Descubriendo el Pirineo

Valle de Gistaín
Valle de Gistaín

Hará ya casi tres semanas que nos montamos una escapadita pirenaica para desconectar un poco y ver como avanzaba el otoño por allí arriba. Pero tristemente ni las condiciones meteorológicas, ni los acontecimientos que luego vinieron ayudaron a que pudiéramos disfrutar al 100% de nuestra escapada. Eso sí, mientras estuvimos, disfrutamos al máximo y le dimos buena machaca a la cámara y a disfrutar de los rincones que el Pirineo ofrece. Aquí dejo alguna foto y algún rincón, por si es de interés a algún viajero de la zona.

Camino al Ibón de Plan
Camino al Ibón de Plan

 

Aunque llegamos sin tiempo para realizar la ruta entera, quisimos probar la subida al Ibón de Plan o Balsa de la Mora desde el mismo pueblo de Plan. Es una ruta larga (unas 3 horas aproximadamente de subida) y de fuerte desnivel, que requiere de al menos 5 horas de pateo, y nosotros íbamos bastante justos, además de algo de amenaza de tormenta. Aun así decidimos estirar  las piernas y sacar a relucir el equipo fotográfico para, al menos disfrutar de la tarde.

Sendero al Ibón de Plan
Sendero al Ibón de Plan

La ruta parte desde el mismo pueblo de Plan, girando a derechas por una pista y cruzando el río en dirección a la piscina, en seguida vemos el cartel al Ibón (3 horas) allí se puede dejar el coche y empezar la ruta por una pista forestal junto al río los primeros compases. Bien señalizado por las marcas de PR (amarilla y blanca), llegaremos al cruce que nos da acceso al sendero que, ganando desnivel nos adentra en un auténtico vergel de plantas y humedad al más puro estilo norteño.

 

IMG_2731

 

Aunque con algún pequeño reposo, se va ganando desnivel fuertemente, y hasta la ropa empieza a sobrar. Eso sí, el sendero no pierde interés en ningún momento y su belleza es abrumadora. Bosque mixto de Aveto, Pino y Haya y salpicado por un sinfín de especies arbustivas conforman un marco perfecto.

IMG_2725

Finalmente y tras salvar un desnivel bastante considerable, llegamos al riachuelo que baja del mismo Ibón. En vista de que no teníamos tiempo de más, decidimos encantarnos con el rincón encontrado y dar tienda suelta a la cámara.

IMG_2718
Riachuelo que baja del Ibón
Riachuelo del Ibón
Riachuelo del Ibón

Los colores otoñales que asoman ya, ofrecen un contraste bonito, y aunque no baje gran caudal después del estío, es más que suficiente para disfrutar con los encuadres y llevarte para casa un buen recuerdo.

IMG_2722

IMG_2707

Finalmente, y tras caernos algunas gotas, volvemos sobre nuestros pasos, degustando todavía la belleza del sendero con alguna foto más. Nos quedamos con el regusto de haber subido al Ibón, pero no daba tiempo para más, así que nos queda pendiente para una futura visita.

IMG_2728

Al día siguiente cambiamos planes debido a las malas condiciones meteorológicas que tenemos por el Pirineo y decidimos bajarnos a Alquezar, en busca de mejor tiempo.

IMG_2877
Alquezar desde el mirador de la carretera

Por suerte, la elección fue acertada y tuvimos tregua en el tiempo por allí abajo, así que a disfrutar del día visitando el pueblo y un sendero bastante chulo que hay sobre el río Vero (el sendero de las pasarelas). El itinerario se inicia en el mismo pueblo junto a una panadería que vende unos dulces típicos de miel y anís ¡¡¡¡Exquisitos!!! y nos va bajando por un barranco encajonado hasta llegar al río Vero.

IMG_2806

Puedes visitar una cueva preciosa que ha excavado el río sobre la roca calcárea y que ofrece la típica arquitectura natural de la Sierra de Guara.

IMG_2867

La ruta, en todo momento está muy bien acondicionada con pasarelas para que la pueda realizar todo tipo de personas, y no entraña dificultad ninguna, y con paseos y rincones realmente bellos.

IMG_2819

En medio de todo esto, un salto de agua, de una antigua fábrica de la luz, que nos da otro motivo bueno para sacar la cámara.

IMG_2833

IMG_2842

Así pues, esta ruta puede ser un buen complemento a la visita del bonito pueblo de Alquezar, ya que es un paseo muy fácil y accesible a todas las edades. Y como veis ofrece bonitos rincones.

Por último y en un intento por adentrarnos de nuevo aquella tarde en el Pirineo, en busca de un resquicio de buen tiempo, nos acercamos a Broto, en busca de una cascada espectacular que hay junto al pueblo y que la mayoría de visitantes les resulta desconocida. Se trata de la Cascada del Sorrosal y que se encuentra en el mismo pueblo de Broto, si te fijas bien desde la carretera se puede ver. Así que aparcando en la misma travesía del pueblo, se accede a pie en tan solo 5 minutos.

 

IMG_2880
Cascada del Sorrosal (Broto)

Es un rincón muy bonito, y si encima la puedes ver con buen caudal, como fue nuestro caso, pues aun mejor, porque disfrutaras de todo un espectáculo.

IMG_2886
Entorno de la Cascada del Sorrosal (Broto)

 

Desde la misma cascada parte una Via Ferrata que sube a una cueva, así que si te va la aventura y dispones del material necesario, puede ser un buen complemente para pasar una mañana de escalada. Nosotros en este caso, íbamos sólo de fotografía, así que dimos buena cuenta de ella.

IMG_2883
Cascada del Sorrosal (Broto)

 

Eso sí, el tiempo no dio para mucho, y enseguida se cerró a llover, y de qué manera.

Así que plegando trastos, creo que habíamos disfrutado mientras el meteo nos dejó. Con ganas de volver en mejores condiciones, pero con un buen sabor de boca por los rincones encontrados.

Un saludo

 

 

 

Entradas relacionadas

Un comentario en «Descubriendo el Pirineo»

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo