Guía de viaje al Algarve (Portugal)

Bueno, recientemente hemos estado en el Algarve portugués una semana conociendo y disfrutando de toda esa paradisíaca costa sur de Portugal. Desde esta entrada voy a intentar desgranar un poco algunas de sus mejores playas, rincones, lugares de visita obliga, gastronomía, etc….Al menos las impresiones que hemos tenido y que sirva de ayuda para quien pretenda realizar una escapada a la zona.

GENERALIDADES SOBRE EL ALGARVE

IDIOMA

Bueno, cabe destacar primero que nos encontramos en Portugal, por tanto, el idioma va a ser diferente, aunque para los españoles, el Portugués es muy entendible. Nosotros en ningún momento tuvimos problemas de comunicación, tanto para hablar como para entender. Es más, la continua entrada de turismo español, sobretodo andaluz hace que en muchos sitios te sientas como en España con el idioma.

GASTRONOMÍA

Para mí, uno de los puntos fuertes de las vacaciones, realmente he disfrutado muchísimo de su gastronomía, me he pasado una semana disfrutando y comiendo Pescado y Marisco, que por toda la costa es típico y de calidad.

Incluso en los supermercados, los puestos de pescado son una maravilla de frescura y belleza. Sin duda, no os planteéis otra cosa a la hora de pedir en los restaurantes……pescado y más pescado….muy típico a la brasa, o en caldereta con la famosa Cataplana (menuda delicia). Los precios son muy comedidos, por lo que no será un problema disfrutar de estos manjares.

PLAYAS

Este es el plato gordo del Algarve, y a la postre por lo que es conocido, pues sus playas son auténticos paraísos donde disfrutar del mar en entornos de postal.

Se caracterizan sobretodo elevados acantilados y numerosas cuevas y formaciones rocosas, pero a la vez por ser en su mayoría playas de arena marronosa y de grano más bien grueso en muchos casos. Como iréis viendo en las fotos y en la sección de las playas más destacables, son playas de postal.

ÉPOCA DE VISITA RECOMENDADA

Es una zona eminentemente turística, con mucho turismo extranjero (inglés y alemán) por lo que si obviamos épocas de Julio-Agosto, notaremos un descenso de turismo. Junio es un buen mes, pero con el condicionante de la temperatura del agua que suele ser muy muy fría, hay que recordar que las playas las baña el Atlántico, y por tanto, en el mes de Junio está especialmente frío. Quizás Septiembre, todavía con muy buenas temperaturas para disfrutar de las playas, con menos aglomeración de gente y con el agua con algún grado de más sea el mejor mes para ir.

COMUNICACIONES, CARRETERAS, etc….

Uno de los mayores problemas que había leído hacía referencia a la hora de utilizar la Autopista que recorre el Algarve de punta a punta (A-22) y que si te vas a mover por allí es casi de obligada utilización. Es una autopista de pago, pero no hay peajes, sino una especie de barrera con cámaras donde te detectan el paso del coche y te cobran. Maneras de pagar:

  • Directa, vinculando tarjeta de crédito (que no de débito) a a matricula del coche. Es la más cómoda de hacer, pues nada más entrar desde Huelva por la autovía te desvías a unos cajeros (está indicado) y en unas máquinas a modo de peaje vinculas tu tarjeta de Crédito (ojo que las de débito que solemos utilizar en España no suelen funcionar y por eso suele haber problemas). Nosotros vinculamos tarjeta de crédito y te olvidas…..
  • Comprar recargas, esta opción es sencilla también, compras recargas en las gasolineras, que son unas tarjetas de 5, 10, 20 euros y mediante mensaje de texto se vincula a la matricula. Previamente tenemos que saber el trayecto que vamos a hacer para calcular el precio. Y si nos quedamos cortos no nos devuelven el dinero. Es una opción engorrosa, pero que se puede hacer si no tenemos tarjeta de crédito.
  • Luego hay otra opción que es comprar una tarjeta que te venden en las oficinas de correos portuguesas y que ya van con la ruta definida. Pero en vacaciones ¿A quién le apetece ir por ahí buscando oficinas de correos?

Así pues, la mejor y más factible opción y que yo recomiendo es la primera. Tarjeta de crédito vinculada a matrícula, y nos olvidamos, cada vez que pasemos por los arcos detectores automáticamente se carga el precio del importe y te olvidas. La opción de no pagar también existe, pero si te pillan, vas a pagar 10 veces la tarifa más cara…..así que cada cual que decida.

Aquí os dejo un listado de los precios por tramos:


PRINCIPALES PLAYAS DEL ALGARVE

  • Praia da Marinha (sector central). Fue nuestra primera playa, y ya quedamos impresionados por sus increíbles formaciones. Es una playa mediana, de talante alargado más que ancho. Está como subdividida en tres parte, según la marea esté alta o baja.

Casi todas las playas son de paseo con cámara obligado, pues tienen rincones preciosos. Además el juego que les da la marea alta o baja hacen que a diferentes horas del día tengas fotos completamente diferentes. En este caso en la playa de la Marinha tienes un recorrido por arriba de la playa que nace del mismo aparcamiento para ver la playa y los arcos de roca desde otras perspectivas.

 

Es una de las más visitadas, aunque nunca tienes la sensación de que esté muy concurrida.

  • Praia da Cova Redonda y Praia nova (Sector central) También situada en la parte central del Algarve, a nosotros nos pillaba caminando desde nuestro alojamiento. Por lo que también disfrutamos de ellas. A praia nova se accede por un túnel excavado en la roca desde la Praia de Senhora da Rocha, algo bastante típico como veremos más adelante.

 

En Praia da Cova Redonda nos hartamos de coger conchas, hay en la playa por castigo….

 

  • Praia Dona Ana (Sector Occidental) Situada junto a Lagos, puede ser un complemento perfecto para bañarte después de darte un paseo por la ciudad. Es una playa preciosa con un mirador justo encima con unas vistas increíbles. Nuevamente grandes formaciones de roca, playa amplia y con espacio de arena para disfrutar y alguna rincón con cuevas.

Como complemento a la visita de la Playa de Ana, podemos acercarnos a la Ponta da Piedade que es un puntual siguiendo la carretera donde podremos acercarnos a degustar unos preciosos acantilados tras bajar una buena recua de escaleras. El lugar tiene su encanto.

 

 

  • Praia do Carvalho (Sector central). Para mí, la más bonita de las que visité y con mucho encanto. Es una pequeña y coqueta cala con una impresionante mole de roca en la orilla. El acceso desde el aparcamiento es fácil, pero para acceder a la playa hay que bajar unos escalones pronunciados por un túnel excavado. Tenerlo en cuenta si lleváis carrito de bebé o similar.

 

Ahí podéis ver las escaleras de acceso, no es nada del otro mundo, pero tiene su estrechez son algo altas.

Como particularidad diremos que sus acantilados a banda y banda son muy altos y al ser una cala pequeña, la sombra por la tarde avanza muy rápido sobre la arena, por lo que a las 5 o las 6 ya está casi toda la playa a la sombra, tenerlo en cuenta, por si os gusta ir por la tarde a la playa, que aquí entra la sombra muy pronto.

Eso sí, la tarde también ofrece unos claroscuros muy bonitos para fotografiar.

 

  • Praia dos Três Irmâos (Sector Occidental). Playa tocando con la gran playa de la ciudad de Portimao pero que merece la pena ir sí o sí. Se trata de un seguido de calas, en las que accederemos con comodidad sobretodo cuando la marea esté baja y donde la tónica habitual de rocas, cuevas y rincones nos va a dejar con la boca abierta. De obligado paseo con cámara en mano.

 

 

 

 


LA JOYA DEL ALGARVE: CUEVA DE BENAGIL

Una de las visitas tradicionales si visitas el Algarve es la famosa Cueva de Benagil, una playa situada en una cueva con un precioso ojo en el techo por donde entra la luz y SOLO accesible por el mar. Esta inaccesibilidad hace que acceder a ella, no sea tan fácil como aparcar el coche y bajar unas escaleras, sino que tendremos que llegar a ella a través del mar. ¿Qué opciones tenemos? pues aquí os dejo las más comunes y las más recomendables para llegar a este rincón top del Algarve portugués.

  • En barco–> Es la opción estrella, y la elegida por muchos. Existen multitud de empresas que ofertan la visita a la cueva y otras de los alrededores en barco por un módico precio. En la carretera y en las playas cercanas encontraremos infinidad de carteles para contratar el viaje. INCONVENIENTE: pues el principal inconveniente es que los barcos no pueden atracar en la Cueva y la visita es fugaz, desde el barco (sin poder bajarse) y por una de las bocas de entradas del mar a la cueva.
  • En kayac–> Desde las cercanas playas de Benagil o desde Vale de Centeanes podemos alquilar un kayac para poder acceder a la famosa cueva. Esta opción SI que nos posibilita disfruta de la cueva andando y fotografiando cada rincón, ya que podremos bajar a la playa de la cueva.
  • A Nado–> Desde la vecina playa de Benagil, el acceso a la cueva es muy cercano, pero hay que nadar unos cuantos metros, unido al tráfico de barcas, la temperatura del agua y la fuerza del mar, yo es una manera de acceso que desaconsejo totalmente y más si no se es nadador experimentado en el mar. Una opción más segura es la utilización de alguna colchoneta hinchable de playa que nos sirva de accesorio para llegar nadando y que en caso de agotamiento o mala mar, nos hará de salvavidas.

En nuestro caso, optamos por la opción del kayac, contratado un la playa de Vale Centeanes, con guía que nos iba llevando por los rincones más chulos de la costa hasta llegar a la famosa cueva donde tuvimos 20 minutos para disfrutar de ella, fotografiarse y demás. La vuelta remolcados por la lancha, pues el trayecto es de 1 hora remando en kayac. Sin duda una experiencia perfecta y plenamente recomendable. Os dejo con enlace a video que hicimos de la experiencia en kayac y la cueva.

Y si tienes una cámara de acción sumergible rollo Gopro, pues no te la dejes en casa que estas actividades son las propias para sacarle el mayor partido.

 


ALGUNA PINCELADA MÁS….

Quizás lo que menos me impresionó y más optativo vi del viaje fue las ciudades……Lagos, Portimao, Albufeira, Carvoeiro o Faro…..

No por ello dejamos de darles una vuelta e intentar sacar los rincones más chulos de cada ciudad, pero la verdad que salvo para hacer compras o sentarte en una terraza a degustar un exquisito pescado, poco más pudimos sacar.

 

 

Me quedo quizás con la visita al Cabo de San Vicente para degustar su inmensidad ante el océano y esos acantilados infinitos…

 

 

En definitiva, un rincón precioso de nuestra península para dedicarle unos cuantos días en verano y disfrutar de su gastronomía, sus playas de ensueño y de los rincones que ofrece. Me ha gustado mucho esta costa sur de Portugal, a la que seguro que volveré en los años venideros porque creo que me ha quedado mucho más por descubrir.

Desde aquí os dejo este post para quien se quiera animar, ya tiene una referencia de sitios donde ir y cosas que ver. Si tenéis alguna duda, déjalo en comentarios.

Un saludo

 

 

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Guía de viaje al Algarve (Portugal)»

  1. En autopista hay otra opción (que es la que hemos utilizado nosotros): el Via-T Puedes conseguir uno de alquiler (bipdrive.com) y cuando terminas el viaje lo devuelves.

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo