Víbora hocicuda Vs Culebras varias

Intentaremos explicar en esta entrada uno de los grandes errores que solemos cometer en nuestras salidas al monte, al menos por estas zonas de Sierra. La gran confusión que se suele crear cuando nos encontramos con una serpiente, en la que en la mayoría de los casos, si tiene cuatro manchas oscuras en el lomo, damos por hecho que se trata de una víbora. Incluso, a veces, se intenta matar como algo normal en la vida de estos pueblos.

Desde el blog de Drakis os daremos unas pautas básicas a la hora de actuar en caso de encontrarnos con uno de estos ofidios pero sobretodo llegar a una identificación más o menos correcta de la especie que tenemos delante. Tal vez, no hilaremos fino, pero de buen seguro podremos saber si es una temida víbora o por el contrario se trata de una inofensiva culebra.

Lo primero que diremos es que SIEMPRE, y digo SIEMPRE que nos topemos con una serpiente, la primera reacción del animal será HUIR. Nunca atacará salvo que la hayamos pisado o que esté realmente arrinconada y esto es uno de cada 100 casos, por lo que NUNCA en nuestro encuentro con una serpiente deberemos temer en que nos «ataque» pues el animal siempre tenderá a la huida. Dicho esto, y sabiendo que el animal va a estar en actitud huidiza o pasiva, podemos proceder a identificar qué es lo que tenemos delante. La primera división será saber si es Víbora o Culebra y para esta diferenciación hay un rasgo característico que sólo las víboras poseen:

Pupila vertical y Hocico prominente

Víbora Hocicuda (Vipera latastei) en Griegos, Teruel

Es el rasgo más característico de la Víbora hocicuda (Vipera latastei) y la manera más fácil de saber si es víbora o no. Sin tener que manipular al animal y desde una distancia mínima podremos cercionarnos de la forma de la pupila. El hocico prominente, es otra de las características propias de esta víbora ibérica, y es que es muy fácil de observar a pequeña distancia la protuberancia en el morro del ofidio.

Otras características secundarias de la Víbora Hocicuda

Muchas veces, el encuentro es rápido y furtivo, escapando el animal de manera rápida debajo de alguna piedra, por alguna grieta o al abrigo de la vegetación tupida. Es entonces, cuando tenemos que recurrir a características secundarias de la víbora vista desde arriba y de manera efímera.

20120326_125851
Vibora hocicuda en Barrancohondo (Tramacastilla, Teruel)

Destacaremos dos rasgos que las víboras poseen, aunque alguna que otra especie de serpiente también pueda tenerlos. Se trata de el zig-zag característico que recorre todo el lomo, normalmente de un gris oscuro o marrón y fuertemente marcado. Otra característica es la cabeza triangular y el cuello bien marcado, en esta foto anterior se ve muy claro, incluso se aprecia el hocico prominente en la punta de la nariz.

Aunque son dos características fáciles de observar, no son determinantes de la Víbora hocicuda, y algunas serpientes, pueden adoptar ese zigzagueo o incluso la forma triangular de la cabeza, como puede ser la Culebra viperina (Natrix maura), una serpiente semi-acuática que adopta estos caracteres propios de la víbora como medida de defensa.

IMG_5005
Culebra Viperina (Natrix maura) en el río Noguera (Tramacastilla, Teruel)

No debemos por ello, obcecarnos con el zigzagueo del lomo o la cabeza triangular, sino ir siempre en busca del ojo del animal para discernir claramente si se trata de una víbora o no.

Por otro lado, en nuestra Sierra de Albarracín, sobretodo en las partes altas, abundan dos especies de culebras muy castigadas por el hombre durante muchos años, debido a la confusión con la víbora, y sufriendo los malos modos que culturalmente gastamos con estos animales. Se trata de dos primas hermanas entre ellas, la Culebra Lisa Meridional (Coronella girondica) y la Culebra Lisa Europea (Coronella austriaca).

Hace poco comentamos una foto subida en Facebook en la página de «Frías de Albarracín. Entre sierras» en la cual, una habitual confusión identificaba a esta foto como Víbora hocicuda.

1003031_178863072295590_449136926_n
Culebra lisa europea (Coronella austriaca) copyright de «Frias de Albarracin.Entre sierras»

Si imprimiera la foto y le preguntara a mucha gente de la sierra por la identificación de la serpiente, el 99% de la gente me diría que una víbora, cabeza robusta y leve zigzagueo en el lomo….y ese miedo intrínseco que todos tenemos y que de pequeños nos inculcan en tener cuidado con las víboras ayuda todavía más en la errónea identificación del animal.

Lo que hemos dicho anteriormente ayuda muchísimo. Lo primero, mantener la distancia de seguridad (tampoco hace falta irnos 3 metros atrás), nos agachamos y vamos a buscarle el perfil a la cara…..y miramos dos cosas: PUPILA y HOCICO……y ya tenemos el descarte!!! Si luego ya queremos saber si se trata de la Culebra Meridional o de la Culebra Europea, pues ya tendremos que irnos a un detalle más preciso para su diferenciación como son las escamas-placas nasales o las supralabiales, aunque esto ya es entrar en detalles de mucha afición. Una buena foto de primer plano (con mucha menos precaución sabiendo que no es una víbora) y luego ya en casa y con la guía de serpientes en la mano, nos resultará muy fácil decantarnos por una u otra.

La gran mayoría de aficionados a salir al monte, les basta con saber si es o no víbora y ya veis que la identificación es muy muy fácil si se tiene calma y sobretodo se sabe dónde hay que mirar.

A continuación os he montado un video con algunos encuentros que he tenido con Víboras y Culebras y en el cual explico didacticamente la diferencias a observar. Los videos están grabados con el teléfono movil, por lo que la calidad es la que es, pero seguramente las observaciones que tengamos en campo serán también de baja calidad, así que nos viene de perlas….

 

 

Por lo demás, poco más que añadir, que esperemos que en el próximo encuentro que tengáis con algún animal de estos os sirvan estos breves apuntes para identificar correctamente qué es lo que estamos viendo.

Y sobretodo y más importante…..dejemos que sigan su camino, que buena función hacen en la naturaleza desde la más inofensiva de las serpientes hasta la más venenosa de las Víboras…..observemos y respetemos la naturaleza.

Un saludo

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Víbora hocicuda Vs Culebras varias»

  1. Hola,
    oye, ¿y otro rasgo distintivo de la víbora hociduda respecto de otros ofidios no portadores de veneno en la provincia de Teruel no es que la víbora tiene la parte superior de la cabeza cubierta de escamas mientras que el resto de ofidios presenta placas córneas? Aun en el caso de que hubiera alguna serpiente no venenosa con sólo escamas en la parte superior de la cabeza en la provincia (diría que no), sí podría decirse que la «culebra» que lleve placas córneas nunca será un ejemplar de víbora hocicuda.
    Lo digo porque puede ocurrir que se vean mejor las placas córneas que otros elementos, al menos, a veces.

    Saludos y gracias por las explicaciones.

    1. Rasgos distintivos hay muchos, yo he querido destacar los más fácilmente distinguibles por el público en general, pero si hablamos de placas córneas o escamado también notamos diferencias notables. Así como el aquillado de las escamas dorsales, o la multitud de escamas pequeñas alrededor de los ojos. En fin, las diferencias son muchas, pero he intentado destacar las más fácilmente observables por el público en general.
      Gracias por el aporte, un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo