Se habla mucho últimamente de las ZAR (Zonas de Alto Riesgo de incendio forestal) sobretodo a la publicación hace poco del nuevo PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales) (Decreto 167/2018 de 9 de Octubre).

Partiendo de la base que ya teníamos una normativa propia sobre dichas ZAR (Orden DRS/1521/2017) y conjuntamente a la Ley de Montes de Aragón que también recoge las mencionadas Zonas de Alto Riesgo, he creído conveniente hacer un pequeño apunte en el blog sobre esta zonificación de manera más local basándome en el ámbito de la Sierra de Albarracin.

 

Mapa de las Zonas de Riesgo de incendio forestal de Aragón

Tenéis toda la información en el portal del Gobierno de Aragón, con la normativa, zonificación y demás parámetros de las ZAR, desde aquí nos fijaremos un poco en nuestra zona territorial.

Para entrar en detalle en nuestra Comarca, primero tenemos que ver las diferentes tipos de riesgos en que se han clasificado dichos mapas, y en qué se han basado para declarar cada tipo. Así pues, tenemos a grandes rasgos 2 variables importantes que son las que nos otorgarán un tipo de riesgo u otro. Estas dos variables son LA PELIGROSIDAD por un lado y la IMPORTANCIA DE PROTECCIÓN por el otro.

Tanto una como la otra tienen diferentes subvariables a la hora de valorar, así pues a grandes rasgos tenemos:

  • PELIGROSIDAD (Frecuencia de incendios, Gravedad, Riesgo simulado, Continuidad, etc…)
  • IMPORTANCIA DE PROTECCION (Elementos socioeconómicos, figuras de protección, nivel evolutivo, diversidad, riesgo de erosión, etc…)

Así pues, una vez estudiadas las diferentes subvariables podemos enfrentar las dos grandes variables para elaborar un cuadro de tipología y otorgar a cada tipo una coloración diferente para la elaboración de un mapa visual donde poder diferenciar cada zona con su tipo.

Podemos concretar, básicamente y en razón de la coloración que las zonas de color negro son las más peligrosas, seguidas de la coloración rojizo-granate, para una menor peligrosidad saltaríamos a tonos naranja-verdosos y cerrando el grupo zonas azuladas. Luego lo veremos muy bien en el mapa ampliado.

No nos extendermos mucho más con la tipología, y si alguno quiere entrar en materia, que se descargue la orden y a darle vueltas al asunto.

Una vez entendida la división en cuanto a tipos de zonas y su coloración, entramos en materia haciendo zoom a nuestra querida Sierra de Albarracin:

Aquí tenemos el mapa de la Sierra, con sus pueblecitos y sus términos municipales y con la capa de colores de las ZAR. Ya en un primer vistazo, comprobamos como de una manera lógica, la zona baja de la sierra engloba coloraciones rojizas-granates, y las zonas más altas predominan las coloraciones verde-anaranjadas. No hace falta ser un «lince» para entender que la peligrosidad va en aumento en zonas más bajas, con combustibles más dispuestos a arder, con mayor temperatura, menor pluviometría, mayor histórico de incendios y un largo etcétera.

A modo general de diferenciar las zonas diríamos que en nuestra sierra la parte baja boscosa englobaría la zona rojizo-granate, la zona media con coloración más anaranjada correspondería a zonas de parameras o lomas, con menos carga forestal, sobretodo boscosa y la zona alta, ampliamente representada por masas de Pino albar que entraría en la coloración más verdosa.

Pero vamos a hacer un poquito más de zoom en diferentes zonas de la Sierra para entenderlo mejor.

Términos de Jabaloyas, Terriente, Saldón, Valdecuenca, Bezas, Rubiales, etc….

Vemos en este caso como en términos como Saldón, Valdecuenca, Bezas, Rubiales, etc… predominan la coloración rojizo-granate de tipología 3, indicándonos la alta peligrosidad y también una importancia de protección media o alta. Esta importancia de protección nos la dan las masas boscosas del Paisaje Protegido y sus masas de pinar adyadcente de la zona periférica.

Por contra en la zona Oeste de este mapa, tenemos el término de Terriente donde abundan zonas más abiertas, más de loma, y donde se ve reflejado en la ocupación del color anaranjado, incluso verde para zonas de pinar (el algarve y alrededores).

Las zonas azules y amarillas corresponden a campos de cultivo y yermos de baja peligrosidad y baja importancia

Si saltamos a otra zona de la sierra……

Términos de Guadalaviar, Griegos, Villar del Cobo, Frías, Royuela, Tramacastilla, Torres….

Si subimos hacia la parte media y alta de la sierra encontramos que ahora la abundancia de verdes y naranjas es muy superior a los tonos rojizos. Ganamos altura, ganamos humedad y el riesgo de incendio disminuye. A la vez que tenemos masas boscosas importantes, sobretodo de Pino albar y Pino negral que nos lleva a tipología 4 en nuestra escala (color verde). Se aprecia muy bien en amplias zonas de Frías, Guadalaviar, Vega de Tajo, Griegos, Moscadón, etc…

Importante también el color naranja, que como hemos dicho antes corresponde a zonas de loma, parameras o bosques muy clareados. Hábitats que en este mapa encontramos en muchas zonas de Villar del Cobo, Calomarde, Torres o Tramacastilla.

Si ampliamos un poco más en la zona centro de la Sierra, nos encontramos con este otro mapa

 

Términos de Noguera, Tramacastilla, Torres, Royuela, Albarracin….

En esta zona media pura de la Sierra, tenemos un poquito de todo, la parte baja (básicamente Albarracin) con tonos entre naranja y rojizos como predominantes y subiendo un poco hacia Torres y Tramacastilla, donde ya encontramos manchas verdes de los pinares de negral y albar, pero con muchas zonas naranjas y algunos puntos rojizos.

Más verdoso en general el término de Noguera con su amplísimo pinar y ganancia en altura.

Si por último incidimos en la zona norte…

Aquí tenemos la gran mancha verdosa de la importante masa boscosa de pino albar de nuestro querido puerto Orihuela y de Bronchales. Predomina también una amplia zona azul-amarillenta de las grandes extensiones de cultivo y por último una gran mancha anaranjada con algún toque rojizo de toda la zona de paramera de Pozondón, Monterde, Rodenas, etc…

 

Otra de las particularidades que ofrece esta zonificación son las de tipo 1 (color negro) que vendrían a ser las más peligrosas ya que son aquellas que nos abarcan los entornos de interfaz urbano-forestal, es decir, donde las zonas con mayor riesgo para las personas y los bienes. Aunque en casi todos los pueblos de la sierra tenemos pequeños matices negros, destaco un par conocido por todos y que nos indica un poco la alta peligrosidad de tener viviendas junto a grandes masas boscosas.

Por un lado Bronchales y esa linea negra que hace de nexo de unión entre la linea de casas y el pinar. y que este modelo de zonificación ha delimitado correctamente. Por suerte, es una zona en la que se ha trabajado en los últimos años a modo de prevención y donde se ha eliminado buena parte de la carga de combustible.

En Orihuela del Tremedal, también hay una importante mancha negra en la unión entre la zona de los chalets y la masa de pinar adyadcente, que se remarca con esta linea de peligrosidad alta.

 

Por descontado, estas zonas de tipología 1 de entornos en interfaz urbano-forestal son las que tenemos que tener más cuidado, y quizás donde es importante realizar alguna actuación de prevención para evitarnos situaciones más comprometidas el día que tengamos un incendio forestal cerca.

Al final esta herramienta elaborada por el Gobierno de Aragón, nos puede venir muy bien para identificar y diferenciar las zonas más vulnerables o incluso nos puede ayudar a enfocar diferentes trabajos de prevención de incendios. Es al final un herramienta muy útil a la hora de planificar trabajos o prioridades y que deberíamos todos tener en cuenta para evitar luego desgracias mayores con los temidos incendios forestales.

Desde aquí y a «groso modo» he querido mostraros un poco esta utilidad de la que disponemos y que de una manera sencilla nos proporciona mucha información, sobretodo visual.

Os dejo enlaces a la diferente normativa para quien quiera profundizar un poco más en el tema:

Un saludo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo