Tenemos la gran suerte los que vivimos en la Sierra de Albarracin, de poder disfrutar de dos preciosos espacios protegidos a tocar de nuestra sierra, el Parque Natural del Alto Tajo y el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

IMG_5848-01

Hoy os voy a hablar una sencilla ruta en éste primero, que ya he hecho en un par de ocasiones y volveré para exprimirla en todo su jugo. Se trata de un tramo comprendido entre el Puente de San Pedro y la población de Peñalén. Es una pista de tierra en muy buen estado (incuso para turismos) que nos lleva junto al río Tajo durante unos cuantos kilómetros y nos ofrece unas panorámicas, y unos rincones dignos de ver.

IMG_5859-01

Ya el Puente de San Pedro es…..como lo diría….una auténtica maravilla para los sentidos. Es el punto de unión entre el Tajo y su afluente, el Rio Gallo (Nacedero en Orihuela del Tremedal) y ofrece al visitante un lugar de esparcimiento y un rinconcito donde exprimir al máximo los encuadres y las composiciones con la cámara. Existe un lugar acondicionado para dejar el coche y algunos carteles interpretativos del paisaje.

IMG_5849-01

Desde este punto y en dirección Zaorejas, a muy pocos kilómetros nos sale el desvio por la pista que va junto al río. Está bien señalizado y nada más coger el desvío ya nos damos cuenta de que la ruta va a ser bastante visual. Eso sí, antes de llegar al desvío ya habremos disfrutado de las primeras formaciones tobáceas junto a la carretera.

IMG_5910-01

Si escogemos el otoño como época, la paleta de colores va a ser para perderse, pues las especies caducas, abundantes junto al río, nos van a dar mucho juego a la hora de componer, incluso la primavera también puede ofrecernos buenas tonalidades de verde con la que sacar jugo a las fotos. El pinar entremezclado con especies planifolias y las especies propias de ambiente ripícolas (bosques de ribera) nos darán contraste y riqueza visual en cada paisaje.

IMG_5915-01

La primera parada, casi obligada una vez que hemos cogido la pista es la Cascada de la Escaleruela. Evidentemente el invierno o sobretodo la primavera hará que veamos en todo su esplendor esta precioso salto de agua. Si por el contrario es verano u otoño y carecemos del líquido elemento, debemos jugar con las preciosas formaciones tobáceas que la forman. Todas estas rocas de coloraciones blanquinegras y que se llaman rocas tobáceas, no es más que la precipitación del Carbonato que contiene el agua que por ella discurre, así que podemos decir que va creciendo año tras año, eso sí a un ritmo geológico. Vendría a ser algo similar a la formación de estalactitas y estalagmitas en las cuevas, para que nos entendamos.

En esta cascada de la Escaleruela se puede acceder a ella por una senda y descubrir en profundidad todas estas formaciones tobáceas que os he explicado.

IMG_5911-01

Los farallones calcáreos tan tipicos de este Parque Natural así como el río y su vegetación ripícola (sauces, álamos, fresnos, etc..) nos marcarán las siguientes paradas a lo largo de la larga pista forestal.

Incluso hay habilitadas unos cuantos merenderos y fuentes donde podemos comer algo y degustar de más cerca del río que nos acompaña. Buen momento para intentar sorprender a la fauna típica de estos ambientes (nutria, trucha, mirlo acuático, culebra de agua, martin pescador, garza real, etc….).

IMG_5919-01

A mi me resultó una ruta francamente gozosa, a mi ritmo iba parando donde me interesaba y disfrutando de un tramo de río muy bien conservado y con muchos alicientes. Se puede hacer la ruta en coche o bici, parando durante todo el recorrido y algo más desaconsejable a pie, por la longitud de la pista.

Así pues un nuevo rincón de este precioso parque natural al que volveré siempre que pueda para ir exprimiendo más rincones y sacando jugo a los que ya conozco.

 

Un saludo

Entradas relacionadas

2 comentarios en «Por el Parque Natural del Alto Tajo»

  1. Lo primero de todo felicitarte por tu regreso y, sobre todo, por tus buenas fotos y videos. Me ha llamado muchísimo la atención la linea que forman las diferentes especies de algas en la unión de los dos ríos. Se puede ver muy bien en la tercera foto. Muy curioso.

    Es cierto que tenemos la suerte de vivir tan cerca de estos dos bonitos parques naturales, la pena es que nuestra sierra no este catalogada como tal, ya que tiene potencial de sobra. En fin, esperemos que en un futuro no muy lejano podamos verlo. Saludos y sigue así!!

  2. Al paso que vamos seguro que al final acaba teniendo alguna medida de protección, los últimos reductos más o menos naturales y poco distorsionados por la mano del hombre acabarán por protegerse….al ritmo que vamos….poco a poco vamos tomando conciencia.
    Gracias por el comentario Alex, un saludo

Deja un comentario

Descubre más desde El Blog de Drakis

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo