus major), es decir, que una sola ave había consumido más de 50 larvas de pequeño tamaño de procesionaria. Imaginaros por un momento, una población de unos 20 carboneros la cantidad ingente de larvas que llegan a comerse…si a esto le sumamos lo consumido por otros páridos como herrerillos capuchinos, herrerillos comunes, carboneros garrapinos, etc…..tendremos una población de aves muy voraz que nos estará haciendo una labor sanitaria estupenda.

IMG_20160219_120724

Así que en los últimos días del invierno, conviene dedicarle trabajo a la colocación de cajas nido para favorecer la reproducción de estas aves. Dado que teníamos un stock de cajas por poner nos pusimos manos a la obra y colocamos del orden de 60 cajas en una masa de repoblación de Pino negral (Pinus nigra) de unas 20 Hectáreas de Tramacastilla (Teruel). A nosotros nos gusta, llamarlo fase 1, ya que en sucesivos años iremos aumentando el número de cajas por toda la masa, con el fin de dar solución a las parejas de páridos que quieran adueñarse de ellas.

IMG_20160219_120539

Además, hemos colocado más cajas en diferentes recreativos y fuentes de la zona, así como en la zona de la vega del Río Guadalaviar a su paso por Tramacastilla. Ya que las choperas son otra importante fuente de alimento de estos animalillos.

Y llegados esta época del año, cuando la primavera ya está casi fusionándose con el verano nos hemos acercado a las cajas más accesibles para ver si había atraído a algún inquilino y voilá!!

IMG_1433

En tan solo 10 minutos de observación sobre la caja número 1, vemos un trajín de entrada y salida de pajarillos. La han ocupado!!!, toda una alegría verlos entrar y salir con orugas, mosquitos e insectillos varios en la boca y saliendo con los excrementos que generan los pequeñuelos para dejar el nido bien limpio de restos.

IMG_1456

En este caso se trata de un Herrerillo común (Cyanistes caeruleus) uno de los páridos más bonitos y coloridos. Sin lugar a dudas, encantados con su nuevo hogar y donde ya se oyen en cada entrada el trinar de los más pequeñajos pidiendo comida.

Son buenas fechas ahora de hacer seguimiento de estas cajas, para saber el grado de ocupación y qué especies han decidido instalarse.

IMG_1446

Así que conforme vayamos encontrando novedades las iremos descubriendo aquí en el blog.

Recordad que es muy fácil construir una caseta de este tipo, y que en nuestro jardín o en el monte que tengamos más cercano, puede ser un lugar idóneo para instalarlo. A ver si me pongo un día y hago un pequeño tutorial para el que se quiera animar a construirse su propia caseta para pájaros.

Un saludo

Entradas relacionadas

Un comentario en «Nuevos inquilinos»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo